martes, 25 de noviembre de 2008

Somos la referencia

En Junio de 2006 publicaba Manu Montero un interesante artículo sobre la manía del Lehendakari y otros voceros del tripartito de decir que tal cosa o tal otra que habían inaugurado o iban a inaugurar se iba a transformar en una referencia europea o mundial. Han pasado dos años y han seguido con la misma matraca, aun cuando todavía no ha llegado ese clamor de reconocimientos mundiales y europeos certificando el liderazgo vasco.

Una amiga y avispada googlera me envía una lista de declaraciones de referencia europea o mundial producidas en los últimos dos años. Aun a riesgo de poner un post largo me voy a permitir reproducirlas.

18/01/2007 Deia
Euskadi será un referente europeo en innovación en una década, según Ibarretxe

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, abogó ayer por convertir a Euskadi en un referente europeo en materia de innovación en diez años lo que, en su opinión, requiere la militancia de la ciudadanía y la existencia de un «pensamiento libre y crítico» capaz de desarrollar el conocimiento.
7/6/2007 Noticias de Alava
El portavoz del Ejecutivo autonómico asegura que la política de Vivienda de Lakua se ha convertido en los últimos tiempos en un referente a nivel mundial y que, en algunas ocasiones, expertos de Holanda, Alemania, Canadá o Estados Unidos han visitado la comunidad para tomar ideas y aplicarlas en sus respectivos ámbitos. "No resulta habitual que la administración actúe en todos los frentes, tal y como sucede en la CAPV. Sobre todo somos innovadores al promover iniciativas encaminadas a movilizar el parque de vivienda vacía", constata Burón.
8/9/2007 Noticias de Gipuzkoa
El congreso sobre nanotecnología se cierra con el País Vasco convertido en referente mundial
15/12/2007 Noticias de Alava
Ibarretxe augura que Euskadi será un referente europeo en innovación educativa
26/1/2008 Deia
Ibarretxe aboga por que la máquina herramienta vasca sea referente mundial
7/2/2008 soitu.es
Aunar esfuerzos y fomentar la formación, la investigación y el desarrollo tecnológico son otros de los ingredientes citados por Olano, quien ha reivindicado asimismo la necesidad de situar a Euskadi a nivel mundial como referente gastronómico.
12/5/2008 Universidad de Mondragon
Mondragon Unibertsitatea e Innobasque han firmado una alianza estratégica que convertirá a Euskadi en referente Europeo de la educación superior para la dirección de proyectos,
05/06/2008 EITB
El lehendakari Juan José Ibarretxe ha confiado en que el Centro de la Biodiversidad de Euskadi se convierta en un referente mundial en la defensa de la vida y del desarrollo sostenible, y que refleje el compromiso de la sociedad vasca en salvaguardar su patrimonio natural.
19/06/2008 Hoy Tecnología
El nuevo centro de innovación de Microsoft en el Polo Garaia de Arrasate va a trabajar fuerte para convertirse en el centro europeo de referencia para la promoción y desarrollo de aplicaciones basadas en tecnologías informáticas
3/7/2008 soitu.es
El instituto Biodonostia, cuya primera piedra se ha colocado hoy, entrará en funcionamiento en mayo de 2009 y será junto al que se pondrá en marcha en Cruces parte del "proyecto estratégico" para convertir a Euskadi en referente europeo de la investigación sanitaria, ha dicho hoy el lehendakari, Juan José Ibarretxe.
30/8/2008 El Correo
Durante los próximos cinco años, el Gobierno vasco invertirá entre 1,5 y 2 millones de euros anuales en el lanzamiento de un nuevo centro de investigación en esta disciplina que aspira a convertirse en un referente mundial.
4/9/2008 El Correo
Ibarretxe ha dicho que en diez años Euskadi se convirtió en un referente en materia de calidad y que ahora las instituciones y los agentes económicos "nos hemos comprometido en convertirnos en referente en materia de innovación". Ha explicado que en economía "no hay milagros" y que si la vasca "resiste mejor" la actual crisis que la española y la europea es porque se tomaron determinadas decisiones en el pasado, como mantener a la industria como su motor.
20/11/2008 Gobierno Vasco
El Lehendakari Juan José Ibarretxe ha presidido la presentación y la colocación de la primera boya marina de la BIMEP (Biscay Marine Energy Platform), la plataforma para la investigación en dispositivos de generación eléctrica a partir de las olas, que convertirá a Euskadi en un referente mundial de energía marina.
Aunque ciertamente esta enumeración de citas periodisticas se comenta a sí misma, no resisto apostillar algunas cosas.

En primer lugar el escaso papel que el Lehendakari y sus adlateres dan a la Universidad del País Vasco. Si aparece citada es siempre de refilón, en relación con algún instituto con financiación independiente. Ya sabemos que la UPV-EHU no es ninguna referencia ni a nivel mundial, ni europeo (aunque tiene algunos equipos muy prestigiosos), pero resulta que de sus trabajadores salen la inmensa mayoría de los trabajos de investigación que se producen en el País Vasco. ¿Por qué la UPV-EHU no es un referente a nivel español en cuanto a financiación? ¿Por qué todo el dinero se lo lleva Industria sin que haya habido ningún control serio de sus resultados? ¿No les parece suficientemente obediente la UPV-EHU?

Por otro lado no quiero terminar el post sin decir que si hablamos de Innovación tenemos una tarea bien definida: Cambiar de Lehendakari. Sería una innovación y además una novedad. Por cierto espero que el próximo Lehendakari cese de hablar de innovación y que simplemente se dedique a innovar y a promoverla.

22 comentarios:

Tutto dijo...

Si miras las fuentes, no es que sean precisamente "independientes". ;-)

Respecto a lo de la UPV ..., por ponerte un ejemplo, la semana pasada salió en el teleberri la firma de un convenio "pionero" entre la escuela de ingeniería de Deusto y la Diputación de Bizkaia. De la UPV y su escuela superior de ingenieros, sin noticias ...

Tiempo al tiempo y ya verás como la referencia europea a nivel de medicina será el nuevo centro del IMQ y el hospital quirón.

Salu2

Anónimo dijo...

Esta muy bien el post, ingenio no te falta ;)
Después de leerlo no me queda duda que se pretende ser referente en demasiadas cosas, cuando normalmente un país tan pequeño como el nuestro debería aspirar a ser un ejemplo en un par de cosas que haga muy bien y que le den renombre internacional.

Magneto dijo...

Los socialistas lleváis la mentira en el código genético. Parece realmente una tarea casi imposible el contar una sarta de mentiras tan grande en un espacio tan paqueño. Pero tú lo has logrado.
Enhorabuena!.

Mira, alma cándida, Euskadi ha invertido en 2008 en su sistema de Ciencia y Tecnología e Innovación la cifra de 1.348 Millones de Euros.

De esa cifra, las administraciones vascas, GV y Diputaciones, aportan 432 millones de euros, la unión europea pone 40 millones y el gobierno central pone 77 millones.

El resto de la inversión se realiza por parte de las empresas privadas de Euskadi. Es decir, el 53,36% de la inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación se realiza por parte de las empresas privadas vascas. Primer dato. Las empresas vascas son un REFERENTE en ese sentido.

Segundo dato: el sistema vasco de Ciencia, tecnología e Innovación está fuertemente orientado a la INNOVACIÓN. Es decir, la red de Centros Tecnológicos vascos se dedica a desarrollar innovaciones de inmediata aplicación en el mercado. Toda esa tecnología se transfiere a las empresas a través de los programas de ayudas a la Innovación. En eso, Euskadi es también un REFERENTE. De hecho, aquí vienen de todo el estado a copiar el modelo y a subcontratar los trabajo que ellos no tienen capacidad, ni conocimiento, para desarrollar.

Tercer dato. Los 77 millones de euros del estado son los que van a la UPV....Mierdecilla de dinero que gastan los "sabios" de la UPV en estudiar el apareamiento del colibrí australiano en la época de lluvias. Como se vé en todos los trabajos de investigación desarrollados, salvo honrrosas execepciones, todo de gran utilidad pública.

De hecho, la oposición por parte de la Garmendia y sus secuaces a la transferencia venía dada porque a partir de ahora en las cátedras se acabó eso de cobrar y no producir nada de provecho.

En cuanto a la Escuela de Ingenieros, no hables de lo que no sabes. La Escuela NO pertenece en la práctica a la UPV. siempre ha ido por libre (hace ya más de 100 años) ya que se autofinancia más que bien. Es la única "facultad" que no tiene que andar llorando para que le den dinero, ya que lo obtiene de sus colaboraciones en innovaciones para las empresas.

Así pues, mentira tras mentira hasta la victoria? final.

Pnga un socialista en su vida y conocerá el verdadero significado de la palabra "mentir".

Saludos majete

P.D.
Como sé que no lo vas a publicar, te comento que lo realmente innovador sería que uno del PSOE dijera alguna vez una verdad

Anónimo dijo...

Magneto, se nota te has leido (o has escrito) muy bien los panfletos propagandísticos de "El Partido", pero no has entendido nada: este texto va de que no se puede ir de bilbainazo por la vida soltando órdagos antes de que se hayan repartido las cartas. Decir que eres el mejor en algo no te convierte en ello, y si encima lo haces en cada baza, te conviertes en el farol de la partida. Las medallas no tienen ningún valor si te las pones tú mismo, más valdría publicar algún resultado y que los demás te califiquen como referente. Porque me encantaría conocer un sólo ejemplo de esas tecnologías que mencionas, que "vienen de todo el estado a copiar el modelo y a subcontratar los trabajo que ellos no tienen capacidad, ni conocimiento, para desarrollar"...

Unknown dijo...

Magneto, vaya salida de tiesto! Todo el post son titulares de prensa, excepto el pequeño comentario del final que, desde luego, es una opinión y por tanto discutible. Pero vamos, tú no lo haces mucho mejor: nos sueltas un montón de cifras para dar más empaque al comentario pero luego en el fondo se reduce a decir que, en tu opinión, sí que son referente. Me impresionaría más una cita, una referencia de fuera de Euskadi donde se nos califique de referente.

Por otro lado, utilizas el viejo truco de decir 'sarta de mentiras' para no tener que detallar individualmente cuales son esas mentiras.

Interesante también tu postura sobre la investigación básica: la historia, literatura, arqueología, etc, todo lo que no acabe en una fábrica, es para ti 'el apareamiento del colibrí'.

Vamos, que me parece bien que critiques, pero te sobra el tono chulesco y los insultos. Y más si se apoya en unos argumentos tan endebles. La verdadera conclusión es que cualquier crítica al Lehendakari, y mira que la de hoy es pequeña, hace saltar la susceptibilidad nacionalista.

Magneto dijo...

Anónimo, Si la envidia fuera tiña, cuántos tiñosos habría.

Te guste o no, los Centros Tecnológicos vascos son una referencia mundial en:
- Sector energético (solar para GUASCOR, eólica para GAMESA, de las olas para IBERDROLA, etc.)

- Sector aeroespacial (desarrollos para AERNNOVA).

- Sector de automoción (trabajos para CIE Automotive, Gestamp, industria de componentes, etc.)

- Sector siderurgico (trabajos para ARCELOR, SIDENOR, etc.)

Y te puedo asegurar que desde Madrid, Valencia, Andallucía, Murcia, etc. se solicitan proyectos a esos centros de referencia europea. Tanto si te gusta como si no. Las pruebas del ÉXITO de nuestro sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación so que, aún siendo el primero en crearse allá por finales de los 80 y sin contar con la transferencia de I+D+i, ha logrado los siguientes RESULTADOS:

INDUSTRIA SIDERÚRGICA VASCA:
Produce:
• 70% acero de Horno Eléctrico del Estado
• 10% de la UE (3er productor)
• Emplea directa o indirectamente 28.000 personas
• Facturación: 24.000 millones euros
• Supone 5,5% PIB del País Vasco

INDUSTRIA MÁQUINA-HERRAMIENTA VASCA
supone:
• 80% de la producción estatal
• 78% del empleo
• 68% de las empresas
• 80% de la producción (517 millones de euros) se exporta a 120 países
• 5% de la cifra de negocio se dedica a I+D

INDUSTRIA AUXILIAR DEL AUTOMÓVIL VASCA SUPONE:
• 25% del total del sector español
• 2,5% del total del sector europeo
• 43.706 empleos directos o indirectos (2004)
• Más de 280 empresas
• Facturación superior a 8.117 millones de euros (2004)
• 15,9% del PIB vasco
• Exporta el 62% de su facturación

INDUSTRIA AERONÁUTICA VASCA SUPONE:
• 25% facturación del Estado
• 4.999 empleos (2004)
• 699 millones de euros de facturación (2004)
• 77,5% se exporta (2004)
• 15,6% de facturación dedicado a I+D (2004)

INDUSTRIA ELÉCTRICA, INFORMÁTICA Y TELECOMUNICACIONES VASCA SUPONE:
• 12% del sector en el Estado
• 1.864 millones de euros de facturación (2004)
• 8.520 empleos (2004)
• 25% se exporta
• 9,5% de facturación en I+D

INDUSTRIA MEDIO AMBIENTE VASCA:
• 25% del sector en el Estado
• 700 millones de euros de facturación
• 2% del PIB

En fin, que ya digo que si la envidia fuera tiña...

P.D.
Si quieres más ejemplos te puedo poner en contacto con los responsables de Ciencia y Tecnología de varías autonomías y que te contesten ellos.

Anónimo dijo...

En lo que a mi respecta, Magneto, de la escuela de Ingenieros, hablo, cuándo, cómo y dónde quiero, ya que fui alumno e investigador de dicha escuela técnica superior.

Y SI forma parte de la UPV tanto como la facultad de ciencias de la información, cada vez mas.

Con tus palabras acerca de los investigadores y la UPV te defines tu solito, viva el sistema privado, la educación para el que la pueda pagar.

Thooby dijo...

Bueno Magneto, me alegra que hayas seguido en el debate y que tu segundo post haya sido algo más educado que el primero. Aunque tu afirmación de que Anonimo es un tiñoso roza lo insultante.

Proporcionas cifras que supongo que serán buenas (no las he comprobado), el único problema es que son cifras que no hacen referencia a innovación. Tampoco estas cifras hacen referencia a que la acción del Gobierno Vasco haya influido en la innovación de esas empresas.

Por ponerte un ejemplo que relativiza la relevancia de tus cifras. En tiempos de Franco también en el sector de la máquina herramienta predominaba la industria vasca y eso no quiere decir que el Gobierno de entonces (muy poco ejemplar) ayudase mucho a la innovación.

Magneto, tranquilízate no hace falta que digas de nadie que es envidioso o mentiroso para que tus ideas tengan más fuerza. No es así como tiraremos para adelante este país.

Anónimo dijo...

Hola, señor socialista ;-) (Es que esa parte me ha hecho gracia, no sé).

Si con tres "legislaturas" de rectores o nacionalistas, o vendidos por el PP, a Ibarretxe no le gusta lo que hace la UPV, apaga y vámonos.

Precisamente alguno de sus departamentos (y spin-offs a veces alojadas en centros tecnológicos) son de lo poco en lo que esta comunidad autónoma es referente. Pero en serio, mira que es cansino el tío. En serio, que pongan a Egibar si quieren, pero que lo cambien.

Yo, personalmente, estoy hartito con lo de la innovación, si todo sigue exactamente igual...

De todos modos, a la UPV también se le pueden echar culpas a veces: por ejemplo, el nulo papel que como ente tiene en lo 2.0, con alguna excepción en elearning y en SwL. Si en el País Vasco sale algún tema dospuntocerista, automáticamente sabemos que Deusto y Mondragón están ahí, pero la UPV como tal no aparece. Y dentro se están haciendo cosas, pero por algún motivo no salen a la luz.

Por cierto, tal vez te interese analizar,aunque no sea para publicar,las webs de los candidatos a rector. Llegan al 1.0 y gracias.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con los argumentos de Thooby. Los datos que da Magneto aportarían algo a esta discusión si estuvieran acompañados de un titular de tipo "La mayor acerera china implanta el sistema de procesado del acero fruto del acuerdo entre Arcelor y el Gobierno Vasco" o "Google compra el software de facturación desarrollado por el Gobierno Vasco". Eso es ser referente mundial. Poner la primera piedra de un edificio, no.

Magneto, deberías reconocer que un territorio tan pequeño no puede ser reconocido mundialmente en tantas cosas, quizás eso haría creíble alguno de tus argumentos.

Anónimo dijo...

Pronto seremos referentes galácticos.
Se les olvida decir que el lehendakari es el referente mundial de los lehendakaris del mundo.

Anónimo dijo...

También somos referentes mundiales en slogans de campañas electorales

Magneto dijo...

Parece ser que a la órbita bloguera sociata no le gusta que le pongan los datos en la cara...
Je, je. Y sin embargo, los DATOS son eso, datos.
Por aclarar conceptos a más de uno que veo que no se entera, el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnolgía e Innovación está orientado a la INNOVACIÓN. Sé que a más de uno y a más de dos, tipo Pachi López que no consiguió aprobar más que una asignatura en la Escuela de Ingenieros en tres años de intentos, se le atraganta el concepto. Espero que al menos no haga como el "Obama-candidatodelmundomundial-pachilopez" que tiene que recurrir a falsear su CV para poder decir que ha estudiado algo.
Las cosas claras y el chocolate espeso: la apuesta del GV a finales de los 80 por crear Centros Tecnológicos de referencia, financiándolos sin ayuda del estado, sin trasnferencia en I+D+i y con una crisis industrial que se llevó por delante a toda la industria pesada, ha dado muy buenos frutos.
Así, centros como LABEIN, TEKNIKER, LEIA, ROBOTIKER, AZTI, NEIKER, GAIKER, etc. son REFERENTES europeos en varias de las materias de investigación en las que trabajan. Dudar de ello demuestra que no se tiene ni puta idea de lo que estamos hablando. Pero ahí están las webs científicas que dependen de la UE para atestiguarlo (es en inglés majetes, espero que vuestra fobia a los idiomas no sea un impedimento para que las consultéis). De hecho, si uno repasa el listado de Proyectos Europeos aprobados dentro del Séptimo Programa Marco (2007-2013)y analiza la presencia de Proyectos del estado español, verá la presencia mayoritaria de esos centros en dichos proyectos.
Dicho esto, si además se analizan los datos oficiales del INE en cuanto al esfuerzo en I+D+i del GV, se puede ver que le llevamos cientos de Km al estado español. De hecho, Euskadi ya no se plantea la comparación con otras regiones del estado por ser algo que carece de interés. El objetivo es plantarse en el 2030 en la cima de Europa. Para ello se van a invertir 85.000 millones de euros desde Euskadi en I+D+i, con un esfuerzo centrado en la INNOVACIÓN, tanto la tecnológica como la no tecnológica.
Sé que a vosotros esto os parece ciencia ficción, pero es lo que tiene la ciencia. Que el que no la entiende tiende a despreciarla. Muy español todo ello, por cierto.

Así que la próxima vez que queráis desprestigiar al Lehendakari y al Partido que lo sustenta os recomiendo que os apoyéis en DATOS. Esto último es mucho pedir para laguien de la órbita de "gure Pachi", pero no penséis que los demás nos chupamos el dedo.

Por último, está claro que Euskadi no es el referente mundial en todas las tecnologías, pero también está claro que en algunas sí lo es. Pregunta: ¿cuál es la empresa referente mundial en energía eólica?
Pregunta: ¿cuál es uno de los referntes mundiales en en el sector de la máquina-herramienta?
Pregunta: ¿cuál es el Centro Europeo de Referencia en Investigación Marina para el Cantábrico?
Pregunta: ¿Cuál es el Centor Europeo de referencia para el control de la gripe aviar?
Pregunta:¿En dónde se han desarrollado los últimos avances en nanotecnologías para el mecanizado de muy alta precisión para el sector médico?


......

En fin, que el odio hacia el Nacionalismo Vasco os ciega y no os deja ver que vivís muy bien gracias al trabajo que el GV ha promovido.

P.D.
El que sí que es un referente mundial es "gure pachi" a la hora de hilar dos frases coherentes. Tanto es así que cuando tiene que dirigirse a un foro de gente con formación las risas están garantizadas

Mikel dijo...

Joderrrrrrr!
Dos días sin visitar el blog y por fin se monta un buen debate en él con los ánimos calientes y tal…
Bueno a mi lo de ser referente siempre me ha parecido la típica palabra que se dice cuando no hay otra cosa, porque al final como se define ser o no referente, que es ser referente…
Pero perdón hay una cosa que se cita y en eso si que no me moveis el tiesto
SOMOS REFERENTES MUNDIALES EN GASTRONOMIA!!!!
Con innovación o sin ella que un bacalao como el de mi ama no se come en ningún sitio ;-)

Anónimo dijo...

Responderé por última vez a Magneto. No merece la pena dedicar tanto tiempo a alguien que sólo sabe insultar a los que no piensan como él.

1. Aún no has entendido qué significa ser referente en algo. Es servir de modelo a otro para desarrollar una actividad similar, no gastar mucho dinero en diseñar esa tarea. Nadie niega que el Gobierno Vasco se gaste mucho dinero en tecnología o innovación. Lo que no se ven son los resultados de la inversión.

2. Ni Google ni yo sabemos quiénes son referentes en todas esas materias que citas. En el caso del "Centro Europeo de Referencia en Investigación Marina para el Cantábrico" supongo que te refieres al de Plencia que acabáis de presentar, pero, ¿no te parece de chiste calificar ya de referente algo que no estará en marcha hasta dentro de 2 años?

También me hace gracia la coletilla de "para el Cantábrico. ¿Cómo no va a ser el mejor si es el único?

3. Estoy de acuerdo con Mikel en que somos referente en Gastronomía (aunque no veo el papel del Gobierno Vasco en esto), corroborado por la cantidad de estrellas Michelin que se concentran en nuestro territorio (mira, eso es un ejemplo de referencia mundial). Pero, ¿dónde están los premios Nobel de todas esas investigaciones que mencionas?

Me retiro decepcionada por no haber conseguido un enlace a una noticia de una entidad extranjera que siga el modelo vasco, pero satisfecha de que hayas admitido que no somos referente en todo lo que se nos cuenta.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

"Referente mundial en energía eólica": Google da como primer resultado... algo de Cantabria. Serán traidoras, Gamesa e Iberdrola... En inglés sí, el único resultado para "world reference in wind energy" es para Gamesa... por un artículo aparecido en el portal de Gamesa. Curioso. Fíjese la audiencia del blog que siempre había pensado que los alemanes eran los verdaderos referentes en todo esto, aunque sólo sea porque las explotadoras de las instalaciones renovables les compran a ellos las piezas... Por otro lado: ¿son Gamesa e Iberdrola "empresas vascas", con la de parques de instalaciones que hacen y tienen fuera de... Europa? ¿Dónde está la innovación de comprar otras empresas?

"referente mundial en el sector de la máquina-herramienta": en google sólo da un resultado,una cita en el portal de Osakidetza,que si lo seguimos nos lleva a una web al final de la cual, tras hablar de no sé qué de Fagor (esa empresa quizás ya deslocalizada en China), se puede leer lo siguiente:

'''El producto arriba citado forma parte de un catálogo publicado por la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) en el que recopila los principales productos industriales de empresas vascas que han logrado "relevancia internacional" y son "líderes mundiales en sus sectores".
La publicación denominada " Basque Country, A World Class Industry (Euskadi, una Industria de Clase Mundial)" recoge la actividad de un total de 121 compañías e instituciones vascas.

Esta compilación es un mero y pequeño, pero representativo, ejemplo de la amplia gama de PRODUCTOS INDUSTRIALES VASCOS DE RELEVANCIA INTERNACIONAL que las empresas de este país diseñan, desarrollan y producen, y que satisfacen las expectativas y las necesidades de clientes de todo el mundo.

La selección de estos productos relevantes a escala internacional ha sido realizada por las Asociaciones Sectoriales, los Clusters vascos y Euskalit.'''

O sea que de nuevo somos "nosotros" los que decimos que esto es megaguay. No hago la búsqueda en inglés por ignorancia del idioma, que podría estar estudiando de no ser por los correligionarios de Magneto, que me incitan a estudiar euskera o volverme a Maketolandia.

"Centro Europeo de Referencia en Investigación Marina para el Cantábrico": tampoco sale ninún resultado,y Google no encuentra esa referencia exacta y prefiere quitarle las comillas, y sólo el tercer resultado nos habla de un centro de investigación sobre eso... en Asturias. No hago la búsqueda en otros idiomas porque no sé bable. ¿Cuántos países baña el Cantábrico? Pregunta para trivia de Geografía. Con trampa, oigan.

"Centro Europeo de referencia para el control de la gripe aviar":de nuevo nada con esas palabras exactas,pero los resultados "parciales" nos remiten como centro encargado del tema al ECDC... de Estocolmo. A mí esto me empieza a oler a conspiración maketa.

"han desarrollado los últimos avances en nanotecnologías para el mecanizado de muy alta precisión para el sector médico": hay algún resultado de la web de Tekniker, pero estoy demasiado cansado para segur la pista.

Si Magneto quiere, que nos dé las referencias de sus datos, so pena de que los considere todos una invención de su imaginación bañada en el odio por lo español Yo he dado mis pocos datos y sus referencias.

Y me temo que Google, ese gran maketo hijo de... estadounidenses, coincide de alguna manera con el autor del blog: de las excelencias del País Vasco sólo destacan las declaraciones de sus propios protagonistas. A eso se le llama complejo de inferioridad.

Sobre los centros tecnológicos: si no me equivoco, buena parte de sus dineros viene de la universidad, de institutos como el ciemat, etc: y ésos sí reciben dineros "españoleS". Voto para que los devuelvan todos y así no estén manchados sus logros con euros de Rh de dudosa calidad. Ah, por cierto, también voto, mucho más en serio, para que a sus becarios precarios les paguen las empresas que los explotan, no el señor Magneto con sus impuestos.

Otro por cierto: puesto qu la ESS, si viene a España, uy, no, perdón, a "Bizkaia", será una de esas cosas inútiles de los sabios de la UPV que se entretienen en no sé qué banalidades, seguramente a Magneto le importará poco que gane la candidatura sueca, ¿no? Total, si siendo algo de la UPV seguro que no iba a ser referente en nada...

Otro por cierto más, y me callo: Sener, CAF, Ikusi y otras ingenierías vascas son también referentes a nivel mundial. Y lo son de veras, lo puede ver uno en cada estación de metro, tren, aeropuerto, etc. donde vaya. ¿Ha visitado Magneto el metro de México DC? Pues Ikusi estuvo allí. ¿Por qué no las nombra? A mí me está entrando la duda de si Magneto no será vulkaniano de pura cepa...

Unknown dijo...

Pues yo traía unos datos para discutir con Magneto, pero pensándolo bien los dejaré para otra ocasión. Tu tono chulesco, prepotente e insultante no invita a debatir contigo. No es generalizable a todo el nacionalismo, gracias a dios. Mis amigos nacionalistas, emprendedores e innovadores, por cierto, son gente mucho más abierta al debate y a la crítica. Pero tú sólo eres un percebe engreído que se cree más allá del bien y del mal. Que te sea leve.

Magneto dijo...

Ya veo que debatir con DATOS no se os da muy bien. Pero es lo que tiene el tema, ya que si el origen de este post no era otro que el de descalificar el Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación tengo la sensación de que el "tiro" ha estado bastante errado.

Sobre la prepotencia, pues qué queréis que os diga. Pero yo soy unos de esos "naZionalistas con boina a rosca" que no os tiene ningún miedo. Por mucho que os afanéis en desprestigiar todo lo que se hace en Euskadi, las cosas al final salen a la luz. Y es un HECHO que Euskadi, una pequeña Nación de dos millones de habitantes, está siendo un REFERENTE (es decir, el modelo que se intenta copiar) para las autonomías del estado español. Esto puede gustar más o menos, pero las cosas son así. Y los "resultados" de esa inversión son más que evidentes: la única forma que las PYMMES vascas tienen para poder competir e nivel global en un mercado dinámico en el que las políticas de costes han convertido a todas las empresas europeas en poco competitivas es la apuesta por la Inovación. Esa política industrial promovida por el GV está dando frutos desde hace ya bastantes años. Y la prueba es obvia: si no fuera así hace tiempo que habrían desaparecido esas PYMES.

El tono chulesco y prepotente lo veo todos los días que oigo a las gentes de la órbita sociata desprestigiando todo lo que se hace desde Euskadi. Pero me da la sensación que es básicamente falta de argumentos. Como dijo aquel gurú de la economía llamado carlos Solchaga, la mejor política industrial es la que no existe.

Pero claro, cuando se basa el crecimiento en hacer más ricos a los que ya lo son hasta el hartazgo (y Luis del Rivero y Emilio Botín son buenos ejemplos), ocurre que si esos "socios de aventuras" empiezan a dejar de ganar toda la trama piramidal montada se viene abajo. Y así tenemos hoy a Zapatero promoviendo la venta de Repsol a los mafiosos rusos para que Sacyr consiga pasta que a su vez debe de entregar al Santander. Ese es un buen ejemplo de los modos y maneras de entender la política económica del PSOE.

Visto lo visto, entiendo que el ejemplo vasco provoque sarpullidos en los voceros del PSOE, pero no se puede pretender ir dando lecciones de nada al que ha demostrado una y cien vees cómo hacer bien las cosas.

Lo de usar el "busca-busca" para encontrar respuestas a las preguntas que dejaba ya me indica el nivel de conocimientos que sobre el tema se tiene. Por concretar:
- GAMESA, empresa que subcontrata el I+D+i a TEKNIKER y a ROBOTIKER, es la empresa número uno mundial en energía eólica.

- FAGOR es un referente mundial en el diseño y fabricación de máquina herramienta.

- AZTI-TECNALIA es el centro de referencia en investigación marina para la UE en el Cantábrico.

- NEIKER es el centro de referencia europeo para la investigación y control en Europa de la gripe aviar.

- TEKNIKER, además de ser un referente en mecatrónica y tribología, es el centro en el que se han desarrollado los últimos avances científicos en nanotecnología médica.

Todos estos proyectos NO han sido financiados por el estado español, sino que los dineros vienen de las empresas que los contratan, del GV y de los fondos de la UE.

Nadie me puede discutir las cifras económicas que daba en una contestación anterior. Así que menos hablar del CIEMAT y paridas semejantes. El que comentaba que los dineros de los centros vienen de la universidad no se entera de la fiesta. De la la UPV no sale casi nada, básicamente porque hasta ahora han dependido de Madrid para hacer cosas. Los ingresos de los centros son públicos. Seguro que si ponéis al "busca-busca" en la pista correcta obtendréis los datos.

Del resto de empresas citadas, SENER es una ingeniería que tiene ya muchos añitos. Comenzaron diseñando barcos y han evolucionado (son la ingeniería que contrató la NAVY norteamiricana para modificar el diseño de las colas de los F18-A que vibravan a partir de mach1). Han hecho cosas curiosas como el diseño de ingeniería de la central nuclear de Pakistán, los sistemas de telecomunicaciones de la lanzadera espacial y ahora han logrado un super contarto con los árabes. Por cierto, la mayoría de sus ingenieros son de la Escuela.

CAF e Ikusi desarrollan gran parte de su I+D+i en los centros tecnológicos. Y sí, son referentes mundiales.

Lo del ESS es ya de chiste. Hasta el mismo Zapatero ha intentado chantajear con ese tema. Una parte de lo que se va a momntar está ya firmada, y no gracias al PSOE. Lo más gordo puede que acabe llegando también, pero sobre todo porque desde el GV se ha puesto a trabajar a un equipo muy potente en el tema. El gobierno español lo único que ha hecho ha sido enmierdar la negociación.

Volvamos al origen para acabar: ha sido desde este blog desde donde se ha prtendido minusvalorar el tremendo esfuerzo modernizador puesto en marcha por el Lehendakari. Sé que os jode, pero está dando resultados. Yo estoy abierto al debate y a la crítica, pero no admito que se mienta alegremente sobre algo en lo que estoy directamente implicado. El mismo hecho de haber puesto un candidato a Lehendakari a alguien como Pachi López, que fué expulsado de la Escuela por no pasar el corte de 1º, es casi un insulto. Si para cualquier joven que accede al mercado laboral se le exige titulación, idiomas, varios masters, etc..., es insultante que se pretenda que un tipo que no tiene ni oficio ni beneficio sea el candidato de los que, para más cojones, desperestigian el buen hacer de los que nos han traido hasta aquí.

Y eso, amigos míos, sí es prepotencia, chulería y desprecio a todos los vascos.

P.D.
Me ha gustado lo de percebe engreido... lo voy a poner en mi tarjeta

Anónimo dijo...

Magneto tiene razón: todo lo vasco es lo mejor, mas innovador y más rápido. De hecho los relojes vascos son los relojes más rápidos del mundo!

Thooby dijo...

Magneto. Te confiesas

'uno de esos "naZionalistas con boina a rosca" que no os tiene ningún miedo.'

Eres como de vaya semanita. Leo en la red la siguiente observación que no sé si te corresponde. Mándanos una foto para comprobarlo.

'El corte de pelo sin flequillo abertzale, tiene como finalidad meterse la boina a rosca aprovechando las arrugas de la frente. Cualquier pelo, raya o cualquier anomalía sobre el recorrido de dicha boina, hace imposible la operación al descarrilar ésta, corriendo el peligro de perder la prenda y ser tachado de españolista, con el correspondiente escarnio publico.'

Oye, en serio. Yo apostaría que todos los que te han contestado quieren lo mejor para este país. Y la verdad es que creo que para tirarlo adelante sería mejor que aprendáis a escuchar cuando se os señalan defectos flagrantes como la incontinencia verbal del lehendakari respecto a las referencias.

Creo que lo que reportó Mikel Agirregabiria el otro día sobre Urkullu que dijo
'"escuchar" es la palabra clave para innovar en la política' .

puede ser aplicable al caso.

Cuento con muchos amigos nacionalistas y suelo aprender mucho de ellos (y ellos también de mi). No se si podré hacerlo de ti. Tu tono no es el adecuado, confundes críticas políticas, que pueden ser muy duras, con descalificaciones personales.

De todas maneras tal vez hayas aprendido algo pues, en tu último comentario, te olvidas de "referencias mundiales y europeas" y pasas a decir que

"está siendo un REFERENTE (es decir, el modelo que se intenta copiar) para las autonomías del estado español."

Bueno, esto puede ser más realista en algunos casos. Pero recuerda que en época de Franco, también eramos referentes para el resto de España.

Por último ¿Por qué no dices donde tienes tu blog?

Magneto dijo...

¡Acojonante!
Es decir, yo tengo que aprender a escuchar, pero tú nunca tienes porqué rebatir lo que se te argumenta. ¿Quién escucha?

Escuchar, la escucha activa, consiste en intentar comprender los razonamientos de las personas con las que interactúas y dar la razón al que la tiene.

Vuelvo al origen de esta discusión: lo que dice el Lehendakari es CIERTO. Euskadi es el REFERENTE en innovación en el estado, y trabaja para ser en el 2030 el referente europeo en Innovación y uno de los cinco mundiales.

Decir que eso es inconteninencia verbal es como oir un día sí y otro también a Pachi López compararse con Obama.

Pero claro, cuando NO se tienen argumentos lo mejor es tratar de desviar la atención. Mira, entre tú y yo: no me creo que las gentes del PSOE quieran lo mejor para este País. De hecho, creo sinceramente que lo que buscan es hundirlo.

Los autodenominados "progresistas" (que yo creo más bien que son "auto-progresistas", que progrese yo y los demás que se jodan) nunca han hecho nada positivo por Euskadi. Hace tan sólo unos meses le oíamos a la pija Garmendia decir eso de que "no nos conviene" la transferencia en I+D+i. Joder, como Don Corleone. Y eso que es una Ley Orgánica. ¿Dónde está Garzón para entrullar a alguien que promueve el no cumplimiento de la Ley?

Y sin embargo, este País ha tirado para adelante a pesar del PSOE, del PP y de los hijos de puta de las pistolas.

Euskadi no le tiene nada que agradecer al PSOE. Y siento verdadera pena al pensar que Pachi, con los votos de Alfonsito, pueda llegar a ser Lehendakari. Porque estoy seguro que a partir de ese momento se empezará a ver lo inepto que es el sujeto en cuestión.

En cuanto al tono, pues qué quieres que te diga. Estoy bastante harto de oir como una vez tras otra se nos trata de enfermos ("la sociedad vasca tiene una enfermedad porque vota nacionalista"), de insolidarios, de que "unos mueven el arbol y otros recogen las nueces", de ser poco "transversales", etc, etc, etc...

Y repito, parece mentira que me pidas que escuche y sin embargo tú te limitas a pasar por alto toda mi argumentación. Realmente, ¿tú "escuchas" algo de lo que te he escrito?

Consejos vendo y para mí no tengo

Un saludo en JEL

P.D.
Mi blog no tiene el más mínimo interés. Es más bien un experimento personal, así que no me interesa hacerle ningún tipo de publicidad.

JUANAN URKIJO dijo...

Se ve que algunos porfían en demostrar al mundo que nuestro ombligo es pluscuamperfecto. ¿Para cuándo soltaremos ese lastre de placenta?

Saludos... un poco obstetras, eso sí.