martes, 11 de noviembre de 2008

euskadi.net

Hace unas semanas registré una propuesta en la web del Parlamento Vasco. Decía así
Abandono del dominio euskadi.net por parte del Parlamento.

Las democracias modernas tienen una de sus bases en la separación de poderes. Los sistemas de comunicación que los diversos poderes tienen a su disposición deben hacer visible a la población que existe esa separación real. Tanto los símbolos, como el protocolo está pensado para hacer presente esa realidad. Se han considerado hasta pequeños detalles, como el de que los lugares en el Parlamento donde se sienta el gobierno estén en la posición más baja, para indicar que el Parlamento controla al Gobierno y no al revés. La web del Parlamento está en un dominio propiedad del Gobierno. Simbólicamente se encuentra en un subdominio www.parlamento.euskadi.net que depende del dominio principal del gobierno www.euskadi.net. Es decir en lenguaje coloquial de la web del Parlamento está "debajo" de la web del Gobierno. Por otro lado, al estar dado de alta el dominio euskadi.net por el Gobierno, el Parlamento no tiene acceso independiente (se lo ha de pedir al Gobierno) para la renovación del dominio o para la creación de nuevos subdominios. Pienso que la web del Parlamento debería estar en un dominio propiedad del Parlamento. Por tanto solicito que se tome en consideración el abandono del dominio euskadi.net por parte de la web del parlamento y que pasen a ser usados los dominios parlamentovasco.net y euskolegebiltzarra.net que a fecha de hoy se encuentran en desuso, como dominios de la web del Parlamento.
La propuesta ha recibido diversos comentarios unos favorables, otros desfavorables. De estos últimos quisiera destacar el firmado por Norberto Jauregia que dice así:
El término 'Euskadi' es el que mejor identifica a esta Comunidad Autónoma en su conjunto. Por eso lo usa el Gobierno Vasco como identificador principal de su sitio web. Pero además del Gobierno Vasco hay otras instituciones que aunque de otra forma y con menos impacto mediático también representan a Euskadi. Entre otras están: Parlamento Vasco, Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, Ararteko, Agencia Vasca de Protección de Datos, Emakunde, Defensoría para la Igualdad de Hombres y Mujeres, Defensor de la Infancia y la Adolescencia, etc. ¿No daría una buena imagen de país integrado que todas las instituciones públicas con ámbito competencial en la Comunidad Autónoma utilizaran el dominio 'euskadi.net' para resaltar un mismo marco general en el que todas ofrecen sus servicios? Evidentemente el Gobierno Vasco tendría que pasar a utilizarlo en las mismas condiciones que las demás instituciones, sin hacerlo de forma privativa. La propiedad física del dominio sería indiferente, o incluso podría buscarse un propietario 'neutro'.
Me gustaría contestarla con mis argumentos. Sin embargo cuando me conecto e intento mandar mi comentario la web parlamentaria me contesta de esta guisa
Como Vd. es el autor de la propuesta, no puede respaldarla o rechazarla.
Yo he escrito una respuesta que me gustaría que Norberto conociese. Sin embargo es muy posible que mi contradictor no conozca este oscuro blog desde donde escribo. Así que voy a pedir a mis lectores que se conecten a la web del Parlamento Vasco y que se den de alta en la web para que puedan introducir comentarios e introduzcan como suya mi respuesta. Le quedaré eternamente agradecido.

Esta es mi respuesta
Norberto contrargumenta a mi propuesta con una consideración interesante

"¿No daría una buena imagen de país integrado que todas las instituciones públicas con ámbito competencial en la Comunidad Autónoma utilizaran el dominio 'euskadi.net' para resaltar un mismo marco general en el que todas ofrecen sus servicios? "

Esto plantea varios problemas. El primero, que ya lo señala el propio Norberto, es que "el Gobierno Vasco tendría que pasar a utilizarlo [el dominio] en las mismas condiciones que las demás instituciones, sin hacerlo de forma privativa." Creo que esto es mucho más difícil que migrar la web del parlamento a dominios razonables como euskolegebiltzarra.net y parlamentovasco.net.

En segundo lugar esto de poner el mismo dominio a los órganos legislativos y ejecutivos no es lo que se lleva en otros países y dado que Internet es una red universal conviene no ser muy original en este terreno.
Así en el Reino Unido se usan
http://www.parliament.uk y http://www.direct.gov.uk. En Francia http://www.assemblee-nationale.fr/ y http://www.premier-ministre.gouv.fr. En Estados Unidos http://www.house.gov/, http://www.senate.gov, www.usa.gov. Son tal vez las democracias más antiguas y se intenta en todas resaltar que se trata de instituciones diferenciadas.

En tercer lugar está la pertinencia del nombre euskadi.net. No había señalado los problemas específicos que plantea el propio nombre pues estaba centrado en la discusión de la diferenciación de nombres. Euskadi.net no se percibe externamente como un nombre de institución. La extensión net no denota institución y euskadi es el nombre de una comunidad nacional no de un gobierno. euskojaurlaritza.net si denotaría una institución de gobierno (por cierto este dominio también es propiedad del Gobierno Vasco). Ni france.net, england.net o usa.net son webs institucionales. Quisiera también señalar el efecto de sinecdoque perversa que tiene euskadi.net. Representa una comunidad de ciudadanos y ciudadanas por sus instituciones, principalmente su gobierno. Confundir Euskadi con su Gobierno creo que no es una buena cosa

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Aupa! Ya he asumido tu representación y he hecho llegar la nueva argumentación. Por cierto sería interesante que el sistema ajustase los relojes ya que yo la he hecho a las 19:55 y aparece marcada como a las 19:13 así no sé si alguna vez vamos a llegar a tiempo.