miércoles, 10 de diciembre de 2008

ETA y el TAV-EHT

Tras el asesinato de Uría una de las consideraciones que se han hecho en multiples comentarios ha sido la de compararlo con los asesinatos de Ryan y Pascual. En los dos casos eran temas de tipo ecológico y en los dos también ETA consideró que que lo mejor era atacar directamente a quien estaba haciendo la obra.

Desde luego ETA y sus partidarios han podido defender lo útil que resulta la violencia que libró a nuestro Euskadi de la "peste nuclear" en los 80. Incluso quienes han tenido fuertes críticas a ETA han podido decir "lo único bueno que hizo ETA fue lo de Lemoniz. Así que la sociedad vasca pagó un plus de legitimación de ETA por librarse de Lemoniz. Probablemente una actitud del PNV más receptiva hubiese evitado tanto que ETA se apoderase de la reivindicación, como que unas cuantas personas, entre ellas Ryan y Pascual perdiesen su vida. La reivindicación era razonable. Unas cuantas centrales nucleares españolas no se hicieron y no hizo falta la intervención de ETA para pararlas.

Pero lo de ahora es bien diferente. Aunque los primeros pasos reivindicativos contra el TAV fueron hechos también por colectivos ecologistas, muy pronto ETA lo consideró un material reivindicativo interesante y pasó a ser controlado por la llamada Izquierda Abertzale. Durante meses el Gobierno Vasco ha estado minimizando esta realidad. Si había algún atentado contra las obras, la habitual portavoza le quitaba importancia diciendo que no era seguro que fuera de ETA. En realidad expresaba su buen deseo de que ETA no se metiese en el asunto.

Pero con el asesinato de Uría, ETA ha entrado con sus patas y trompa de elefante en el medio del escenario. Ya no es posible ocultar su presencia.
La Izquierda Abertzale súbdita de ETA tiene demasiado peso en el movimiento como para permitir que el movimiento civil tenga un desarrollo autónomo. Es verdad que en el movimiento contra el TAV vasco hay mucha gente que no bendice los asesinatos etarras. Incluso el sector radical que podría estar a favor de una violencia limitada contra las máquinas está indignado por el asesinato. Hay que señalar como un dato interesante la declaración que han hecho cinco personalidades del movimiento anti-TAV condenando el asesinato de Uria. Entre los firmantes se encuentran gentes que llevan años condenando los atentados de ETA como Jose Iriarte 'Bikila', pero también lo firman Iñaki Antigüedad, conocida personalidad de la Izquierda Abertzale y que fue su candidato en las anteriores elecciones a Rector de la UPV-EHU. Por supuesto Ekologistak Martxan ha publicado una declaración contundente sobre el tema.

Sin embargo, a mi juicio, será imposible que todas estas gentes hagan oir su voz por encima del ruido mediático y simbólico que crean los asesinatos de ETA. Lo que yo siento y me da que también lo sienten muchas personas de mi alrededor, es que aunque, como toda obra de infraestructura presenta problemas, el TAV también va a presentar muchas ventajas. Y además si ETA no lo quiere hacer, esa es precisamente una razón más para hacerlo.

No hay comentarios: