jueves, 22 de septiembre de 2011

Reconocimiento y reparación de las víctimas de abusos policiales

Conocí a Manuela Carmena en la pelea para acabar con el SEU el sindicato falangista de estudiantes allá por los años 60. Aunque no le he vuelto a ver desde aquellos años le mantengo mucho afecto por su extraordinaria carrera en defensa de los derechos humanos.

La verdad es que su nombramiento por el Gobierno vasco me llena de emoción. No solo por ver que Manuela, para mi Manola, nos viene a ayudar al País Vasco, también por ver como el Gobierno vasco va a elaborar con su asesoría un par de decretos que regularán el reconocimiento y la reparación de las víctimas de abusos policiales. Manuela Carmena, que ha agradecido la oportunidad de ser "útil en una tarea todavía pendiente", estoy seguro que va a lograr un texto impecable.

Esta posición clara del Gobierno vasco de hacer todo lo posible para restañar las heridas del pasado, contrasta con la actitud de Bildu. A la portavoz de Bildu, Idoia Ormazabal se le ocurrió hace un par de días increpar a la portavoz del PSE Rafaela Romero a cuenta del GAL. Le dijo que su condena del GAL era hipócrita. ¿Hipócrita? no lo creo, si bien hubo personas del PSE y del PSOE que estuvieron implicados en lo del GAL, lo cierto es que no he encontrado a nadie del PSE y del PSOE que no condene esas actividades. Si pueden sentir algo al recordar esos tiempos es vergúenza por haber tenido esos compañeros. El GAL es algo que no existe y que tuvo unas cuantas personas condenadas por ello. La respuesta de Rafaela Romero fue contundente "Yo condeno tanto el GAL como ETA ¿Y tu?". No hubo respuesta.

No hay comentarios: