viernes, 31 de octubre de 2008

¿Terrorismo 2.0?

No sé cómo el terrorismo puede ser 2.0. Porque me da que en una estructura militar, piramidal, poco sitio le dejan a algo que no sea el que unos decidan y que otros obedezcan.

No me cabe ninguna duda que "ellos" usan Internet, pero seguro que no lo usan estilo 2.0 Curiosamente aún cuando en una estructura de información 2.0 caben todo tipo de trampas y trapacerías, se necesita que haya un porcentaje importante de democracia. Si a la gente no se le hace caso, es imposible que quiera participar. Esto ya digo que puede suceder en uno o otro grado, pero me temo que siempre en mayor de lo que pueda ser aceptable por una organización terrorista.

Son cosas de la retórica. Pero mucha gente ha solido defender a la asamblea como la manera más democrática de hacer las cosas. Me ha tocado estar, a lo largo de mi vida, en bastantes asambleas y no diría yo que esto es así. Las asambleas van muchas veces detrás de quien más grita o de lo más inmediato y siempre tienen que contar con el silencio de la mayoría.

2.0 sin embargo agrupa a individuos que tienen ideas propias y que tienen que interaccionar para poder influir. El silencio no está remunerado, las adhesiones inquebrantables tampoco. Es formar una colectividad de personas donde todo el mundo tiene voz sin perder su individualidad.

No es casualidad que su último ataque haya sido a una universidad. Donde haya una organización que fomente la reflexión, sea esta en el grado que sea, siempre surgirá gentes que critiquen a la acción de gentes asesinas como las de ETA.

No hay comentarios: