Como contaba ayer, he estado en el Primer Encuentro Iberoamericano de Blogs celebrado en Managua. No tengo más que felicitaciones para los organizadores del evento. La iniciativa surgió de Miguel García Herraiz cónsul español y encargado de asuntos culturales de la Embajada española de Managua, de Renata Rodrigues vicerrectora de la Universidad Centroamericana (UCA) y de Gonzalo Norori decano del Departamento de Comunicación de la UCA.
En un ambiente excelente, donde la presencia de estudiantes interesados era muy palpable, se trataron como temas principales el de la literatura en los blogs y el de los blogs en su relación con la prensa impresa. Después de las presentaciones iniciales, el encuentro propiamente dicho comenzó con una deliciosa intervención de Sergio Ramirez donde relató sus relaciones personales con los instrumentos de escritura. No me siento capaz de replicar su intervención. Pero habló desde cómo las palabras que describen muchos de estos instrumentos: tintero, plumilla, secante, máquina de escribir mecánica, etc .. pertenecen ya a un auténtico museo de la palabra. Describió el enorme cambio que se produjo en la redacción periodística con la aparición del telégrafo. Señaló que las letras son ahora quimera y no materia y que indefectiblemente su última corrección la hace sobre una copia impresa y le es imposible hacerla en la pantalla. Internet dijo, ha impulsado la escritura en la juventud aunque con variantes a veces no muy ortodoxas. Terminó describiendo el sentimiento que ahora tiene cuando ahora escribe en un blog, el de que comienza una conversación.
No voy a contar todas las intervenciones que se produjeron porque un relato más pormenorizado se puede encontrar en el blog que los estudiantes del Departamento de Comunicación realizaron al mismo tiempo que el evento transcurría. Pero me referiré a dos intervenciones de dos mujeres periodistas, por cierto las dos con el mismo apellido.
Una la de Martha Leonor González poeta y directora del suplemento literario del periódico La Prensa. Martha Leonor comenzó su intervención con una llamada angustiosa. Hace muy pocos días un hacker había entrado en el servidor donde alojaba su blog 400elefantes.com y había arrasado un montón de sus archivos, aparte de dejar offline a su blog. Su intervención describía de una forma muy gráfica la angustia de cualquier blogero cuando deja sus ficheros en manos desconocidas y en un lugar muchas veces también desconocido. Después siguió su interesante discurso sobre como juzgar la calidad de un blog, la relación entre calidad y cantidad, pero Martha tuvo auténtica mala suerte, pues en mitad de su intervención Unión Fenosa (tal vez impulsada por sus nuevos socios sandinistas) nos obsequió con un apagón que sumió en la oscuridad a la sala. Martha Leonor se sobrepuso y siguió hablando de la brecha digital.
Otra la de Xiomara González, responsable de la edición digital de El Nuevo Diario. Xiomara terminó hace seis meses un master de periodismo digital en la Universidad del País Vasco, concretamente en El Correo. Xiomara desplegaba un entusiasmo contagioso por su trabajo en el periodico. Sus opiniones eran muy razonables y precisas, pero sobre todo comunicaba la idea de que, si hay muchos jóvenes como ella, Nicaragua tiene un futuro.
1 comentario:
Xiomara fue alumna mía de Redacción en el Máster de El Correo hace un par de años.
De verdad, Zubi, me has alegrado la noche al poner su foto y ver que le va tan bien.
¡Xiomara vale un montón!
Publicar un comentario