jueves, 11 de diciembre de 2008

Pistola en la cabeza

Los medios de comunicación vienen insistiendo, incluso en titulares, en que cuando fue detenido Aitzol Iriondo se orinó. Me gustaría examinar esta cuestión con un poco de detalle.

En primer lugar Aitzol trató de desenfundar su pistola al ser arrestado. No cabe entender este gesto de otra manera, Aitzol tenía intención de disparar y probablemente también de tirar a matar. De seguro que Aitzol conocía esa regla de si sacas un arma es para utilizarla. Pero la policía francesa fue más rápida y le puso la pistola en la cabeza. El agente actuó proporcionalmente y con su acción evitó los posibles disparos de Aitzol. Suponemos también que el policía no le estaría diciendo lindezas mientras le apuntaba. Esta escena la hemos visto muchas veces en todo género de películas y no hay por qué suponer que transcurriese de una forma muy diferente. Añadamos que si a uno le encañonan, después de haber intentado sacar una pistola con intención de usarla, alcanza gran credibilidad cualquier amenaza que a uno le hagan.

Ahora viene la cuestión de los orines. Supongo que divulgar la reacción fisiológica de Aitzol forma parte de la guerra psicológica que evidentemente tienen que montar las fuerzas del orden, pero no me parece afortunado. En primer lugar no será la primera vez que alguien se orina en un interrogatorio y nadie suele hablar de orines en ese caso. Por otro lado esto supone entrar en esa cuestión de decir que los etarras no son "tan machos", como si ser más duro supusiese un plus de legitimidad. Es verdad que parecería una expresión gráfica de aquello de "Sin pistolas no sois nada", pero eso hace referencia a cuando dos se enfrentan sin armas en la mano, no a cuando uno permanece encañonado.

Hablar de derechos de los que se empeñan en negarlos resulta complicado. Pero dado que son personas, también los terroristas tienen derechos. Sé que se trata de un asunto completamente menor, pero pienso que difundir lo de los orines resulta innecesariamente humillante.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Leer a
Arcadi Espada

Anónimo dijo...

La verdad es que si mi comentario anterior (publicado como anónimo) no te pareció como para darle el ok por intentar rebatirte tu idea, borraré mi blog de mis favoritos. Entiendo que moderes este blog, pero no que ejerzas la censura por llevarte la contraria.

Por cierto, mi entrada era la de que estaban aireando el "detallito" porque pretenden deshacer su imagen de "héroe" entre "ciertos colectivos". (nótense las comillas)

Thooby dijo...

Lo siento querido segundo anónimo, pero hasta ahora nunca me he visto en la obligación de negar el OK a nadie. Así que lo que ocurre es que no he recibido ese comentario. ¡Mándamelo otra vez por favor!