viernes, 28 de noviembre de 2008

¿Rector/a 2.0?


La universidad como institución tiene por definición acoger en su seno la tradición y la modernidad. Es una institución que ha perdurado a través de los siglos y a través de diferentes sistemas políticos. La Universidad del País Vasco, aun habiendo nacido hace pocos años, también recoge ese poso tradicional, en lo bueno y en lo malo. Desde los pintorescos desfiles con gorro de fideos, hasta el casposo sistema funcionarial. Al tiempo, es el lugar donde se realiza la mejor investigación del País Vasco y donde se desarrolla una labor meritoria muchas veces sin los medios suficientes.

Después del boom Obama uno esperaría que los universitarios, observadores naturales de la novedad, hubiesen tomado notas y estuviesen aplicando las enseñanzas extraídas de ese éxito a la campaña de las elecciones universitarias. No ha sido así, si uno mira las webs de los candidatos no resultan muy estimulantes.

Veamos algunas similitudes. Son webs con contenido fundamentalmente estático. Mantienen el calendario de actividades, programa electoral, candidatura y noticias de prensa. Las dos mantienen un grado de bidireccionalidad muy bajo, con pocos estímulos para la participación.

Señalemos algunos aspectos diferenciales. En cuanto usabilidad y accesibilidad Goirizelaia gana por goleada. La web de Esteban deja de funcionar en cuanto se deshabilitan las imágenes y se transforma en una mera pantalla gris. Los lectores de pantalla para ciegos por tanto no sirven para nada en este caso. Por otra parte la web utiliza ventanas emergentes muy poco prácticas y que además no funcionan si uno tiene habilitado el bloqueo de ventanas emergentes. La de Goirizelaia cumple estandares w3c y es perfectamente utilizable sin imágenes y sin javascript.

Referente al diseño gráfico. También la web de Goirizelaia es mejor, tiene un diseño bastante claro y limpio. La de Esteban , resulta confusa, con menús que apenas se ven.

Interactividad dospuntocerista. Aquí patinan los dos. Esteban ofrece como toda herramienta interactiva un formulario de e-mail. No es muy brillante. Goirizelaia llega un poco más lejos pues presenta un formulario para hacer preguntas en el que no es obligatorio poner ni nombre ni email. La web contesta las preguntas y las pone ordenadas por tag. Pero ningún debate está permitido.

Tengo que señalar que la web de Goirizelaia contesta las preguntas que se le hacen. No pude resistir hacer una y aquí está el resultado.
P. ¿Por qué no ha hecho una web 2.0? Los servicios web de la uni ¿van a seguir siendo igual de tristes?

R. El nuevo portal de la UPV/EHU arrancó en diciembre del 2006. Se ha realizado un gran esfuerzo de integración de los cientos de sitios web existentes hasta dicha fecha en un nuevo portal con más de 100 subportales durante estos dos años, siguiendo el mismo libro de estilo, utilizando la misma gestión de portales y contenidos. También hemos implantado un buzón de sugerencias en cada uno de los portales, lo que facilita la comunicación con el usuario. Creemos que hemos dado un gran salto en todos estos ámbitos, pero que debemos continuar en esa línea incorporando nuevos servicios asimilables a la web2.0 como puede ser el nuevo servicio http://ehutb.ehu.es/ o verticales orientadas a la gestión de congresos o revistas digitales en el ámbito del software libre, como http://pkp.sfu.ca/?q=ocs
Como no le puedo recontestar en la web aprovecho para hacerlo en mi propio territorio.

La respuesta demuestra que no se entiende lo que se está preguntando. El
"gran esfuerzo de integración de los cientos de sitios web existentes hasta dicha fecha en un nuevo portal con más de 100 subportales durante estos dos años, siguiendo el mismo libro de estilo, utilizando la misma gestión de portales y contenidos"
no se puede decir que tenga ningún caracter 2.0. Frente al modelo del Bazar es el reforzamiento de la Catedral. Hay que decir por otra parte que este esfuerzo uniformizador soviético se ha hecho cargandose algunas caracteristicas positivas de webs preexistentes y dotandose de un sistema de actualización hiperburocrático.

Luego afirma que
"También hemos implantado un buzón de sugerencias en cada uno de los portales, lo que facilita la comunicación con el usuario."
¿Tiene esto algo que ver con la web 2.0? esto ya existía en las web del siglo XX

Luego habla de que va
"incorporando nuevos servicios asimilables a la web2.0 como puede ser el nuevo servicio http://ehutb.ehu.es/ "
que no es mas que un repositorio de videos y, por lo que he visto, en formato Microsoft.

En cuanto al link que pone referente a congresos o revistas digitales es simplemente un lugar para bajarse un programa que no he examinado (lo haré). Pero en ningún caso dice donde está implementado en la UPV-EHU

En resumen ni Esteban , ni Goirizelaia tienen una web tipo 2.0. Pero también hay que decir que lo de Esteban es mucho peor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Eso de http://ehutb.ehu.es/ será broma, no? No solo que necesitas Microsoft Media para verlo sino para que no haya dudas como de 2.0 es, el *primer* texto en la página dice que NO esta permitida la descarga. Uno de los conceptos 2.0 es el "remix" pero parece que eso tampoco les suena.

Cada vez veo mas ejemplos del estilo Humpty Dumpty que decía que las palabras significan lo que el quiere. Así sí se puede entender: "2.0" significa un formulario para email y prohibición de copiar el contenido, y ni hablar de reutilizar; "integrar portales" significa copiarles el contenido y presionarles a cerrar; en fin ...