lunes, 15 de diciembre de 2008

Gomorra


Vengo de ver Gomorra una película sobre la mafia napolitana: La Camorra. Antes de ir pensaba en ETA, de la que muchas veces se ha dicho que usa métodos mafiosos. No lo pensaba en el sentido de creer que son organizaciones similares, sino en el mismo sentido que si se compara el ejercito nazi y el ruso aun defendiendo causas muy diferentes, sus ejércitos podían utilizar procedimientos similares.

Después de ver la película me ratifico en que son organizaciones muy diferentes, pero también que utilizan, en muchos casos, procedimientos similares. También señalar que en la Camorra se dan con más intensidad todas las características que voy a enumerar.

Una de las cosas que llama la atención en Gomorra es lo "cutre" que es todo, si dejamos aparte el armamento. En ETA también se ha venido derivando hacia la cutrez: duermen en el monte, no tienen posibilidad de hacer una matrícula como dios manda, se trasladan en bicicleta,tardan meses en llevar a implicados a Francia, etc ... Al parecer ya no existen aquellos zulos sofisticados, con aperturas automáticas etc...

La Camorra no perdona los traidores. ETA tiene en su historia a Yoyes y muy probablemente a Pertur. ¿Por qué resolver un asunto hablando, cuando se puede resolver a tiros?

El aparato económico. Aquí creo que alcanzan un gran parecido. Las cuotas de protección, las amenazas, las ejecuciones en ultimo término si no se paga, la ayuda a los propios, en la cárcel o jubilados. También la participación de los dineros obtenidos ilegalmente en negocios legales. De esto último no hay muchas pruebas, pero permítaseme mantener mi clara convicción moral.

También ese sentido de pertenencia, eso de "tu eres de los nuestros".

Como he dicho antes la mafia y ETA no son dos cosas iguales, aun solo sea porque la Camorra es ahora responsable directo de más de 100 asesinatos al año (eso lo consiguió ETA en el pasado). Pero también es cierto que mantienen algunas pautas de comportamiento bastante parecidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una diferencia muy sustancial radica en que las mafias convencionales (La cosa Nostra, La Camorra, las mafias rusas, etc) reposan en una compleja red de intereses económicos y político-sociales que atraviesan a la sociedad en su conjunto o a una parte importante de ella.

ETA, si bien reposa en una red social nada despreciable, esta red no se base en intereses económicos ni de de promoción político social sino en otras cosas de distinta naturaleza (fidelidades nacional-tribales básicamente).

No es lo mismo. Seguramente, para bien

Fagocito