jueves, 9 de octubre de 2008

Derecha e izquierda

Como anunciaba, he tenido una estupenda comida con mi amigo economista, Juan. Desgraciadamente, aunque hemos hablado de la crisis, no me siento capaz de reproducir sus argumentos. Tengo que aprender más economía para ello. Sugiero mirar en su blog.

Luego he asistido a su charla en el Master de Innovación de la UPV-EHU. La charla, divertida y provocadora, ha recorrido muchos temas. Me fijaré en uno: la reflexión sobre la propiedad intelectual. Juan relataba cómo, un economista de "izquierdas", Arrow defiende las patentes y la propiedad intelectual, lo cual sería una posición de "derechas". Mientras, Boldrin y Levine, economistas de la "derechona", piensan que los sistemas de propiedad intelectual son un freno para el progreso de la economía, siendo favorables al incremento del dominio público, lo cual, en principio, sería un valor de "izquierda". Para liarla más, Juan presentaba unas contraparadojas. La propiedad intelectual reduce la competencia lo cual sería de "izquierdas" y su desaparición por contra la incrementaría, lo cual sería de "derechas". Bueno, todo esto está mucho mejor dicho en el blog de Juan.

Lo que a mi me interesa señalar es como esa escala izquierda-derecha que, en el pasado se ha vivido (todavía hay gentes que lo viven así), como un enfrentamiento entre concepciones globales, ahora se vive de forma diferente. En el pasado esa oposición lógica se resumía en la guerra fría. Y aunque la oposición izquierda-derecha no se agotaba en ese enfrentamiento de las superpotencias, todas las consideraciones izquierda-derecha o bien eran formuladas por outsiders o inevitablemente eran subsidiarias del superconflicto. Es verdad que en España tenemos además otra referencia, que todavía sigue sobrevolando la realidad: nuestra guerra civil y el franquismo. Pero ya las cosas están muy mezcladas y hay de todo: ecologistas de derecha, defensores del libre mercado de izquierdas, defensores del movimiento gay casi nazis, sindicalistas corporativos super de derecha, machistas de izquierda, Uno puede ser sindicalista radical y ecologista de derechas o al revés. Las ideologías se han desagregado y todo tipo de posibilidades aparecen.

No hay comentarios: