miércoles, 26 de noviembre de 2008

Los niños del Congo



Es bonito para uno que es del Athletic ver a los muchachos congoleños entonar el himno. Si además uno ha trabajado en cooperación todavía resulta más emocionante. Me puedo imaginar la alegría de recibir los petos y los balones, la marcha que le dio a la cooperante cuando vio que si salían bien los cánticos les podía llegar alguna ayuda más y que encima los chavales se divertían haciendo el video. Pienso en el ánimo que le habrá supuesto para seguir trabajando. Lo cierto es que el Athletic bien podría mandar "algo" a la región aunque solo fuese para pagar la publicidad que le ha supuesto.

Pero es interesante ver que reacciones ha habido. En los videos subidos a YouTube vienen multitud de comentarios. Aquí comento algunos de ellos.

En muchos se refleja la emoción que se produjo al ver el video. Al tiempo e inevitablemente la llamada filosofía sobrevuela.
Yo creo que a estos niños ya se les puede considerar de la cantera del Athletic, ¿no?

Como vasco y forofo del Athletic Club apoyo que sólo jueguen jugadores vascos, pero por estos críos haría una gran excepción, porque le ponen mas ganas que cualquiera de nuestros futbolistas que cobran millonadas por hacer el vago.

Ya podrían jugar estos en el Athletic...
Resulta pues, que nuestros cantantes viven "los colores" pero no podrían ser del Athletic. Hay quien lo dice descarnadamente.
Mandad equipajes a los mahories de New Zeland... Y a los del templo saoling... y a los niños de la guerra de Sierra Leona... a la comunidad inuit de Groenlandia... a los matxupitxus de Perú... ¡¡¡Para que puedan jugar en el Athletic siendo extranjeros!!!

Mucho himno cantado por negros y no permitis que juegen españoles en ese equipo ¡así os vaaa!
Se saca el tema de que la raza no importa, que lo importante es sentirse vasco.
Si vascos negros, lo del rh es algo cientifico, ser o no ser vasco es sentimental no científico, a mi la raza vasca me la trae bien floja, estos son autenticos leones del athletic

En el juvenil del Athletic hay un chico de color, nacido en Bilbao y bilbaino; pero de color. Cuando llegue a primera ya le conoceremos. Y lo de estos pues ver venir.
Llega a salir aquello de "negro negro" que sabía euskera con lo que nos regaló una vez monseñor Arzalluz
Un ejemplo de como los inmigrantes son mas listos que muchos españoles que no saben pronunciar ni nuestros nombres en euskera. Mas vascos son estos que mucho españolazo de por aquí. Yo les traia a todos esos niños que merecen mas vivir aqui que otros!
Se compara el sentimiento que ponen los niños cantando con lo flojos que están resultando los jugadores actuales
Joder la piel de gallina!! CAPARRÓS PONLE EL VIDEO A LOS CABRONES ESOS ANTES DE TODOS LOS PARTIDOS

Fijaros lo agradecidos que tendrán que estar para aprenderse el Himno del Athletic en euskera. Esto les tendrían que poner a los jugadores del Athletic antes de saltar al campo, para que sepan lo privilegiados que son y para que se motiven.

Este es el verdadero espiritu del Athletic, el poder haber hecho felices a unos niños a miles de kilometros de distancia.Unos con tanto y tan infelices y otros con tan poco...espero que muchos jugadores de la actual plantilla piensen un poco lo que representa este video.
También hay naturalmente quien mira sobre todo del lado de los niños y se pregunta sobre sus otras necesidades.
Más les valdría recibir comida, libros y material de estudio, además de posibilidades reales de que no terminen como niños soldado en vez de equipaje deportivo.

Este video está aquí para que la gente entienda que hay niños que necesitan jugar, que necesitan olvidar que pueden ser los siguientes en ser secuestrados en su país para pasar a engrosar la lista de los tristemente conocidos niños soldado. Todo ha ido muy deprisa con el video, que nadie olvide el día a día de estos niños. No os quedéis solo con el aupa athletic, mirar la cara de ilusión por unos petos y cuatro balones que les dieron.
Creo que, aparte de el placer que nos ha dado verlo, el video es interesante por dos tipos de razones. Por una parte porque expresa muy gráficamente la situación de muchos niños en otros países ¿Quién va a aprenderse una canción con una letra que no se entiende y cantarla con tanto entusiasmo para agradecer un regalo más bien cutre? Por otra parte ataca la obsoleta filosofía por donde más duele. Demuestra que el entusiasmo por el Athletic puede depender muy poco de donde se haya criado uno. Me imagino a uno de estos
(u otros) chavales fichado por el Athletic ya mayorcito. Apuesto que se sudaría la camiseta más que algunos de aquí.

No hay comentarios: