domingo, 2 de noviembre de 2008

El email de los parlamentarios y parlamentarias

Hoy quiero comentar sobre el correo electrónico que aparece en la ficha personal parlamentaria que tienen en la web del Parlamento. Por supuesto que muchos miembros del parlamento no exhiben su correo electrónico aunque lo pueden usar. Sin embargo siempre nos puede quedar la duda de que en realidad no lo tienen. Bueno, pues se observan cosas curiosas.

Si empezamos por el grupo mixto, que hoy día está ocupado por la izquierda, el panorama es desolador. Ni la representante de Aralar, ni los tres de Ezker Batua (por cierto que es el único grupo que solo tiene chicos) enseñan su correo. Tal vez sea porque no es la modernidad lo que corre por sus venas.

Si seguimos con EA, de sus siete representantes hay cinco que muestran su correo y entre ellos el portavoz Ziarreta y el coordinador del grupo Larreina. El tipo de servidor de correo es variado, así mientras unos usan el servidor del parlamento parlam.euskadi.net, otros usan el del partido, el de su despacho profesional o euskaltel. Las dos personas que no usan correo son mujeres.

En el grupo de Izquierda Abertzale de sus nueve representantes hay siete con correo público. Ninguno es del dominio del Parlamento Vasco, tal vez bien que desde su punto de vista no tiene suficientes garantías de seguridad. Hay de hotmail, yahoo, euskaltel y de una ikastola. Ahora bien, la habitual portavoz del grupo Nekane Erauskin está sin correo. Digamos que tal vez utiliza otros métodos de comunicación.

De los 15 que tiene el PP siete tienen correo y ocho no. Usan servidores diferentes: yahoo, el del parlamento, terra, movistar, el pp e irun.org. No hay nadie de euskaltel. Eso sí, como ocurre en el caso de Izquierda Abertzale, su portavoz Barreda. tampoco tiene correo público. Los usuarios de correo son dos mujeres y cinco varones.

Los socialistas tienen 18 escaños, nueve, la mitad, con correo. Sus servidores de correo, aparte de los del parlamento y partido son gmail, y orange. No hay por supuesto euskaltel. Su portavoz Patxi Lopez si tiene correo, pero hombres fuertes del partido como Ares o Eguiguren carecen de él. Lo muestran seis mujeres y tres varones.

Nos queda el PNV, el partido con más asientos en el parlamento. Son 22 y 17 tienen correo. Parecería que están en mejor situación, son los que tienen menos gente "sin correo". Pero la cosa tiene truco, de los 17, 16 tienen el mismo email nv@parlam.euskadi.net, que es el correo del grupo. Es decir que no tienen correo personal. Queda una persona aparte de esta consideración, la presidenta Izaskun Bilbao, que tiene un correo diferente lehen.idazkaria@parlam.euskadi.net, pero el actual lehen idazkaria es Carmelo Barrio. No sé que es lo que pasará, si es que Izaskun Bilbao se ha quedado, a pesar del nombre, con ese correo, si Carmelo Barrio le está leyendo los mensajes o simplemente ese correo no lo usa nadie [Está corregido ver Nota]. Lo de Ibarretxe es más sencillo, no tiene correo. Asî que, cero patatero.

En resumen podemos decir que EA es quien destaca por el número de personas con email. Además tanto coordinador como portavoz son de los que lo tienen y muestran.

Es divertido observar el uso que hacen los parlamentarios de las direcciones de correo gratuitas. El PP usa un servidor internacional yahoo y dos que funcionan a nivel de toda España, terra y movistar. El PSE usa también internacionales gmail y orange que funciona en todo el Estado. EA usa euskaltel y la izquierda abertzale internacionales yahoo, hotmail y vasco euskaltel.

Como resumen de los 75 miembros del parlamento 45 muestran un email. Si los 16 iguales del PNV los transformamos en uno, nos quedan 30. Poca cosecha.


Nota. Dicen que un error es también una oportunidad y la Presidenta del Parlamento Vasco la ha aprovechado corrigiendo su email lehendakaritza@parlam.euskadi.net en la web del Parlamento.
. Es agradable ver que hay gentes de las instituciones que son capaces de tomar en cuenta las sugerencias de un ciudadano que solo se representa a sí mismo.

También Maite Elorza de la secretaría del Grupo Parlamentario de Nacionalistas Vascos me comunica que cuando llega algún mensaje al buzón del grupo, que esté dirigido a las parlamentarios y parlamentarias del grupo, ella misma se encarga de reenviarselo.

3 comentarios:

Manu dijo...

Que no pongan su correo electrónico no significa que no lo utilicen.

Por mi trabajo, soy periodista y de Vitoria, he 'trabajado' con parlamentarios, y la verdad es que aunque ellos no pongan correo electrónico, si que trabajan con él. Y al final, con quien se trabaja en el día a día es con sus secretarios y secretarias y con los técnicos. Y con ellos si que utilizan mucho el email.

Otra cosa es que no lo pongan en sus fichas, lo cual veo hasta bueno, para que no se le llene de Spam....

Anónimo dijo...

El problema no es que tengan o no e-mail que es basico, cualquiera tenemos. El problema es quién son, quien les conoce, cuando intervienen (yo estuve viendo la web del parlamento antes de politika 2.0 donde se reflejan sus intervenciones y muchos casi cero( menos que cero que decia alguno)), parece claro que trabajan en comisiones y llevan o votan las propuestas del partido. No lo dudo. No es que siga la dinamica parlamentaria, pero alguna vez que lo he hecho, en educacion, por ejemplo, pregunta a ver cuantos profes conocen al portavoz de educacion de los partidos, cada cual que trate de saber quien lleva asuntos parlamentarios relacionados con su actividad personal o profesional. Y no dudo de que trabajen muchisimo por sacar leyes,etc Un saludo.

El Agorante Aberrante dijo...

Muy buen trabajo Juan, al fin y al cabo de esto se trata la politika 2.0 no hay ningún rincón para esconderse de la verdad.