lunes, 4 de agosto de 2008

Clínica de Mascotas

Se que hacer esa comparación de "clínica de mascotas, perfectamente equipada", con "hospital en el medio del Congo, perfectamente desatendido" es una comparación demagógica. La diferencia entre el Congo y el País Vasco es en cualquier cosa, así que no hace falta una comparación tan rebuscada para ver las diferencias.

El caso es que aquí tenemos clínicas de mascotas y no se trata para nada una actividad perniciosa. Aparte de crear empleo, permite repartir felicidad entre las mascotas y sus propietarios. Aunque esto de las clínicas de mascotas, que ponen una prótesis metálica carísima para arreglar la patita de un perro, a mi me choca. Pero si lo pienso, encuentro un montón de formas de gastar dinero con mucho menor retorno personal.

Es interesante ver como el mercado ejerce una selección darwiniana entre las mascotas. Por ejemplo, el aumento de mascotas en los pisos pequeños ha hecho, que los perros chiquitos hayan aumentado su población. Frente a los perrazos grandes que encuentran un mejor habitat en los chalets. O también, la proporción entre perros y gatos que, si sigue la tendencia predominante en los países anglosajones, va a suponer un aumento de los gatos frente a los perros. También de mejor convivencia en los apartamentos y pisos enanos.

Si hiciéramos una especie de balance de "dedicación afectiva", veremos que los animales de compañía se llevan cada vez una mayor proporción de afectividad. Parecería que a las personas del mundo moderno, liberadas de la "opresión comunitarista", ya no dependientes de la gran familia tradicional y viviendo en hogares uni o bi personales, les queda un plus social de afectividad que bien lo pueden vehiculizar con las mascotas. Un amigo mío dice que "los animales son mucho más de fiar que las personas". Tal vez sea eso, la búsqueda de afectividad sin riesgos.

1 comentario:

Jose Asensio ( larri )L1276 dijo...

La comparacion es como el frio y el calor, muy dura.
De gastar dinero y tiempo, mas de uno le diria que esto (WEB,blogear) es gastar dinero y tiempo, para ellos algo odioso, para nosotros un placer.
Como las mascotas, este rincon tambien es su mascota.
Algunos no tienen nada y otros se permiten estas actividades.
Chocar, todo que una persona meta 2500 h y gane 36000 e y un parlamentario al mes, chocante.
En sociedad actual usted tiene razon, esa afectividad en el mundo animal es mas duradera.
Muy interesante su blog, otra mano mas educadora en la red, ideal para aprender.