domingo, 28 de diciembre de 2008

Otro artículo sobre las elecciones de Nicaragua

Recomiendo la lectura de un artículo de la revista nicaragüense Envío titulado En estas elecciones hubo fraude y también hubo robo. En el artículo y por boca de Kitty Monterrey, Secretaria General del Movimiento Vamos con Eduardo y Representante Legal Departamental de la Alianza PLC en Managua, explica el punto de vista de este movimiento político y aporta datos y pistas sobre el fraude electoral en las elecciones municipales nicaragüenses, especialmente en la capital.

Kitty distingue entre fraude y robo
Fraude son las triquiñuelas y artimañas que pueden acompañar unos comicios electorales y que se implementan para otorgarle ventaja a un partido. Robo es algo más descarado. Es simplemente quitarle a un partido lo que legítimamente le pertenece, los votos que eran suyos, depositados libremente por los ciudadanos.
Así describe técnicas de fraude tales como entregar las cédulas de identificación a los simpatizantes del FSLN, mientras que se dificultaba la entrega, o simplemente se negaba a los identificados como oposición. Las mesas electorales estaban integradas en su mayoría por miembros del FSLN o de partidos afines al FSLN. Dado que controlaban las mesas se negaban a admitir a los representantes (fiscales) de la oposición. no les reconocían sus credenciales, trataban de impedir o dificultar su participación en el proceso de las votaciones... También, cuando la mesa estaba situada en una zona donde la oposición se presumía mayoritaria, utilizaban la ayuda de Policías Electorales para cerrar con antelación los colegios electorales. A algunos fiscales también se les intentó comprar.

Y esto es lo que considera robo
Las Actas que claramente le daban una ventaja al candidato del FSLN eran transmitidas sin atraso al Centro de Cómputos Departamental, mientras que las Actas que otorgaban una victoria sustancial al candidato de la Alianza PLC, Eduardo Montealegre, eran enviadas a la sección de Archivo, en donde no permitieron la presencia de nuestros fiscales. Es por esta razón que en su primer anuncio de resultados “preliminares y provisionales” el CSE ofreció no una tendencia, sino una clara ventaja a favor del candidato del FSLN.

¿Qué pasó después? Me imagino que las autoridades electorales del FSLN empezaron a sumar las más de 600 Actas que habían pasado a Archivo, y se dieron cuenta que si todas esas actas se transmitían tal y como estaban, Eduardo Montealegre ganaba la Alcaldía de Managua. Sometidos a presiones del FSLN, suponemos que estas autoridades optaron por alterar estas actas. Algunas de una manera burda: colocando un 1 delante de la cifra del FSLN o hasta publicando otra acta con otros resultados, en varios casos hasta con 400 votos a favor del FSLN y 0 votos a favor de la Alianza PLC. Ése fue el momento del robo.
Como dice Kitty
La evidencia del fraude está en las Actas y nosotros las tenemos. Y contra esta evidencia no hay nada. ¿Por qué el CSE no presenta las Actas? Hemos pedido que se cotejen las Actas, que se contraten peritos para revisarlas. Si el FSLN hubiera ganado, enseñaría sus Actas, tan sencillo como eso.
¿Más detalles? En el artículo

No hay comentarios: