martes, 21 de octubre de 2008

Athletic 0 Ellos 1

 El Domingo estuve en el campo, esto es San Mamés, viendo cómo, con mucha voluntad, el Athletic resistía un buen rato al Barcelona, para caer al final a manos de la bota de Eto'o. Fui al campo con dos nicaragüenses, uno de ellos un gran aficionado. ¿Problema? Mis amigos eran mucho más del Barsa que del Athletic. Convenientemente aleccionados de cuál debía de ser su comportamiento en el campo, les obsequié con una bufanda rojiblanca para que pudieran representar mejor su papel de hinchas del Athletic. Creo que lo pasaron bien e incluso tuvieron palabras de ánimo para el Athletic, señalando que le había aguantado bien al Barcelona durante mucho rato.

Pero tengo que decir algo sobre el lugar. Estar en el campo proporciona emoción pero tiene algunos inconvenientes. Empecemos porque a uno le puede tocar al lado de uno o varios fumadores. Es al aire libre y no debería molestar, pero no es así. Al estar los asientos pegaditos unos a otros ¡Ni el autobús más cutre lo mejoraría! el ahumamiento es inevitable. Si el fumador en cuestión es de puros, tenemos contaminación para un buen rato. 

Sigamos con que a mi vera tenía a un gritador profesional. Y no es que corease los gritos tribales de Athletic, Athletic. Eso digamos que lo hacíamos todos. No, la cosa es que cuanto hablaba, incluso cuando decía palabras amables, lo hacía con volumen discotequero. Pero lo peor es lo que decía. Por ejemplo  cuando un jugador del Athletic acababa de aplicar la guadaña a un contrario, con lo se había ganado una justa tarjeta amarilla, le gritaba "¡Haberle dado más fuerte". Como era de esperar a los cinco jugadores (estupendos por cierto) de tez oscura del equipo contrario, les llamaba "los que han traído en patera".

 No acaban aquí las molestias, en la música que amenizaba la espera antes del comienzo del partido había canciones democráticas tales como Sarri, Sarri, Sarri, contando la fuga de Sarrionaindía de la cárcel de Martutene. No faltaban los de Herri Norte,  coreando esloganes tales como Presoak Etxera (Presos a casa) y Jo ta Ke Irabazi arte (Pegar y quemar hasta la victoria). Todo esto me hacía añorar el sofa de casa y la televisión donde uno puede disfrutar del partido sin el inconveniente de ser abducido por alguien  de tipo comunitarista.

Me queda una última reflexión. A cuatro o cinco asientos de distancia, estaba sentada una muchacha con aspecto de origen subsahariano, que tenía junto ella un chaval caucásico y vestido con ropa cara. Parecía que era, nunca lo podré comprobarlo, la muchacha, niñera o criada que estaba acompañando al futbol al hijo de su patrona. Imaginé que el hijo iba todas las quincenas a San Mamés con su padre y que al fallar el padre esta vez, supongamos por asuntos de negocio, la muchacha había ocupado su lugar. ¿Puede alguien pensar que esa muchacha apoya al Athletic? ¿No resulta más fácil creer que, al menos en ese partido, era del Barcelona? ¡Qué tipo de inmigrante va a apoyar al Athletic, que rechaza a quienes no entran dentro de la filosofía. ¿No es más sencillo llegar a casa contenta por el gol de Eto'o? e ¿incluso disfrutar del malestar de tu patrona al ver que el equipo que ganó tiene "muchos de patera?"

8 comentarios:

Jose Asensio ( larri )L1276 dijo...

De buena te as librado.
El humo es malo , pero no lo peor.
Te puede tocar otra zona y somos de aupa.
Te pueden empujar al celebrar el GOOl, cosa muy dificil, te pueden poner perdido de vino o otras sustancias liqudas, pipas , etc.
La aficion tenemos eso mucho apoyo pero tambien ese mal genio.
Vamos a drisfrutar y arrasamos.
El unico sitio bueno seria el campo y depende de tu actuacion te puede llover algun objeto.
Ahh nuestros leones ni gatos.
Todavia nos esperan buenos tragos.
Ante todo el club fue campeon, aliron.

Iñaki Murua dijo...

A ver si consigo resumir, que planteas muchos temas.

En el campo ver el fútbol tiene otra dimensión; yo lo prefiero. En la tele aguanto mucho menos. De lo que comentas de las incomodidades es cierto; además, no hay repeticiones si te despistas.

Jo ta ke irabazi arte es más bien insistir hasta ganar, toma y daca.

En cuanto a la filosofía, daría para un encuentro entero de fin de semana de aprendices. Hoy día también hay hijos de emigrantes en el Athletic, de tez morena incluso, y creo que sin mayor problema.

Habría que matizar por qué el personal, niños y niñas incluidos, prefiere al Barça o al Madrid ¿será por eso de que es mejor ser de quien gana o estar con quien es más poderoso?

Y, por cierto, quien metió el gol dijo aquello de que tenía que correr como un negro para vivir como un blanco.

Mikel dijo...

Sorprendido me quedo al ver lo que han cambiado las cosas. Tiempo hace que no voy a San Mames. Desde mi destierro a 10.000 km me tengo que conformar con ver los partidos por la tele y aunque coincido con el autor de la entrada en lo desagradable que es el olor del habano del compañero fumador, fíjate que hasta lo añoro. Son las cosas de la distancia.
En el artículo se dicen un montón de cosas que no voy a discutir aunque estoy en absoluto desacuerdo con ellas. Para algunos el Athletic es un reducto del sentimiento donde la lógica tiene poco lugar y además queremos mantenerlo así porque pocos espacios nos queda en esta vida para cosas tan poco transcendentes en el sobrevivir diario como es el futbol. Como me recuerda mi mujer cuando me ve enfadado por la enésima derrota de los Leones eso no va a impedir que mis hijos sigan teniendo cubiertas sus necesidades básicas así que no es tan importante. Por lo tanto no voy a discutir cosas como las ventajas de abrirse a jugadores de otras procedencias, que para mí son parte de una identidad y como tal las respeto. Si apostara por la lógica en el futbol serian del Real Madrid que es estadísticamente el que más veces gana y se acabo la discusión
Solo quiero comentar un par de cositas y las demás las dejamos para otro momento:
Primera, la traducción del Jo ta ke me parece al menos muy literal y muy interesada: según el Hiztegia 3000 es afanosamente o sin descanso. Yo lo traduciría como “dale que te pego”. Con lo cual el “pegar y quemar hasta la victoria” podía ser traducido por “dale que te pego hasta ganar”, que me parece incluso menos agresivo que el “A por ellos” de los de “la furia”. Por cierto os invito a que busquéis en el rae los significados de furia…no tiene desperdicio.
Segunda, Hay algo que como persona que ha ido a san Mames desde los 9 años de forma continuada me ha ofendido mucho. El cometario “Fui al campo con dos nicaragüenses, uno de ellos un gran aficionado. ¿Problema? Mis amigos eran mucho más del Barca que del Athletic. Convenientemente aleccionados de cuál debía de ser su comportamiento en el campo, les obsequié con una bufanda rojiblanca para que pudieran representar mejor su papel de hinchas del Athletic.”. No me fregues!!! Como dicen en Nicaragua que es el país que me acoge hace un par de años. He pateado campos del futbol por media Europa, sí sí con el Athletic aunque os extrañe y toda España y San Mames es respetuoso con todas las aficiones en una medida muy superior a cualquier otro lugar que he conocido. De hecho vi en la tele a seguidores del Barca celebrando el gol y la victoria y no he oído que hubiera incidentes aunque estuvieran perfectamente identificados con sus colores (como alguien puede seguir a un club con unos colores tan feos por Dios!). Tampoco vi cabezas de cochinillo caer sobre el futbolista de excelente puntería con el balón y la saliva.
Para terminar siempre me pregunto porque El Madrid es como Windows y el Barcelona como Mac. Todo el mundo se mete con el Madrid que no es ni mejor ni peor (en mi opinión bastante mejor) que el Barcelona y sin embargo que simpatías con este club que para mi es representación de todo lo que yo no quiero ser. Eso sí de vez en cuando ganan algo y en su camiseta pone UNICEF… que buena gente

Thooby dijo...

Ya veo que mis post sobre fútbol son los que levantan las mayores pasiones así que intentaré mantener el nivel.

Empezaré con Mikel ¿"Jo ta ke" se traduce por afanosamente? No dudo que en determinados contextos pueda significar eso. Pero me resulta difícil endosar ese significado a la expresión "Jo ta ke irabazi arte" cuando se grita en las manifestaciones en apoyo a los presos de ETA. Reconoce que traducir el grito por "Afanosamente hasta la victoria" resulta cuando menos cachondo. Si además eso se ha gritado después de gritar "Presoak etxera" y por los de Herri Norte, creo que coincidirás conmigo que tal vez, en este caso, mi traducción no vaya del todo descaminada. Porque lo que hace afanosamente y literalmente ETA es pegar y quemar.

No pongo en duda lo que dices del resto de los campos de fútbol. Solo he estado dos veces en otros campos de fútbol (siempre rodeado de rojiblancos) y no tengo punto de comparación. Pero tengo que decir que no me he explicado bien. Cuando escribía "Convenientemente aleccionados de cuál debía de ser su comportamiento en el campo, les obsequié con una bufanda rojiblanca para que pudieran representar mejor su papel de hinchas del Athletic." lo que en realidad expresaba es que yo no soportaba invitar a unos y que encima fueran a favor del Barcelona.

Iñaki, claro que el personal está con los buenos equipos. Antes, con otro contexto social lo éramos. Ahora ha cambiado el contexto social y ...

Larri dices "fue campeón" yo quiero que "sea campeón"

Iñaki Murua dijo...

Thooby, ha cambiado el contexto social... en algunos casos. Mi hijo y mi hija son del Athletic, al igual que su madre y su padre. También siguen al equipo de su barrio, por cierto. Si el Athletic deja de ser lo que es, cuelgo la chapa, en serio (o si lo preferís, por San Mamés, jeje)Más en serio, considero que los valores tienen su importancia, incluso en estos aspectos (¿ganar siempre? ¿ser coherente consigo mismo?)

Insistes en el "jo ta ke". Algo sé de euskera, e insisto, es un grito habitual de ánimo, incluso en otros contextos (selección de Euskadi de balonmano, sin ir más lejos)

Así que coincido con Mikel en casi todo; por cierto, abrazo rojiblanco en la distancia.

Mikel dijo...

Disculpas, ahora entendí lo de bien aleccionados y veo que eres mucho mas transigente que yo, yo no les hubiera ni invitado, jajaja.
No quiero entrar en polémicas idiomáticas pero te aseguro que yo he gritado eso y jamás con la intención de que nadie pegue a nadie ni queme nada y sabiendo lo que grito pues hablo euskera.
Yo se quién es HNT y sé que no son San Mames.
Sigo sin ver más agresivo este grito que el “a por ellos” utilizado por la selección y coreado por todos los medios de comunicación y revisando el blog encuentro bastantes entradas sobre la furia pero en ninguna se habla de este slogan.
Fíjate que me ha entrado curiosidad por hacer un estudio de los gritos utilizados en los campos de futbol… igual dedico un blog a esto :)
Un saludo y aupa Athletic

Thooby dijo...

¡Ostras! lo del "jo ta ke" me lo voy a tener que comer. ¡Y con patatas!

Anónimo dijo...

A ver Larry como te lo digo,tu ironía me saca de quicio,por no emplear una expresión un poquito más fuerte.Habiendo aficiones que tiran bengalas o llevan banderas preconstitucionales no sé como tienes el morro de hacer ese tipo de insinuaciones.Que sí,que los nuestros no son santos,pero recordarás el partido en el Ruiz de Lopera la pasada temporada si eres tan aficionado.Venga a mejorar....Y al autor del blog,ya empezamos con las acusaciones de racismo,me pregunto si es racista la selección por alinear a jugadores que son todos españoles,bueno casi todos.