viernes, 8 de enero de 2010

Open Data

Habitualmente los datos que consiguen los gobiernos no tienen costumbre de compartirlos. No es que estos datos sean necesariamente secretos, muchas veces incluso han sido declarados explícitamente como públicos, pero se establecen todo tipo de obstáculos para que "el público" no llegue a ellos. Poco importa que se hayan conseguido con nuestros impuestos. Especialmente se oponen a ceder los datos en formatos informáticos que puedan ser reutilizables. Pero estas conductas chocan cada vez más con las exigencias de transparencia y una mayor conciencia de que los gobiernos no son los propietarios de sus datos.

En el 2003 una directiva Europea y en el 2007 una Ley del Estado Español  plantearon el problema, pero con poca repercusión en la práctica. Hace pocos días, en el Consejo del Gobierno Vasco, se resolvió ordenar el inicio del proyecto de apertura de los datos públicos.

En el comunicado después del Consejo de Gobierno se dicen entre otras cosas:
Así, el Gobierno se compromete a una efectiva apertura de los datos públicos que obran en su poder, entendiendo como tales todos aquellos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. Y ofrecerá los conjuntos de datos bajo licencias de propiedad abiertas, que permitirán su redistribución, su reutilización y su aprovechamiento con fines comerciales. El propósito es aumentar la transparencia informativa, mejorar la interoperabilidad en el sector público, fomentar la innovación y generar riqueza mediante la puesta en valor de los datos públicos.
Esta medida la prometieron en la campaña electoral y parece que están dispuestos a cumplirla. Eso es una buena noticia. Felicidades consejera Mendia

No hay comentarios: