miércoles, 20 de agosto de 2008

Ser español con Nike

Pau Gasol ha hecho un anuncio en nombre de Nike. Tengo un amigo que ha trabajado mucho tiempo en publicidad que dice que los anuncios no crean conductas, que, en todo caso las refuerzan. Un anuncio siempre tiene que dirigirse a algo que el blanco del anuncio ya piensa, lo sepa o no. Solamente así es eficaz. Solamente así el producto puede ser vendido. Si algún anuncio resulta aparentemente rompedor es porque hay algún segmento de la población que lo comprende.

Los juegos olímpicos es un momento de la exaltación del nacionalismo y Nike que es una multinacional inteligente ha hecho un anuncio que conecta con los sentimientos nacionalistas . Pau dice
“Está bien que tu país te admire, pero es mucho mejor que el mundo admire a tu país”.
y el anuncio termina con una frase lapidaria.
Ser español no es una excusa es una responsabilidad


¿Nos imaginamos los comentarios de la COPE si esto lo hubiese apadrinado el Gobierno Vasco?

Hablamos de nonacionalismo y aquí la presión es del nacionalismo vasco, pero ¡Ojo! con el español! Véanse por ejemplo los comentarios de la Fundación para la Defensa de la Nación Española

4 comentarios:

Txetxu dijo...

¡Qué peligro tienen los juegos con sentimientos!
Es como enredar con las 'agendas ocultas' de las personas.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Pues a mí me parece un anuncio estupendo. Lo dice un catalán, que se hace llamar Pau y no Pablo, y no habla de glorias pasadas, sino de esforzarse para conseguir bondades futuras, y añado yo, entre todos. Además, de todos los pueblos de España, ¿hay alguno que pueda sentirse más orgulloso que el español, con el vasco aún protegiendo terroristas, o el catalán criando racistas de todos los colores políticos? Lástima que tengan que decírnoslo desde lejos y encima una multinacional explotadora, pero sin caer en nacionalismos con zeta, creo que los que nos sentimos españoles nos podemos sentir orgullosos, al menos, de 30 años de nuestra historia, pero al modo de Gasol: esforzándonos siempre por mejorar. (Son los ultranazionalistas vascos los que protegen terroristas, pero desde el momento que desde aquí se impone que ETA es sólo asunto vasco, los que vivimos aquí perdemos toda posibilidad de orgullo hasta que ETA no desaparezca).

Thooby dijo...

Estoy de acuerdo con m@k que vender un anuncio así para vascos, con ETA funcionando, resulta perverso.

Pero no retiro lo de que este anuncio, hecho desde luego de una manera fina y muy inteligente, encuentra su fuerza publicitaria en su conexión con los sentimientos nacionalistas españoles, exacerbados por la acción de los medios que repiten sin cesar la palabra España.

Se me olvidó poner en el post que me parece que Pau Gasol es de esos deportistas y otras celebridades que tienen montada un buen sistema de ingeniería fiscal para no pagar impuestos en España (incluido el beneficio del propio anuncio). Mi abuelo decía "no es lo mismo predicar que dar trigo".

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Eso no lo sabía, mira.