lunes, 22 de diciembre de 2008

Cerdos

Anteayer estuve en el Arenal, en el Ferial de Santo Tomás. Una de las tradiciones de Santo Tomás ha sido la rifa del cerdo. Este evento fue creado por el orfanato de la Santa Casa de Misericordia en 1831 y se ha ido celebrando hasta 1981 cuando se cerró el citado orfanato. En 1992 la Asociación de Comerciantes del Mercado decidió recuperar la tradición, pero cambiando de día al de 17 de Enero, aprovechando que San Antón es el patrono de los animales. Así que un montón de cerdos han sido paseados por la villa antes de ser sacrificados. El último fue rifado el año 2000, se llamó Tiberio VIII y el número premiado fue 285300.

Y la cosa acabó por que el Gobierno Vasco decidió aplicar en el 2001 una ley que había aprobado en el 1993, la Ley de Protección de los Animales que entre otras cosas decía
Art. 5 Queda igualmente prohibido hacer donación de los mismos como reclamo publicitario premio o recompensa a excepción de negocios jurídicos derivados de la transacción onerosa de animales.
La verdad es que eso de pasear al cerdo en una jaula, ponerle un nombre y anunciar que al que le toque un número va tener derecho a pasarle a cuchillo suena un poco fuerte. Sobre todo después después de haber visto El cerdito valiente interpretado por el cerdito Babe. ¿Quién se lo explica a los niños?

Como aquí hay costumbre que cuando una ley está en contra de la tradición se aplica el pase foral resulta que en Donosti sigue habiendo rifas.

Ya se sabe como son las tradiciones, hay que respetarlas. Aunque también remedando a Groucho Marx podemos decir aquello de "Estas son mis tradiciones. Si no le gustan tengo otras" Es la fiesta de Santo Tomás, pero este año se celebra en el día de Santo Domingo de Silos. Se cambia la tradición por mor de los intereses comerciales. Pero según El Correo un portavoz de
la BBK dijo «Lo hacemos siempre que cae en domingo». Es decir que se cambia una tradición, pero que quede claro que es "por otra tradición".

Lo cierto es que la BBK se fundó en 1990. De entonces a acá se han celebrado dos Santo Tomás que hayan caído en Domingo. En 2003 se celebró en sábado, en el 1997 no he podido averiguar cuando se celebró. Así que aquí somos muy tradicionales, las fabricamos enseguida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como lo del Olentzero, que este año llega en Bilbao el día 23 por lo que dice el anuncio en la ETB.

Y como en Bilbao hacemos lo que nos da la gana, podríamos celebrar los carnavales en Julio para que las brasileiras no pasen frío, no?