jueves, 7 de agosto de 2008

El mal de Chagas

Hay enfermedades terribles. Pero a mi las que me impresionan más son esas que se podrían erradicar solamente con un poco de dinero e higiene. Son las enfermedades de pobres. El mal de Chagas es una de ellas. Se trata de una enfermedad insidiosa, pues sus efectos se manifiestan 10 ó 15 años después de producirse la infección. La transmite la Chinche Picuda, un feo insecto hematófago.

En su fase crónica afecta al sístema nervioso, al sistema digestivo y al corazón. Sin tratamiento, puede ser mortal. El protozoo, el Tripanosoma Cruzi, es de la misma familia del que produce la enfermedad del sueño. En Latinoamérica hay muchas zonas donde esta terrible enfermedad causa muchas muertes.

Es como he dicho antes, una enfermedad de pobres que no merece mucha atención por parte de las compañías. Es muy relevante el hecho de que las chinches viven a sus anchas en las rendijas de las paredes de las casas de adobe sin sin lucir. Como muchas enfermedades, su erradicación depende más de las mejoras de las condiciones de vida que de las medicinas.
Presento aquí un breve video sobre la forma de combatir la enfermedad.
Version en blip.tv



Version en You Tube

Mejorar las viviendas es la manera más eficaz de combatir la enfermedad. En el video se informa como la ONG de Elorrio, Kaniabera está impulsando un programa de construcción de viviendas sanas. Para apoyar esta iniciativa os podeis dirigir a kaniabera@gmail.com

No hay comentarios: