sábado, 16 de agosto de 2008

De Garazi a Lizarra

Llevo unos días disfrutando de una preciosa excursión en bicicleta con una cuadrilla de amigotes. Casi al comienzo pasamos por Garazi (Saint Jean de Pied de Port) y hoy hemos salido de Lizarra (Estella). Han sido unas jornadas placenteras, corriendo por carreteras no muy concurridas y pasando por lugares estupendos.

En el camino me ha surgido una pregunta ¿Por qué, quienes decidieron hacer el pacto, le pusieron de nombre Lizarra-Garazi? Desde luego no fue porque tuvieran excesivos partidarios en esos lugares. Ni los tenían en 1998, ni los tienen ahora diez años después del pacto. Son dos lugares donde el Lehendakari no obtendría gran apoyo en su consulta. Son lugares donde mayoritariamente la gente se siente francesa o española, lo cual no es incompatible con que muchos se sientan vascos y a veces con gran pasión.

Sé la respuesta oficial.Se trata de visibilizar Euskaherria, las sietes provincias, etc... Pero no creo que esta explicación sea totalmente exacta. Yo creo que responde simplemente al mundo de fantasía y ficción en el que viven muchos nacionalistas. En el batzoki de Abando (Bilbao) cuando se habla de Lizarra, se está hablando de algo muy diferente de la Estella real. ¿No tienen un batzoki en Lizarra? Así es pero a nadie se le escapa que la cosa es muy diferente que Bilbao. El pensamiento nacionalista necesita meter en el lecho de Procustro del abertzalismo cualquier realidad que se le acerque. Ya se sabe lo que hacía Procustro en su hotel con sus camas de dimensión fija. Si el huesped era pequeño le estiraba cruelmente las piernas, si era demasiado grande el remedio era aun más drástico, se cortaban. Pero eso si, siempre cabían perfectamente en sus camas.

Miro la escuela donde se realizó la primera reunión abierta del pacto y pienso que se hubiese debido llamar pacto Ondarroa-Hernani.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Thooby: qué pena que en esas amable y envidiable cuadrilla de ciclistas que redescubris el País Vasco esencial no os acompañe nuestro Gran Chirrindulari. Ese nuevo Procrusto, que tan oportunamente recuerdas.

Las fábulas mitológicas son una mina de sugerencias. Deja que tu amigo Pedancio apunte alguna.

La leyenda de Teseo presenta a este héroe como un segundo Hércules, un andante desfacedor de entuertos, que a su paso por Ática libró a la buena gente de un terrible plasta.

Procrusto (o Procusto, algo así como "el Tramposo") era el apodo de un tal Damasto, que no era lo que se dice un tipo hospitalario. Nada de hotel con camas. En su bachoqui, una sola cama, la suya propia, donde en efecto tumbaba a la fuerza a sus "clientes" forzosos e insolventes. Sólo los que cabían justos eran perdonados. Los demás sufrían el ajuste que tú recuerdas.

Ahora bien: el tipo era un gigantón; lo que hace suponer que la tortura ordinaria era el estiramiento (que no es ninguna broma).

Pero la moraleja que quiero destacar es el final del propio Procrusto. Teseo le propinó su propia medicina, acostándole en su cama. La cama de Teseo, por supuesto. Y como el héroe era de estatura normal, pues velay, al gigante le sobraba por arriba y por abajo.

Este pueblo, este país, no necesita salvadores a lo Teseo. Tenemos nuestra propia cama procustea; una cama con forma de urna electoral. Pues eso...

(Y ya de paso, baja de la bici y escribe 100 veces PROCRUSTO, con la R en su sitio.)

Un abrazo desde el Ebro, in Autrigoniae finibus. Tu buen amigo

Pedancio

Thooby dijo...

Bueno creo que debo ser muy atento con las sugerencias que hacen mis comentadores. Y al final del comentario seguiré las órdenes de escribir PROCRUSTO 100 veces.

Sin embargo he de decir que si ponemos procusto en google obtenemos 23900 entradas y con procrusto solo 1780. Es cierto que la cosa viene de del griego Procrustes, pero parece que la evolución fonética habitual del idioma ha hecho que la segunda erre haya tendido a desaparecer. Ver en wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Procusto

Cumplo mi castigo
PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO PROCRUSTO