lunes, 6 de octubre de 2008

El euskera es de todo el mundo

Hace un tiempo Urkullu dijo que no se imaginaba a Patxi López de Lehendakari. Días después dio un paso adelante y, ya imaginándoselo como lehendakari, dijo que sería un lehendakari bien domesticado. Ahora que Patxi López ha expresado sus posiciones sobre el euskera, opiniones que no suenan a "domesticadas", ha dado un paso más y considera que López "nunca [..} ha sido creíble".

Ziarreta conocido palmero del Lehendakari ha seguido por el mismo argumento negó «toda la credibilidad» al manifiesto sobre el euskera presentado por los socialistas, ya que su apoyo a esta lengua es «márketing sin contenido real» y «no es creíble».

Vamos a suponer que Patxi López miente y que sin embargo es verdad que tanto Urkullu y Ziarreta son grandes defensores del euskera. La posición de Urkullu y Ziarreta no parece muy razonable. De unos defensores del euskera, lo que cabe esperar es que se alegren de que alguien diga que quiere favorecer al euskera. Solo queda tomarle la palabra. Más bien reaccionan como si el euskera fuera algo propiedad exclusivamente suya.

En cambio, el mundo de la cultura en euskera ha reaccionado de una forma razonable. En un sector tan dependiente de las subvenciones, el anuncio de que López mantendrá la financiación de las actividades culturales realizadas en euskera ha causado tranquilidad. Lo han tomado como un mensaje, por supuesto ligado a las elecciones, claramente positivo, y al que habrá que exigir su cumplimiento.

Nadie ve a los responsables de AEK o Kontseilua votando al PSE, pero el que aparezcan en el acto convocado del PSE nos da una idea de la credibilidad del proyecto de Patxi López. También se demuestra que los responsables de las organizaciones euskaltzales saben distinguir entre opiniones personales, el bien del euskera y el de las instituciones que representan.

Pero está claro que hay una cosa del manifiesto del PSE, que no le gusta ni a Urkullu ni a Ziarreta
Desarrollo de un proyecto cultural euskaldún democrático y plural que sitúe al euskera y su cultura al margen de la utilización política.
Ellos prefieren que el asunto del euskera sea propiedad exclusiva de los nacionalistas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El Euskera es de todos, y usarlo como baza electoral (que es lo que ha hecho Patxi Lopez) es simplemente asqueroso.

Thooby dijo...

Interesante comentario. A ti te hubiese gustado más que Patxi Lopez no hubiese dicho nada del euskera. ¿Del euskera solo puede hablar EA, el PNV etc..?

Anónimo dijo...

Puede hablar el PSE todo lo que quiera y más, nadie ha dicho lo contrario por lo que puedes ahorrarte la demagogia de tu comentario. Ahora bien, nadie, y cuando digo nadie es nadie, puede ni debe usarlo como baza electoral para llegar a la Lehendakaritza. Y es precisamente esto lo que hizo el otro día Patxi Lopez. Vendernos una imagen vasquista , una imagen mas amable para las elecciones.

En cualquier caso, ya sabemos cual es la politica del PSE sobre el euskera ... no hay mas que darse un paseo por sus alcaldias y comprobar las politicas que estan implementando.

Anónimo dijo...

Fino, fino.
Está visto por lo que se lee en el comentario de Ashet que algunos, en este caso él, deben estar ya en campaña electoral y leen todo desde esta perspectiva.
Comparto con Ashet que el euskera es de todos pero no sentí yo que allí fuera usado como baza electoral. Creo, al contrario que quien va poniendo encima de la mesa las cartas con tiempo y no se las guarda para el final lo que pretende, precisamente, es jugar limpio.

Thooby dijo...

¿Me estás diciendo que los únicos que pueden vender una imagen vasquista son los nacionalista?

Vamos a ver cual va a ser la política sobre el euskera del PSE. Para mi que se anuncian cambios. Y eso en cualquier caso no es negativo.

Anónimo dijo...

se anuncian cambios ... para llegar a la lehendakaritza ... :)

Anónimo dijo...

Claro ... se anuncian cambios en el euskera ... para llegar a la lehendakaritza :)

El cuento de todas las elecciones.

Por cierto Thooby, por mi que sea vasquista quien quiera, yo no lo soy. Algunos somos independentistas y esas cosas raras.

Thooby dijo...

Solo faltaría que no quiera llegar a Lehendakari. Es su obligación y derecho. Eso es lo que hace, presentar una propuesta sobre el euskera diferente de la que defiende el actual Lehendakari y también diferente de la que defiende Tontxu Campos. Por cierto no todos los partidos pueden tener candidatos a Lehendakari

Anónimo dijo...

Es curioso que la propuesta de Tontxu Campos se asemeje más a lo acordado sobre bilinguismo y esistema educativo por el congreso federal del PSOE, que la propuesta del propio PSE :)

por algo sera, ahi queda eso :D

Thooby dijo...

Para aquellos que hayan tenido la paciencia de seguir este diálogo tengo que añadir que tiene un hilo cruzado en http://tinyurl.com/4oy7wl

Anónimo dijo...

Pero este giro vasquista del PSE parece un poco repentino y coincidente con una fuerte subida electoral del PSOE en Euskadi en las pasadas generales.Vamos que han tenido tiempo de demostrar su amor al euskera y no lo han hecho.Y tampoco sabemos que harán en caso de ganar las elecciones vascas si habría pacto de gobierno con el PP como ha ocurrido en no pocas ocasiones en instituciones vascas como ayuntamientos o diputaciones.