martes, 4 de noviembre de 2008

Elecciones 2.0

La Campaña (precampaña) se va calentando y, aunque afortunadamente no va a ser como la campaña norteamericana, se va a tomar sus buenos meses. Los candidatos han comenzado a aterrizar por Internet con mejor o peor fortuna. Basagoiti ha irrumpido con una web llena de colorinchus (bien matizados con un azul dominante0, donde nos ofrece links a sus cuentas de Facebook o Tuenti. Acaba también de inaugurar un canal propio de You Tube. Se le ve animoso.

Ibarretxe no parece que esté todavía en esa onda. Le dijeron hace tiempo que lo de la web era interesante, pero a fecha de hoy, ibarretxe.com sigue hablando de las elecciones del 2005 en la cabecera o de la posición ante la tregua en el menú principal. Parecería como si un becario actualizase de vez en cuando alguna noticia, sin fijarse que la inserta en un contexto de meses o años atrasados. En este blog lo comentabamos hace más de un mes.

Patxi López de momento ha cogido la delantera. Llevaba más de un año experimentando con su blog, donde combina cuestiones personales con posicionamientos políticos. Ahora ha dado un paso adelante muy interesante. Ha pedido a sus lectores que le propongan preguntas y ha conseguido recibir una buena colección de ellas, algunas con bastante mala uva. No se ha cortado y ha empezado a contestarlas. Todo ello en un estilo directo y bastante cercano.

Es un estilo de entrevista interesante. Patxi López responde a preguntas que jamás haría un periodista de esa forma. Por supuesto la respuesta puede que no sea del gusto de quien la preguntó. Ese es justamente el riesgo de quien pregunta. Pero incluso en ese caso, se podrá contrargumentar en los comentarios o decir que Patxi se escaqueó y no contestó.

Respecto a las respuestas lo mejor es oirlas y verlas, pero no resisto comentar un par de promesas. Una que piensa exponerse a esta ronda de preguntas cada dos o tres meses. La segunda, que si llega a ocupar la Lehendakaritza se olvidará de la etiqueta de PSOE y de la de PSE para gobernar para todo el mundo.

De la primera promesa tendremos noticia dentro de dos o tres meses y sobre la segunda hay que decir que sería una gran esperanza. El Gobierno Vasco actual gobierna, en muchas cosas, para la mitad de la población. Y ni siquiera intenta lo contrario. Tenemos a alguien que al menos lo va a intentar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Lo va a intentar o ha prometido intentarlo? He ahí la cuestión

Anónimo dijo...

Es una buena pregunta. Lo segundo es una condición para lo primero. Lo cierto es que quien lo logre: ser el lehendakari de todos los vascos, va a durar bastante en el puesto. Asi que intentarlo seguro que lo va a intentar. Por otro lado sus declaraciones hasta ahora, son bastante incluyentes. No se parece nada a Rosa Díez.