sábado, 27 de diciembre de 2008

Aurresku

El nuevo rector Goirizelaia tenía una sorpresa nada más ser elegido. Su hijo le esperaba. Y no estaba solo. Según El Correo 
los miembros de su grupo de danzas, Amilotx, de Mungia, formaron un pasillo de arcos y su hijo Iker bailó un aurresku en su honor. Su otra hija, Maialen, le entregó un ramo de rosas rojas y no le quedó más remedio que sumarse al baile. Y a pesar de vestir traje y corbata y de no haber podido ensayar en toda la campaña, Goirizelaia estuvo a la altura.
Goirizelaia un consumado dantzari, no pudo tener mejor regalo tras su victoria. Sí, es el cuerpo quien debe expresarse tras un triunfo. No hay mas que ver los simulacros de danza que perpetran los futbolistas. 

Sin embargo no se puede decir que la fiesta familiar que le montaron y su justa correspondencia en forma de respuesta danzante, haya causado alegría en parte de la comunidad universitaria. Es verdad que se trata de gente de los "perdedores" en esta elección. Pero me llegan ruidos del tipo ¡Qué horterada! ¡Vaya pueblerino! etc ... es verdad que algunos comentarios pueden estar guiados simplemente por el despecho y eso es muy humano. Pero me temo que eso no es todo. Hay gente que es incapaz de aceptar y respetar la cultura de los demás. En definitiva gente que mantiene una postura cultural cerrada. Y esa especie de cerrazón cultural también existe entre los no-nacionalistas. Ya lo dijo Patxi López en el discurso del acto de Kultura Abierta: no se trata de darle la vuelta al calcetín, se trata de un cambio más profundo. Construir una Cultura teniendo en cuenta a todas y a todos. Cultura Abierta es estar abierto a lo que uno no es.

Yo desde luego imagino perfectamente a Patxi López entrando en Ajuria Enea recibido por un aurresku interpretado por el grupo de danzas de .. Portugalete. Aunque tal vez con una respuesta danzante algo más discreta.

No hay comentarios: