Ya sé que se pesca (al menos teóricamente) en aguas legalmente internacionales, pero ¿a qué les suena esto de pescar con una fragata alrededor?
Lo cierto es que la situación política en Somalia es tremendamente inestable. Por una parte un gobierno en continua pelea interna, por otra los islamistas en guerra con el gobierno y además el ejercito etíope. Bueno, pues en esta situación hay piratas, cosa que no parece especialmente extraña. La longitud de la costa somalí que da al Índico (hay otro trozo que da al mar Rojo) medida en linea recta, es 2000 km aproximadamente (todo el Cantábrico son como 700 km). Así que imagínense a un par de fragatas persiguiendo piratas en una costa triple de larga que el Cantábrico.
«No puede resultar tan difícil enviar al menos una fragata. Tiene que haber una manera de poder arrinconar a los piratas dentro de las doscientas millas jurisdiccionales y evitar que se adentren cada vez más en aguas internacionales en las que, se supone, deberíamos poder pescar con tranquilidad», manifestó el presidente de la Asociación de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores, OPAGAC, Jon Uria.¡Hombre! suena a aquello de "Pedro y yo rodeamos a toda la tribu que se rindió inmediatamente". Me temo que lo que quieren Jon Uría y los suyos no es "arrinconar" a nadie. Lo que desean es una canguro en forma de fragata que les acompañe mientras pescan y además quieren que el gasto corra a cuenta del Estado (a cuenta nuestra). Pero ¿a cuanto nos saldría el kilo de atún fragatizado, con todos los gastos incluidos?
Hay otras consideraciones. Somalia está en crisis humanitaria ¿Por qué no se gasta el dinero presupuestado para la operación de la fragata, en ayuda a Somalia? No creo que mientras Somalia no tenga un mínimo arreglo político se pueda resolver el asunto de los piratas.
Por último, los pescadores de barcos industriales ¿no llevan un tiempo comportándose como auténticos piratas? ¡Qué otro nombre se puede dar a acabar con la sostenibilidad de algunas especies!
1 comentario:
Uede ser pirateo puro y duro.
Y tambien intereseeconomicos.
Pasa como con las pateras, quien paga esos gastos, al final todos.
Que pasa con el gasoil subencionado, se supone que abrata el atun , pues no a eso si en cuaiquier puerto el pescado se vende a una (MIerda) permitame la expresion.
Luego el intermediario triplica ese producto cosas del comercio y la necesidad.
Segun se mire para nosotros sale caro , para los pescadores que mueren, o son rehenes MÄS caro.
De que sirve pagar una fuerza militar si no pude cumplir su cometido y el sistema politico con esos paises cambia como el tiempo.
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