viernes, 6 de junio de 2008

Preguntas

Empezar un blog es una tarea dura. Lo sé porque ya he empezado varios. En realidad solo hay otra tarea más dura: la de postear cada poco algo, que al menos teóricamente tenga algún interés. Empezaré suave reproduciendo una carta que un amigo envió y publicó en El Correo del pasado día 30 de Mayo de 2008

Así era la carta:

Leo las preguntas que nos ha preparado Ibarretxe y me asalta un mar de dudas. Me quiere preguntar que si estoy de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia. ¿Qué significa exactamente eso? ¿Quiénes serían los interlocutores, ETA, el Gobierno central, el Gobierno vasco, el conjunto de partidos políticos de los parlamentos vasco y/o español, las organizaciones sociales, instituciones internacionales? ¿Incluiría dialogar con ETA sobre contenidos políticos? ¿Primero la paz y luego la política? ¿Ambas a la vez?

Dice también que ese diálogo se daría si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la violencia de una vez y para siempre. ¿Cómo y quién debe medir esa manifestación inequívoca? ¿Bastaría con que ETA lo dijese? ¿Se le exigiría el desarme previo y el cese de toda amenaza y coacción? ¿O se está proponiendo una vía intermedia de 'diálogo bajo las armas' como se ha dado en las anteriores treguas de ETA?

En su segunda pregunta, Ibarretxe se refiere a los partidos vascos. ¿Esta fórmula incluye a los partidos navarros? ¿Y a los del País Vasco-francés? Afirma también que 'sin exclusiones'. ¿Tengan o no representación parlamentaria? ¿Sean o no legales? Estos partidos deberían alcanzar un acuerdo democrático, ¿en qué marco? ¿En el Parlamento vasco? ¿Al margen de cualquier institución? ¿Qué mayorías validarían ese acuerdo y bajo qué reglas debería adoptarse?

Dice que el acuerdo sería referido al ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco. ¿Incluyendo a Navarra y al País Vasco-francés? ¿Y qué es el derecho a decidir? ¿Poder participar como ciudadanos en un sistema democrático? ¿La posibilidad de formar un Estado independiente? ¿Pretender que las condiciones para relacionarnos con otras comunidades o Estados las fijemos unilateralmente nosotros?

Agradecería que contestase a estas dudas. Cuando las preguntas no son claras, quienes así las formulan se están reservando el derecho a interpretar nuestras respuestas como les venga en gana.

Javier Lozano


-----------------

Javier Lozano nos hace unas preguntas ¿Qué le podemos decir?

No hay comentarios: