domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Txeroki drogata?

Cuando hace pocos días, fue detenido Txeroki, el Ministro del Interior Rubalcaba afirmaba que se le habían encontrado 100 gramos de hachís. La verdad es que chocaba con la extrema beligerancia que ETA ha solido mostrar con los traficantes de drogas (unos cuantos son cadáveres). Pero por otra parte era perfectamente plausible, las tensiones que puede sufrir alguien que vive en la extrema clandestinidad, explican la necesidad de consumir una droga miorelajante y discreta que contrasta con el peligroso descontrol que puede proporcionar una borrachera. Por otro lado hay que decir que la posesión de material para hacerse unos porritos humanizaba al personaje. Le desposeía de esa coherencia monolítica que caracteriza a gentes totalmente ideologizadas que no permiten que ningún sentimiento pueda surgir sino ha pasado antes por el filtro estrecho de la corrección ideológica.

Se sabe que la organización Askatasuna (bello nombre para fea organización) es la continuación de las Gestoras pro-amnistía. Es lógico pues pensar que no les ha agradado especialmente la detención de Txeroki. Así han publicado en su web un post indignado.
Es mentira que a Garikoitz y Leire les fue incautado hachís. No aparece en ningún sumario, y ese hachís no existe. Los propios Garikoitz y Leire han negado que llevaran la citada droga. Es una gran mentira inventada por Rubalcaba.
Vale, no les preocupan las acusaciones de asesinato y demás. Pero están indignados con la idea de que Txeroki fumase algún porro que otro. Es tremenda la distorsión ética que existe en esa parte de la sociedad que apoya a ETA. Sabemos también que la inmensa mayoría social hubiera estado encantada que de que Txeroki estuviese ciego de porros, en vez de haber estado matando y ordenando matar.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Electric Dreams

Durante este mes se está celebrando el 25 aniversario de la creación del Bar Nervión. Este establecimiento empezó la colonización de la margen izquierda entre San Antón y el Arriaga. Me estoy refiriendo a una zona de Bilbao que lleva todo un proceso de rehabilitación urbanistica imparable.

La noche del 27 de Noviembre se celebró uno de estos actos de celebración. Consistió en la actuación del grupo Electric Dreams. Aquí presento un video que hice con mi teléfono con una de las canciones. Se titulaba Shanghai.

Este grupo creado hace pocos meses está liderado por Jose Urrejola y tiene un repertorio de jazz eléctrico mayoritariamente con composiciones propias. En el grupo estaba acompañado por su hermano Eloy Urrejola al bajo, Ricardo Cantera en la batería y Mikel Bikandi tocando la guitarra.

Jose que últimamente no se prodigaba mucho, dio una demostración de poderío con sus arreglos y su chistófono. Quien quiera contratarlos para alguna actuación no tiene más que dejar un comentario en este blog. Me encargaré de pasarles la bola.

viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Rector/a 2.0?


La universidad como institución tiene por definición acoger en su seno la tradición y la modernidad. Es una institución que ha perdurado a través de los siglos y a través de diferentes sistemas políticos. La Universidad del País Vasco, aun habiendo nacido hace pocos años, también recoge ese poso tradicional, en lo bueno y en lo malo. Desde los pintorescos desfiles con gorro de fideos, hasta el casposo sistema funcionarial. Al tiempo, es el lugar donde se realiza la mejor investigación del País Vasco y donde se desarrolla una labor meritoria muchas veces sin los medios suficientes.

Después del boom Obama uno esperaría que los universitarios, observadores naturales de la novedad, hubiesen tomado notas y estuviesen aplicando las enseñanzas extraídas de ese éxito a la campaña de las elecciones universitarias. No ha sido así, si uno mira las webs de los candidatos no resultan muy estimulantes.

Veamos algunas similitudes. Son webs con contenido fundamentalmente estático. Mantienen el calendario de actividades, programa electoral, candidatura y noticias de prensa. Las dos mantienen un grado de bidireccionalidad muy bajo, con pocos estímulos para la participación.

Señalemos algunos aspectos diferenciales. En cuanto usabilidad y accesibilidad Goirizelaia gana por goleada. La web de Esteban deja de funcionar en cuanto se deshabilitan las imágenes y se transforma en una mera pantalla gris. Los lectores de pantalla para ciegos por tanto no sirven para nada en este caso. Por otra parte la web utiliza ventanas emergentes muy poco prácticas y que además no funcionan si uno tiene habilitado el bloqueo de ventanas emergentes. La de Goirizelaia cumple estandares w3c y es perfectamente utilizable sin imágenes y sin javascript.

Referente al diseño gráfico. También la web de Goirizelaia es mejor, tiene un diseño bastante claro y limpio. La de Esteban , resulta confusa, con menús que apenas se ven.

Interactividad dospuntocerista. Aquí patinan los dos. Esteban ofrece como toda herramienta interactiva un formulario de e-mail. No es muy brillante. Goirizelaia llega un poco más lejos pues presenta un formulario para hacer preguntas en el que no es obligatorio poner ni nombre ni email. La web contesta las preguntas y las pone ordenadas por tag. Pero ningún debate está permitido.

Tengo que señalar que la web de Goirizelaia contesta las preguntas que se le hacen. No pude resistir hacer una y aquí está el resultado.
P. ¿Por qué no ha hecho una web 2.0? Los servicios web de la uni ¿van a seguir siendo igual de tristes?

R. El nuevo portal de la UPV/EHU arrancó en diciembre del 2006. Se ha realizado un gran esfuerzo de integración de los cientos de sitios web existentes hasta dicha fecha en un nuevo portal con más de 100 subportales durante estos dos años, siguiendo el mismo libro de estilo, utilizando la misma gestión de portales y contenidos. También hemos implantado un buzón de sugerencias en cada uno de los portales, lo que facilita la comunicación con el usuario. Creemos que hemos dado un gran salto en todos estos ámbitos, pero que debemos continuar en esa línea incorporando nuevos servicios asimilables a la web2.0 como puede ser el nuevo servicio http://ehutb.ehu.es/ o verticales orientadas a la gestión de congresos o revistas digitales en el ámbito del software libre, como http://pkp.sfu.ca/?q=ocs
Como no le puedo recontestar en la web aprovecho para hacerlo en mi propio territorio.

La respuesta demuestra que no se entiende lo que se está preguntando. El
"gran esfuerzo de integración de los cientos de sitios web existentes hasta dicha fecha en un nuevo portal con más de 100 subportales durante estos dos años, siguiendo el mismo libro de estilo, utilizando la misma gestión de portales y contenidos"
no se puede decir que tenga ningún caracter 2.0. Frente al modelo del Bazar es el reforzamiento de la Catedral. Hay que decir por otra parte que este esfuerzo uniformizador soviético se ha hecho cargandose algunas caracteristicas positivas de webs preexistentes y dotandose de un sistema de actualización hiperburocrático.

Luego afirma que
"También hemos implantado un buzón de sugerencias en cada uno de los portales, lo que facilita la comunicación con el usuario."
¿Tiene esto algo que ver con la web 2.0? esto ya existía en las web del siglo XX

Luego habla de que va
"incorporando nuevos servicios asimilables a la web2.0 como puede ser el nuevo servicio http://ehutb.ehu.es/ "
que no es mas que un repositorio de videos y, por lo que he visto, en formato Microsoft.

