domingo, 17 de agosto de 2008

La Mesa de Alsasua


Si ayer hablabamos de Lizarra-Garazi, hoy toca hacerlo de la Mesa de Alsasua. La citada "mesa" fue el embrión de Herri Batasuna en 1978 y diríase que en este caso si dejaron huella.

Continuando la excursión en bici pasamos por Urbasa. Por ser de edad provecta, me ahorré la subida al puerto limitandome a pasear por el raso y cayendo suavemente hasta Alsasua. Llegado al pueblo me encontré que la imaginería callejera estaba tomada por la izquierda abertzale.

El anagrama de ETA retocado y repintado lucía en el medio de Alsasua. No parecía haber ninguna autoridad real o virtual a la que le molestase la pared.


Hermosa (por su tamaño) imagen de los métodos que propone la izquierda abertzale para conseguir sus objetivos. "¡Euskalherria venceremos!"


Detalle ampliado para poder mostrar el modelo de urna que propugnan para conseguir sus objetivos democráticos.

La pancarta dice "Caña a los medios de comunicación, instrumento de la guerra sucia del Estado Español".
Una lista de medios televisivos "Canal+ TV1 TV2 Antena 3 Tele 5"
Para terminar, la consigna "Pegar y quemar (Jo ta Ke)".
Obsérvese el detalle de que entre las televisiones malas no está ETB

No puede faltar la referencia al TAV, nuevo icono del mal para la izquierda abertzale. "¡Qué dice la madre tierra de las locuras del TAV!" este el texto apocaliptico de la pintada




En este cartel se dice "No vendereis Euskalherria! Miserables!
A este pueblo le habeis puesto precio ... vuestras poltronas
"

Y en letra pequeña
"Responsables del estado de guerra y excepción que sufre Euskal Herria. y las fotos de conspicuos políticos democráticos de Navarra:
Miguel Sanz y Yolanda Barcina UPN
Roberto Jimenez PSN
Uxue Barkos, Koldo Martinez y Txentxo Jimenez de NaBai


Obsérvese que, en el cartel, Nafarroa Bai se lleva el premio y para ello se acompaña de un par de citas:
"Proponemos la democratización y puesta a punto del amejoramiento. No estamos proponiendo una Euskalherria (Patxi Zabaleta)
Apoyamos a todas las Fuerzas de Seguridad y a la Administración de Justicia en la lucha contra el terrorismo. (Uxue Barcos)
"



Justamente esa noche se realizaba un recibimiento de un preso de ETA recién salido de la cárcel.




Todos los bares del centro (donde estuvimos) tenían un cartel similar. Quise ir al acto, pero mis amigos consideraron que no era prudente. Les hice caso. He buscado referencia de este acto en Internet pero no he encontrado nada. Tal vez no tenía la importancia de De Juana.


Esta campaña contra Cocacola estaba en varios bares. Hace referencia al asesinato de varios dirigentes sindicales de Coca-Cola en Colombia por paramilitares. Sin quitarle importancia a lo que pueda haber sucedido en Colombia siempre me quedará la duda de que el distribuidor de Pepsicola es amigo de alguien.

1 comentario:

gsantamaria dijo...

Simplemente, impresionante.

Aunque, en honor a la verdad, he de decir que la imagen del "euskoboltxebike" es uno de los mejores graffitis borrokas que he visto. Lo cual ya dice mucho acerca de las cualidades artísticas de los de las chirucas y camisa a rayas...