jueves, 18 de diciembre de 2008

Kultura Abierta ¿2.0?

Ayer se celebró el acto Cultura Abierta / Kultura Irekia en el Mercado del Ensanche bilbaíno. Un acto organizado por PSE para presentar un manifiesto del partido sobre su política cultural.

Quisiera destacar una cosa sobre todo lo que dijo Patxi López. El candidato señaló que el manifiesto que se presentaba no era el programa electoral del partido. Era una propuesta para iniciar una discusión, una propuesta para poder recoger otras propuestas.

El PSE se ha metido en un auténtico lío. Sabe que se tiene que renovar. Sabe que la renovación nunca puede venir de su interior. Sabe que, como casi todas las renovaciones, tiene que partir de la periferia. El asunto es que ha aceptado el reto y se ha puesto manos a la obra.

Además lo ha hecho en un tema tan importante para la identidad de un partido como es su política cultural (véase lo importante que es para el PNV). Ha lanzado un auténtico órdago: "Estamos dispuestos a escuchar y estamos dispuetos a tener muy en cuenta lo que oigamos".

Digo que es un órdago porque para cuando se celebre las elecciones ya tendremos una idea de qué cosas está dispuesto a escuchar el PSE. En alguna medida el PSE se plantea cumplir una promesa antes de que se celebren las elecciones: tener en cuenta lo que le digan, para lo que podemos llamar programa electoral.

En este acto Patxi López nos ha propuesto la realización de unas primarias, pero no sobre el candidato, sino sobre el contenido del propio programa. Para ello nos propone una herramienta web kulturabierta.org. Me conecto a la página, veo que está el manifiesto, pero siento que todavía está (el día de hoy, su primer día) un tanto fría, como poco vivida.

Yo deseo que el PSE tenga suerte y que consiga que ese lugar de discusión sea un lugar cálido y vivo. Creo que para quienes no somos del PSE y deseamos el cambio en Euskadi (entre otras cosas de Lehendakari) nos ofrecen un lugar para colaborar. ¿Será fructífera la colaboración? No lo sé. El tiempo nos lo dirá. Pero personalmente estoy interesado en que lo sea.

1 comentario:

gsantamaria dijo...

El vídeo promocional me gusta.

La iniciativa me parece un Think Gaur con poco presupuesto. Que está muy bien, sobre el papel, pero conseguir participación es harto complicado.