lunes, 29 de diciembre de 2008

Madoff

Si Madoff hubiera ofrecido intereses más altos no hubiese podido hacer funcionar su negocio. No hubiese sido creíble. Curiosamente estaba en el límite de lo razonable, los inversores obnubilados por el prestigio de Madoff hacían creíble ese presunto rendimiento. Se suponía que Madoff era más listo que los demás (probablemente cierto) o que tenía dios sabe que información privilegiada (que nunca nos contaría) que permitía esas pingües ganancias . Sin embargo lo que había era un esquema piramidal igual que en Afinsa. Pero Afinsa se dedico a agarrar fondos a los pequeños inversores, mientras que Madoff convencía a los prudentes gestores del BBVA o del Banco de Santander y por supuesto con cantidades que poco tienen que ver con el chiringuito de los sellos.

En Nicaragua los prestamistas están prestando a razón de un 10% .... mensual. Madoff no tendría mas que haber invertido donde los prestamistas. Tengo un amigo nicaragüense, sin permiso de residencia por supuesto, que sueña con ahorrar para volver a su país e instalarse como prestamista. Se imagina en un escritorio (oficina) prestando dinero y esperando sentado a que le paguen sus intereses. Pero se olvida que para ejercer de prestamista de pueblo hay que tener muchos hígados. Hay que ser capaz de quitarle a uno la casa cuando resulta que es lo único que tiene. Hay que ser capaz de amenazar para que a uno le paguen. Hay que ser capaz de prestar dinero a alguien que se sabe que no lo va a pagar, pero que sin embargo hay posibilidad de pedirle una prenda que luego se lo quedará el prestamistas. Tiene un costo personal. Seguramente hay que tener hígados. Y si el negocio crece probablemente haya que tener también guardaespalda.
Madoff nunca tendrá ese problema. Él invertía para ricos. Invertía para quien ya tenía, además engañaba a expertos (esto supongo puede dar más placer). De modo que en general no tendrá que ver las caras de la gente que ha arruinado. Para colmo leo en el Blog de Juan Urrutia que
nos encontramos con el valor de las formas procesales americanas que posiblemente protegen a los hijos delatores de la responsabildad penal de connivencia y dejan al padre en libertad condicional justo cuando cumple los setenta.
Es decir Madoff parece que no va a tener que ir a la cárcel y los hijos van a quedar fuera de la acción de la justicia, aunque seguramente "algo" tendrían que ver. Seguramente Madoff pensará que en realidad muchos a los que timó eran exactamente como él y que se le podía aplicar aquello de que "Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón" Pero pienso que mucha gente simplemente quería ganar más dinero (lo mismo que le pasa a la gente que juega a la lotería) y seguro que alguna gente cometió el error de su vida confiando a Madoff todos sus ahorros. Pero aun así eso no es lo peor. Lo peor es el efecto que ha tenido sobre la economía en su conjunto. El efecto que ha tenido o tiene sobre gentes que ni siquiera llegaron a pensar en confiar sus ahorros a tiburón Madoff.

No hay comentarios: