sábado, 2 de agosto de 2008

Domesticación

!Ni nos lo imaginamos! Esto es lo que hace un tiempo manifestaba el señor Urkullu cuando le preguntaban que harían si Patxi Lopez fuera Lehendakari. Era una falta de imaginación, de esa que tienen muchas personas, por la que se niegan a considerar lo que no les gusta.

Ahora Urkullu ha cambiado el mantra. Ya se imagina como va a ser Patxi Lopez como Lehendakari. Es todo un paso hacia la realidad. Según Urkullu, Zapatero tendría un «lehendakari bien domesticado [...] tan dócil y servil a Madrid» como el «delegado del Gobierno». Es interesante ver que a Urkullu no le importa si ese supuesto Lehendakari va a hacer cosas buenas o malas. Lo que le importa es su relación con "Madrid".

Pero hablando de domesticaciones, quiero referirme al evidente carácter indómito del actual Lehendakari. Tan indómito es que, cada vez que Urkullu dice algo que suena a sensato, va Ibarretxe y se lo rectifica. Del primer Urkullu, que parecía seguidor de Imaz, al Urkullu pacato de hoy día, hay todo un proceso de domesticación. ¿Es Urkullu el tigre controlado que decían que era? La verdad es que de momento manifiesta una gran docilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A mí me ha molestado bastante más que al denunciar que ETA iba a atentar contra la Ertzaintza hiciese hincapié en la naturaleza "vasca" de ésta... y se olvidase mencionar que ETA tenía previsto matar a otros dos vascos..., igual porque en su subconsciente Urkullu sólo considera verdaderos vascos a unos cuantos de los habitantes de esta parte del mundo, siendo en el mejor de los casos, el resto, daños colaterales.