martes, 12 de agosto de 2008

Hay que esperar "lo peor" de ETA

En una nota de Europa Press [10-08-08] se decía lo siguiente:
Urkullu afirmó hoy que hay que esperar "lo peor" de ETA y consideró que, con la "nueva generación" existente en la organización terrorista, ésta podría llegar a cometer atentados directos contra el PNV
Esto es "lo peor" de ETA. Era malo que matase socialistas y populares pero "lo peor" es que mate gentes del PNV y por ser del PNV. Existen varios miembros de PNV que han sido asesinados por ETA. Pero siempre lo han sido por ser Ertzainas o empresarios o cualquier otra cosa que entrase dentro de su lista habitual de objetivos. Con ETA hay que tener mucho cuidado, porque ETA tiene puesta una raya que, si se atraviesa, se pasa a la condición de "objetivo".

Así, ha habido miembros del PNV que han pasado la raya. Ya sea por su política consecuente contra el llamado "impuesto revolucionario" o por aplicar las leyes en su trabajo como policía, pero nunca por ser del PNV. Uno no sabe cuando ha pasado la linea roja, pero si se sabe que es lo que hay que hacer para no atravesarla. Cuando Urkullu dice lo que dice, nunca está pensando en que le vayan a atentar a Egibar, por ejemplo.

La linea roja es lo que no tolera ETA. Si pensamos en la gestora de Ondárroa, no sabemos si ETA considera que Josune Aristondo ha pasado la linea roja, pero lo que es cierto es que la actitud de Josune demuestra que se ha aguantado el miedo a traspasarla.

Mientras el PNV en su conjunto, o al menos su dirección, no se atreva a actuar sin miedo a pasar la linea roja no se va a avanzar en la deslegitimación de ETA. Es cierto que el PNV no se dedica, en general, a legitimar a ETA. Pero hace más bien poco por deslegitimarla. Si lo que sucede últimamente sirve para que gentes como Urkullu piensen, reflexionen y comprendan que también ellos deben de pasar "por lo peor" si quieren de verdad enfrentarse a ETA, se estará dando un paso importante en la lucha contra ETA.

No hay comentarios: