jueves, 25 de diciembre de 2008

El decálogo de los Buber

El pasado 11 de Diciembre se entregaron los premios Buber en una ceremonia en la que participó la Presidenta del Parlamento. En su discurso propuso un decálogo para innovar también en política. Como señalaba "La tecnología nos ayuda a aplicarlo con más eficacia"
1.- HUMANIZAR. Hacer con y para las personas
2.- SOSEGAR. Crear complicidades, relaciones constructivas
3.- ACERCAR. Abrirse a la sociedad con transparencia
4.- COMPARTIR. Trabajo en red sobre procesos de decisión
5.- CORRESPONSABILIZAR. Implicar con participación
6.- SIMPLIFICAR. Mejorar la organización y los lenguajes
7.- INTEGRAR. Nuevos liderazgos, horizontal, femenino
8.- EVALUAR. Medir resultados para mejorar.
9.- COOPERAR. Aprender con humildad de los demás.
10.-ARRIESGAR. Creer en el valor del cambio
Lo mejor a la hora de juzgar un decálogo de este tipo es ver si se aplica y cómo se aplica. Tal y como muchas veces sucede, a los políticos las circunstancias les proporcionan problemas (que no han buscado) pero que se les aparecen como propios. A Izaskun Bilbao le cayó un de los asuntos más feos que te pueden caer en este país: un asunto de banderas. Y ¿Cómo lo ha resuelto? ¿Ha aplicado el decálogo?

Creo que no ha hecho lo que le podía pedir el cuerpo. Ha preferido utilizar otros criterios.
  • En primer lugar SOSEGAR. Lo que le pedía Egibar es que hubiese lío, que quedase más evidente el conflicto de identidades, etc ...

  • En segundo lugar SIMPLIFICAR reducir el problema a lo que era. No si a uno le gusta más o menos una bandera, ese no era el problema. El problema era que había que hacer cumplir, guste o no, una decisión judicial.

  • En tercer lugar INTEGRAR hacer que ondeen todas las banderas es conseguir que estén representadas todas las sensibilidades que no sean excluyentes.

  • En cuarto lugar ARRIESGAR, defender el propio criterio aunque no fuera lo más popular en propio partido.
Así que parece que es cierto. Tiene en cuenta su propio decálogo.

1 comentario:

00 dijo...

Ciertamente lo ha cumplido, es agradable y da esperanza encontrarse con personas que son coherentes con lo que dicen y piensan y si estas pertenecen al mundo político del que algunos ya no esperamos mucho pues más importante el encontrarse con posturas innovadoras. Quizás destile algo de politika 2.0 y una nueva época más lirica que la épica de batallas imposibles y muertos para adorar. Gracias por hacernoslo ver.