viernes, 31 de octubre de 2008

¿Terrorismo 2.0?

No sé cómo el terrorismo puede ser 2.0. Porque me da que en una estructura militar, piramidal, poco sitio le dejan a algo que no sea el que unos decidan y que otros obedezcan.

No me cabe ninguna duda que "ellos" usan Internet, pero seguro que no lo usan estilo 2.0 Curiosamente aún cuando en una estructura de información 2.0 caben todo tipo de trampas y trapacerías, se necesita que haya un porcentaje importante de democracia. Si a la gente no se le hace caso, es imposible que quiera participar. Esto ya digo que puede suceder en uno o otro grado, pero me temo que siempre en mayor de lo que pueda ser aceptable por una organización terrorista.

Son cosas de la retórica. Pero mucha gente ha solido defender a la asamblea como la manera más democrática de hacer las cosas. Me ha tocado estar, a lo largo de mi vida, en bastantes asambleas y no diría yo que esto es así. Las asambleas van muchas veces detrás de quien más grita o de lo más inmediato y siempre tienen que contar con el silencio de la mayoría.

2.0 sin embargo agrupa a individuos que tienen ideas propias y que tienen que interaccionar para poder influir. El silencio no está remunerado, las adhesiones inquebrantables tampoco. Es formar una colectividad de personas donde todo el mundo tiene voz sin perder su individualidad.

No es casualidad que su último ataque haya sido a una universidad. Donde haya una organización que fomente la reflexión, sea esta en el grado que sea, siempre surgirá gentes que critiquen a la acción de gentes asesinas como las de ETA.

jueves, 30 de octubre de 2008

Entregar según Euskalterm

Hoy día vivimos bajo el imperio de las computadoras y las bases de datos. En la bases de dados hay datos unos buenos, otros menos buenos e incluso otros radicalmente malos. Las máquinas eligen y a los humanos solo le queda como decisión la de marcar con una equis en una de las opciones nos ofrecen. Y a veces incluso ni eso. Hay quien piensa que parte del origen de esta crisis económica está en la cantidad de operaciones financieras hechas automáticamente, basadas en indices matemáticos no siempre comprobados.

Pero quiero referirme a algo menos importante. Euskalterm, el Banco Terminológico Público Vasco . Este servicio permite tener actualizada la terminología en euskera. Pero ya se sabe que las bases de datos las carga el diablo y que cualquier sentencia SQL puede llevar a desvelar algo inesperado. Si en palabras a buscar tecleamos *entregar* obtenemos un regalo sorpresa.

La única acepción que Euskalterm reconoce en su respuesta es la religiosa: entregar la vida

Euskalterm está ubicado en euskadi.net y desde luego no cabe imaginar que ningún funcionario esté entregando su vida. Por otra parte a un funcionario le están entregando y trasladando continuamente todo tipo de cosas. Desgraciadamente esto de entregar la vida tiene, aquí y ahora, un sentido muy concreto y nada agradable. Por ello junto con este post envío un email a Euskalterm a ver si lo arreglan.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Recuerdo de Eva Dolado II

Así despidió Santi a Eva.
Felicidad y sonrisas. ¡Qué paradoja en este día! Pero tienes razón. Aunque nos lo pida el cuerpo, no debemos despedirte con tristeza. No sería justo, no haríamos honor a tu memoria. Supiste, en todos estos años, guardarte para ti los malos momentos y repartir alegría y sonrisas. Todos te seguíamos el juego. Sabíamos, últimamente, de tu vida frágil, pero con unos chistes era mucho más llevadera. Has sido alegre aunque en épocas, la procesión te fuera por dentro. En tu cuadrilla de Txomin Barullo, del Casco Viejo, del Caserío de Orozko has repartido alegría y risas con generosidad, a manos llenas, a mandíbula batiente. ¡Cuánto nos hemos reído juntos! Y eso sí que nadie nos lo puede arrebatar.

En Txomin Barullo, vestida de lamé y boa de plumas, has sido cien veces la Reina del Cabaret. Pero tú sabes, Eva, que el estrellato tiene un precio.
Lo siento, cariño, pero en la función, la vedette, no puede fallar y el espectáculo debe continuar.

Ya sabes, Eva, que ya, nada es lo que era, y lo poco que rinde la pasarela.

¡Que menos te merecerías que una Orquesta de Cincuenta Violines Sentimentales bien afinados, unos telones de terciopelo rojo, muchas luces y espejos y en el centro, una gran escalinata dorada, para que hicieras un descenso magnífico, ¡La Dolado en todo su esplendor,con 20 boys abriéndote paso en actitud reverencial!.

Pero es lo que hay, Eva, poco atrezzo, mucho cariño y buenos recuerdos.

Señoras y Señores, que las lágrimas y la congoja se queden en su sitio, bien ocultos, oprimiendo el corazón y ¡arriba el telón!

martes, 28 de octubre de 2008

¿Parlamento 2.0?

Hace más de un mes se celebró la jornada Politika 2.0. En la crónica de entonces, ya se señaló "la amabilidad y calidez que tuvo la acogida de la Presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao". Después del encuentro se manifestó por parte de la presidencia del Parlamento, el interés por intercambiar puntos de vista sobre su web y los futuros servicios 2.0 del Parlamento con los asistentes a la reunión de entonces. Ahora hemos tenido ocasión de comprobar su grado de apertura 2.0 en una nueva reunión que hemos mantenido con su jefe de gabinete Jon Goikolea.

De la conversación con Goikolea, a la que hemos asistido una serie de personas del GoogleGroup de Politika20, pero sin ningún carácter de representación y más o menos autonombradas, se deduce que hay auténtico interés por caminar hacia un Parlamento 2.0. Como primer resultado tenemos la realización de un taller específico sobre el tema en el que participará el propio Goikolea. Para ver como se avanza en ello, no tenéis mas que ir mirando en el GoogleGroup de Politika20.

Otras crónicas:

lunes, 27 de octubre de 2008

Recuerdo de Eva Dolado I

El sábado pasado se celebró un acto en recuerdo y homenaje a Eva Dolado. Hubo emocionadas lecturas, fotos y canciones. Hoy reproduzco lo que dijo Koldo, uno de sus amigos.
Quienes estamos hoy aquí coincidiremos seguramente en que podríamos hablar de diferentes Evas. Y no sólo porque con su forma de ser abierta y expansiva Eva fuera capaz de mantener diferentes círculos de amistades, y de desarrollar muy distintas facetas de su personalidad, sino también porque ella misma fue cambiando lo largo de su vida. Creo que a lo largo de las tres últimas décadas –tiempo transcurrido desde que le conocí- Eva pasó por momentos muy diversos y experimentó vivencias muy variadas.

Por mi parte, hoy y aquí, me gustaría recordar los años de su juventud más temprana, los de aquella Eva con la mochila cargada hasta los topes de apuestas vitales y de esperanzas compartidas con tanta gente; aquellos años alegres y repletos de ilusiones, cuando todavía la vida no había comenzado a mostrarle sus rostros más ingratos.
Me gustaría recordar hoy y aquí aquellos primeros años de Bizizaleak; aquellas jornadas previas a la Aste Nagusia en las que unas y otras tribus se afanaban uniendo mecanotubos, en una desigual carrera hacia el día del txupin. Días en los que Eva miraba con una mezcla de envidia y estupor al disciplinado ejército txominbarullero subiendo y bajando, cortando y pegando, pintando y decorando la txozna … mientras en la desorganizada tropa ecologista de Bizizaleak sufríamos de lo lindo para reunir los materiales necesarios y lograr llegar a tiempo para abrir el telón.

Quién le iba a decir a Eva que algunas de aquellas personas a las que miraba desde sus entonces 17 años, acabarían siendo también su propia familia, que aquellos seres vestidos de rojo y blanco, cuyos nombres aún ignoraba, se convertirían – os convertiríais- poco después en su gente, la que le acompañaría hasta el final. Quien le iba a decir que aquél escenario, vigilado desde la altura por Groucho, y que Eva miraba con los ojos tan abiertos, le acogería también a ella para reinar sobre él y bambolearse al son de la fiesta.

Quien le iba a decir a Eva que, algunos años más tarde, sería a la vez txupinera de la fiesta con Bizizaleak y estrella del escenario en Txomin Barullo. Pero en una cabeza tan abierta y en un corazón tan grande como los de Eva, cabía eso y mucho más. Porque Eva era mujer de identidades diversas y compartidas; y no sólo en la fiesta, sino en todas las facetas de la vida.

Me gustaría recordar, hoy y aquí, aquellas noches de Bizizaleak en las que servíamos zumos y hacíamos pública profesión de fe naturista, mientras guardábamos la botella de kalimotxo debajo de la barra y el bocata de chorizo en la trastienda. O aquellas madrugadas, a veces heladoras, en las que había que aguantar aunque el cuerpo ya no respondiera, para ir a Mercabilbao a comprar lechugas, tomates y demás viandas con las que abastecer la txozna. Ahí estaba Eva siempre dispuesta, siempre sonriente, compartiendo con Amaia, con Marije, con Karolo, con Peio, con Iñaki, con Quique, con Petit, con tantas y tantas gentes, las aventuras y desventuras de la amistad, de la lucha, del amor; las cosas buenas y malas de una vida que Eva comenzaba a beberse a grandes sorbos.

Me gustaría recordar, hoy y aquí, aquellas marchas y aquellas acampadas. Aquellos años en que, con Eva, recorríamos Euskadi en bicicleta; en los que, con Eva, caminábamos una y otra vez hasta Lemoiz, hasta Garoña, hasta las Bardenas…; en los que, con Eva, acampábamos en Urkiola o nos disfrazábamos de Asterix y Obelix para luchar contra el imperio romano que encarnaban Iberduero y el Gobierno; en los que descubríamos cada día nuevas gentes, nuevos sitios y nuevas inquietudes; en los que inventábamos siempre algo nuevo, algo distinto, para gritar a los cuatro vientos nuestros anhelos y nuestros sueños.

Me gustaría recordar, hoy y aquí, aquellas caóticas reuniones y asambleas en las que Eva se cabreaba y se divertía a partes iguales; en las que Eva –sin haber cumplido aún los 20- se partía de la risa o sacaba a relucir toda su mala leche en aquellas interminables sesiones en las que rojos y verdes, ácratas y conservacionistas, abertzales y gentes de diversos pelajes, discutíamos hasta la extenuación para luego acabar, no pocas veces, emborrachándonos juntos.

Quisiera recordar, en fin, aquellos años en los que Eva transitaba del verde al rojo, mientras yo lo hacía del rojo al verde, y tuve la suerte de conocerla en aquel cruce de caminos, y de compartir con ella muchos momentos inolvidables.

Koldo. Bilbao, 25 octubre 2008.

domingo, 26 de octubre de 2008

Tontxu, Tontxu... mentirosillo

Son muy conocidos los graves problemas que atraviesan habitualmente el servicio de Internet de los centros de enseñanza no universitaria en el País Vasco (otro día hablaré de lo que pasa en la universidad). La famosa red Premia aparte de tener muchos fallos, impone una rigidez impresionante a cualquier tipo de innovación. La respuesta ante cualquier cambio que se proponga es siempre la misma "Esto no se puede hacer".

Es verdad que el ingenio de muchos docentes y directores ha conseguido saltarse esas normas. La cosa suele empezar con cambios clandestinos que, si son exitosos, se hacen públicos. En este caso no pueden ser eliminados de momento, porque no existe una "herramienta oficial" que haga lo mismo. Pero cuando la "herramienta oficial" exista se intentará eliminar la "experimental" aunque ésta sea mucho mejor. Afortunadamente estas "herramientas oficiales" están tardando mucho en llegar.

Otra técnica utilizada para saltarse las normas es instalar servicios web en servidores ajenos contratados en el exterior. Desde esta manera la mano larga de Premia no puede alcanzar la innovación. Aun así han ocurrido cosas como que había centros en los que la política de seguridad de Premia, basada en el mantra "cuantas menos cosas puedan hacer menos problemas de seguridad habrá", impedía que pudiesen actualizar sus contenidos. Tenían que ir a sus casas para hacerlo.

Pues bien en este manifiesto contexto de boicoteo a la innovación el consejero Tontxu Campos ha contestado a una pregunta que le hizo la parlamentaria socialista Idoia Mendia
¿Se ha empezado a usar software libre en los centros educativos?
Tal vez la pregunta no era del todo precisa porque efectivamente hacía referencia a lo que realmente se usa y no a lo que ha impulsado el Departamento de Educación. De modo que con todo el morro del mundo Tontxu ha firmado una respuesta en la que incluye como méritos propios todo que se ha hecho a pesar de las instrucciones impartidas. Así dice que
a día de hoy, son muchos los centros educativos que disponen de algunos servicios sobre todo de web y de correo sobre servidor web
Se podría interpretar como una buena señal. Como la señal de que a partir de ahora ya se permitirá el uso del software libre, pero no parece que vaya a ser así. El Departamento de Educación seguirá con su esfuerzo de "estandarización soviética" con el que se opondrá a cualquier innovación que venga de la base.

sábado, 25 de octubre de 2008

Red Araña

Hoy han seguido las II Jornadas EDTC en Vitoria. El frío ha continuado, pero también las intervenciones interesantes. Hoy destacaría la intervención que ha tenido Sonia Martinez representante de la Red Araña.

Red Araña es una red que nace en 1987 antes de que la web (tela de araña) se hiciese realidad. Digamos que la Red Araña simplemente estaba esperando la llegada de la web. Así describen su nacimiento
La organización nació como asociación sin ánimo de lucro que aglutina a un grupo de entidades sociales que anteriormente trabajaban de forma aislada en sus propias localidades. El objetivo de todas estas asociaciones y fundaciones era la lucha contra el desempleo juvenil y la exclusión social favoreciendo el acceso al mercado laboral de las personas jóvenes.
Conocer la Red Araña se puede hacer en su web, así que solamente me voy a referir a un aspecto. Red Araña tiene algunos cursos on line y utiliza moodle para ello. Esta plataforma que tiene aspectos muy interesantes, no se caracteriza por su atractivo formal y a Sonia le toca animar la participación de los alumnos inscritos. Así nos habló de los juegos que utiliza para estimular la participación en un chat, o las técnicas para conseguir que los alumnos sientan que detrás de la tutorización de los cursos hay personas reales. En un momento nos dió la clave de su formación. Aparte de haber completado su formación universitaria digamos "aburrida" , Sonia también había trabajado en "animación sociocultural" . Me parece la formación más adecuada para dar "animación" a la web y a la enseñanza en red.

Así que me lo he pasado bien en estas jornadas. Quiero dar las gracias a los organizadores, a toda la gente de Hegobit Aldea y en especial a la amabilidad de Santiago Palacios, que asumió la dirección de las jornadas y que cargado de electricidad positiva era capaz de resolver cualquier dificultad que pudiera aparecer.

viernes, 24 de octubre de 2008

¿Por qué en Siberia-Gasteiz hace tanto frío?

Hoy me ha tocado ir a Vitoria a las II Jornadas EDTC (Educación, Desarrollo, Tecnología, Cooperación). En las jornadas, que están teniendo un ambiente muy agradable, se han presentado el Observatorio de la Cooperación al Desarrollo de la CRUE  y la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación). La Fundación CTIC es una institución privada que se define como "sin ánimo de lucro, de carácter social y de cooperación para el desarrollo tecnológico" y está "constituida por un patronato de empresas del ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y por el Gobierno del Principado de Asturias."

Entre los proyectos del CTIC está el de Web con Género, son la sede de la  oficina española de W3C y ofrecen un Test de Accesibilidad Web que online permite determinar "nivel de accesibilidad alcanzado en el diseño y desarrollo de páginas web". Fueron los organizadores del Encuentro Internacional Coop 2.0. También tienen proyectos de cooperación como 1@+tú=1€.   Jimena Pascual que intervino en representación de la Fundación CTIC  señaló como su fundación extrae su dinero para proyectos de cooperación de empresas privadas. Empresas con la suficiente altura de miras para entender que la brecha digital es un obstáculo también, al desarrollo empresarial.

Bueno, frío en la calle, calorcito en la sala de conferencia y despiste como siempre, para conseguir salir de Vitoria.

jueves, 23 de octubre de 2008

Una buena tajada

En un post anterior me refería a Erkoreka que quería
"sacar una tajada suficiente como para justificar el apoyo a los presupuestos"
Pues todo ha salido a pedir de boca. Ha habido tajada y buena.

Podemos examinar la cosa desde varios puntos de vista. Los presupuestos ¿son buenos? o ¿malos? Parece difícil de explicar que la tajada cambie el signo de los presupuestos. La tajada es en total de 125 millones y la vaca de donde se ha sacado la tajada es de 141.000 millones. Es decir es una chuletita de menos del uno por mil que difícilmente puede implicar el cambio cualitativo de transformar unos presupuestos malos en unos buenos. Sin embargo, si la cosa se mira desde el punto de vista de quien se va a comer la tajada, puede haber una comilona interesante.

Me gustaría detenerme en lo del traspaso de competencias de Investigación. Creo que todavía no han explicado en que consiste, espero que con el paso de los días se aclare. Me gustaría dedicarle un post. De momento nos quedamos con que el presupuesto del Gobierno Vasco se incrementará en 87 millones y que eso no quiere decir que se incremente en esa cantidad el dinero que llega a los investigadores e investigadoras.

miércoles, 22 de octubre de 2008

Nicooo... ¡No me toques!

Las distancia física a mantener entre personas es algo de raíz cultural. Tocarse puede ser de malísima educación en unos lugares y no tocarse puede serlo en otros. ¿La mano o un beso? ¿Simplemente una inclinación de cabeza? ¿Uno, dos o tres besos? Sarkozy y Merkel provienen de culturas del saludo muy diferentes y esto ha permitido que el periódico suizo Le Matin haya publicado un artículo donde habla de las molestias que Angela siente ante las atenciones de Nicolas.

El artículo tiene un cierto grado de verosimilitud, pues las culturas del saludo, entre una alemana del este protestante y un volcánico mediterráneo, tienen señaladas diferencias. Sin embargo la cancillería alemana ha desmentido oficialmente que haya habido protestas diplomáticas. Independientemente de lo que sientan por dentro, lo cierto es que en las fotos no parecen incómodos. Juzgen ustedes.

martes, 21 de octubre de 2008

Athletic 0 Ellos 1

 El Domingo estuve en el campo, esto es San Mamés, viendo cómo, con mucha voluntad, el Athletic resistía un buen rato al Barcelona, para caer al final a manos de la bota de Eto'o. Fui al campo con dos nicaragüenses, uno de ellos un gran aficionado. ¿Problema? Mis amigos eran mucho más del Barsa que del Athletic. Convenientemente aleccionados de cuál debía de ser su comportamiento en el campo, les obsequié con una bufanda rojiblanca para que pudieran representar mejor su papel de hinchas del Athletic. Creo que lo pasaron bien e incluso tuvieron palabras de ánimo para el Athletic, señalando que le había aguantado bien al Barcelona durante mucho rato.

Pero tengo que decir algo sobre el lugar. Estar en el campo proporciona emoción pero tiene algunos inconvenientes. Empecemos porque a uno le puede tocar al lado de uno o varios fumadores. Es al aire libre y no debería molestar, pero no es así. Al estar los asientos pegaditos unos a otros ¡Ni el autobús más cutre lo mejoraría! el ahumamiento es inevitable. Si el fumador en cuestión es de puros, tenemos contaminación para un buen rato. 

Sigamos con que a mi vera tenía a un gritador profesional. Y no es que corease los gritos tribales de Athletic, Athletic. Eso digamos que lo hacíamos todos. No, la cosa es que cuanto hablaba, incluso cuando decía palabras amables, lo hacía con volumen discotequero. Pero lo peor es lo que decía. Por ejemplo  cuando un jugador del Athletic acababa de aplicar la guadaña a un contrario, con lo se había ganado una justa tarjeta amarilla, le gritaba "¡Haberle dado más fuerte". Como era de esperar a los cinco jugadores (estupendos por cierto) de tez oscura del equipo contrario, les llamaba "los que han traído en patera".

 No acaban aquí las molestias, en la música que amenizaba la espera antes del comienzo del partido había canciones democráticas tales como Sarri, Sarri, Sarri, contando la fuga de Sarrionaindía de la cárcel de Martutene. No faltaban los de Herri Norte,  coreando esloganes tales como Presoak Etxera (Presos a casa) y Jo ta Ke Irabazi arte (Pegar y quemar hasta la victoria). Todo esto me hacía añorar el sofa de casa y la televisión donde uno puede disfrutar del partido sin el inconveniente de ser abducido por alguien  de tipo comunitarista.

Me queda una última reflexión. A cuatro o cinco asientos de distancia, estaba sentada una muchacha con aspecto de origen subsahariano, que tenía junto ella un chaval caucásico y vestido con ropa cara. Parecía que era, nunca lo podré comprobarlo, la muchacha, niñera o criada que estaba acompañando al futbol al hijo de su patrona. Imaginé que el hijo iba todas las quincenas a San Mamés con su padre y que al fallar el padre esta vez, supongamos por asuntos de negocio, la muchacha había ocupado su lugar. ¿Puede alguien pensar que esa muchacha apoya al Athletic? ¿No resulta más fácil creer que, al menos en ese partido, era del Barcelona? ¡Qué tipo de inmigrante va a apoyar al Athletic, que rechaza a quienes no entran dentro de la filosofía. ¿No es más sencillo llegar a casa contenta por el gol de Eto'o? e ¿incluso disfrutar del malestar de tu patrona al ver que el equipo que ganó tiene "muchos de patera?"

lunes, 20 de octubre de 2008

Disparar con pólvora del Rey

En los tercios españoles cada arcabucero se tenía que pagar la pólvora de su soldada, de modo que era muy mirado en su uso. Pero en ocasiones especiales, por ejemplo en asedios, podían obtener pólvora de los almacenes de artillería, con lo que salía gratis. En ese caso los arcabuceros disparaban con mayor prodigalidad, porque lo hacían con "pólvora del Rey".

Los gobiernos, cuando se acercan elecciones, tienen la tendencia de usar los recursos del Estado para hacer propaganda electoral pura y dura. El Gobierno Vasco está siguiendo este camino de forma sistemática. Toda la historia de la kontsulta es la de una operación de marketing. Nadie de los proponentes creía que fuera legal y que iba a realizarse. Pero era, en principio, una gran operación de propaganda eso sí, a cargo de los contribuyentes.

Ahora hemos podido ver una nueva expresión de esto: la vergonzosa visita pagada del Sr. Gore a Euskadi. El señor Gore es ciertamente una celebridad. Y el Lehendakari lo ha traído en plan paleto, igual que en tiempos reforzaban la repercusión de la inauguración de una discoteca, con la presencia de algunos habitantes de "Gran Hermano". La foto está desde luego conseguida. ¿El precio? alto, 180.000 euros según los periódicos, lo cual a pesar de no ser una cifra enorme en valor absoluto, resulta obscena  si la comparamos con el producto obtenido: una conferencia de una hora que no añade nada sustancial a lo que  decía su película. Todo ello ante una audiencia seleccionada precipitadamente y con criterios desconocidos. Eso sí, al parecer la conferencia fue en el estilo predicador que caracteriza al Sr. Gore.

Aunque seguramente en algunas cosas tiene razón, a mi Gore no me gusta un pelo. Utiliza métodos políticos, quiero decir estrictamente políticos, para difundir sus ideas "científicas". Si los científicos calculan la subida del nivel del mar para un determinado periodo de tiempo puede estar entre medio metro y dos metros y con gran incertidumbre, Gore dirá que va a subir seis y además pondrá una imagen de una ola de veinte. Es decir si la ambiguedad de los científicos no moviliza lo suficiente, pues se exagera, que así se impacta más. Supongo que a Ibarretxe le gustaría, pues él también emplea con profusión ese método de sobredramatizar las situaciones.

Una mala noticia. En la conferencia de Sevilla celebrada tras su estancia en Bilbao Gore afirmó que Andalucía «va a convertirse, quinientos años después de que Colón desembarcara en el Nuevo Mundo, en líder mundial de la ciencia y la tecnología». Yo no sé si esta expresión gustará a nuestro Lehendakari. O si resulta que también lo dijo, en versión vasca, en el encuentro bilbaíno a puerta cerrada. 

domingo, 19 de octubre de 2008

Taller de blogeros anónimos

El viernes tuve el gusto de participar en un auténtico akelarre de blogeros y blogeras. Imagínense alrededor de 30 personas interesadas en los blogs, todos como lectores y la mayoría también como escritores. Organizado por un auténtico grumo coalescente de personas apuntadas a un googlegroup llamado aprendices y basado sobre todo en gentes ubicadas en los alrededores cercanos de Bilbao.

La reunión tenía algo de cita a ciegas, mucha de la gente participante no se había visto en la vida; algo, mucho, de reunión de adictos, aunque no en periodo de desintoxicación y algo también de turba intelectual disparándose ideas unos a otros.

Gentes interesadas por la comunicación humana, discutiendo en amable compañía. Si encontrar gentes así ya resulta un acontecimiento en cualquier parte, que esto surja de algo tan desorganizado formalmente como es un googlegroup, que incluya seres humanos de toda edad, tendencia política y/o condición sexual, genero o formación y que esto además ocurra en Euskadi resulta un auténtico milagro real. Frente a la filosofía tradicional de la cuadrilla, una estructura como tal fosilizada y a veces excluyente, un ambiente de polinización intelectual y de libertad.


Intentaré desarrollar algunas ideas que circularon por la sala, pero ... otro día. De momento tengo que seguir rumiando las cosas. ¿Más información? en el wiki de aprendices.

sábado, 18 de octubre de 2008

Un día duro

Hoy he tenido un día duro y variado. Ha empezado triste, muy triste, pues en un emocionante acto hemos despedido a nuestra amiga Eva Dolado. Cuesta mucho decir adiós a quien tenía 20 años menos que uno. Es la sensación de que no le tocaba a ella, de que estábamos otros por delante. Esto es aún mas impresionante cuando Eva era pura dinamita. Así que empecé el día emocionado y llorando.

Luego, no he parado en todo el día. Entre otras cosas un Taller de presentaciones del que hablaré otro día

Pero señalo el otro lado de la moneda del día. Me dice un amigo "me tengo que ir pero es que mis padres se casan hoy". No puedo resistirlo, sus padres también son mis amigos. Me voy a la boda. Me resulta emocionante ver a una pareja de gente a los que quiero que después de vivir 26 años sin papeles decidan, con toda sencillez, pero sin quitarle su importancia pasar por el juzgado. No había anillos pero había cariño y amor.

viernes, 17 de octubre de 2008

No me dan ayudas para ir a visitar la tumba de mi hijo, pero las hay para los visitantes a los asesinos de mi hijo

Esta frase terrible la pronunció Antonio Moreno en las Jornadas de víctimas de ETA que celebró en Bilbao, Gesto por la paz. Antonio, agente de la Guardia Civil, el 7 de Noviembre de 1991 montó en su coche con sus dos hijos mellizos. Una bomba estalló en el coche llevándose la vida de su hijo Fabio.

Juan Carlos Iglesias Chouzas, alias 'Gadafi' fue condenado por este crimen. Durante el juicio tuvo una conducta patética golpeando varios minutos la cabina blindada desde donde asistía al mismo.

Antonio explicaba, cómo el hecho de que su hijo fuera mellizo ha supuesto que su hermano vivo haya estado toda su vida de testigo viviente, recordando a su familia al hermano muerto. Todo cumpleaños era también el recuerdo del hijo que faltaba. Antonio explicó con gran entereza las dificultades para hacer entender a su hijo que el odio no debía guiar su conducta. Señaló que podía perdonar, pero que nunca podría olvidar.

Mientras, Gadafi, lo que es la vida, ha tenido un hijo con su compañera, ambos presos en la cárcel de Picassent (Valencia). Tal vez este hijo le haga ver y tal vez comprender el daño que hizo.

jueves, 16 de octubre de 2008

Eva Dolado ha muerto

Eva era mi amiga y también la de mucha gente. Siempre la vi como una chiquilla joven, pues siempre tuvo algo así como 20 años menos que yo. Así que envejecíamos, pero siempre la miré como una chavala. Mordaz, descarada, cariñosa, diva, vital, marchosa, sexy, protestona, peleona con sus desgracias, caprichosa a veces, superviviente, salsera, siempre viviendo en algún alambre.

Mientras escribo esto, me acuerdo y me acuerdo. Miro en Internet para encontrar sus resonancias. La veo como txupinera de Bizizaleak, de ecologista antinuclear, de jefa de turno en Txomin Barullo o en el EMK Zirkus. La veo en sus talleres de escritura para mujeres, la veo en algún concurso de poesía, inaugurando bares, en los toros o en la presentación de un libro sobre el abril de los claveles portugués.

Quiero no quitármela de la memoria, para poder seguir disfrutando de su recuerdo. Creo que lo conseguiré, pues Eva es inolvidable.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Los medios deben justificar el fin

Esta es una de las frases que dijo Maite Pagazaortundua en el Foro Nueva Economía. Con ello no quería decir que que lo único que justificaba los fines fueran los medios. Lo que decía es que los fines debían ser justificados por los medios. Es decir, que si no se cumplía esa condición necesaria pero no suficiente, el fin no estaba debidamente justificado.

La tarea de deslegitimación de la violencia en la palabra fue uno de los temas que trató y que a mi me gustaría destacar. Así arremetió con mucha precisión contra ese "lenguaje salido de algunos laboratorios semánticos", ese lenguaje que predica "posturas angelicales frente a los fanáticos", que evita hablar en concreto de ETA y de las víctimas de ETA y que prefiere hablar de "la violencia en general", eludiendo las palabras que duelen. En definitiva un lenguaje que recomienda tener paciencia, ser tolerantes con los intolerantes.

Maite piensa que esa no es la manera de actuar, que con ello se favorece la hegemonía de las ideas intolerantes y esencialistas. Dice que hay que enfrentarse, que como en tantas cosas "lo barato sale más caro" al final. La actitud deslegitimadora se propagará si se pone por delante la ética delante de la política, si se crea liderazgo sobre ello.

Para combatir las ideas esencialista e inhumanas Maite propone "oír directamente las vivencias de las víctimas", cree que "La empatía con las víctimas puede limpiar ideas tóxicas". Cree que esto puede llevar a mucha gente a entender, qué es lo que ha sucedido en estos últimos años, porque "la gente deberá aceptar su pasado de manera consciente".

Un ejercicio que propuso es pensar en este país, desde fuera, "pensar como si fuéramos suecos, así veríamos las cosas de otra manera".

Fue un encuentro reconfortante. Dijo muchas más cosas, pero las contaré otro día.

martes, 14 de octubre de 2008

Las urnas del Athletic

El Athletic no nos tiene contentos. Encima le esperan tres partidos seguidos espantosos. Claro que somos casi incombustibles, podemos perder los tres siguientes y no nos vamos a desanimar demasiado. Pero a mi lo que me asusta es lo rancio que se va volviendo todo. Ha habido una Asamblea para iniciar la reforma de los estatutos del Club, con objeto de que, entre otras cosas, el sistema de compromisarios fuera un poco más democrático. Pues bien, aquello que consiguió Torcuato Fernandez Miranda, mandando suicidar institucionalmente a los procuradores de las Cortes Españolas, no lo han logrado Fernando García Macua y su Junta Directiva. Los compromisarios sobre todo lo que quieren es no dejar de ser compromisarios. Las urnas han hablado claro. Han dicho que no.

Pero ahora se habla de otras urnas, esas que cuestan 1500 euros para 25 años y que si se compran a pares salen las dos por 2.500, etc.. Parece que es una de las apuestas económicas de la Junta Directiva: 20.000 urnas funerarias, 4,5 millones de euros en 15 años. Y la cosa parece que empieza este año, con una zona experimental de 600 a 800 urnas.

A mi todo esto me da muy mal fario. Un año con perspectivas muy duras y la novedad es ¿un lugar para dejar nuestras cenizas? No parece muy ilusionante como diría nuestro Lehendakari.

Prefiero lo que propuso el otro día un amigo mío. Comprar escombros de San Mamés cuando empiece la construcción del nuevo campo, y venderlos como se vendieron los trozos de muro de Berlín.

lunes, 13 de octubre de 2008

El compromiso vasco con los derechos humanos

Se celebra en estos días el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos humanos. El Gobierno Vasco no ha perdido ocasión. Ha impulsado un texto elaborado por el Centro por la Paz Baketik, presidido por Jonan Fernandez. El manifiesto, con el habitual estilo melifluo que caracterizó los escritos de Elkarri, fue presentado por el Lehendakari Ibarretxe en Arantzazu con la presencia de Rigoberta Menchú y un delegado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Este manifiesto, que es un apoyo a otro manifiesto, solo tendría sentido si fuera un análisis de la situación de derechos humanos aquí y ahora, porque para repetir frases generales ya está la propia Declaración Universal de Derechos Humanos. Pero ¿Alguien puede hablar aquí y ahora, de derechos humanos sin nombrar explícitamente a ETA? El documento lo consigue. Probablemente si se nombrase a ETA, sería menos "unitario". Pero ¿"unitario", con quién? Alguien que no quiere nombrar, por su nombre, a ETA ¿Es un defensor de los derechos humanos? ¿Pueden aceptar las victimas de ETA que no se nombre a su verdugo?

No es que el documento no sea claro en su expresión del derecho a la vida
La vida es el derecho humano supremo en el que asienta el disfrute de todos los demás. Sin éste el resto carece de sentido. Ni una causa política o ideológica, ni la razón de Estado legitiman su vulneración. Nadie es quién para quitar la vida de otro semejante. Nos comprometemos a proteger el derecho a la vida en nuestro pueblo y en el mundo, por delante de cualquier otra consideración.
Yo desde luego suscribo ese párrafo que vale para Guatemala, el Tibet y Timor y cualquier otro lugar. Pero, se trata de algo hecho por vascos aquí y ahora y el párrafo dispara por elevación y no es adecuado. Es verdad que hemos tenido asesinatos justificados e impulsados por la razón de Estado. El GAL y otras siglas han sido ejemplo de ello. Pero eso acabó hace 20 años, seguramente con un final poco ejemplar, pero acabó. ¡Qué más hubieramos querido que ETA hubiese acabado también hace 20 años!

Un párrafo que dice "Ni una causa política o ideológica, ni la razón de Estado" ¿no está equiparando cosas que acabaron hace 20 años con algo que desgraciadamente todavia sigue? ¿Y el miedo de nombrar a la bicha, ETA? "Se les ha despistado". No, no. Cualquiera que ha visto la elaboración de un manifiesto como éste, sabe que no se da puntada sin hilo y que las frases están muy pensadas.

Bueno, el acto de presentación se ha celebrado. Las invitaciones las mandó Azkarraga, ese consejero de Justicia tan educado con las victimas (no las invitó) y que desconoce eso de la separación de poderes. Para presidir el acto estuvo nuestro lehendakari que insistió, según la prensa, en el mismo ejercicio de simetria.
En su discurso, el lehendakari dijo que "está bien que reclamemos que todas las personas, también las personas detenidas, incluso las encarceladas por haber cometido terribles delitos tienen derechos humanos", pero advirtió de que "no podemos mirar hacia otro lado cuando en esta sociedad se producen crímenes horrendos como los que seguimos viendo por parte de ETA". "No a una visión parcial de los derechos humanos", proclamó. (Noticias de Gipuzkoa)

Y dentro de esa no visión parcial el Lehendakari introdujo lo que, él considera, es la vulneración más importante de derechos que se produce hoy día: la prohibición de la consulta, comparándola nada menos que con la guerra de Irak.
"¿Qué fue sino la soberbia lo que nos llevó a la guerra de Irak y a la confrontación de culturas, lo que nos lleva en Europa a tratar a los emigrantes como al ganado, qué fue sino la soberbia lo que posibilitó que el Gobierno español y varios partidos, como PP y PSOE, nos dijeran que no quieren que demos nuestra opinión el 25 de octubre?" (Noticias de Gipuzkoa)
El acto contaba con la presencia de la devaluada premio Nobel Rigoberta Menchú. Y digo devaluada, porque la que había sido una lider respetada, no le quedan muchos partidarios en su país. Fue candidata
en las elecciones presidenciales de Guatemala con una alianza poco clara. El resultado fue terminante: un 3% de los votos. Pero es que a Ibarretxe le encanta recibir a gentes que tengan nombre, pinten lo que pinten.

domingo, 12 de octubre de 2008

Pelmada

El desliz de Rajoy
Mañana tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante
aparte de humanizar al personaje, nos da una idea del cambio que se ha a producido en 30 años de democracia. Tenemos una ministra del Ejercito que es pacifista confesa (esperemos que su actual trabajo no cambie su cabeza). Un presidente de gobierno que se atrevió a no levantarse al paso de la bandera norteamericana en guerra. Y ahora las sinceras palabras de Rajoy. Solo nos queda oir a Otegi decir que le parece una pelmada algún acto de recibimiento de presos de ETA.

Este despegue de los conceptos más rancios de lo que son los ejercitos es una buena noticia. Ahora podemos asistir divertidos a como Jimenez Losantos se pone las botas en el programa del Lunes

sábado, 11 de octubre de 2008

Rosario Murillo

Uno de los indicadores del progresismo de una opción política o un gobierno es ver cuál es su actitud ante las mujeres y el movimiento feminista. Por supuesto no es un indicador absoluto, siempre hay que tener cual es el punto de partida. No es lo mismo juzgar lo que pasa en Suecia o, como me voy a referir hoy, lo que pasa en Nicaragua. Con esto tampoco quiero decir que el movimiento feminista no tenga sombras, esa es otra cuestión. El factor a medir no es tanto la bondad del movimiento feminista, sino la actitud de los gobiernos ante éste. Por definición, el movimiento feminista, aunque apoye las medidas que considere positivas, siempre va a criticar, estableciendo nuevas posibles metas, porque esa es, entre otras cosas, su obligación.

Me preocupa, no tanto distinguir entre izquierda y derecha globalmente (lo que me parece imposible), como examinar la posición ante cuestiones desagregadas. En este caso, la cuestión sería ¿cuál debe ser la actitud ante las críticas que hace el movimiento feminista?

Caben diferentes respuestas. ¿Debe ser la de abdicar de las propias responsabilidades y aceptar todo lo que venga de ahí? o tal vez ¿Discutir cualquier propuesta? ¿Aunque no se esté de acuerdo con las propuestas del movimiento feminista, no estigmatizarlas? ¿No aceptar nada de lo que venga de ese territorio porque siempre esta hecho con mala intención? etc ... Creo que la respuesta práctica que se de a esta cuestión desde un gobierno, define mucho cual es su grado de progresismo.

Si miramos a Nicaragua la situación no puede ser más horrible. Esto no solo hace referencia a la situación digamos de la calle, donde el machismo es galopante. Me refiero sobre todo a la posición del Gobierno. Rosario Murillo, la esposa del presidente Ortega, no juega un papel de "primera dama" tradicional, ejerce un poder en todo Nicaragua con muy pocos límites. Enfrentarse a ella es tentar a la suerte. Y no soporta las críticas feministas. Esta sandinista revolucionaria de la primera época, dice ahora unas cosas que ni el Opus Dei. Reproduzco algunos párrafos de un artículo que a mi me parecen tremendo. Así empieza
El feminismo quiso ser una proposición de Justicia. La distorsión del feminismo, la manipulación de sus banderas, la deformación de sus contenidos, la disposición de sus postulados para la Causa del Mal en el mundo, es, indiscutiblemente, un acto de traición, alevoso y cruel, de los verdaderos intereses, personales y colectivos de las mujeres, que son sustituidos por mezquinas ambiciones, y perversas intenciones políticas

El feminismo, a derecha e izquierda, ha venido siendo manipulado y distorsionado, al extremo de que desde sus banderas, que tanto podrían haber aportado a recuperar derechos de mujer, se han promovido y promueven, alarmantes tendencias feminicidas, que objetivizan y pretenden exterminar mujeres, adversarias políticas sobre todo, desde posiciones propias de la más burda y recalcitrante derecha patriarcal.

El falso feminismo, en todo caso, de falsas profetas y sacerdotisas, no nos hace justicia. Al contrario. Nos busca y persigue, para prendernos fuego como augusto Tribunal de Inquisición, sólo que hoy la hoguera es mediática, como corresponde a estos tiempos postmodernos, de imagen, frivolidad y entretenimiento. De invasión y dominación cultural, además.

El feminismo, que quiso ser ruta de derechos de las mujeres, si hubiese postulado un feminismo humano e incluyente, degeneró hasta convertirse en un peón más del Imperio, que lo dispone en sus articulados Programas y Operaciones "Perfectas", de ajedrez político, para desprestigiar, dividir, y supuestamente vencer.
......

Cobran caro a sus financistas, por algo que les es natural, rechazar a Dios, odiar al hombre, burlarse de otras mujeres, despreciar a las madres y amenazar a las familias. A esto le llaman, precisamente, denunciar el abuso del "Estado confesional", mientras ellas abusan de quienes no comparten su oficio, ni viven de sus beneficios.

Proclaman el aborto, sin respeto a la cultura, y al alma colectiva de los pueblos... Atacan criminalmente, al que se atreve a desenmascararlas como agentes políticos de las derechas, mientras reivindican a esas derechas, como modernidad liberadora, y condenan a las izquierdas, como arcaísmo opresor.
No estoy seguro de haber reproducido los párrafos más impactantes, pero creo que son suficientes para hacerse una idea. En todo caso si hay ganas, pinchen en el artículo completo. Pero con ser esto malo no es lo peor, Murillo no se queda en palabras. Pasa a los hechos. Ha montado un cerco judicial contra el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) del que dicen que es ilegal. Le acusan de lavado de dinero. De haber recibido dinero del Centro de Investigaciones para la Comunicación (CINCO) organismo dirigido por Sofía Montenegro, conocida dirigente del movimiento feminista y Carlos Fernando Chamorro. Una idea de como están las cosas se puede sacar de la web titulada Fundamentalismo religioso y político en Nicaragua

viernes, 10 de octubre de 2008

Euskadi desde el helicóptero

El PNV en su Alderdi Eguna anunciaba la realización de una cadena humana de Gernika a Vitoria-Gazteiz. En un post anterior alertaba de las dificultades de la acción. Era posible, pues en la historia del PNV han conseguido movilizar ese número de personas. Pero por el planteamiento del acto no cabían muchas trampas, hacía falta un número mínimo de personas para hacerlo.

Ahora se ha transformado el acto. Ya no es un acto del PNV, ahora es del 3+1. Son más, pero el acto es menos ambicioso. Ha podido la sensatez y el miedo al riesgo. Se trata de seis concentraciones de personas que formarán palabras humanas. Seis palabras: Euskal, Herria, Bakea, Bai, Erabakia, Bai (Pueblo Vasco. Sí a la Paz. Sí a la decisión) que resumen la consulta. Y, esto es la parte moderna, hará falta un helicóptero para poder ver el efecto conseguido. No será una demostración de fuerza, ya no puede serlo. Se limitará a disimular que este asunto de "la consulta" mueve cada vez a menos gentes. Será también una ocasión para constatar la distancia que hay entre la retórica y los hechos. Cuando la retórica se aleja de la realidad hace falta un helicóptero para que lo imaginado se haga real.

jueves, 9 de octubre de 2008

Derecha e izquierda

Como anunciaba, he tenido una estupenda comida con mi amigo economista, Juan. Desgraciadamente, aunque hemos hablado de la crisis, no me siento capaz de reproducir sus argumentos. Tengo que aprender más economía para ello. Sugiero mirar en su blog.

Luego he asistido a su charla en el Master de Innovación de la UPV-EHU. La charla, divertida y provocadora, ha recorrido muchos temas. Me fijaré en uno: la reflexión sobre la propiedad intelectual. Juan relataba cómo, un economista de "izquierdas", Arrow defiende las patentes y la propiedad intelectual, lo cual sería una posición de "derechas". Mientras, Boldrin y Levine, economistas de la "derechona", piensan que los sistemas de propiedad intelectual son un freno para el progreso de la economía, siendo favorables al incremento del dominio público, lo cual, en principio, sería un valor de "izquierda". Para liarla más, Juan presentaba unas contraparadojas. La propiedad intelectual reduce la competencia lo cual sería de "izquierdas" y su desaparición por contra la incrementaría, lo cual sería de "derechas". Bueno, todo esto está mucho mejor dicho en el blog de Juan.

Lo que a mi me interesa señalar es como esa escala izquierda-derecha que, en el pasado se ha vivido (todavía hay gentes que lo viven así), como un enfrentamiento entre concepciones globales, ahora se vive de forma diferente. En el pasado esa oposición lógica se resumía en la guerra fría. Y aunque la oposición izquierda-derecha no se agotaba en ese enfrentamiento de las superpotencias, todas las consideraciones izquierda-derecha o bien eran formuladas por outsiders o inevitablemente eran subsidiarias del superconflicto. Es verdad que en España tenemos además otra referencia, que todavía sigue sobrevolando la realidad: nuestra guerra civil y el franquismo. Pero ya las cosas están muy mezcladas y hay de todo: ecologistas de derecha, defensores del libre mercado de izquierdas, defensores del movimiento gay casi nazis, sindicalistas corporativos super de derecha, machistas de izquierda, Uno puede ser sindicalista radical y ecologista de derechas o al revés. Las ideologías se han desagregado y todo tipo de posibilidades aparecen.

miércoles, 8 de octubre de 2008

KriSsis

Es obligado. Tengo que hablar de economía y desgraciadamente soy un perfecto ignorante en el tema. De lo que podría hablar es de lo que dicen otros, los llamados expertos en economía. Pero es muy difícil, si uno no es a su vez un experto, adivinar a que experto hacer caso. Porque, aparte de estar todo el mundo de acuerdo en que vienen malos tiempos, en lo demás las opiniones son muy diversas.

La solución principal que se propone es esperar que vengan tiempos mejores. Por aquello de que todo lo que sube acaba bajando, se espera que lo que bajó, salte de pronto hacia arriba. Pero esto último tal vez solo sea un buen deseo. De repente a la economía le ha caído una enfermedad de esas que se le aparecen al doctor House y la única medicación a mano son unas cuantas cajas de aspirina e ibuprofeno.

En cierto modo es como si estuviésemos hablando de meteorología, que prácticamente no tiene nada que decir para un intervalo de tiempo mayor de 10 días. Eso sí, asegurar las ventanas y los tejados. Si se puede, huir de las zonas costeras. Aprovisionarse de agua y alimentos, comprar pilas para las linternas, pastillas para desinfectar el agua etc.. etc ...

En estos últimos días Rajoy se empeñaba en decir que que el gobierno debía hacer algo. Y eso es lo que ha ocurrido, el gobierno ha decidido hacer algo. Seguramente será algo bastante razonable, pero mucho me temo que puede tener solamente un efecto analgésico.

Hoy he quedado a comer con un economista, espero mañana contaros algo con sentido. Es un experto y también mi amigo, así que le creeré.

martes, 7 de octubre de 2008

Cien

El pasado 8 de Junio de este año empecé a publicar este blog. Cuando lo hice no sabía si iba ser capaz de publicar posts con cierta regularidad. Pero he aguantado el tirón publicando con una frecuencia que yo mismo no esperaba.

Os pido vuestra opinión sobre lo que he publicado hasta ahora. De modo que me gustaría que publicaseis comentarios. Sin duda esto me animará a continuar.


No es este blog uno tremendamente leído. Os presento tanto el gráfico de visitantes de los últimos días, como el de suscriptores. No son muy glamurosos, cada día alrededor de una veintena visitan la página y otros tantos están suscritos por RSS. Algunos, los más atrevidos, me han dejado comentarios unos favorables, otros desfavorables y otros ni favorables sino todo lo contrario. Pero si puedo decir que por una razón o por otra todos me parecieron interesantes.

De los lectores muchos de ellos ya erais mis amigos antes de empezar esta aventura, otros son nuevos que he conocido en la blogosfera y también hay quienes son unos perfectos desconocidos para mi y tal vez lo serán para siempre. Pues bien a todos vosotros y vosotras os pido que dejéis un comentario a este post con vuestra opinión sobre cualquier cosa. Neutro, favorable o contrario.

lunes, 6 de octubre de 2008

El euskera es de todo el mundo

Hace un tiempo Urkullu dijo que no se imaginaba a Patxi López de Lehendakari. Días después dio un paso adelante y, ya imaginándoselo como lehendakari, dijo que sería un lehendakari bien domesticado. Ahora que Patxi López ha expresado sus posiciones sobre el euskera, opiniones que no suenan a "domesticadas", ha dado un paso más y considera que López "nunca [..} ha sido creíble".

Ziarreta conocido palmero del Lehendakari ha seguido por el mismo argumento negó «toda la credibilidad» al manifiesto sobre el euskera presentado por los socialistas, ya que su apoyo a esta lengua es «márketing sin contenido real» y «no es creíble».

Vamos a suponer que Patxi López miente y que sin embargo es verdad que tanto Urkullu y Ziarreta son grandes defensores del euskera. La posición de Urkullu y Ziarreta no parece muy razonable. De unos defensores del euskera, lo que cabe esperar es que se alegren de que alguien diga que quiere favorecer al euskera. Solo queda tomarle la palabra. Más bien reaccionan como si el euskera fuera algo propiedad exclusivamente suya.

En cambio, el mundo de la cultura en euskera ha reaccionado de una forma razonable. En un sector tan dependiente de las subvenciones, el anuncio de que López mantendrá la financiación de las actividades culturales realizadas en euskera ha causado tranquilidad. Lo han tomado como un mensaje, por supuesto ligado a las elecciones, claramente positivo, y al que habrá que exigir su cumplimiento.

Nadie ve a los responsables de AEK o Kontseilua votando al PSE, pero el que aparezcan en el acto convocado del PSE nos da una idea de la credibilidad del proyecto de Patxi López. También se demuestra que los responsables de las organizaciones euskaltzales saben distinguir entre opiniones personales, el bien del euskera y el de las instituciones que representan.

