domingo, 14 de diciembre de 2008

Ecologistas que no dan la talla


Muchos ecologistas no están dado la talla en esto de defender los derechos humanos. Me refería favorablemente hace unos días a una declaración que hicieron algunos de los líderes del movimiento anti-TAV condenando el asesinato de Uría. Uno de estos líderes era Mikel Álvarez: portavoz y miembro de la Asamblea de AHT Gelditu y hermano del dirigente de Batasuna encarcelado Joseba Álvarez. Pues bien esta Asamblea de AHT Gelditu (Asamblea contra el TAV), que recoge lo que podemos considerar el llamado sector antidesarrollista, ha hecho una declaración, cuando menos decepcionante
Declaración de la Asamblea contra el TAV

La Asamblea contra el TAV, desde la perspectiva de sus quince años de lucha contra el proyecto del Tren de Alta Velocidad, quiere dar a conocer estas reflexiones:

- La oposición al TAV debe ser lo más amplia, popular y participativa
posible. Las herramientas adecuadas para lograr la paralización de esta
infraestructura son la información veraz sobre los impactos del proyecto, la
desobediencia civil, la acción directa y la movilización masiva.
Unos buenos deseos
- La crítica del TAV es también una crítica del sistema social que lo impulsa. Oponerse al TAV significa tomar conciencia de los graves daños ecológicos y sociales del desarrollismo. Frente a la movilidad obligatoria y el despilfarro energético y de recursos, defendemos la autonomía y la cercanía; frente a la imposición y la jerarquía, autoorganización y asamblea.
Otra voluntariosa declaración de principios
- No existe violencia comparable a la que ejercen los estados y el capitalismo sobre la naturaleza y los seres humanos en su vida cotidiana. Muertes causadas por guerras, por contaminación, en accidentes laborales, en coches-ataúd; miseria asalariada, paro; cuerpos de policía, cárceles, etc., son sólo algunas de las formas de la violencia, «difusa» o no, que soportamos a diario. Las obras del TAV ya se cobraron la vida de un obrero rumano en Luko el 14 de julio.
Esto es la típica declaración de equidistancia. Pero es una equidistancia que pretende quitar importancia a lo que se va a decir después. "No existe violencia comparable a la que ejercen los estados y el capitalismo sobre la naturaleza y los seres humanos". No falta tampoco la ya clásica alusión a los accidentes laborales.
Por todo ello, ante la muerte de Inazio Uria, copropietario de una
constructora del TAV, a manos de ETA en Azpeitia el 3 de diciembre de este
año, la Asamblea contra el TAV expone lo siguiente:
Es una "muerte" "a manos de ETA" ¿Asesinato? No, eso no.
- Exigimos a ETA que no intervenga en este conflicto. Ello no significa ni
mucho menos un respaldo de ningún tipo a la política «antiterrorista» del
Estado español sino extender la reflexión sobre los medios legítimos de
lucha para detener la imposición del TAV y preservar la autonomía del
movimiento de oposición.
ETA puede matar políticos o lo que quiera, pero no debe intervenir en lo del tren de alta velocidad. ¿Razón? tácticamente no conviene. Me recuerda la noticia que publica hoy El País sobre el enfado de la cuñada de Txiki Begiristain (presa de ETA) al descubrir que ETA también extorsionaba a su cuñado.
- Culpamos a los partidos políticos y a las empresas que promueven el TAV de haber aplicado una política de hechos consumados según la cual se intenta imponer este proyecto mediante todos los medios posibles: ocultación de los destrozos sociales y ecológicos del TAV, intoxicación informativa y hostigamiento policial de la oposición a la infraestructura, militarización de las obras, propaganda mentirosa y ninguneo de las consultas populares y de las múltiples expresiones contrarias al TAV. Que nadie utilice esta muerte para respaldar la imposición de este proyecto, cuya paralización
inmediata volvemos a exigir.
Después del párrafo supuestamente anti-ETA viene otro, doble de largo, contra los partidarios del TAV. En el se vierten las críticas habituales contra el TAV. Se olvidan de decir que la mayoría de los partidos vascos nunca han ocultado su postura favorable al TAV y que eso no parece que les haya restado muchos votos. Sí quiero destacar la acusación de "militarización de las obras", pues no parece que la acción de ETA ayude a la desmilitarización. Por otra parte a Uría más le hubiese valido estar un poco "más militarizado. Tal vez estaría con vida. En cuanto al deseo de "Que nadie utilice esta muerte para respaldar la imposición de este proyecto, " resulta patético. Nadie necesita utilizar ese asesinato para "reforzar la imposición de este proyecto". El asesinato, por sí mismo, sin necesidad de ninguna utilización adicional, refuerza la idea de que hay alguien que quiere imponer que no se haga el TAV.
- Acusamos asimismo a la mayoría de los medios de comunicación de haber despreciado primero y tergiversado después esta lucha hasta que se ha producido la muerte de Inazio Uria, momento en el que se ha movido por unos intereses carroñeros en los que la intoxicación mediática se somete a una campaña de desprestigio y criminalización de la oposición al TAV.
Vale, pero cuando un movimiento alcanza un carácter masivo no hay prensa que lo pueda ignorar. No creo que sea el caso.
- Nos reafirmamos, por último, en nuestra reivindicación de los métodos de lucha adecuados contra el Tren de Alta Velocidad y los valores que representa esta infraestructura, la más devastadora que se ha proyectado jamás en nuestro país: la concienciación, la movilización, la desobediencia, la acción directa; y llamamos a la población vasca y a todos los sectores contrarios al TAV a implicarse activamente en la lucha diaria hasta lograr la paralización definitiva del proyecto. Porque es posible, lo pararemos.
Lo que se llama acción directa es por lo menos violencia contra las cosas. Deberían saber que no hay una muralla china entre una violencia y otra ¿Cuantos etarras empezaron echando cocteles a los bancos?
Asamblea contra el TAV
10 de diciembre de 2008

(Nota a la prensa: en caso de publicar esta declaració hacedlo en su
integridad http://sindominio.net/ahtez/?q=es/node/2498 )
Hemos publicado esta declaración en su integridad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

para empezar... eso que aparece debajo de lo de "haga su comentario", diciendo que tu tienes que aprobar el comentario da cierta idea de tu talla "democratica".si no me gusta borro....sera por eso que no tienes ningun comentario.
he tenido la paciencia de leer tus comentarios, y la verdad, como siempre eta para aqui, eta para alla... me pregunto que pasaria si eta no esistiera. ¿cuales serian vuestros argumentos?
escribo en erderaz porque presiento tu "estatus españolis"