En cuanto al link que pone referente a congresos o revistas digitales es simplemente un lugar para bajarse un programa que no he examinado (lo haré). Pero en ningún caso dice donde está implementado en la UPV-EHU

En resumen ni Esteban , ni Goirizelaia tienen una web tipo 2.0. Pero también hay que decir que lo de Esteban es mucho peor.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Solidaridad con los candidatos al rectorado de la Universidad del País Vasco

Marisol Esteban e Iñaki Goirizelaia son la candidata y el candidato al rectorado de la UPV-EHU. No entraré a discutir sus calidades universitarias, ni sus extensos programas de gobierno. Hace tiempo que abandoné la universidad y ya no me apasionan las justas electorales universitarias. Pero desgraciadamente en la universidad el proceso electoral está teniendo aspectos muy poco universitarios.

La mano juvenil de la llamada Izquierda Abertzale ha decidido intervenir a su manera en el proceso electoral. Dos carteles expresan su posición. En uno aparece Marisol Esteban con la sigla del PSOE y un letrero enorme que dice Fascista. En otro,  Iñaki Goirizelaia acompañado por el anagrama del PNV y otro letrero que dice Español. Lo de Marisol Esteban es más grave pues ya se sabe que para estas gentes, que no se miran al espejo, ser Español es condición necesaria para ser Fascista.[No he conseguido todavía la foto del cartel de Marisol, la pondré cuando la tenga]

De manera que según Ikasle Abertzalea habrá elecciones entre dos candidatos españoles. Curiosa percepción abertzale de la realidad. Mientras, se dedican a intentar boicotear los actos de los dos candidatos.

Si uno es universitario con derecho a voto está claro que votar a quien sea, aunque sea en blanco se ha convertido en una obligación. Lo que si es evidente es que ambos candidatos son demócratas.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los niños del Congo



Es bonito para uno que es del Athletic ver a los muchachos congoleños entonar el himno. Si además uno ha trabajado en cooperación todavía resulta más emocionante. Me puedo imaginar la alegría de recibir los petos y los balones, la marcha que le dio a la cooperante cuando vio que si salían bien los cánticos les podía llegar alguna ayuda más y que encima los chavales se divertían haciendo el video. Pienso en el ánimo que le habrá supuesto para seguir trabajando. Lo cierto es que el Athletic bien podría mandar "algo" a la región aunque solo fuese para pagar la publicidad que le ha supuesto.

Pero es interesante ver que reacciones ha habido. En los videos subidos a YouTube vienen multitud de comentarios. Aquí comento algunos de ellos.

En muchos se refleja la emoción que se produjo al ver el video. Al tiempo e inevitablemente la llamada filosofía sobrevuela.
Yo creo que a estos niños ya se les puede considerar de la cantera del Athletic, ¿no?

Como vasco y forofo del Athletic Club apoyo que sólo jueguen jugadores vascos, pero por estos críos haría una gran excepción, porque le ponen mas ganas que cualquiera de nuestros futbolistas que cobran millonadas por hacer el vago.

Ya podrían jugar estos en el Athletic...
Resulta pues, que nuestros cantantes viven "los colores" pero no podrían ser del Athletic. Hay quien lo dice descarnadamente.
Mandad equipajes a los mahories de New Zeland... Y a los del templo saoling... y a los niños de la guerra de Sierra Leona... a la comunidad inuit de Groenlandia... a los matxupitxus de Perú... ¡¡¡Para que puedan jugar en el Athletic siendo extranjeros!!!

Mucho himno cantado por negros y no permitis que juegen españoles en ese equipo ¡así os vaaa!
Se saca el tema de que la raza no importa, que lo importante es sentirse vasco.
Si vascos negros, lo del rh es algo cientifico, ser o no ser vasco es sentimental no científico, a mi la raza vasca me la trae bien floja, estos son autenticos leones del athletic

En el juvenil del Athletic hay un chico de color, nacido en Bilbao y bilbaino; pero de color. Cuando llegue a primera ya le conoceremos. Y lo de estos pues ver venir.
Llega a salir aquello de "negro negro" que sabía euskera con lo que nos regaló una vez monseñor Arzalluz
Un ejemplo de como los inmigrantes son mas listos que muchos españoles que no saben pronunciar ni nuestros nombres en euskera. Mas vascos son estos que mucho españolazo de por aquí. Yo les traia a todos esos niños que merecen mas vivir aqui que otros!
Se compara el sentimiento que ponen los niños cantando con lo flojos que están resultando los jugadores actuales
Joder la piel de gallina!! CAPARRÓS PONLE EL VIDEO A LOS CABRONES ESOS ANTES DE TODOS LOS PARTIDOS

Fijaros lo agradecidos que tendrán que estar para aprenderse el Himno del Athletic en euskera. Esto les tendrían que poner a los jugadores del Athletic antes de saltar al campo, para que sepan lo privilegiados que son y para que se motiven.

Este es el verdadero espiritu del Athletic, el poder haber hecho felices a unos niños a miles de kilometros de distancia.Unos con tanto y tan infelices y otros con tan poco...espero que muchos jugadores de la actual plantilla piensen un poco lo que representa este video.
También hay naturalmente quien mira sobre todo del lado de los niños y se pregunta sobre sus otras necesidades.
Más les valdría recibir comida, libros y material de estudio, además de posibilidades reales de que no terminen como niños soldado en vez de equipaje deportivo.

Este video está aquí para que la gente entienda que hay niños que necesitan jugar, que necesitan olvidar que pueden ser los siguientes en ser secuestrados en su país para pasar a engrosar la lista de los tristemente conocidos niños soldado. Todo ha ido muy deprisa con el video, que nadie olvide el día a día de estos niños. No os quedéis solo con el aupa athletic, mirar la cara de ilusión por unos petos y cuatro balones que les dieron.
Creo que, aparte de el placer que nos ha dado verlo, el video es interesante por dos tipos de razones. Por una parte porque expresa muy gráficamente la situación de muchos niños en otros países ¿Quién va a aprenderse una canción con una letra que no se entiende y cantarla con tanto entusiasmo para agradecer un regalo más bien cutre? Por otra parte ataca la obsoleta filosofía por donde más duele. Demuestra que el entusiasmo por el Athletic puede depender muy poco de donde se haya criado uno. Me imagino a uno de estos
(u otros) chavales fichado por el Athletic ya mayorcito. Apuesto que se sudaría la camiseta más que algunos de aquí.

martes, 25 de noviembre de 2008

Somos la referencia

En Junio de 2006 publicaba Manu Montero un interesante artículo sobre la manía del Lehendakari y otros voceros del tripartito de decir que tal cosa o tal otra que habían inaugurado o iban a inaugurar se iba a transformar en una referencia europea o mundial. Han pasado dos años y han seguido con la misma matraca, aun cuando todavía no ha llegado ese clamor de reconocimientos mundiales y europeos certificando el liderazgo vasco.

Una amiga y avispada googlera me envía una lista de declaraciones de referencia europea o mundial producidas en los últimos dos años. Aun a riesgo de poner un post largo me voy a permitir reproducirlas.

18/01/2007 Deia
Euskadi será un referente europeo en innovación en una década, según Ibarretxe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abogó ayer por convertir a Euskadi en un referente europeo en materia de innovación en diez años lo que, en su opinión, requiere la militancia de la ciudadanía y la existencia de un «pensamiento libre y crítico» capaz de desarrollar el conocimiento.
7/6/2007 Noticias de Alava
El portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que la política de Vivienda de Lakua se ha convertido en los últimos tiempos en un referente a nivel mundial y que, en algunas ocasiones, expertos de Holanda, Alemania, Canadá o Estados Unidos han visitado la comunidad para tomar ideas y aplicarlas en sus respectivos ámbitos. "No resulta habitual que la administración actúe en todos los frentes, tal y como sucede en la CAPV. Sobre todo somos innovadores al promover iniciativas encaminadas a movilizar el parque de vivienda vacía", constata Burón.
8/9/2007 Noticias de Gipuzkoa
El congreso sobre nanotecnología se cierra con el País Vasco convertido en referente mundial
15/12/2007 Noticias de Alava
Ibarretxe augura que Euskadi será un referente europeo en innovación educativa
26/1/2008 Deia
Ibarretxe aboga por que la máquina herramienta vasca sea referente mundial
7/2/2008 soitu.es
Aunar esfuerzos y fomentar la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico son otros de los ingredientes citados por Olano, quien ha reivindicado asimismo la necesidad de situar a Euskadi a nivel mundial como referente gastronómico.
12/5/2008 Universidad de Mondragon
Mondragon Unibertsitatea e Innobasque han firmado una alianza estratégica que convertirá a Euskadi en referente Europeo de la educación superior para la dirección de proyectos,
05/06/2008 EITB
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha confiado en que el Centro de la Biodiversidad de Euskadi se convierta en un referente mundial en la defensa de la vida y del desarrollo sostenible, y que refleje el compromiso de la sociedad vasca en salvaguardar su patrimonio natural.
19/06/2008 Hoy Tecnología
El nuevo centro de innovación de Microsoft en el Polo Garaia de Arrasate va a trabajar fuerte para convertirse en el centro europeo de referencia para la promoción y desarrollo de aplicaciones basadas en tecnologías informáticas
3/7/2008 soitu.es
El instituto Biodonostia, cuya primera piedra se ha colocado hoy, entrará en funcionamiento en mayo de 2009 y será junto al que se pondrá en marcha en Cruces parte del "proyecto estratégico" para convertir a Euskadi en referente europeo de la investigación sanitaria, ha dicho hoy el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
30/8/2008 El Correo
Durante los próximos cinco años, el Gobierno vasco invertirá entre 1,5 y 2 millones de euros anuales en el lanzamiento de un nuevo centro de investigación en esta disciplina que aspira a convertirse en un referente mundial.
4/9/2008 El Correo
Ibarretxe ha dicho que en diez años Euskadi se convirtió en un referente en materia de calidad y que ahora las instituciones y los agentes económicos "nos hemos comprometido en convertirnos en referente en materia de innovación". Ha explicado que en economía "no hay milagros" y que si la vasca "resiste mejor" la actual crisis que la española y la europea es porque se tomaron determinadas decisiones en el pasado, como mantener a la industria como su motor.
20/11/2008 Gobierno Vasco
El Lehendakari Juan José Ibarretxe ha presidido la presentación y la colocación de la primera boya marina de la BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), la plataforma para la investigación en dispositivos de generación eléctrica a partir de las olas, que convertirá a Euskadi en un referente mundial de energía marina.
Aunque ciertamente esta enumeración de citas periodisticas se comenta a sí misma, no resisto apostillar algunas cosas.

En primer lugar el escaso papel que el Lehendakari y sus adlateres dan a la Universidad del País Vasco. Si aparece citada es siempre de refilón, en relación con algún instituto con financiación independiente. Ya sabemos que la UPV-EHU no es ninguna referencia ni a nivel mundial, ni europeo (aunque tiene algunos equipos muy prestigiosos), pero resulta que de sus trabajadores salen la inmensa mayoría de los trabajos de investigación que se producen en el País Vasco. ¿Por qué la UPV-EHU no es un referente a nivel español en cuanto a financiación? ¿Por qué todo el dinero se lo lleva Industria sin que haya habido ningún control serio de sus resultados? ¿No les parece suficientemente obediente la UPV-EHU?

Por otro lado no quiero terminar el post sin decir que si hablamos de Innovación tenemos una tarea bien definida: Cambiar de Lehendakari. Sería una innovación y además una novedad. Por cierto espero que el próximo Lehendakari cese de hablar de innovación y que simplemente se dedique a innovar y a promoverla.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Jaraba, bebida abundante

El nombre de Jaraba al parecer viene del árabe (bebida abundante) y eso, ¡Doy fe! no falta en Jaraba. Ni las aguas medicinales que vienen de los manantiales que dan origen a la riqueza del pueblo en forma de plantas embotelladoras y balnearios, ni tampoco las alcohólicas con las que te obsequian los amigos. Todas son abundantes.
La industria del agua hace que, un municipio situado en área rural, tenga una demografía positiva y más puestos de trabajo que población activa. El ayuntamiento ha podido promover desde wifi público para permitir acceso gratuito unversal a Internet, así como televisión por cable que les ha llevado a disfrutar durante años de una señal televisiva de un calidad inencontrable en la capital.

Los balnerios tienen (al menos uno de ellos -el que visité-) unas agradables instalaciones y permiten disfrutar de los baños mientras uno mira el paisaje. Pero aparte de los balnearios, en el pueblo hay una fuente en la que se puede beber el agua que proviene del manantial directamente. La gente viene de los pueblos de alrededor a rellenar garrafones para llevarselos a casa. El abastecimiento urbano se sirve de agua clorada, por si acaso. Y esta fuente es la única que no tiene cloro. La autoridad competente obligó, en su día a que figurara un letrero de "agua no potable". El letrero ha desaparecido.

Las setas abundan. Véanse estas "negrillas" y "robellones" que crecen en lugares ocultos. Lugares que no se descubren unos vecinos a otros. Lo que yo garantizo es que las setas tienen muy buen sabor.






El paseo es otra de las actividades posibles ya sea en bici o andando.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Jaraba, setas y wifi

Un sitio increible. Balnearios, setas, ríos, gente estupenda, fardeles, wifi publico, barra libre en nochevieja si te invita alguien del pueblo. Jaraba, los nombres duran mas que las piedras.

Posted by ShoZu

sábado, 22 de noviembre de 2008

Asesores

Llevo unos cuantos posts siguiendo la actitud de los medios nacionalistas ante la candidatura de Patxi López. Fue Urkullu quien primero dijo ¿Patxi López de lehendakari? Ni nos lo imaginamos. Más tarde afirmó que sería un Lehendakari domesticado. Cuando Patxi López presentó su plan sobre el euskera Urkullu apostilló que López nunca [..] ha sido creíble.

Ahora hay quien está reconsiderando estas afirmaciones. Por ejemplo alguien que ha funcionado como asesor del Lehendakari, al menos durante un tiempo. Nuestro consejero aúlico considera que López que no tiene carisma y que apenas ha hecho nada, aparte de apoyar los presupuestos. Pero a pesar de todo esto también afirma que Patxi López tiene auténticas posibilidades.

El análisis que hace es que se ha producido un auténtico suicidio de los de Lizarra. El hecho de que se presenten separados junto con la ley de Hont supone una penalización electoral importante. No ve a los abertzales tampoco con decisión y considera que la blandita campaña de apariencias respecto a ley de consulta no ha estado a la altura del órdago parlamentario.

Su remedio es la auténtica purga de San Benito: una candidatura de masas (PNV-EA); una lista blanca de la Izquierda Abertzale mayoritaria; y una candidatura de izquierda soberanista o de soberanismo de izquierda: (EB-Aralar). Hay que decir que esto es lo que más le gustaría a Ibarretxe porque cada día está más nervioso.

viernes, 21 de noviembre de 2008

World Café Igualdad

Organizado por las asociaciones Mirra y Lur Gozoa y dinamizado por la consultora TTi-Tecnología para la Transformación Interior se ha celebrado un World Café con el lema Innovar en el concepto de igualdad. La técnica del World Café consiste en un sistema de discusiones en grupos pequeños de cuatro personas en diferentes mesitas. La gente cambia de sitio, las opiniones corren por la sala y al mismo tiempo se van elaborando las conclusiones. Es agradable coincidir con gente desconocida en una mesita y establecer muy rápidamente un diálogo ordenado y fluido.

La estructura de los temas que se trataron era simple: partir de cuestionar el concepto de Igualdad, para plantearse en qué se puede renovar este concepto. Las conclusiones fueron por supuesto diversas, pero desde mi punto de vista eso no fue lo importante. En el diálogo se provocó reflexión y esto si que fue enriquecedor.

No puedo evitar referirme a la intervención institucional que se produjo al principio del acto. Arantza Madariaga secretaria de Emakunde se largó un discurso sobre igualdad e innovación creo que poco apropiado. En su intervención mezcló todas las frases politicamente correctas que se pueden decir sobre igualdad con el concepto de innovación. No se olvidó tampoco de decir que este año el Gobierno Vasco lo había proclamado como el de la innovación. Todo ello en un estilo justamente contrario al espíritu del World Café. Era el principio del acto y ya nos estaba dictando las conclusiones.

Por supuesto, como suele hacer la gente ocupada de la administración, después de soltar su rollo se marchó. Curiosamente un lapsus revelador. En un momento el micrófono empezó a hacer ruidos molestos con los consiguientes nervios. A la manera de chiste, pero saliéndole del alma, dijo
La tecnología nunca ha estado a nuestro favor
Ahí se olvidó de que era el año de la innovación y de que no se hubiera avanzado hacia la igualdad de género sin el avance tecnológico.

jueves, 20 de noviembre de 2008

El Hombre de Piltdown

En 1908 un obrero descubrió en una cantera unos restos óseos; un cráneo parcial, un diente suelto y una mandíbula con dientes. Se los entregó a Charles Dawson, una persona aficionada a la arqueología. Los restos parecían demostrar la idea predominante en la paleontología humana de la existencia del eslabón perdido, un supuesto humanoide con cara de simio pero con un gran cerebro. El "descubrimiento" era lo que esperaban encontrar los científicos y la ciencia oficial lo sancionó como auténtico sin mayores dudas. Solamente el sector intelectual creacionista no daba crédito.

Pero años más tarde surgieron las dudas. En 1936 Marston encontró incongruencias. La raíz del canino era curva, cuando en los humanos es recta. En 1949 Oakley hizo la prueba del fluor (los huesos según el tiempo que hayan estado enterrados absorben más o menos cantidad de fluor) y los huesos eran de diferentes épocas. Surgió la polémica, naturalmente los creacionistas se envalentonaron.

En 1953 se acabó la comedia. Se descubrió que los huesos los habían pintado para que aparecieran como más viejos. Además la mandíbula era de orangután a la que encima le habían limado los dientes y el diente suelto era también de simio. Con ello desaparecía la ilusión de los ingleses de tener un fósil realmente antiguo.

Es interesante ver como las ideas preconcebidas iluminaron el debate. Los creacionistas desconfiaron desde el principio y los evolucionistas, incluido el entonces joven Theillard de Chardin (que después descubrió fósiles auténticos como el hombre de Pekin) se tragaron la píldora sin ningún dolor.

Los fraudes arqueológicos también han existido en nuestras latitudes. Sin ir más lejos recordemos a las pinturas de las cuevas de Zubialde, de sorprendente aparición en el año 1990.  Calificadas como la Capilla Sixtina del paleolítico, el supuesto descubridor recibió un premio de 10 millones de pesetas. Incluso consiguió el apoyo de respetables científicos como Jesús Altuna, Ignacio Barandiarán y Juan María Apellaniz, que fueron confundidos por un análisis erroneo realizado por Inasmet, uno de los centros de innovación de la red del Gobierno Vasco. Un documentado estudio publicado en 1992 desveló el fraude sin lugar a dudas. Álava se quedó sin pinturas paleolíticas.

Ahora tenemos el caso de Veleia. Ya hay importantes científicos que dicen que la cosa huele a timo. No entraré hoy a exponer sus razones. Lo único que quiero decir es que los ideólogos nacionalistas estarían encantados de que esas cerámicas con inscripciones fuesen auténticas. Encontrarían una pieza de puzzle que encaja perfectamente con el guión que tienen escrito.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Ulster

Mientras que al señor De Juana le molestan los jueces en su retiro norirlandes la política norirlandesa sigue su camino. Hace años que calló la lucha de las pistolas, pero los políticos siguen fajándose centímetro a centímetro. Los protagonistas son el Sinn Feinn y el Partido Democrático Unionista (UDP). Ahora han llegado a un nuevo acuerdo en el terreno judicial y policial.

No me quiero centrar en la materialidad del acuerdo cuyo detalle se me escapa. Pero está claro que allí todo el mundo es consciente de la pluralidad de la sociedad norirlandesa y de la necesidad de atemperar las propias apetencias para poder tener en cuenta al otro.

Nada de esto hubiera sido posible si el IRA no hubiese decidido abandonar las armas. Y esto lo hicieron solamente cuando quedó claro que el IRA no tenía nada que hacer. Aquí ETA tampoco tiene nada que hacer, sin embargo algunos no lo ven. Las guerras no acaban cuando el ejercito enemigo es vencido, sino cuando la mente del general enemigo es derrotada. Aquí tenemos un caso claro de eso. El ejercito como tal ha sido derrotado. Pero, al tiempo, gentes al parecer impermeables a un análisis de la realidad, como han demostrado serlo tanto "el turista irlandés" y el último jefe de ETA detenido, se niegan a admitirlo. Esta situación de ejércitos técnicamente derrotados, pero donde sus generales se niegan a admitirlo "llegando a morir heroicamente" son tal vez los casos históricos en que la proporción entre dolor y resultados es más desfavorable.

Si partimos de que el problema es conquistar la "mente de sus generales" y no hay nada mejor que la palabra para convencer, parecería que tienen la razón quienes afirman que el camino del diálogo es el único posible. Hablar está muy bien y siempre habrá que hacerlo, pero solamente la percepción clara de que "no tienen nada que hacer" les puede hacer cambiar de parecer. Y en este camino, la acción policial, siempre que sea precisa, contundente y respetuosa con los derechos humanos, es un gran coadyuvante al aterrizaje realista. Por el contrario todo lo que les haga creer que cuanto más destrucción originen, más pueden conseguir en un eventual diálogo, los refuerza en su locura más que debilitarlos.

martes, 18 de noviembre de 2008

Txeroki

Una buena noticia. Solo quería comentar la relación entre detenciones y el estado de la pirámide jerárquica etarra. La promoción interna no se hace por métodos democráticos. En una organización militar y además clandestina, la democracia es inexistente. Los sistemas son de dos tipos. Por una parte asciende quién tiene una brillante ejecutoria militar, quién es capaz de ampliar sus redes, quién se convierte en indispensable. Por otro lado, como en cualquier tipo de lucha militar y clandestina, las bajas aparecen y el horror vacui producido consigue un viento jerárquico ascendente que rellena rápidamente los huecos.

Cuando una organización está en decadencia el segundo método es el que predomina. Obviamente los servicios de inteligencia pueden influir en la composición de los órganos de dirección. No tienen más que detener a los más duros para que se queden los menos duros o también detener a los razonables para que se queden los más tontos y brutos. Cualquiera, a quién le haya dado por leer novelas de espías, sabe que esto suena muy razonable. Claro que eso también se convierte en un arma de la lucha interna. ¡Qué tal facilitar la detención de alguien de la otra tendencia! ¿Cómo resolver los atascos en las discusiones si no hay un órgano democrático para ello? Si fuera etarra empezaría a tener mucho miedo de mis propios compañeros. No sería la primera vez que esto sucede dentro de una organización terrorista.

Si que es verdad que hay otros métodos: el que emplearon con Pertur.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Sois un poco sinvergüenzas

Un amigo mío dijo el otro día a un conspicuo nacionalista que si querían liga vasca no tenían mas que esperar a que bajen el Athletic y el Osasuna (y que suba el Real Unión añado) y así poder extraer una profusión de derbis. Desgraciadamente este no es un escenario improbable.

Cuando pierden los hinchas suelen pedir, a gritos, que les bajen el sueldo a los jugadores. Al tiempo, todos los aficionados están dispuestos a que su club pague a sus jugadores estrellas cifras astronómicas (pues saben que en caso contrario se irían). Todo ese asunto de sentir los colores etc... es una auténtica mojiganga. Cuando aparecen los cheques de un determinado tamaño los jugadores agradecen muchísimo a su afición por haberles llevado hasta ese punto y ... se van con el rival. Y los que se quedan acompañan su fidelidad a la afición con contratos insólitamente mejorados (véase Guerrero). No es que por otra parte me parezca raro todo esto ni siquiera reprochable. Pero sí quita fuerza a cualquier pretensión de los jugadores de simbolizar cualquier reivindicación popular de forma desinteresada.

Los jugadores del Athletic, por ejemplo, se han negado durante muchos años a participar en minutos de silencio u otras reivindicaciones de protesta contra la barbarie etarra bajo el pretexto de que eso era política. "No podemos dividir a la afición" decían, sin tener en cuenta que matar no es precisamente política. Ahora quien ejerce de portavoz del vestuario bilbaíno dice que eso de la selección de Euskal Herria no es política. Y además afirma que sobre las discusiones en el vestuario (sobre el nombre de la selección) nunca dirá nada. Así nunca sabremos que pasó en el vestuario, para que el riojano Fernando Llorente firmase el manifiesto el apoyo a la selección euskalherriaka y más o menos al día siguiente se fotografiase con la camiseta de la selección española.

Pero lo de los jugadores tiene tela, no solo manifiestan que lo de Euskadi no les gusta, a lo que como ciudadanos tienen perfecto derecho. Pasan directamente al chantaje, si la selección no se llama de Euskal Herria no juegan. ¡Qué os habéis creído! Sobre este asunto vuestra opinión vale lo mismo que la de cualquier otro ciudadano vasco. ¡A ver si jugais un poco mejor! ¡qué por eso os pagan!

viernes, 14 de noviembre de 2008

¿Un maqueto Lehendakari?

Todo el mundo está de acuerdo que la ascensión a la presidencia de los Estados Unidos por parte de Obama va a tener consecuencias. Aunque hay mucha diversidad de opiniones sobre cuáles pueden ser estas. Pero pienso que algunas son obvias. Uno de los efectos absolutamente irreversibles de la victoria de Obama ha sido el hecho de que "un negro vaya a ser presidente". Esto, como digo, es irreversible y además nuevo. Y tiene consecuencias, pues ahora las minorías y en especial los llamados afroamericanos se van a considerar más norteamericanos que nunca. También la conciencia entre los propios norteamericanos de pertenecer a una identidad compleja se va a acentuar inevitablemente.

No ha sido era raro encontrar personas que se consideraban a sí mismos como norteamericanos de segunda por el color de su piel. O por el otro lado quienes consideraban que el "verdadero norteamericano" era únicamente eso que en siglas en inglés se llama WASP White Anglo-Saxon Protestant (Blanco, Anglosajón, Protestante). Gentes que siempre han mirado a los afroamericanos como gente de fuera. De hecho, costó admitir que un católico Kennedy llegase a la presidencia y ahora tampoco ha sido fácil la ascensión de Obama al mismo puesto. Actualmente los WASP ya son una minoría en los Estados Unidos, pero sin embargo hasta el momento parecería que eran eran los únicos (en este caso el artículo los, hace referencia exclusivamente al masculino plural) con derecho a ser presidentes. Obama  ha hecho añicos simbólicamente todo esto.

En nuestra tierra no ha habido ningún Lehendakari maqueto (vasco no patanegra). La lista de Lehendakaris empieza en la segunda República y sigue hasta nuestros días. Incluye presidentes de gobierno reales o de gobiernos en el exilio. Pero no incluye a Ramón Rubial presidente del Consejo General Vasco, el órgano preautonómico que durante unos meses representó a la ciudadanía vasca. La razón que se esgrime es que, aunque Rubial de hecho representó a Euskadi, lo que presidía no era un verdadero gobierno, sin embargo  si consideraban "gobierno" al llamado Gobierno Vasco en el exilio.

Pero sea por lo que sea, la llegada de Patxi López a la Lehendakaritza supondría también algo nuevo y creo que tendría algunas consecuencias paralelas a las que ha producido la llegada de Obama. También aquí hay gentes que se consideran a si mismos como los únicos verdaderos vascos. Por ejemplo, para más de un nacionalista, uno que no sepa euskera o que lo hable mal no es un "verdadero vasco", aun cuando su familia haya vivido en este territorio durante siglos. No digamos nada de alguien que hunde sus raíces familiares en el flamenco y la recogida de la aceituna. Ese por lo menos necesitará ser nacionalista. 

Visto desde el otro lado, también hay gentes que han vivido aquí durante decenas de años o incluso que han nacido aquí, que no se consideran vascos del todo, ya sea por la desventaja que sienten al competir por puestos de trabajo o por el rechazo que perciben en determinados ambientes. Desde luego yo he oido decir, por supuesto en ambientes de confianza, hablar de "estos manchurrianos", de "estos que vinieron aquí a comer caliente", etc ... Ya sé que esto no es políticamente correcto y en la sociedad hipócrita de lo "políticamente correcta" esto no se dice mas que cuando uno cree estar a salvo del escrutinio público. Pero a veces se les sigue viendo el pelo de la dehesa.  Como contaba Patxi López en su conferencia en el Foro Nueva Economía
Ibarretxe fue a Barakaldo, e intentando ser amable –y esto es precisamente lo más grave- les dijo a los vecinos y vecinas de ese municipio: “Vosotros también sois vascos”. Con ese “vosotros también”, estaba creando un enorme foso que divide la igualdad.
Precisamente la presencia en la Lehendakaritza de alguien que no es nacionalista puede ayudar a que muchos nacionalistas entiendan lo que significa ser vasco y en qué consiste la naturaleza plural de la identidad de los ciudadanos y ciudadanas vascos. Pero por otro lado también servirá  para que gente no identificada con el nacionalismo se sienta más vasca que nunca. Creo que a nacionalistas que quieran construir una comunidad nacional democrática y moderna también le interesan estas cosas

jueves, 13 de noviembre de 2008

Coalición soberanista

La izquierda abertzale le está lanzando los tejos a EA. El titular de portada del diario Gara (versión electrónica) dice así
La izquierda abertzale invita a EA a trabajar conjuntamente "si tiene voluntad sincera de superar el tope constitucional"
En el artículo se explayan reproduciendo unas declaraciones de Joxerra Etxebarria y Amparo Lasheras. Por ejemplo
han abogado por articular un "bloque soberanista" que tenga como objetivos "impedir un nuevo fraude del PNV con el Estado, hacer inevitable el cambio de este marco de negación y partición por un marco democrático que reconozca a Euskal Herria como sujeto de decisión y avanzar para tener un Estado propio en Europa con un modelo opuesto al neoliberal del PNV".
"Si EA tiene voluntad sincera de superar el tope constitucional, la izquierda abertzale se compromete a un trabajo común",
No se quedan en eso Joxerra Etxebarria y Amparo Lasheras afirman que no es una oferta electoral
sino que se trata de una oferta "más profunda y a más largo plazo".
No sabemos si esto quiere decir que están dispuestos a apoyar a Ziarreta para Lehendakari o a otro de nombre consonante. En lo que se refieren de "a más largo plazo" dicho por Joxerra Etxebarria tiene cierta credibilidad. Joxerra supo persistir, durante muchos años, en la protesta universitaria de "los de la puerta" de Leioa, aunque, cierto es, con un resultado poco brillante.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿Tiene ventajas ser vasco y además español?

El PNV siempre lo ha tenido claro, pero quería pasar de la leche manchada, al café con leche y luego al cortado. Ibarretxe en cambio parece que es del café solo, Lo que le molesta del último acuerdo entre PNV y Gobierno Español no es que le parezcan poco los 87 millones descontados del cupo. Lo que le molesta es que la competencia siga siendo "concurrente". Esto es, que todavía el Gobierno Español pueda dar dinero a una empresa vasca, o a un investigador vasco si así lo decide y sin preguntar al Gobierno Vasco.

Ahora Ibarretxe nos presenta sus declaraciones sobre el G-20, Así según Europa Press aseguró que
la reunión la del G-20 que se celebrará el próximo 15 de noviembre en Washington (EEUU) "no nos va a salvar de nada", ya que la posibilidad de que la economía vasca supere la crisis "depende de lo que hagamos y decidamos aquí".
La verdad es que Ibarretxe no se si sorprende, pero sobre todo lo que no hace es defraudar. Es evidente que participar en la cumbre del G-20 es interesante para cualquier país. No quiero imaginarme la cara orgásmica de Ibarretxe participando en la mencionada conferencia, Lo que sucede es que Juanjo funciona con la lógica de la fábula de la zorra y las uvas. Dado que no puede alcanzar las uvas decide que están verdes.

martes, 11 de noviembre de 2008

euskadi.net

Hace unas semanas registré una propuesta en la web del Parlamento Vasco. Decía así
Abandono del dominio euskadi.net por parte del Parlamento.

Las democracias modernas tienen una de sus bases en la separación de poderes. Los sistemas de comunicación que los diversos poderes tienen a su disposición deben hacer visible a la población que existe esa separación real. Tanto los símbolos, como el protocolo está pensado para hacer presente esa realidad. Se han considerado hasta pequeños detalles, como el de que los lugares en el Parlamento donde se sienta el gobierno estén en la posición más baja, para indicar que el Parlamento controla al Gobierno y no al revés. La web del Parlamento está en un dominio propiedad del Gobierno. Simbólicamente se encuentra en un subdominio www.parlamento.euskadi.net que depende del dominio principal del gobierno www.euskadi.net. Es decir en lenguaje coloquial de la web del Parlamento está "debajo" de la web del Gobierno. Por otro lado, al estar dado de alta el dominio euskadi.net por el Gobierno, el Parlamento no tiene acceso independiente (se lo ha de pedir al Gobierno) para la renovación del dominio o para la creación de nuevos subdominios. Pienso que la web del Parlamento debería estar en un dominio propiedad del Parlamento. Por tanto solicito que se tome en consideración el abandono del dominio euskadi.net por parte de la web del parlamento y que pasen a ser usados los dominios parlamentovasco.net y euskolegebiltzarra.net que a fecha de hoy se encuentran en desuso, como dominios de la web del Parlamento.
La propuesta ha recibido diversos comentarios unos favorables, otros desfavorables. De estos últimos quisiera destacar el firmado por Norberto Jauregia que dice así:
El término 'Euskadi' es el que mejor identifica a esta Comunidad Autónoma en su conjunto. Por eso lo usa el Gobierno Vasco como identificador principal de su sitio web. Pero además del Gobierno Vasco hay otras instituciones que aunque de otra forma y con menos impacto mediático también representan a Euskadi. Entre otras están: Parlamento Vasco, Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ararteko, Agencia Vasca de Protección de Datos, Emakunde, Defensoría para la Igualdad de Hombres y Mujeres, Defensor de la Infancia y la Adolescencia, etc. ¿No daría una buena imagen de país integrado que todas las instituciones públicas con ámbito competencial en la Comunidad Autónoma utilizaran el dominio 'euskadi.net' para resaltar un mismo marco general en el que todas ofrecen sus servicios? Evidentemente el Gobierno Vasco tendría que pasar a utilizarlo en las mismas condiciones que las demás instituciones, sin hacerlo de forma privativa. La propiedad física del dominio sería indiferente, o incluso podría buscarse un propietario 'neutro'.
Me gustaría contestarla con mis argumentos. Sin embargo cuando me conecto e intento mandar mi comentario la web parlamentaria me contesta de esta guisa
Como Vd. es el autor de la propuesta, no puede respaldarla o rechazarla.
Yo he escrito una respuesta que me gustaría que Norberto conociese. Sin embargo es muy posible que mi contradictor no conozca este oscuro blog desde donde escribo. Así que voy a pedir a mis lectores que se conecten a la web del Parlamento Vasco y que se den de alta en la web para que puedan introducir comentarios e introduzcan como suya mi respuesta. Le quedaré eternamente agradecido.

Esta es mi respuesta
Norberto contrargumenta a mi propuesta con una consideración interesante

"¿No daría una buena imagen de país integrado que todas las instituciones públicas con ámbito competencial en la Comunidad Autónoma utilizaran el dominio 'euskadi.net' para resaltar un mismo marco general en el que todas ofrecen sus servicios? "

Esto plantea varios problemas. El primero, que ya lo señala el propio Norberto, es que "el Gobierno Vasco tendría que pasar a utilizarlo [el dominio] en las mismas condiciones que las demás instituciones, sin hacerlo de forma privativa." Creo que esto es mucho más difícil que migrar la web del parlamento a dominios razonables como euskolegebiltzarra.net y parlamentovasco.net.

En segundo lugar esto de poner el mismo dominio a los órganos legislativos y ejecutivos no es lo que se lleva en otros países y dado que Internet es una red universal conviene no ser muy original en este terreno.
Así en el Reino Unido se usan
http://www.parliament.uk y http://www.direct.gov.uk. En Francia http://www.assemblee-nationale.fr/ y http://www.premier-ministre.gouv.fr. En Estados Unidos http://www.house.gov/, http://www.senate.gov, www.usa.gov. Son tal vez las democracias más antiguas y se intenta en todas resaltar que se trata de instituciones diferenciadas.

En tercer lugar está la pertinencia del nombre euskadi.net. No había señalado los problemas específicos que plantea el propio nombre pues estaba centrado en la discusión de la diferenciación de nombres. Euskadi.net no se percibe externamente como un nombre de institución. La extensión net no denota institución y euskadi es el nombre de una comunidad nacional no de un gobierno. euskojaurlaritza.net si denotaría una institución de gobierno (por cierto este dominio también es propiedad del Gobierno Vasco). Ni france.net, england.net o usa.net son webs institucionales. Quisiera también señalar el efecto de sinecdoque perversa que tiene euskadi.net. Representa una comunidad de ciudadanos y ciudadanas por sus instituciones, principalmente su gobierno. Confundir Euskadi con su Gobierno creo que no es una buena cosa

lunes, 10 de noviembre de 2008

Elecciones en Nicaragua

Ayer se celebraron en Nicaragua las elecciones municipales. Las elecciones fueron precedidas de unas cuantas irregularidades. Entre ellas las de quitar la capacidad legal de presentarse a dos partidos políticos o las de impedir la presencia de observadores independientes, tanto nacionales como internacionales.

Hoy, los periodicos nicaragüenses publican noticias donde hablan de fraude electoral, al tiempo que los resultados tardan en salir. A las 12 de la noche, hora nicaragüense, se publicaron resultados, tremendamente favorables al gobierno,sobre el 36% del censo. Desde entonces hasta ahora, las 10 y media de la mañana, hora nicaragüense, no se han publicado más resultados.

Huele a chamusquina.

------------------
Seis horas más tarde 16:30 HN (Hora Nica)

A las 12 HN Han salido nuevos datos 70% de Managua. Las tendencias de barrida de votos se consolidan. Al mismo tiempo arrecian las protestas de los que aparecen como perdedores que no aceptan los datos.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Ayer estuve en Loyola (Azpeitia), lugar de nacimiento de San Ignacio el fundador de los jesuitas. La basílica de Loyola, una especie de mini Vaticano, expresa mejor que ningún discurso su posición ante la pobreza y el poder. El templo, donde lo barroco predomina, transpira prepotencia y derroche ocultando en alguna medida lo que podría ser bello. No es extraño que, muy pocos años después de su finalización, Carlos III decidiese la expulsión de los jesuítas del Reino de España. Esto ni siquiera lo puede ocultar la acción actual jesuítica que va en camino de una mayor austeridad.

Yo estudié con los jesuitas. A veces pienso en los años que pasé con ellos. Sé que les debo muchas cosas. Sé que en aquellos años de plomo (1950 ...1962) mi colegio no era el lugar más cerrado de Bilbao. Fue allí donde oí hablar de que el cine había que analizarlo, o de la revolución francesa, o de Góngora, ... Pero lo que no lograron es que que mi amor a la Iglesia Católica tuviese alguna profundidad y esto a pesar de su insistencia. Así que el producto, al que los jesuitas contribuyeron a construir, fue alguien que se siente muy humanista, pero nada religioso.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Los inventos de los vascos

El Lehendakari prosigue su empeñosa cruzada en pro de conseguir que Euskadi sea el faro que ilumine el camino hacia la innovación de toda Europa. Según El País, Ibarretxe afirmó que
el lema de Obama Yes we can "fue inventado por la sociedad vasca" cuando a lo largo de la historia ha hecho suya la máxima "querer es poder".
Estas declaraciones parecerían un nuevo capítulo del libro de Mark Kurlansky titulado Historia vasca del mundo ¿Por qué no decir que Obama lo copió del grito deportivo español Podemos?

Ese proverbio, que por cierto existe en bastantes idiomas Vouloir, c'est pouvoir o Wer will, der kann o Volere è potere tiene parecido significado al Yes we can. La diferencia es que cuando se dice Sí podemos se supone que alguien ha considerado la situación y ha sacado como conclusión que podemos. Sin embargo querer es poder literalmente dice algo más arriesgado. Para poder basta con querer.

Tal vez eso explique el gran "voluntarismo" que tiene nuestro Lehendakari.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Maite Rodriguez Aguado ha muerto

Es la segunda vez este mes que utilizo el blog como obituario. Desgraciadamente soy lo suficientemente mayor como para que se me mueran continuamente seres queridos. Es el precio que debo pagar por querer a demasiada gente.

Maite era un auténtico terremoto. Sus defectos, como puede pasar con mucha gente, eran también sus virtudes. A mi me tocó estar en los dos bandos. La aprecié y la sufrí. Maite, cuando creía algo, peleaba sin descanso. Si veía que alguien en su entorno sufría, iba sin mayor análisis a apoyarle. Era todo corazón. Al tiempo era muy celosa de su individualidad e intimidad. No soportaba que decidiesen por ella. Esto lo llevó hasta las últimas consecuencias en su propia enfermedad.

Maite
, no puedo olvidar mis peleas contigo. La verdad es que muchas veces teníamos criterios encontrados. Pero yo sabía que me podía fiar de ti. Esto me parece interesante a veces me he encontrado gente con la que estaba de acuerdo, pero que sin embargo dudaría de ella, si ese acuerdo fuera a degenerar en desacuerdo. Con Maite los terrenos siempre eran claros.

El hermano de Maite nos pasa un recordatorio que dice:
Se nos fue en silencio como las almas nobles
Los que te quisimos en vida te guardamos en el corazón

jueves, 6 de noviembre de 2008

Obama

Bueno, solo saber que no ha ganado McCain ya es una alegría. Mi abuelo siempre decía aquello que "no es lo mismo predicar que dar trigo". Ya sabemos que la prueba del algodón de un político es ver qué es lo que hace cuando tiene poder de verdad. Esa es una prueba de fuego que Obama sabe que tiene que pasar. Pero la verdad es que Obama apunta algunas maneras interesantes.

Pero pase lo que pase, para mí es un día alegre. Pienso en mis amigos norteamericanos. Ya no tendrán que pasar la vergüenza que pasaban cuando se hablaba de su presidente. La misma que pasábamos cuando veíamos al presidente Aznar con las patas encima de las mesas y hablando castellano con acento norteamericano. Solo por eso ha sido bonito. Ahora ... esperar y ver (wait and see)

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Mobuzz.tv

Mobuzz es una pequeña empresa innovadora que ha estado ofreciendo contenidos televisivos durante cuatro años. Sus contenidos gratuitos de breve duración (cinco minutos o algo así) han sido varias veces portada en Youtube e iTunes. El caso es que esta empresa de 18 trabajadores se ha quedado sin dinero y van a cerrar. Pero ... resulta que los trabajadores han montado una campaña para recaudar fondos con objeto de salvar la empresa.

En definitiva creen que con 120.000 euros pueden aguantar tres meses y con eso llegar al punto en que la publicidad les mantenga. Si no consiguen suficientemente dinero para poder mantenerse durante tres meses, se comprometen a devolver el dinero a los donantes.

Me parece interesante este caso no solo por la prueba de ingenio y coraje que han demostrado los trabajadores, si no también como un ejemplo de lo que se llama el capitalismo. Para mi lo que existe son los capitalismos ¿Qué tiene que ver el capitalismo de Lehman Brothers y el de Mobuzz?

Mobuzz ha ofrecido contenidos gratuitos durante cuatro años. Unos dos millones de personas del mundo entraban para verlos. Ahora los que disfrutaban del servicio, pueden estar de acuerdo con donar dinero para que el servicio siga. Por supuesto, que el razonamiento no vale para quien no le gusten los videos de Mobuzz.

Vamos a ver lo que pasa. Cuando escribo este post tienen recaudado el 9.83% de su objetivo de 120.000 euros. Si se quiere ver sus videos están en Youtube. Yo no he podido evitar mandar cinco euros por PayPal.

martes, 4 de noviembre de 2008

Elecciones 2.0

La Campaña (precampaña) se va calentando y, aunque afortunadamente no va a ser como la campaña norteamericana, se va a tomar sus buenos meses. Los candidatos han comenzado a aterrizar por Internet con mejor o peor fortuna. Basagoiti ha irrumpido con una web llena de colorinchus (bien matizados con un azul dominante0, donde nos ofrece links a sus cuentas de Facebook o Tuenti. Acaba también de inaugurar un canal propio de You Tube. Se le ve animoso.

Ibarretxe no parece que esté todavía en esa onda. Le dijeron hace tiempo que lo de la web era interesante, pero a fecha de hoy, ibarretxe.com sigue hablando de las elecciones del 2005 en la cabecera o de la posición ante la tregua en el menú principal. Parecería como si un becario actualizase de vez en cuando alguna noticia, sin fijarse que la inserta en un contexto de meses o años atrasados. En este blog lo comentabamos hace más de un mes.

Patxi López de momento ha cogido la delantera. Llevaba más de un año experimentando con su blog, donde combina cuestiones personales con posicionamientos políticos. Ahora ha dado un paso adelante muy interesante. Ha pedido a sus lectores que le propongan preguntas y ha conseguido recibir una buena colección de ellas, algunas con bastante mala uva. No se ha cortado y ha empezado a contestarlas. Todo ello en un estilo directo y bastante cercano.

Es un estilo de entrevista interesante. Patxi López responde a preguntas que jamás haría un periodista de esa forma. Por supuesto la respuesta puede que no sea del gusto de quien la preguntó. Ese es justamente el riesgo de quien pregunta. Pero incluso en ese caso, se podrá contrargumentar en los comentarios o decir que Patxi se escaqueó y no contestó.

Respecto a las respuestas lo mejor es oirlas y verlas, pero no resisto comentar un par de promesas. Una que piensa exponerse a esta ronda de preguntas cada dos o tres meses. La segunda, que si llega a ocupar la Lehendakaritza se olvidará de la etiqueta de PSOE y de la de PSE para gobernar para todo el mundo.

De la primera promesa tendremos noticia dentro de dos o tres meses y sobre la segunda hay que decir que sería una gran esperanza. El Gobierno Vasco actual gobierna, en muchas cosas, para la mitad de la población. Y ni siquiera intenta lo contrario. Tenemos a alguien que al menos lo va a intentar.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Ciudadanía y Monarquía

La idea de monarquía es muy anterior a la de ciudadanía. La idea de monarquía está más bien ligada a términos como vasallo, siervo, subdito, esclavo. Mientras que ciudadano evoca derechos, súbdito lo hace con los deberes. La monarquía nació como absoluta y los súbditos estaban sometidos a la absoluta voluntad real.

Está visto que la ciudadanía puede ser compatible con un régimen monárquico. Ahí están las monarquías nórdicas para demostrarlo. Al tiempo, tenemos regímenes republicanos totalmente absolutistas, donde incluso hay una saga familiar de gobernantes. Véase que en Cuba es mucho más aplicable el concepto de súbdito que el de ciudadano.

Pero, a pesar de todo, sigue habiendo conflicto entre ciudadanía y monarquía. El Rey o la Reina, pues es ella la que provoca estas reflexiones, no son ciudadanos. Aunque ciertamente tienen privilegios que otras gentes no disfrutamos, a cambio carecen de algunos derechos ciudadanos. La publicación del libro sobre la Reina Sofía lo ha puesto de manifiesto.

Podemos pensar que dadas las circunstancias, es mejor que la Reina no tenga libertad de expresión. Porque, para oír las opiniones super carcas que tiene, la verdad, es mejor que se calle. Pero no pienso así, yo prefiero que que tenga toda la libertad del mundo. Yo prefiero que sea una ciudadana más. Yo prefiero, en definitiva, que deje sus privilegios y también de ser reina. Eso de la monarquía la verdad es que no me gusta un pelo.

domingo, 2 de noviembre de 2008

El email de los parlamentarios y parlamentarias

Hoy quiero comentar sobre el correo electrónico que aparece en la ficha personal parlamentaria que tienen en la web del Parlamento. Por supuesto que muchos miembros del parlamento no exhiben su correo electrónico aunque lo pueden usar. Sin embargo siempre nos puede quedar la duda de que en realidad no lo tienen. Bueno, pues se observan cosas curiosas.

Si empezamos por el grupo mixto, que hoy día está ocupado por la izquierda, el panorama es desolador. Ni la representante de Aralar, ni los tres de Ezker Batua (por cierto que es el único grupo que solo tiene chicos) enseñan su correo. Tal vez sea porque no es la modernidad lo que corre por sus venas.

Si seguimos con EA, de sus siete representantes hay cinco que muestran su correo y entre ellos el portavoz Ziarreta y el coordinador del grupo Larreina. El tipo de servidor de correo es variado, así mientras unos usan el servidor del parlamento parlam.euskadi.net, otros usan el del partido, el de su despacho profesional o euskaltel. Las dos personas que no usan correo son mujeres.

En el grupo de Izquierda Abertzale de sus nueve representantes hay siete con correo público. Ninguno es del dominio del Parlamento Vasco, tal vez bien que desde su punto de vista no tiene suficientes garantías de seguridad. Hay de hotmail, yahoo, euskaltel y de una ikastola. Ahora bien, la habitual portavoz del grupo Nekane Erauskin está sin correo. Digamos que tal vez utiliza otros métodos de comunicación.

De los 15 que tiene el PP siete tienen correo y ocho no. Usan servidores diferentes: yahoo, el del parlamento, terra, movistar, el pp e irun.org. No hay nadie de euskaltel. Eso sí, como ocurre en el caso de Izquierda Abertzale, su portavoz Barreda. tampoco tiene correo público. Los usuarios de correo son dos mujeres y cinco varones.

Los socialistas tienen 18 escaños, nueve, la mitad, con correo. Sus servidores de correo, aparte de los del parlamento y partido son gmail, y orange. No hay por supuesto euskaltel. Su portavoz Patxi Lopez si tiene correo, pero hombres fuertes del partido como Ares o Eguiguren carecen de él. Lo muestran seis mujeres y tres varones.

Nos queda el PNV, el partido con más asientos en el parlamento. Son 22 y 17 tienen correo. Parecería que están en mejor situación, son los que tienen menos gente "sin correo". Pero la cosa tiene truco, de los 17, 16 tienen el mismo email nv@parlam.euskadi.net, que es el correo del grupo. Es decir que no tienen correo personal. Queda una persona aparte de esta consideración, la presidenta Izaskun Bilbao, que tiene un correo diferente lehen.idazkaria@parlam.euskadi.net, pero el actual lehen idazkaria es Carmelo Barrio. No sé que es lo que pasará, si es que Izaskun Bilbao se ha quedado, a pesar del nombre, con ese correo, si Carmelo Barrio le está leyendo los mensajes o simplemente ese correo no lo usa nadie [Está corregido ver Nota]. Lo de Ibarretxe es más sencillo, no tiene correo. Asî que, cero patatero.

En resumen podemos decir que EA es quien destaca por el número de personas con email. Además tanto coordinador como portavoz son de los que lo tienen y muestran.

Es divertido observar el uso que hacen los parlamentarios de las direcciones de correo gratuitas. El PP usa un servidor internacional yahoo y dos que funcionan a nivel de toda España, terra y movistar. El PSE usa también internacionales gmail y orange que funciona en todo el Estado. EA usa euskaltel y la izquierda abertzale internacionales yahoo, hotmail y vasco euskaltel.

Como resumen de los 75 miembros del parlamento 45 muestran un email. Si los 16 iguales del PNV los transformamos en uno, nos quedan 30. Poca cosecha.


Nota. Dicen que un error es también una oportunidad y la Presidenta del Parlamento Vasco la ha aprovechado corrigiendo su email lehendakaritza@parlam.euskadi.net en la web del Parlamento.
. Es agradable ver que hay gentes de las instituciones que son capaces de tomar en cuenta las sugerencias de un ciudadano que solo se representa a sí mismo.

También Maite Elorza de la secretaría del Grupo Parlamentario de Nacionalistas Vascos me comunica que cuando llega algún mensaje al buzón del grupo, que esté dirigido a las parlamentarios y parlamentarias del grupo, ella misma se encarga de reenviarselo.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Todo el mundo quiere ser Obama

Un ciclista, un motero y un rockero se están peleando por ser el Obama vasco. Su aire moderno y renovador está siendo envidiado por todos los candidatos. Este Obamanismo se filtra por todos los lados, porque es quien encarna la imagen de honradez, y además parece que va de favorito en la carrera presidencial.

Pero no todos tienen las mismas posibilidades. Al motero de la potente Gilera de 75 caballos le pueden gustar las formas de Obama, pero lo que de verdad le va es Mc Cain. Pasar con su moto a toda velocidad y con el escape ruidoso.

El ciclista es pertinaz, nadie lo pone en duda, una vez marcada una ruta la sigue sin mirar ni a un lado ni a otro. Poco le afecta lo que pase alrededor, lo realmente importante es hacer kilómetros y no caerse del sillín. No le importan las elecciones norteamericanas. El 5 de diciembre se levantará preguntando ¿Quienes hemos ganado?

Queda el rockero que canta "Yes we can" o "Change we need". Primero le ignoraron, ahora le combaten. Sus canciones dicen cosas y además tiene una arma secreta.