Pero está claro que hay una cosa del manifiesto del PSE, que no le gusta ni a Urkullu ni a Ziarreta
Desarrollo de un proyecto cultural euskaldún democrático y plural que sitúe al euskera y su cultura al margen de la utilización política.
Ellos prefieren que el asunto del euskera sea propiedad exclusiva de los nacionalistas.

domingo, 5 de octubre de 2008

Las demás lenguas

El artículo 3 punto 2 de la Constitución Española dice que
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Queda muy claro lo de "serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas" y sabemos, por nuestra práctica diaria, que eso es cierto. Sin embargo resulta más dificil ver en que se concreta lo de que según la Constitución el euskera, por ejemplo, es una lengua española.

Algunas repercusiones son claras. Por ejemplo el Ministerio de Educación y Cultura manda una subvención a Euskaltzaindia, o una vez al año "las demás lenguas españolas" tienen una presencia en el Senado (que no en el Congreso). Añadamos las frases protocolarias que entonan algunos miembros de la Casa Real Española y casi tenemos todas las consecuencias prácticas de la españolidad de "las demás lenguas"

Creo que esta españolidad de "las demás lenguas" se debería demostrar en otras cosas. Por ejemplo ¿no tendría sentido que en la enseñanza obligatoria se ofreciese opcionalmente enseñanzas de "las demás lenguas"? ¿No facilitaría esto el empleo en los territorios donde "las demás lenguas españolas serán también oficiales"? Tal vez haya demanda. ¿No puede interesarle a uno de Miranda de Ebro presentarse a las oposiciones de Ertzaina?

sábado, 4 de octubre de 2008

Cañón de futuro

Hoy he estado de chufla por la noche. Una reunión de amigos, que habían organizado un multikaraoke en vivo. Canciones de todo tipo, pero entre progres no podía faltar una canción de Silvio Rodriguez. La canción del elegido, canción dedicada al Che que dice eso de "iba matando canallas con su cañón de futuro":

La verdad es que he cantado esa canción muchas veces sin darle demasiada importancia. Ahora, ¡Dios sabe qué hipersensibilidad se me ha puesto! me pareció horrible.  No lo sé, pero la figura del Che me parece cada vez más lamentable. Pienso en su cañón de futuro y recuerdo todos los fusilamientos que dirigió. Gentes. tal vez alguno canalla, a los que arrebató su futuro sin pedirles permiso. Además a estas alturas ya he aprendido que a los canallas tampoco hay que matarles. Pienso en su proyecto de hombre nuevo, ese hombre nuevo por imposición y puramente retórico, que está detrás de la degeneración moral de parte de la sociedad cubana. Pienso en sus delirios industriales cuando era ministro del ramo o en su estúpida táctica guerrillera en Bolivia. No se puede decir que su cañón de futuro haya funcionado.

Pero ahí está el mito. El mito en el que piensa mucha gente sin esperanza.

viernes, 3 de octubre de 2008

Es natural

Esto es natural. Este es uno de los reclamos publicitarios más corrientes para vender fármacos y pseudofármacos. son naturales y por tanto no pueden hacer daño. Uno de los últimos anuncios que he oído por la radio dice así

Ritenil se puede tomar todo el tiempo que se quiera porque es un producto natural.
Hay setas totalmente naturales que ya se sabe lo que hacen. Hay venenos naturales. El hecho de ser natural no impide que pueda tener efectos secundarios.

Aunque en este caso puede que sea cierto que no puede hacer daño. En la red hay unos cuantos comentarios que dicen que el dichoso Ritenil no hace nada. Tal vez esto explique que se puede tomar todo el tiempo que se quiere

jueves, 2 de octubre de 2008

Fort Apache en Ondarroa

¿Cómo se sienten los ertzainas en Ondarroa? Yo recuerdo que cuando se formó la Ertzaintza una de las esperanzas era la formación de una policía que no tratase a los ciudadanos como presuntos delincuentes, etc... Pronto la acción de ETA bajó a la realidad nuestros sueños.

En El Correo apareció hace unos días un artículo donde describía la vida de los ertzainas en Ondarroa. En el artículo deja claro la situación a la defensiva en la que que viven. Un ertzaina comenta
Es como si les repelieras; sin palabras te dicen que sobras.

Otro cuenta que, cuando va a tomar su cafecito a un bar de la zona, siempre va vestido con una camiseta ignífuga debajo del jersey ¡Por si acaso! El resumen lo señala otro «Aquí no nos quieren».

Este «Aquí no nos quieren» ha sido un sentimiento que ha estado presente en la mayoría de los policías nacionales y guardia civiles que han residido en Euskadi. ¡Ojo! No pretendo explicar que las brutalidades que estos cuerpos policiales hicieron en el pasado, se debiera a su situación psicológica. También hay que tener en cuenta que muchos policías ,a pesar de todas esas sensaciones, a pesar de tener en la cabeza la foto de un compañero muerto, han actuado correctamente. Puestos uno de nosotros en esa situación ¡dios sabe lo que hubiéramos hecho! Pero, bien, vale, esa era su obligación.

Pero aunque cumplan su obligación hay que reconocer que no puede ser tan amable quien por costumbre entra en un bar con una camiseta ignífuga y mira para todos los lados, que alguien que entra en un bar despreocupado por su seguridad personal y con la sensación de que los parroquianos le dicen con la mirada ¡qué bien! ¡un ertzaina!

Esto tiene lo de ETA. Aparte de todo, también nos están estropeando la policía.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Rescate

No sé si la operación de rescate del sistema financiero va a llegar a funcionar, pero el concepto de rescate me trae el recuerdo de historias de las guerras de la Edad Media. En el Asia Times se publica una carta en donde se hace esa comparación. Resumo y traduzco lo que dice su autor Kali Kadzaraki.

En la Edad Media los miembros de la nobleza luchaban por tierra y oro o incluso por el solo placer de pelear. Muchas veces los caballeros con sus armaduras no morían en la batalla, eran capturados y devueltos después del pago de sustanciosos rescates. Por ejemplo el famoso Ricardo Corazón de León tuvo que pagar un buen rescate al emperador Enrique VI de Alemania. A veces el rescate incluía la cesión de territorios hacia el vencedor. Los soldados rasos, que ya se sabía que no eran capaces de juntar el dinero de un rescate, eran masacrados en el mismo campo de batalla o sometidos a la esclavitud. Pero mientras esperaban el pago del rescate, cosa que se podía demorar, los nobles prisioneros disfrutaban de un régimen penitenciario suave, siendo muchas veces tratados como "hermanos" por sus captores. Los reyes prisioneros no pensaban en los múltiples desastres provocados por su incompetencia y avaricia: ruina, hambruna, enfermedad, ignorancia, etc.. "Rescátennos" gritaban los reyes "o el reino está destruido". Pero quienes lo habían destruido eran precisamente ellos.

Ahora en los tiempos modernos, la nueva nobleza de Wall Street y los barones de las grandes corporaciones se enganchan en múltiples batallas de fusiones, compras, muchas de ellas sin mucho sentido, llevando a sus compañías a la ruina. No importa mucho porque, aunque los trabajadores de las compañías van al paro, los responsables disponen de contratos blindados, los llamados "paracaídas dorados". Pero por supuesto los ejecutivos no piensan en los múltiples desastres provocados por su incompetencia y avaricia: pobreza, paro, disminución de las políticas sociales. "Rescátennos" lloran los ejecutivos "o la economía está destruída". Pero quienes la han destruído han sido precisamente ellos.

¿Habrá algún noble que diga: para los de los "paracaídas dorados" no hay rescate?