sábado, 9 de agosto de 2008

Samuel Sanchez del Euskaltel-Euskadi

Los atletas olímpicos tienen prohibido hablar de política, pero en realidad la mayoría de las cosas que ocurren en las olimpiadas tienen que ver con la política. Desde el espectáculo de inauguración, donde el gobierno de China nos está diciendo "aquí estamos, olvidaros de ese rollo de los derechos humanos", hasta toda la explosión de nacionalismo que contamina la competición de selecciones nacionales.

Pero a veces la acción de los atletas logra efectos, no sé si queridos, pero al menos un poco inesperados. Samuel Sánchez se ha llevado el oro "para España" y como miembro del Euskaltel-Euskadi.

Si alguna compañía telefónica se creó con un impulso soberanista, destinada a ser "la compañía telefónica vasca" fue Euskaltel. Para ello contó con todo el apoyo del gobierno vasco e incluso ha sido utilizada como "cementerio de elefantes" nombrando a Ardanza como su presidente. La fundación Euskadi, la otra pata del equipo ciclista, está liderada por el ayatollah abertzale Miguel Madariaga que en su declaración institucional planteaba
la creación de un equipo ciclista profesional, formado por deportistas que hayan nacido en los Territorios Históricos de Alava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra o que se hayan formado en las canteras de los referidos territorios,
La Fundación Ciclista de Euskadi se configura como una entidad sin ánimo de lucro que persigue, como objetivo final, la promoción, fomento, divulgación y desarrollo del deporte del ciclismo vasco.
Una especie de selección de Euskadi. Pero con derecho a explorar promesas de otros lugares para "invitarles para que se formen" en Euskadi.

El asunto es que en ciclismo, a diferencia de en el fútbol, triunfan más las personas que los equipos. Y aunque Madariaga pueda decir la ridiculez de que Samuel "se formó en Euskadi", Samuel no ha dejado de ser asturiano.

Bueno, unos soberanistas montan un equipo y su principal estrella es un asturiano que gana la medalla para España. Me parece divertido. A ver que es lo que dice nuestro Lendatxirrindulari.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Así describe el Gara la primera medalla de oro española

Samuel Sánchez se trae el oro a Gueñes

El ciclismo vasco está de celebración después de que el corredor del Euskaltel-Euskadi Samuel Sánchez haya logrado la medalla de oro en la prueba olímpica de fondo en carretera.

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Deliciosa ironía. Como la de Arguiñano hablando de sí mismo como "mediterráneo" en un anuncio. Tiemblan algunos de rabia, seguro.