domingo, 5 de octubre de 2008

Las demás lenguas

El artículo 3 punto 2 de la Constitución Española dice que
Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
Queda muy claro lo de "serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas" y sabemos, por nuestra práctica diaria, que eso es cierto. Sin embargo resulta más dificil ver en que se concreta lo de que según la Constitución el euskera, por ejemplo, es una lengua española.

Algunas repercusiones son claras. Por ejemplo el Ministerio de Educación y Cultura manda una subvención a Euskaltzaindia, o una vez al año "las demás lenguas españolas" tienen una presencia en el Senado (que no en el Congreso). Añadamos las frases protocolarias que entonan algunos miembros de la Casa Real Española y casi tenemos todas las consecuencias prácticas de la españolidad de "las demás lenguas"

Creo que esta españolidad de "las demás lenguas" se debería demostrar en otras cosas. Por ejemplo ¿no tendría sentido que en la enseñanza obligatoria se ofreciese opcionalmente enseñanzas de "las demás lenguas"? ¿No facilitaría esto el empleo en los territorios donde "las demás lenguas españolas serán también oficiales"? Tal vez haya demanda. ¿No puede interesarle a uno de Miranda de Ebro presentarse a las oposiciones de Ertzaina?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Falso.

El gobierno español lleva años sin aportar a Euskaltzaindia, y el Gobierno de navarra lo mismo.

Tienen una deuda con Euskaltzaindia que ha tenido que asumir integramente el Gobierno Vasco.

Thooby dijo...

Lo siento, tienes mala información no es así. Euskaltzaindia recibe el dinero. Yo la información la tengo de muy buena fuente. Me lo dijo personalmente el propio Andrés Urrutia que como sabes tiene algo que ver con Euskaltzaindia. ¿Cuál es tu fuente?

Anónimo dijo...

http://www1.euskadi.net/acuerdos/indice3_c.apl?Fecha=19/11/2002#DPTO6

"El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Cultura , ha aprobado una subvención extraordinaria de 324.546,54 euros dirigida a Euskaltzaindia, para financiar el levantamiento de deuda que la Real Academia de la Lengua Vasca ha contraído debido al impago de la aportación del Gobierno de Navarra y a la reducción drástica de la subvención que recibía del Gobierno Central. "

Eso en el año 2002, pero en el año 2004 seguia sucediendo lo mismo:

http://www.deia.com/es/impresa/2004/11/10/bizkaia/euskadi/29486.php

Mis fuentes estan acreditadas y son tan oficiales como el BOPV. ¿Y las tuyas? Espero que tengas algo mas que un, me lo dijo fulano.

Thooby dijo...

Bueno buscaré mis fuentes en papel. Ahora tienes mi palabra y ya sabes que la palabra de vasco vale.

Yo no he dicho nada del Gobierno de Navarra. Solo me refería al Gobierno de España y a su Ministerio de Educación. Tus fuentes, las tuyas, corroboran lo que yo he afirmado: que hubo siempre una subvención del Estado. Tu segunda cita solo hace referencia a Navarra y la primera dice que

"ha coincidido con una drástica reducción durante el presente ejercicio (2002) de la subvención anual realizada por el Gobierno Central"

Es decir que tu fuente dice que SI ES VERDAD que el Estado manda una subvención a Euskaltzaindia. Que es por otra parte lo único que yo había dicho.

Pero te añadiré más detalles. Andrés Urrutia, mi fuente, fue elegido presidente de Euskaltzaindia en diciembre de 2004, esto es dos años después de la ayuda extraordinaria que el Gobierno Vasco dio a Euskaltzaindia. Recordemos que 2002 eran tiempos de Aznar.

No creo que siguiesen en las mismas en el 2004. De hecho en la toma de posesión, asistió la ministra de Educación, en la mesa, con discurso y todo. No creo que hubiese sido invitada y bien recibida si las cuentas hubieran estado en malas condiciones.

Anónimo dijo...

La ayuda extraordinaria se ha repetido durante varios años, no solo en el 2002.

Mi fuente (el bopv no es mio) dice una reduccion drastica ... a ver si te quedas con lo importante, y no es otra cosa que la nula cooperacion e incumplimiento de los deberes para con Euskaltzaindia por parte de el gobierno foral y el central.

No voya entrar a considerar opiniones usbjetivas tuyas sobre si la ministra debia de ser invitada o no .. ya que eso son conjeturas. Aporta algun dato :)

Thooby dijo...

Mira ashet, esta discusión viene de que en mi post yo señalé que había una presencia del Estado en el euskera, que era pequeña y que debería aumentar. Tal vez estemos de acuerdo en eso.

Pero ashet, como soy al menos tan cabezota como tu -:) Te pongo un link de una noticia del periodico sobre una ayuda del Ministerio de Educación.
http://tinyurl.com/2vduzl