domingo, 26 de octubre de 2008

Tontxu, Tontxu... mentirosillo

Son muy conocidos los graves problemas que atraviesan habitualmente el servicio de Internet de los centros de enseñanza no universitaria en el País Vasco (otro día hablaré de lo que pasa en la universidad). La famosa red Premia aparte de tener muchos fallos, impone una rigidez impresionante a cualquier tipo de innovación. La respuesta ante cualquier cambio que se proponga es siempre la misma "Esto no se puede hacer".

Es verdad que el ingenio de muchos docentes y directores ha conseguido saltarse esas normas. La cosa suele empezar con cambios clandestinos que, si son exitosos, se hacen públicos. En este caso no pueden ser eliminados de momento, porque no existe una "herramienta oficial" que haga lo mismo. Pero cuando la "herramienta oficial" exista se intentará eliminar la "experimental" aunque ésta sea mucho mejor. Afortunadamente estas "herramientas oficiales" están tardando mucho en llegar.

Otra técnica utilizada para saltarse las normas es instalar servicios web en servidores ajenos contratados en el exterior. Desde esta manera la mano larga de Premia no puede alcanzar la innovación. Aun así han ocurrido cosas como que había centros en los que la política de seguridad de Premia, basada en el mantra "cuantas menos cosas puedan hacer menos problemas de seguridad habrá", impedía que pudiesen actualizar sus contenidos. Tenían que ir a sus casas para hacerlo.

Pues bien en este manifiesto contexto de boicoteo a la innovación el consejero Tontxu Campos ha contestado a una pregunta que le hizo la parlamentaria socialista Idoia Mendia
¿Se ha empezado a usar software libre en los centros educativos?
Tal vez la pregunta no era del todo precisa porque efectivamente hacía referencia a lo que realmente se usa y no a lo que ha impulsado el Departamento de Educación. De modo que con todo el morro del mundo Tontxu ha firmado una respuesta en la que incluye como méritos propios todo que se ha hecho a pesar de las instrucciones impartidas. Así dice que
a día de hoy, son muchos los centros educativos que disponen de algunos servicios sobre todo de web y de correo sobre servidor web
Se podría interpretar como una buena señal. Como la señal de que a partir de ahora ya se permitirá el uso del software libre, pero no parece que vaya a ser así. El Departamento de Educación seguirá con su esfuerzo de "estandarización soviética" con el que se opondrá a cualquier innovación que venga de la base.

1 comentario:

Mikel dijo...

Es así como tu lo cuentas, pero aun peor. Parto del convencimiento e que el señor Campos no sabe ni lo que en realidad ocurre. La situación es kafkaiana mientras por una parte a nivel panfletario si se apoya el soft libre, en la realidad no te dejan ni moverte. Esto tiene una parte positiva: la gente ha aprendido a buscarse la vida y a obtener soluciones estupendas, sabes que la censura alienta la creatividad.
Por otro lado el problema no es solo de premia o del soft libre o propietario, si intentas implantar algo nuevo alguien te dice que no lo hagas que Ejie ya lo esta haciendo y en eso queda.
Fíjate que no creo que el problema sea solo de los políticos, quizás si de la falta de competencia de estos en ciertos temas que hacen que caigan en manos de empresas con intereses muy concretos.