domingo, 24 de agosto de 2008

Unos de ida y otros de vuelta

Los antiguos sistemas socialistas llevan años en un camino hacia la privatización de parte de su economía. En general no tienen capital suficiente para invertir (o quieren obtener más) e intentan captar por todos los medios inversionistas extranjeros. Así quieren reactivar su economía, haciendo que las cosas funcionen más eficientemente, mejorando el bienestar de la población. Esto lo han hecho en diferentes estilos, Siempre eso si, sin ceder un ápice en el control político. Sin la existencia de las empresas turísticas mixtas en Cuba no tendrían dinero para proporcionar, por ejemplo, los servicios de salud que ahora disponen. Vietnam o China constituyen otros buenos ejemplos de esa tendencia.

A Chávez le sobra capital. Así que, según él, le sobra el capital extranjero. De modo que lo que está haciendo es comprar empresas. Es verdad que el precio que paga es un poco bajito. Pero bueno las empresas acaban en general aceptando. No se puede comparar con el precio que han pagado otras dictaduras de izquierda cuando han tomado el poder. Así que básicamente todo el mundo contento.

La duda que me asalta es si ese dinero está bien empleado. Es más que probable que estas empresas nacionalizadas disminuyan su eficiencia y rentabilidad. También lo es que gestores más preocupados en rentabilizar su presencia en altos cargos de la empresa que en proporcionar beneficios al Estado. Pero esto no es lo peor ¿no hubiera sido más interesante utilizar ese dinero para mejorar los servicios sanitarios o para promover nuevas empresas?

Todavía hay en Venezuela un cierto nivel de libertad de expresión, pero mientras los otros van de vuelta, Chávez sigue yendo. ¡Qué Santa Lucía le conserve la vista!

3 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Zubi: la mayor eficiencia de lo privado es una burda falacia, como bien podrías comprobar leyendo el último libro de Naomi Klein. Por cierto: ¿crees que es pagar un precio bajo, pongamos por caso el banco que poseía el Santander, dar 400 millones de euros, o sea, una ganancia sólo en la compraventa para el banco español del 100 %? Aquí se habla mucho de nacionalización, como si fuese algo malo, pero resulta que lo que está pasando en Venezuela es que muchas empresas están yendo a parar al control de sus trabajadores, que, por lo visto en Argentina cuando han podido hacerlo, consiguen unos resultados bastante aceptables y sin explotación brutal ni conchabamientos de los patronos con el ejército y empresas extranjeras. Tampoco estaría de más recordar que Chaves convocó un referendum, lo perdió y no pasó nada. Quizás no sea tan dictador como quieren hacernos creer los grandes lobbies de cuyo control asesino está escapando Sudamérica.

Thooby dijo...

No se lo que le pagará Chávez al Santander. Si sé que le pagará bastante dinero, pero algo menos que en el mercado libre. Pero si se compara con lo que han pagado otros "nacionalizadores" muchísimo dinero porque en esos otros casos simplemente quien nacionalizaba no pagaba nada. Pero para calcular el precio no es tan simple como ver lo que le costó y ...

Si la propiedad pasa a manos de los trabajadores, me parece como una lotería, pues es como si el estado regala un porrón de millones a unos y nada a otros que por ejemplo ni siquiera tienen trabajo.

Pero cuando nacionalizan en general no las regalan a los trabajadores, si no que establecen unos gestores dependientes directamente de los gobiernos. Generalmente no suelen ser los más preparados, son estómagos agradecidos e incluso, en ocasiones, son directamente corruptos.

Por cierto los escritos de Naomi Klein no me parecen rigurosos.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Pues el último tiene decenas de páginas dedicadas a citar fuentes...