viernes, 21 de noviembre de 2008

World Café Igualdad

Organizado por las asociaciones Mirra y Lur Gozoa y dinamizado por la consultora TTi-Tecnología para la Transformación Interior se ha celebrado un World Café con el lema Innovar en el concepto de igualdad. La técnica del World Café consiste en un sistema de discusiones en grupos pequeños de cuatro personas en diferentes mesitas. La gente cambia de sitio, las opiniones corren por la sala y al mismo tiempo se van elaborando las conclusiones. Es agradable coincidir con gente desconocida en una mesita y establecer muy rápidamente un diálogo ordenado y fluido.

La estructura de los temas que se trataron era simple: partir de cuestionar el concepto de Igualdad, para plantearse en qué se puede renovar este concepto. Las conclusiones fueron por supuesto diversas, pero desde mi punto de vista eso no fue lo importante. En el diálogo se provocó reflexión y esto si que fue enriquecedor.

No puedo evitar referirme a la intervención institucional que se produjo al principio del acto. Arantza Madariaga secretaria de Emakunde se largó un discurso sobre igualdad e innovación creo que poco apropiado. En su intervención mezcló todas las frases politicamente correctas que se pueden decir sobre igualdad con el concepto de innovación. No se olvidó tampoco de decir que este año el Gobierno Vasco lo había proclamado como el de la innovación. Todo ello en un estilo justamente contrario al espíritu del World Café. Era el principio del acto y ya nos estaba dictando las conclusiones.

Por supuesto, como suele hacer la gente ocupada de la administración, después de soltar su rollo se marchó. Curiosamente un lapsus revelador. En un momento el micrófono empezó a hacer ruidos molestos con los consiguientes nervios. A la manera de chiste, pero saliéndole del alma, dijo
La tecnología nunca ha estado a nuestro favor
Ahí se olvidó de que era el año de la innovación y de que no se hubiera avanzado hacia la igualdad de género sin el avance tecnológico.

No hay comentarios: