sábado, 25 de octubre de 2008

Red Araña

Hoy han seguido las II Jornadas EDTC en Vitoria. El frío ha continuado, pero también las intervenciones interesantes. Hoy destacaría la intervención que ha tenido Sonia Martinez representante de la Red Araña.

Red Araña es una red que nace en 1987 antes de que la web (tela de araña) se hiciese realidad. Digamos que la Red Araña simplemente estaba esperando la llegada de la web. Así describen su nacimiento
La organización nació como asociación sin ánimo de lucro que aglutina a un grupo de entidades sociales que anteriormente trabajaban de forma aislada en sus propias localidades. El objetivo de todas estas asociaciones y fundaciones era la lucha contra el desempleo juvenil y la exclusión social favoreciendo el acceso al mercado laboral de las personas jóvenes.
Conocer la Red Araña se puede hacer en su web, así que solamente me voy a referir a un aspecto. Red Araña tiene algunos cursos on line y utiliza moodle para ello. Esta plataforma que tiene aspectos muy interesantes, no se caracteriza por su atractivo formal y a Sonia le toca animar la participación de los alumnos inscritos. Así nos habló de los juegos que utiliza para estimular la participación en un chat, o las técnicas para conseguir que los alumnos sientan que detrás de la tutorización de los cursos hay personas reales. En un momento nos dió la clave de su formación. Aparte de haber completado su formación universitaria digamos "aburrida" , Sonia también había trabajado en "animación sociocultural" . Me parece la formación más adecuada para dar "animación" a la web y a la enseñanza en red.

Así que me lo he pasado bien en estas jornadas. Quiero dar las gracias a los organizadores, a toda la gente de Hegobit Aldea y en especial a la amabilidad de Santiago Palacios, que asumió la dirección de las jornadas y que cargado de electricidad positiva era capaz de resolver cualquier dificultad que pudiera aparecer.

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

Sonia, también poeta y blogger aunque últimamente lo tiene un poco aparcado.
Además de colega y amiga ;-)

Anónimo dijo...

Red Araña = Cualquier cosa menos un tejido de entidades sociales. Cuidadito con ellos, sólo buscan su propio beneficio. Una entidad totalmente deshumanizada con una filosofía similar a la de las corporaciones empresariales más depredadoras.