domingo, 3 de agosto de 2008

Un día más de clase

Hace unos años pertenecí a una asociación ya desaparecida, Bakea Orain. Eramos gentes que queríamos (y queremos) que "los ciudadanos vascos asumiéramos un papel activo en la lucha en contra de la violencia". Entre las cosas que promovimos fue un pequeño corto en donde se relataba un asesinato de ETA. El objetivo era que se pudiera emplear como material didáctico en tareas de educación por la paz, en las escuelas e institutos vascos. El DVD iba acompañado por una guía didáctica en la que se planteaba una metodología precisa.

Desgraciadamente el intento sólo tuvo un éxito limitado. Salvo en colegios privados de Alava, hubo auténticas resistencias a participar en la campaña. En definitiva, aun los profesores que estaban de acuerdo con la experiencia, consideraban muy "incomodo" discutir sobre esas cosas en clase. Tal vez haya ahora mejores condiciones para repetir la experiencia de modo que aquí está el corto (en euskera y castellano) para que lo puedan ver. El corto fue realizado y dirigido por Paradox y financiado por el Gobierno Vasco.

Versión en blip.tv
(Castellano)

(Euskera)


Version en Timeo
(euskera)

Beste eskola-egun bat from Thooby on Vimeo.

Versión en You Tube
(Castellano)

(Euskera)

Por cierto si algún educador quiere utilizar una copia del DVD y de la metodología, se la puedo hacer y enviar. No hay más que escribir a bakea.orain.movie@gmail.com

No hay comentarios: