miércoles, 31 de diciembre de 2008

Turismo Industrial(izado) I

Me encuentro inmerso en un crucero por el Nilo. En este momento estoy al lado de una simpatica y ruidosa fiesta donde un monton de turistas danza al son del Asereje de las Ketchup. Mis companeros de viaje en su mayoria se han retirado prudentemente a sus habitaciones. Mientras, lucho heroicamente contra un teclado en arabe.

Hace tiempo que no viajaba tan "paquetizado". Tengo a veces la sensacion de haberme convertido en un hibrido de saco de patatas y fotografo turista japones. Desde que llegamos a Egipto hemos caido en manos de un guia, al que parte de la expedicion llama Gargamel que nos traslada de aqui para alla dandonos pautas supuestamente precisas y siempre restrictivas: "Aqui pueden parar para sacar una fotografia" o grandes broncas por no haber cumplido una instruccion que no nos habia dado.

Gargamel esta cumpliendo todas las expectativas que se espera de un guia. Pero eso lo contare manana.

martes, 30 de diciembre de 2008

Reyes

A mi esto de los reyes me pone bastante de los nervios. Sin embargo tengo que reconocer que si recorro la historia encuentro reyes que, vistos desde la perspectiva de los años, realizaron su "trabajo" aceptablemente y también tengo en mente gobernantes elegidos democráticamente que han resultado ser un desastre total. Pero cierto es, que si muchos de esos reyes hicieron su "trabajo" aceptablemente, no tenían delante ciudadanos, sino meramente súbditos. Las monarquías constitucionales acaban con esto y les dejan con poderes muy limitados.

Por cierto que también hay que considerar que existen repúblicas que se comportan como monarquías de las de antes. Que decir de Cuba donde un hermano hereda a otro o Corea del Norte donde el hijo heredó al padre. Esto por citar algún ejemplo

Pero dividir a los regímenes entre monárquicos y republicanos no resulta muy ilustrativo. Suecia goza de un régimen monárquico democrático envidiable. Al tiempo podemos ver Niger o Burkina Faso que, con un régimen republicano, ocupan de los últimos lugares en los índices de desarrollo humano. Sin embargo, a pesar de todo¿tiene sentido reivindicar un régimen republicano?

El diputado Joan Tardá después de haber manifestado un exabrupto dice ahora que quiere que Juan Carlos acabe "en el paro, en las listas del INEM". Aparte de que el rey ya no podría, por edad, formar parte de la lista de parados es dudoso que este sea uno de los problemas importantes que tenemos.

Pero a pesar de todo esto a mi me sigue irritando. La figura del Rey es un símbolo viviente de la desigualdad y en particular de la desigualdad de oportunidades. La figura del Rey es la glorificación del braguetazo como medio de ascenso social. Cuando veo por ejemplo a las hijas de los príncipes y resulta que esas niñas tienen trazada ya su vida, salvo eventualidades obvias. Ya se sabe que la mayor va a ser la reina. Veo algo así como un injerto de sociedad medieval (hay otros) incrustado en la nuestra. Yo creo que ese sentimiento cada vez lo va a tener más gente. La monarquía como el resto de instituciones cuyo poder venía de Dios mantenían su autoridad basados en la distancia y en un aura de misterio. Los monárquicos saben que eso de casarse con presentadoras de televisión debilita esa imagen de estar encima del bien y del mal.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Madoff

Si Madoff hubiera ofrecido intereses más altos no hubiese podido hacer funcionar su negocio. No hubiese sido creíble. Curiosamente estaba en el límite de lo razonable, los inversores obnubilados por el prestigio de Madoff hacían creíble ese presunto rendimiento. Se suponía que Madoff era más listo que los demás (probablemente cierto) o que tenía dios sabe que información privilegiada (que nunca nos contaría) que permitía esas pingües ganancias . Sin embargo lo que había era un esquema piramidal igual que en Afinsa. Pero Afinsa se dedico a agarrar fondos a los pequeños inversores, mientras que Madoff convencía a los prudentes gestores del BBVA o del Banco de Santander y por supuesto con cantidades que poco tienen que ver con el chiringuito de los sellos.

En Nicaragua los prestamistas están prestando a razón de un 10% .... mensual. Madoff no tendría mas que haber invertido donde los prestamistas. Tengo un amigo nicaragüense, sin permiso de residencia por supuesto, que sueña con ahorrar para volver a su país e instalarse como prestamista. Se imagina en un escritorio (oficina) prestando dinero y esperando sentado a que le paguen sus intereses. Pero se olvida que para ejercer de prestamista de pueblo hay que tener muchos hígados. Hay que ser capaz de quitarle a uno la casa cuando resulta que es lo único que tiene. Hay que ser capaz de amenazar para que a uno le paguen. Hay que ser capaz de prestar dinero a alguien que se sabe que no lo va a pagar, pero que sin embargo hay posibilidad de pedirle una prenda que luego se lo quedará el prestamistas. Tiene un costo personal. Seguramente hay que tener hígados. Y si el negocio crece probablemente haya que tener también guardaespalda.
Madoff nunca tendrá ese problema. Él invertía para ricos. Invertía para quien ya tenía, además engañaba a expertos (esto supongo puede dar más placer). De modo que en general no tendrá que ver las caras de la gente que ha arruinado. Para colmo leo en el Blog de Juan Urrutia que
nos encontramos con el valor de las formas procesales americanas que posiblemente protegen a los hijos delatores de la responsabildad penal de connivencia y dejan al padre en libertad condicional justo cuando cumple los setenta.
Es decir Madoff parece que no va a tener que ir a la cárcel y los hijos van a quedar fuera de la acción de la justicia, aunque seguramente "algo" tendrían que ver. Seguramente Madoff pensará que en realidad muchos a los que timó eran exactamente como él y que se le podía aplicar aquello de que "Quien roba a un ladrón tiene 100 años de perdón" Pero pienso que mucha gente simplemente quería ganar más dinero (lo mismo que le pasa a la gente que juega a la lotería) y seguro que alguna gente cometió el error de su vida confiando a Madoff todos sus ahorros. Pero aun así eso no es lo peor. Lo peor es el efecto que ha tenido sobre la economía en su conjunto. El efecto que ha tenido o tiene sobre gentes que ni siquiera llegaron a pensar en confiar sus ahorros a tiburón Madoff.

domingo, 28 de diciembre de 2008

Otro artículo sobre las elecciones de Nicaragua

Recomiendo la lectura de un artículo de la revista nicaragüense Envío titulado En estas elecciones hubo fraude y también hubo robo. En el artículo y por boca de Kitty Monterrey, Secretaria General del Movimiento Vamos con Eduardo y Representante Legal Departamental de la Alianza PLC en Managua, explica el punto de vista de este movimiento político y aporta datos y pistas sobre el fraude electoral en las elecciones municipales nicaragüenses, especialmente en la capital.

Kitty distingue entre fraude y robo
Fraude son las triquiñuelas y artimañas que pueden acompañar unos comicios electorales y que se implementan para otorgarle ventaja a un partido. Robo es algo más descarado. Es simplemente quitarle a un partido lo que legítimamente le pertenece, los votos que eran suyos, depositados libremente por los ciudadanos.
Así describe técnicas de fraude tales como entregar las cédulas de identificación a los simpatizantes del FSLN, mientras que se dificultaba la entrega, o simplemente se negaba a los identificados como oposición. Las mesas electorales estaban integradas en su mayoría por miembros del FSLN o de partidos afines al FSLN. Dado que controlaban las mesas se negaban a admitir a los representantes (fiscales) de la oposición. no les reconocían sus credenciales, trataban de impedir o dificultar su participación en el proceso de las votaciones... También, cuando la mesa estaba situada en una zona donde la oposición se presumía mayoritaria, utilizaban la ayuda de Policías Electorales para cerrar con antelación los colegios electorales. A algunos fiscales también se les intentó comprar.

Y esto es lo que considera robo
Las Actas que claramente le daban una ventaja al candidato del FSLN eran transmitidas sin atraso al Centro de Cómputos Departamental, mientras que las Actas que otorgaban una victoria sustancial al candidato de la Alianza PLC, Eduardo Montealegre, eran enviadas a la sección de Archivo, en donde no permitieron la presencia de nuestros fiscales. Es por esta razón que en su primer anuncio de resultados “preliminares y provisionales” el CSE ofreció no una tendencia, sino una clara ventaja a favor del candidato del FSLN.

¿Qué pasó después? Me imagino que las autoridades electorales del FSLN empezaron a sumar las más de 600 Actas que habían pasado a Archivo, y se dieron cuenta que si todas esas actas se transmitían tal y como estaban, Eduardo Montealegre ganaba la Alcaldía de Managua. Sometidos a presiones del FSLN, suponemos que estas autoridades optaron por alterar estas actas. Algunas de una manera burda: colocando un 1 delante de la cifra del FSLN o hasta publicando otra acta con otros resultados, en varios casos hasta con 400 votos a favor del FSLN y 0 votos a favor de la Alianza PLC. Ése fue el momento del robo.
Como dice Kitty
La evidencia del fraude está en las Actas y nosotros las tenemos. Y contra esta evidencia no hay nada. ¿Por qué el CSE no presenta las Actas? Hemos pedido que se cotejen las Actas, que se contraten peritos para revisarlas. Si el FSLN hubiera ganado, enseñaría sus Actas, tan sencillo como eso.
¿Más detalles? En el artículo

sábado, 27 de diciembre de 2008

Aurresku

El nuevo rector Goirizelaia tenía una sorpresa nada más ser elegido. Su hijo le esperaba. Y no estaba solo. Según El Correo 
los miembros de su grupo de danzas, Amilotx, de Mungia, formaron un pasillo de arcos y su hijo Iker bailó un aurresku en su honor. Su otra hija, Maialen, le entregó un ramo de rosas rojas y no le quedó más remedio que sumarse al baile. Y a pesar de vestir traje y corbata y de no haber podido ensayar en toda la campaña, Goirizelaia estuvo a la altura.
Goirizelaia un consumado dantzari, no pudo tener mejor regalo tras su victoria. Sí, es el cuerpo quien debe expresarse tras un triunfo. No hay mas que ver los simulacros de danza que perpetran los futbolistas. 

Sin embargo no se puede decir que la fiesta familiar que le montaron y su justa correspondencia en forma de respuesta danzante, haya causado alegría en parte de la comunidad universitaria. Es verdad que se trata de gente de los "perdedores" en esta elección. Pero me llegan ruidos del tipo ¡Qué horterada! ¡Vaya pueblerino! etc ... es verdad que algunos comentarios pueden estar guiados simplemente por el despecho y eso es muy humano. Pero me temo que eso no es todo. Hay gente que es incapaz de aceptar y respetar la cultura de los demás. En definitiva gente que mantiene una postura cultural cerrada. Y esa especie de cerrazón cultural también existe entre los no-nacionalistas. Ya lo dijo Patxi López en el discurso del acto de Kultura Abierta: no se trata de darle la vuelta al calcetín, se trata de un cambio más profundo. Construir una Cultura teniendo en cuenta a todas y a todos. Cultura Abierta es estar abierto a lo que uno no es.

Yo desde luego imagino perfectamente a Patxi López entrando en Ajuria Enea recibido por un aurresku interpretado por el grupo de danzas de .. Portugalete. Aunque tal vez con una respuesta danzante algo más discreta.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Txelis, Pikabea, Gisasola y Urrosolo

Estos cuatro presos de ETA fueron expulsados del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK). Habían osado decir a las claras que terrorismo no servía y que el único camino para conseguir las reivindicaciones era abandonar definitivamente cualquier actividad armada.

Cuando estos presos dieron estos pasos daban un salto en el vacío. En la cárcel solo queda el cariño y solidaridad de los compañeros (los otros presos) y el apoyo exterior que tan bien han sabido organizar colectivos como los de Gestoras. Todo eso lo perdían. Se quedaban solo con el apoyo de las familias y de algunos amigos.

Eso que se decía en el Partido Comunista: fuera del partido no hay salvación es la situación que están experimentando. Ya no están con sus compañeros, pero tampoco tienen una nueva "casa".

Pero por primera vez alguien ha dado la cara, un grupo de activistas del País Vasco Francés (Iparralde) organiza una comida de apoyo a los presos de ETA donde recaudará dinero para apoyar a José Luis Álvarez Santacristina, alias Txelis, Kepa Pikabea, Carmen Gisasola y Joseba Urrosolo Sistiaga que ya no tienen el apoyo económico del colectivo de presos vascos.

El grupo se llama DEMO (Demokrazia Euskal Herriarentzat) y como nos cuenta Deia

La comida del próximo domingo, 28 de diciembre, en Mugerre (Lapurdi) es un acto más dirigido a todo el colectivo de presos, sin exclusiones. "Queremos mostrar nuestra cercanía y apoyo a todos los presos y sus familias en estas fechas tan especiales, como es la época navideña", explica Arinordoki, al tiempo que añade que la idea es apoyar "en particular" a los cuatro presos históricos de ETA Txelis, Pikabea, Gisasola y Urrosolo "ahora que defienden, como nosotros, que la estrategia militar no es la adecuada".


Los DEMO (Demokrazia Euskal Herriarentzat) son un grupo abertzale del País Vasco Francés (o Iparralde) bastante activo en los primeros 2000. Su especialidad eran acciones no violentas o al menos no contra las personas. Podían robar los escaños de los representantes vascos en la Cámara departamental de los Pirineos Atlánticos en Pau para reivindicar un departamento vasco propio. O simulaban un accidente con mucha salsa de tomate delante de la prisión francesa de la Santé de Paris para protestar por el alejamiento de los presos de ETA. También fueron conocidos por una persistente campaña para que pusiesen letreros en euskera en los Ferrocarriles Nacionales franceses (SNCF). Sus acciones llevaron a algunos de sus miembros a la cárcel. De todas las maneras utilizaban procedimientos más finos que los usuales a este lado de la frontera. Por ejemplo en la cuestión de los letreros de los trenes, no hacían pintadas, sino que pegaban unos carteles perfectamente hechos que en ningún caso despistaban a los viajeros. En su web, un poco desfasada, explican con un cierto aire de humor su modus operandi

¿Serán estos cuatro presos el inicio de un polo político? ¿Formaran parte de las nuevas listas blancas? o simplemente están hartos y no quieren saber nada. No se sabe, pero seguramente lo acabaremos sabiendo.

jueves, 25 de diciembre de 2008

El decálogo de los Buber

El pasado 11 de Diciembre se entregaron los premios Buber en una ceremonia en la que participó la Presidenta del Parlamento. En su discurso propuso un decálogo para innovar también en política. Como señalaba "La tecnología nos ayuda a aplicarlo con más eficacia"
1.- HUMANIZAR. Hacer con y para las personas
2.- SOSEGAR. Crear complicidades, relaciones constructivas
3.- ACERCAR. Abrirse a la sociedad con transparencia
4.- COMPARTIR. Trabajo en red sobre procesos de decisión
5.- CORRESPONSABILIZAR. Implicar con participación
6.- SIMPLIFICAR. Mejorar la organización y los lenguajes
7.- INTEGRAR. Nuevos liderazgos, horizontal, femenino
8.- EVALUAR. Medir resultados para mejorar.
9.- COOPERAR. Aprender con humildad de los demás.
10.-ARRIESGAR. Creer en el valor del cambio
Lo mejor a la hora de juzgar un decálogo de este tipo es ver si se aplica y cómo se aplica. Tal y como muchas veces sucede, a los políticos las circunstancias les proporcionan problemas (que no han buscado) pero que se les aparecen como propios. A Izaskun Bilbao le cayó un de los asuntos más feos que te pueden caer en este país: un asunto de banderas. Y ¿Cómo lo ha resuelto? ¿Ha aplicado el decálogo?

Creo que no ha hecho lo que le podía pedir el cuerpo. Ha preferido utilizar otros criterios.
  • En primer lugar SOSEGAR. Lo que le pedía Egibar es que hubiese lío, que quedase más evidente el conflicto de identidades, etc ...

  • En segundo lugar SIMPLIFICAR reducir el problema a lo que era. No si a uno le gusta más o menos una bandera, ese no era el problema. El problema era que había que hacer cumplir, guste o no, una decisión judicial.

  • En tercer lugar INTEGRAR hacer que ondeen todas las banderas es conseguir que estén representadas todas las sensibilidades que no sean excluyentes.

  • En cuarto lugar ARRIESGAR, defender el propio criterio aunque no fuera lo más popular en propio partido.
Así que parece que es cierto. Tiene en cuenta su propio decálogo.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Nochebuena

Se que hay mucha gente a la que le encanta la Navidad. A mi me deprime. No es solo por toda la explosión de publicidad y luces. No solo por ese mensaje lelo de felicidad que se expande allá por donde uno pase. Tampoco por los programas especiales navideños de la televisión. Ni porque todo eso del portal de Belén me pone nervioso. Mi problema es que soy huérfano. Esto es, alguien que no tiene ni padres, ni tampoco hijos. Si tienes padres, está claro hay que ir a verlos, si tienes hijos tienes que hacer Navidad, pues buenos son los niños. También puedes tener otra posibilidad y es que tu familia haya conservado la historia (puede suceder en las familias numerosas) y se sigan reuniendo. Pero si eres realmente huérfano todas las opciones tienen pegas.

Siempre queda el permanecer solo y pegarse una buena jamada o en un plan opuesto una sopa de sobre, una lata de bonito y una panzada de televisión. No resulta una noche estimulante. Otra posibilidad es que ante lo evidente de la soledad manifestada, las gentes cercanas le invitan a uno a su familia. En general también es un error. Con toda probabilidad te van a colocar sin piedad sus tradiciones, costumbres, infancia, historia de los ancestros, etc ... El resultado es que puede que uno se sienta al final todavía más solo, pues lo que vive es justamente la idea de carencia de la propia familia. Otra es marcharse muy lejos y vivir una Navidad exótica (en una de esas circunstancias hasta me he disfrazado de Santa Claus en una zona tropical) eso descontextualiza la fiesta y hace que esos días marchen suaves.

Pero tengo que contar que desde hace unos años he encontrado una solución. Es hacer una cena de "huérfanos" Es juntarnos varios huérfanos y hacer una cena como dios manda, hacernos los regalitos y crear nuestras propias tradiciones que además tenemos derecho a cambiarlas. El caso es que desde que hago la cena de huérfanos hasta tengo un poco de ganas de que llegue la Navidad.

Pero este año tengo una desgracia. Nos hemos enfadado con una de las huérfanas y este año no vendrá a cenar con nosotros. Ya sé que eso también pasa en las familias, pero inevitablemente sentiremos su ausencia porque, aunque solo sea por un día, resulta que desde hace más de 10 años somos una familia.

martes, 23 de diciembre de 2008

¿Dimisión?

Se han aprobado los dictamenes de las comisiones de investigación sobre el Guggenheim y el museo Balenciaga. En los dos han quedado claras un montón de irregularidades y de fallos de gestión graves cometidos por los gestores de estas dos instituciones. También ha quedado claro que la Consejera no se ha quedado con dinero, ni que tomo las decisiones que derivaron en irregularidades, sin embargo, por decirlo suave, también parece que alguna responsabilidad le correspondía.

Cuando se escapó Roldán, hace cosa de catorce años, el entonces
... titular de Interior, Antoni Asunción, presentó [..] su dimisión al presidente del Gobierno, Felipe González, asumiendo la responsabilidad política por la fuga del ex director de la Guardia Civil. ( El País )
Y es que los políticos pagan no solo por lo que hacen. También lo hacen por los errores de quienes tienen por debajo. Es lo que llaman culpa in vigilando. Me puedo imaginar perfectamente el cabreo de Antoni Asunción cuando se enteró que Roldán se había escapado por las buenas. ¿Por qué me tiene que pasar a mi esto? se diría. ¿Tenía la culpa? No por cierto. Tenía la responsabilidad, solo eso, pero nada menos que eso.

Pero en este caso Miren Azkarate, consejera de Cultura del Gobierno vasco se ha llamado andanas "No tengo motivos para presentar mi dimisión", así de claro ha respondido.

La consejera para colmo lo estropeó un poco más cuando declaró que "están revolviendo la m..." La verdad es que tener que dimitir por haberse fiado de alguien es bien doloroso. Pero el parlamentario socialista Antonio Ribera le puso las cosas negro sobre blanco
Tienen que elegir entre la salida honorable y honrosa antes de llegar a las navidades o seguir arrastrándose hasta marzo.
Para quien quiera ampliar información: Los discursos íntegros sobre el tema de Isabel Celaá y de Antonio Ribera que pronunciaron en el Parlamento Vasco

lunes, 22 de diciembre de 2008

Cerdos

Anteayer estuve en el Arenal, en el Ferial de Santo Tomás. Una de las tradiciones de Santo Tomás ha sido la rifa del cerdo. Este evento fue creado por el orfanato de la Santa Casa de Misericordia en 1831 y se ha ido celebrando hasta 1981 cuando se cerró el citado orfanato. En 1992 la Asociación de Comerciantes del Mercado decidió recuperar la tradición, pero cambiando de día al de 17 de Enero, aprovechando que San Antón es el patrono de los animales. Así que un montón de cerdos han sido paseados por la villa antes de ser sacrificados. El último fue rifado el año 2000, se llamó Tiberio VIII y el número premiado fue 285300.

Y la cosa acabó por que el Gobierno Vasco decidió aplicar en el 2001 una ley que había aprobado en el 1993, la Ley de Protección de los Animales que entre otras cosas decía
Art. 5 Queda igualmente prohibido hacer donación de los mismos como reclamo publicitario premio o recompensa a excepción de negocios jurídicos derivados de la transacción onerosa de animales.
La verdad es que eso de pasear al cerdo en una jaula, ponerle un nombre y anunciar que al que le toque un número va tener derecho a pasarle a cuchillo suena un poco fuerte. Sobre todo después después de haber visto El cerdito valiente interpretado por el cerdito Babe. ¿Quién se lo explica a los niños?

Como aquí hay costumbre que cuando una ley está en contra de la tradición se aplica el pase foral resulta que en Donosti sigue habiendo rifas.

Ya se sabe como son las tradiciones, hay que respetarlas. Aunque también remedando a Groucho Marx podemos decir aquello de "Estas son mis tradiciones. Si no le gustan tengo otras" Es la fiesta de Santo Tomás, pero este año se celebra en el día de Santo Domingo de Silos. Se cambia la tradición por mor de los intereses comerciales. Pero según El Correo un portavoz de
la BBK dijo «Lo hacemos siempre que cae en domingo». Es decir que se cambia una tradición, pero que quede claro que es "por otra tradición".

Lo cierto es que la BBK se fundó en 1990. De entonces a acá se han celebrado dos Santo Tomás que hayan caído en Domingo. En 2003 se celebró en sábado, en el 1997 no he podido averiguar cuando se celebró. Así que aquí somos muy tradicionales, las fabricamos enseguida.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Banderas

Cuando se habla de lo que algunos llaman crisis del PNV se suele contraponer a Ibarretxe con Urkullu. Tan pronto interviene Ibarretxe ,Urkullu tiene otra declaración en la que contradice frontalmente lo que dijo el Lehendakari, mientras en otra parte de su exposición dice cínicamente que lo que dice no está en contradicción con lo que dijo Ibarretxe, aunque también afirme que "él ha dicho lo que ha dicho". La verdad es que Urkullu es un poco retorcido.

Similares justas dialécticas suceden entre Izaskun Bilbao y Joseba Egibar. Izaskun Bilbao es una persona exquisita con lo institucional. Tal vez piensa que el Parlamento Vasco tiene demasiadas pocas competencias, pero ese no es su afán de hoy. Sabe que desde el Parlamento Vasco se pueden hacer muchas cosas, sabe que el Parlamento es una institución a la que ha costado mucho llegar, sabe que es lo que hay y sabe que no es una institución despreciable.

Egibar siempre tiene una versión del pase foral en su cabeza. Por una parte considera lo que dice la legalidad. Luego considera lo que quiere el pueblo vasco (que coincide más o menos con lo que piensa él). Si las dos cosas entran en contradicción, se les aplica su versión de pase foral, es decir se hace lo que quiere Egibar.

El último conflicto ha surgido al acordar la mesa del Parlamento que ondeen en el exterior tanto la bandera española como la ikurriña vasca. Con esta decisión se limitan a acatar la decisión que tomó el Tribunal Supremo.

Muy probablemente la bandera española no es la bandera que más le gusta a Izaskun Bilbao. Pero estoy seguro que la Presidenta del Parlamento Vasco sabe que esa bandera es una bandera querida para muchos vascos y sabe por tanto que debe ser respetada. Encima la ley le dice que tiene que hacerlo.

Egibar quiere enredar, probablemente quiere poner en una situación incómoda a la Presidenta. No parece que sean de la misma corriente del partido. Espero que Izaskun Bilbao aguante el empujón y se ratifique en su decisión.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Estupefacción

La manera de actuar de Daniel Ortega me asombra y me desconcierta. Aparte de ser un ejemplo de alguien que se dedica a "morder" a quien le aporta fondos, ha provocado una acción replicante de la que protagonizó el rey de España con Chávez. Daniel Ortega hacía de Chávez, off course y Lula asumió el papel del rey Juan Carlos aunque ciertamente en un tono menor.

Según El Nuevo Diario
“Quiero denunciar ante los hermanos del pueblo latinoamericano y caribeños la política de bloqueo que la tiranía del imperio yanqui y europeo le están imponiendo a Nicaragua”, expresó Ortega 20 minutos después de iniciado su discurso, cuando el anfitrión, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, le había interrumpido diciéndole “compañero, compañero…”.

“Yo creo que esto es grave Lula, están atentando contra un país latinoamericano y caribeño”, justificó Ortega, quien fue seguido en los discurso por el presidente cubano Raúl Castro, quien igual que los presentes no comentó lo dicho por Ortega.
Nuestro maquiavelo tropical está muy enfadado porque su fraude electoral no ha colado y tanto los representantes de Estados Unidos como los de la Unión Europea están hartos de que les tomen el pelo. Buena parte de la ayuda para Nicaragua proviene de estas dos zonas y es claramente muy importante para completar su presupuesto. ¿Irá Chávez al rescate?

viernes, 19 de diciembre de 2008

Zapatazos

El zapatazo de Muntader al-Zaidi ha dado vuelta al mundo. Hizo una acción ilegal en ese Iraq que, aun siendo dirigido por gentes que en muchos casos se consideran a sí mismos como demócratas , es un régimen bastante poco democrático. Una acción ilegal pero dificilmente reprochable desde el punto de vista ético.

Pero ha habido más zapatos en nuestra historia reciente. Hace poco más de un mes la presidenta de Chile, inaugurando un estadio de fútbol, lanzó el puntapié de inicio. Su zapato salió detrás de la pelota, en lo que los periodistas pasaron a denominar el "zapato volador" de Bachelet.

También tenemos precedentes por aquí. En el año 1993, en el Parlamento Galego, Xose Manuel Beiras, irritado en la discusión de la reforma de un reglamento, que subía el listón del 3% al 5% para obtener representación, golpeó el escaño con el zapato en un gesto que dio la vuelta al mundo. A partir de entonces, no creo que fuera por el zapato, comenzó el avance electoral de los nacionalistas gallegos.

Pero Beiras era un dejà-vu. En realidad Nikita Khrushchev , máximo dirigente de la Unión Soviética en los años 60 ya lo había hecho antes. Era el 12 de Octubre de 1960 cuando se celebraba una reunión plenaria de la ONU que hablaba de la descolonización y el derecho de autodeterminación. Estaba hablando el jefe de la delegación filipina Lorenzo Sumulong que se refirió a que, este derecho de autodeterminación también se debería aplicar a los países bajo dominación soviética. Nikita estalló en cólera. Al parecer se había descalzado para estar más cómodo y ni corto ni perezoso agarró su zapato y lo plantó en su escaño mientras vociferaba.

Era la guerra fría y los zapatos de Khrushchev eran la expresión de zafiedad y peligro que encerraba la postura soviética. Su zapatazo era totalmente en serio. En Mayo de 1962 decidía instalar 36 misiles de alcance intermedio en Cuba lo que fue el inicio de la llamada crisis de los misiles. El zapato de Khrushchev tenía detrás unas cuantas armas nucleares.

El zapato de Muntader al-Zaidi tiene un sentido diferente ha sido la contestación de quien tiene como arma símbolos, frente a quien tiene todo el poder. La representación de la pedrada de David frente a Goliath. Es el mismo zapato que le lanzaron a la estatua de Sadam Hussein cuando sus fuerzas fueron derrotadas.

Bush acaba su periodo, se va, Pero se va de rositas. Su actuación ha provocado miles de muertes y nadie le va a castigar por ello. Ha reconocido públicamente que se equivocó, pero no se siente culpable de las consecuencias de sus equivocaciones. No se puede decir que esté arrepentido. El único castigo que ha recibido ha sido el zapatazo. Tal vez dentro de unos años él lo recuerde como una anécdota que contará con su gracia tejana. Pero estoy seguro que para muchos irakís lo recordaran como el día que Bush sintió la voz de Irak.

Por cierto a Muntader al-Zaidi no le ha salido gratis su acción. Unas cuantas costillas rotas, su ojo dañado y además sigue detenido. Espero que la presión internacional obligue a ponerle en libertad.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Kultura Abierta ¿2.0?

Ayer se celebró el acto Cultura Abierta / Kultura Irekia en el Mercado del Ensanche bilbaíno. Un acto organizado por PSE para presentar un manifiesto del partido sobre su política cultural.

Quisiera destacar una cosa sobre todo lo que dijo Patxi López. El candidato señaló que el manifiesto que se presentaba no era el programa electoral del partido. Era una propuesta para iniciar una discusión, una propuesta para poder recoger otras propuestas.

El PSE se ha metido en un auténtico lío. Sabe que se tiene que renovar. Sabe que la renovación nunca puede venir de su interior. Sabe que, como casi todas las renovaciones, tiene que partir de la periferia. El asunto es que ha aceptado el reto y se ha puesto manos a la obra.

Además lo ha hecho en un tema tan importante para la identidad de un partido como es su política cultural (véase lo importante que es para el PNV). Ha lanzado un auténtico órdago: "Estamos dispuestos a escuchar y estamos dispuetos a tener muy en cuenta lo que oigamos".

Digo que es un órdago porque para cuando se celebre las elecciones ya tendremos una idea de qué cosas está dispuesto a escuchar el PSE. En alguna medida el PSE se plantea cumplir una promesa antes de que se celebren las elecciones: tener en cuenta lo que le digan, para lo que podemos llamar programa electoral.

En este acto Patxi López nos ha propuesto la realización de unas primarias, pero no sobre el candidato, sino sobre el contenido del propio programa. Para ello nos propone una herramienta web kulturabierta.org. Me conecto a la página, veo que está el manifiesto, pero siento que todavía está (el día de hoy, su primer día) un tanto fría, como poco vivida.

Yo deseo que el PSE tenga suerte y que consiga que ese lugar de discusión sea un lugar cálido y vivo. Creo que para quienes no somos del PSE y deseamos el cambio en Euskadi (entre otras cosas de Lehendakari) nos ofrecen un lugar para colaborar. ¿Será fructífera la colaboración? No lo sé. El tiempo nos lo dirá. Pero personalmente estoy interesado en que lo sea.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Gomorra


Vengo de ver Gomorra una película sobre la mafia napolitana: La Camorra. Antes de ir pensaba en ETA, de la que muchas veces se ha dicho que usa métodos mafiosos. No lo pensaba en el sentido de creer que son organizaciones similares, sino en el mismo sentido que si se compara el ejercito nazi y el ruso aun defendiendo causas muy diferentes, sus ejércitos podían utilizar procedimientos similares.

Después de ver la película me ratifico en que son organizaciones muy diferentes, pero también que utilizan, en muchos casos, procedimientos similares. También señalar que en la Camorra se dan con más intensidad todas las características que voy a enumerar.

Una de las cosas que llama la atención en Gomorra es lo "cutre" que es todo, si dejamos aparte el armamento. En ETA también se ha venido derivando hacia la cutrez: duermen en el monte, no tienen posibilidad de hacer una matrícula como dios manda, se trasladan en bicicleta,tardan meses en llevar a implicados a Francia, etc ... Al parecer ya no existen aquellos zulos sofisticados, con aperturas automáticas etc...

La Camorra no perdona los traidores. ETA tiene en su historia a Yoyes y muy probablemente a Pertur. ¿Por qué resolver un asunto hablando, cuando se puede resolver a tiros?

El aparato económico. Aquí creo que alcanzan un gran parecido. Las cuotas de protección, las amenazas, las ejecuciones en ultimo término si no se paga, la ayuda a los propios, en la cárcel o jubilados. También la participación de los dineros obtenidos ilegalmente en negocios legales. De esto último no hay muchas pruebas, pero permítaseme mantener mi clara convicción moral.

También ese sentido de pertenencia, eso de "tu eres de los nuestros".

Como he dicho antes la mafia y ETA no son dos cosas iguales, aun solo sea porque la Camorra es ahora responsable directo de más de 100 asesinatos al año (eso lo consiguió ETA en el pasado). Pero también es cierto que mantienen algunas pautas de comportamiento bastante parecidas.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Ecologistas que no dan la talla


Muchos ecologistas no están dado la talla en esto de defender los derechos humanos. Me refería favorablemente hace unos días a una declaración que hicieron algunos de los líderes del movimiento anti-TAV condenando el asesinato de Uría. Uno de estos líderes era Mikel Álvarez: portavoz y miembro de la Asamblea de AHT Gelditu y hermano del dirigente de Batasuna encarcelado Joseba Álvarez. Pues bien esta Asamblea de AHT Gelditu (Asamblea contra el TAV), que recoge lo que podemos considerar el llamado sector antidesarrollista, ha hecho una declaración, cuando menos decepcionante
Declaración de la Asamblea contra el TAV

La Asamblea contra el TAV, desde la perspectiva de sus quince años de lucha contra el proyecto del Tren de Alta Velocidad, quiere dar a conocer estas reflexiones:

- La oposición al TAV debe ser lo más amplia, popular y participativa
posible. Las herramientas adecuadas para lograr la paralización de esta
infraestructura son la información veraz sobre los impactos del proyecto, la
desobediencia civil, la acción directa y la movilización masiva.
Unos buenos deseos
- La crítica del TAV es también una crítica del sistema social que lo impulsa. Oponerse al TAV significa tomar conciencia de los graves daños ecológicos y sociales del desarrollismo. Frente a la movilidad obligatoria y el despilfarro energético y de recursos, defendemos la autonomía y la cercanía; frente a la imposición y la jerarquía, autoorganización y asamblea.
Otra voluntariosa declaración de principios
- No existe violencia comparable a la que ejercen los estados y el capitalismo sobre la naturaleza y los seres humanos en su vida cotidiana. Muertes causadas por guerras, por contaminación, en accidentes laborales, en coches-ataúd; miseria asalariada, paro; cuerpos de policía, cárceles, etc., son sólo algunas de las formas de la violencia, «difusa» o no, que soportamos a diario. Las obras del TAV ya se cobraron la vida de un obrero rumano en Luko el 14 de julio.
Esto es la típica declaración de equidistancia. Pero es una equidistancia que pretende quitar importancia a lo que se va a decir después. "No existe violencia comparable a la que ejercen los estados y el capitalismo sobre la naturaleza y los seres humanos". No falta tampoco la ya clásica alusión a los accidentes laborales.
Por todo ello, ante la muerte de Inazio Uria, copropietario de una
constructora del TAV, a manos de ETA en Azpeitia el 3 de diciembre de este
año, la Asamblea contra el TAV expone lo siguiente:
Es una "muerte" "a manos de ETA" ¿Asesinato? No, eso no.
- Exigimos a ETA que no intervenga en este conflicto. Ello no significa ni
mucho menos un respaldo de ningún tipo a la política «antiterrorista» del
Estado español sino extender la reflexión sobre los medios legítimos de
lucha para detener la imposición del TAV y preservar la autonomía del
movimiento de oposición.
ETA puede matar políticos o lo que quiera, pero no debe intervenir en lo del tren de alta velocidad. ¿Razón? tácticamente no conviene. Me recuerda la noticia que publica hoy El País sobre el enfado de la cuñada de Txiki Begiristain (presa de ETA) al descubrir que ETA también extorsionaba a su cuñado.
- Culpamos a los partidos políticos y a las empresas que promueven el TAV de haber aplicado una política de hechos consumados según la cual se intenta imponer este proyecto mediante todos los medios posibles: ocultación de los destrozos sociales y ecológicos del TAV, intoxicación informativa y hostigamiento policial de la oposición a la infraestructura, militarización de las obras, propaganda mentirosa y ninguneo de las consultas populares y de las múltiples expresiones contrarias al TAV. Que nadie utilice esta muerte para respaldar la imposición de este proyecto, cuya paralización
inmediata volvemos a exigir.
Después del párrafo supuestamente anti-ETA viene otro, doble de largo, contra los partidarios del TAV. En el se vierten las críticas habituales contra el TAV. Se olvidan de decir que la mayoría de los partidos vascos nunca han ocultado su postura favorable al TAV y que eso no parece que les haya restado muchos votos. Sí quiero destacar la acusación de "militarización de las obras", pues no parece que la acción de ETA ayude a la desmilitarización. Por otra parte a Uría más le hubiese valido estar un poco "más militarizado. Tal vez estaría con vida. En cuanto al deseo de "Que nadie utilice esta muerte para respaldar la imposición de este proyecto, " resulta patético. Nadie necesita utilizar ese asesinato para "reforzar la imposición de este proyecto". El asesinato, por sí mismo, sin necesidad de ninguna utilización adicional, refuerza la idea de que hay alguien que quiere imponer que no se haga el TAV.
- Acusamos asimismo a la mayoría de los medios de comunicación de haber despreciado primero y tergiversado después esta lucha hasta que se ha producido la muerte de Inazio Uria, momento en el que se ha movido por unos intereses carroñeros en los que la intoxicación mediática se somete a una campaña de desprestigio y criminalización de la oposición al TAV.
Vale, pero cuando un movimiento alcanza un carácter masivo no hay prensa que lo pueda ignorar. No creo que sea el caso.
- Nos reafirmamos, por último, en nuestra reivindicación de los métodos de lucha adecuados contra el Tren de Alta Velocidad y los valores que representa esta infraestructura, la más devastadora que se ha proyectado jamás en nuestro país: la concienciación, la movilización, la desobediencia, la acción directa; y llamamos a la población vasca y a todos los sectores contrarios al TAV a implicarse activamente en la lucha diaria hasta lograr la paralización definitiva del proyecto. Porque es posible, lo pararemos.
Lo que se llama acción directa es por lo menos violencia contra las cosas. Deberían saber que no hay una muralla china entre una violencia y otra ¿Cuantos etarras empezaron echando cocteles a los bancos?
Asamblea contra el TAV
10 de diciembre de 2008

(Nota a la prensa: en caso de publicar esta declaració hacedlo en su
integridad http://sindominio.net/ahtez/?q=es/node/2498 )
Hemos publicado esta declaración en su integridad.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Sintagmas sospechosos

El pensamiento políticamente correcto normalmente hace referencia a problemas reales. Pero muchas veces propone soluciones simplistas para resolverlos. Lo peor es que, cuando este pensamiento se consolida como políticamente correcto, pasa a formar parte del pensamiento dominante y entonces cualquier puesta en cuestión tiene consecuencias demoledoras para los críticos.

La discusión sobre el lenguaje sexista está muy influída por las categorías del pensamiento políticamente correcto. Por supuesto que existe el lenguaje sexista. No podría ser de otra manera, el sexismo existe y se expresa en el lenguaje. Sin embargo, independientemente de que haya palabras o expresiones sexistas, que las hay, el sexismo se expresa en el discurso no en la sintaxis. Sin embargo muchas veces ha derivado en una guerra pusilánime centrada por ejemplo en la palabra "los".

Se trata de una palabra polisémica que unas veces significa el plural masculino y otras veces es plural neutro. Si oímos que alguien dice que "los señores no están en casa" y no sabemos quienes son "los señores" ciertamente estaremos pensando en una pareja heterosexual. Una posible pareja gay quedaría "invisibilizada" según la teoría del lenguaje sexista. Pero en realidad estamos hablando de una consideración puramente estadística. No hay tantas parejas gays públicas como heterosexuales.

Si decimos "los médicos son profesionales" hace cien años nadie estaría pensando en las médico o médicas. Sin embargo esa frase hoy día resulta incluyente para las mujeres. El "los" tiene un significado u otro según el contexto y el contexto varía según la realidad. ¿Donde aparece el problema? Por ejemplo en profesiones donde todavía las mujeres son poco abundantes. Una frase hablando de aviadores probablemente sea más restrictiva que otra hablando de médicos. Si hablamos de enfermeros es muy probablemente que estemos hablando de personas del género masculino, por la razón de que ha sido una profesión fundamentalmente femenina, aquí el "los" no es inclusivo.

Pero de lo que quiero hablar es de una herramienta informática llamada T-incluye que se autodefine de la siguiente manera
Es un analizador que ayudará a detectar posibles expresiones sexistas
En T-incluye uno escriben la dirección de una página web y se obtiene una respuesta en la que señalan lo que llaman "sintagmas sospechosos".
Veamos los resultados que se obtiene con otra página de este mismo blog titulada ¿Racismo?. Esto es lo que nos dice T-incluye
Se han encontrado 18 "sintagmas sospechosos"

1. los españoles
2. los gitanos
3. un amigo
4. Los caballos y burros
5. de vecinos
6. presidente
7. a los residentes
8. los representantes
9. El representante
10. de los vecinos
11. de 200 vecinos
12. el portavoz vecinal
13. Para los residentes
14. para los vecinos
15. los gitanos
16. los autores
17. con los candidatos
18. Los niños
Absolvamos de sospechas de algunos casos obvios

3. Ha venido un amigo (era varón)
4. Los caballos y burros (¿?)
6. presidente (Se llama Iñaki)
9. El representante (varón)
12. el portavoz vecinal (varón)
17. con los candidatos (no lo encuentro)
18. Los niños (tampoco)

Así que "conflictivos" nos quedan
1. los españoles (¿Alguien duda que más de la mitad de los españoles son españolas?)
2. los gitanos (misma consideración)
15. los gitanos
5. de vecinos (los vecinos no están segmentados por genero. Es más si los ...)
10. de los vecinos (vecinos hubiesen sido todos varones el periodista lo hubiese señalado ..)
14. para los vecinos (porque lo que se entiende no es eso.)
7. a los residentes (mismo razonamiento que en las entradas anteriores)
13. Para los residentes
8. los representantes
16. los autores del incendio de la Casa (En ningún caso se excluye la posibilidad de que el autor sea una mujer)

No parece que, a pesar de la evidente buena intención de quienes han elaborado la herramienta, hayan logrado una herramienta útil. Tal vez en el futuro.

Me fastidia un poco más que haya sido hecho con bastante dinero público. ¿Por qué digo bastante dinero público? Simplemente por que me enteré de la existencia de la herramienta en un anuncio de página completa de El Correo. Me temo que dado que es una herramienta para toda España no la habrán hecho solo para ... Bilbao

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los lodos del Guggenheim

En los años 90 una gente con ilusión del PNV se comprometió hasta las cachas para lanzar el museo Guggenheim. En innovación la democracia funciona para difundir el conocimiento, pero no lo hace para tomar las decisiones. No nos olvidemos que la innovación se produce siempre en contra de lo establecido. El proyecto Guggenheim fue adelante por la decisión de sus principales impulsores Juan Luis Laskurain entonces Diputado de Hacienda y Finanzas de Bizkaia y Joseba Arregi Consejero de Cultura del Gobierno Vasco. Sus primeros pasos los dieron con cierta discreción. Cuando se hizo público desató un gran rechazo en parte de los medios de izquierda. Recuerdo por ejemplo a un asesor actual de la Consejera de Cultura que escribía artículos en El Mundo con títulos tan incendiarios como "Guggenheim, radiografia de un despropósito", "Guggenheim, un proyecto inviable" o "Guggenheim, ¿inversion `estrategica?'". Se decía que "era poco vasco", "que no servía a los intereses populares", etc ... Pero bueno al final el Guggenheim se hizo y se produjo una derrota del pensamiento políticamente correcto. Independientemente de las críticas que pueda corresponder a su gestión ha resultado ser una inversión totalmente rentable, tanto en lo económico, en imagen, en aumento de la autoestima de la población bilbaína, en aumento de la cultura artística de la población, etc..

Eran otros tiempos. Era un tiempo donde quedaba todavía parte de la energía desatada en la transición y donde aunque no había un discurso oficial de innovación, si había gente que hacía innovación (muchas de las empresas que hoy se presentan como innovadoras las empezaron a desarrollar en aquella época). Había gobierno de coalición con el PSE lo que hacía más dificil la prepotencia.

Hoy el Guggenheim tiene problemas y no porque el museo tenga malas exposiciones o haya disminuído el número de personas que lo visita. Los problemas son de corrupción y de mala gestión. Eso es otra cosa. La gente que participó en la creación del museo ha desaparecido de la política. Lo cierto es que Joseba Arregi circula en otras sintonías, Laskurain está refugiado en la Cámara de Comercio y el puesto del amigo Ardanza está ocupado por Ibarretxe el innovador.

En los últimos el PNV ha tenido algunos tropiezos con comportamientos inadecuados, sobre todo en territorio Egibar. Gente que no pagaba impuestos y otra que se los quedaba. Ahora están los escándalos de los museos y en particular el del Guggenheim y de Balenciaga.

Pero centrémonos en el Guggenheim. Por una parte hay un señor que directamente se gastaba el dinero de Guggenheim. Otro el jefe, que no se molestaba en controlar a sus subordinados y que autorizaba operaciones financieras estrambóticas y ruinosas. Además la consejera responsable de todo el asunto que se empeñaba en quitarle importancia. La cuestión es que se formó una comisión de investigación en el Parlamento para estudiar el tema Guggenheim. La comisión ya tiene una propuesta de dictamen que incluye la reprobación de la Consejera con el posible apoyo (a la reprobación) de su socio EA.

La alarma ha sonado y por ejemplo el Diputado general de Bizkaia Sr. Bilbao decía el otro día que, con la aprobación del dictamen, el PSE y el PP "piensan que le dan una bofetada al PNV, pero se la dan a toda la sociedad vasca". Nuevamente aparece La General Motors comparada con el PNV. La constante de considerar que los intereses del país son equivalentes a los del PNV es un mantra que se repite continuamente en los últimos tiempos. Ya han estado tanto tiempo en el poder, algunas consejerías como la de cultura nunca han cambiado de manos, que confunden lo que es de las instituciones y lo que es del partido. Es un síndrome conocido, se origina cundo el mismo partido controla el poder durante decenas de años. El caso más paradigmatico fue el PRI mexicano. Seguramente lo del PNV no es comparable con lo del PRI, entre otras cosas porque la sociedad mexicana es muy diferente de la vasca, pero hay que reconocer que, sobre todo ultimamente, el PNV está apuntando maneras. Lo último que se habla es que incluso el Lehendakari podría adelantar las elecciones con tal de que no se celebre el pleno donde se trate sobre el dictamen de la comisión de investigación. Así se podría evitar que la Consejera de Cultura sea reprobada.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Pistola en la cabeza

Los medios de comunicación vienen insistiendo, incluso en titulares, en que cuando fue detenido Aitzol Iriondo se orinó. Me gustaría examinar esta cuestión con un poco de detalle.

En primer lugar Aitzol trató de desenfundar su pistola al ser arrestado. No cabe entender este gesto de otra manera, Aitzol tenía intención de disparar y probablemente también de tirar a matar. De seguro que Aitzol conocía esa regla de si sacas un arma es para utilizarla. Pero la policía francesa fue más rápida y le puso la pistola en la cabeza. El agente actuó proporcionalmente y con su acción evitó los posibles disparos de Aitzol. Suponemos también que el policía no le estaría diciendo lindezas mientras le apuntaba. Esta escena la hemos visto muchas veces en todo género de películas y no hay por qué suponer que transcurriese de una forma muy diferente. Añadamos que si a uno le encañonan, después de haber intentado sacar una pistola con intención de usarla, alcanza gran credibilidad cualquier amenaza que a uno le hagan.

Ahora viene la cuestión de los orines. Supongo que divulgar la reacción fisiológica de Aitzol forma parte de la guerra psicológica que evidentemente tienen que montar las fuerzas del orden, pero no me parece afortunado. En primer lugar no será la primera vez que alguien se orina en un interrogatorio y nadie suele hablar de orines en ese caso. Por otro lado esto supone entrar en esa cuestión de decir que los etarras no son "tan machos", como si ser más duro supusiese un plus de legitimidad. Es verdad que parecería una expresión gráfica de aquello de "Sin pistolas no sois nada", pero eso hace referencia a cuando dos se enfrentan sin armas en la mano, no a cuando uno permanece encañonado.

Hablar de derechos de los que se empeñan en negarlos resulta complicado. Pero dado que son personas, también los terroristas tienen derechos. Sé que se trata de un asunto completamente menor, pero pienso que difundir lo de los orines resulta innecesariamente humillante.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

ETA y el TAV-EHT

Tras el asesinato de Uría una de las consideraciones que se han hecho en multiples comentarios ha sido la de compararlo con los asesinatos de Ryan y Pascual. En los dos casos eran temas de tipo ecológico y en los dos también ETA consideró que que lo mejor era atacar directamente a quien estaba haciendo la obra.

Desde luego ETA y sus partidarios han podido defender lo útil que resulta la violencia que libró a nuestro Euskadi de la "peste nuclear" en los 80. Incluso quienes han tenido fuertes críticas a ETA han podido decir "lo único bueno que hizo ETA fue lo de Lemoniz. Así que la sociedad vasca pagó un plus de legitimación de ETA por librarse de Lemoniz. Probablemente una actitud del PNV más receptiva hubiese evitado tanto que ETA se apoderase de la reivindicación, como que unas cuantas personas, entre ellas Ryan y Pascual perdiesen su vida. La reivindicación era razonable. Unas cuantas centrales nucleares españolas no se hicieron y no hizo falta la intervención de ETA para pararlas.

Pero lo de ahora es bien diferente. Aunque los primeros pasos reivindicativos contra el TAV fueron hechos también por colectivos ecologistas, muy pronto ETA lo consideró un material reivindicativo interesante y pasó a ser controlado por la llamada Izquierda Abertzale. Durante meses el Gobierno Vasco ha estado minimizando esta realidad. Si había algún atentado contra las obras, la habitual portavoza le quitaba importancia diciendo que no era seguro que fuera de ETA. En realidad expresaba su buen deseo de que ETA no se metiese en el asunto.

Pero con el asesinato de Uría, ETA ha entrado con sus patas y trompa de elefante en el medio del escenario. Ya no es posible ocultar su presencia.
La Izquierda Abertzale súbdita de ETA tiene demasiado peso en el movimiento como para permitir que el movimiento civil tenga un desarrollo autónomo. Es verdad que en el movimiento contra el TAV vasco hay mucha gente que no bendice los asesinatos etarras. Incluso el sector radical que podría estar a favor de una violencia limitada contra las máquinas está indignado por el asesinato. Hay que señalar como un dato interesante la declaración que han hecho cinco personalidades del movimiento anti-TAV condenando el asesinato de Uria. Entre los firmantes se encuentran gentes que llevan años condenando los atentados de ETA como Jose Iriarte 'Bikila', pero también lo firman Iñaki Antigüedad, conocida personalidad de la Izquierda Abertzale y que fue su candidato en las anteriores elecciones a Rector de la UPV-EHU. Por supuesto Ekologistak Martxan ha publicado una declaración contundente sobre el tema.

Sin embargo, a mi juicio, será imposible que todas estas gentes hagan oir su voz por encima del ruido mediático y simbólico que crean los asesinatos de ETA. Lo que yo siento y me da que también lo sienten muchas personas de mi alrededor, es que aunque, como toda obra de infraestructura presenta problemas, el TAV también va a presentar muchas ventajas. Y además si ETA no lo quiere hacer, esa es precisamente una razón más para hacerlo.

martes, 9 de diciembre de 2008

Euskadi Gris

El amigo Ricardo Ibarra tiene montada una campaña por una Euskadi gris (Porque en política lo blanco o lo negro no existe y la solución está en la mezcla). Ricardo Ibarra afiliado confeso del PNV dice que en Euskadi, durante demasiado tiempo, hemos jugado al blanco o al negro, no dándonos cuenta de que, estando como estamos todos los colores dentro, nada es blanco ni negro, y sí un conjunto amplio de matices de grises.Estoy totalmente de acuerdo con el color gris de Ricardo.

Solo tiene una pega. El color gris es como triste, parecería que con el gris hubieramos perdido nuestros colores y nuestra personalidad. Así surge la propuesta de en vez de gris ¿Por qué no arco iris? Es mucho más bonito.

Véase el video adjunto y se podrá ver que ambas cosas son compatibles. Primero se verá un disco girando de color rosa grisaceo. Pero cuando para, se ven sus auténticos colores. De modo que se puede hacer una Euskadi gris conservando cada uno sus propios colores.

lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Racismo?

Tradicionalmente se ha dicho que los españoles no somos racistas. Siempre se ha dicho "Nosotros no somos como los norteamericanos" . Claro está que nosotros no teníamos negros, lo nuestro eran los gitanos.

Cuento mi historia de ayer. Vamos para La Arboleda. Ha venido un amigo y le queremos mostrar el paisaje de la Vizcaya revolucionaria. La vista de todo el valle del Nervión. Los huecos que dejaron las minas. La plaza de La Arboleda con su quiosco especialmente diseñado para impartir mítines. El contraste con el nuevo golf. Los caballos y burros que pastan por los alrededores compartiendo territorio con las motos de monte y los quads. Un paseo muy agradable.

Volvemos para el pueblo y vemos que hay gentes parando coches en la carretera. Al entrar de nuevo en el casco lo relacionamos con los numerosos carteles diciendo ¡Conflictivos No! Preguntamos en el bar de debajo de la Casa del Pueblo. El barman nos dice que se trata de una familia gitana muy conflictiva que tiene 57 denuncias y que fue de los que quemaron la Casa Grande de Simondrogas en Sestao.

Vamos hacia el piquete y nos cuentan la misma historia. Preguntamos que cuanto van a durar y nos dicen que no saben, pero es que no viene nadie. Se produce un diálogo un poco surrealista. Yo les digo amablemente a ver si quieren que venga la Ertzaintza. Dicen que por supuesto, que entonces se irán. Llamo al 112 me dicen que están viniendo. Les digo que, cómo hacen la protesta en domingo que los domingos las emisoras de televisión tienen pocas cámaras. Me contestan que entre semana no se puede hacer porque mucha gente de la concentrada no vive en La Arboleda entre semana y solo va los fines de semana. Llega la Ertzaintza habla con los de la pancarta. Supongo que es un dialogo ritual. A los cinco minutos la cosa se ha disuelto y podemos pasar.

¿Y cuál fue la historia? Según El País en la Casa Grande de Simondrogas, edificio emblemático de Sestao, donde vivían familias sin muchos recursos, alguno de ellos gitanos, se produjo un incendio que acabó con la poca habitabilidad que tenía el edificio. Al parecer el incendio fue provocado por alguno de sus habitantes pero nunca se llegó a probar quienes habían sido. 62 familias habían perdido su vivienda.

El realojo de parte de estas familias ha sido vivido como problemático. Por ejemplo en octubre en Sestao había un auténtico "somatén" con patrullas ciudadanas nocturnas rondando el lugar donde algunas familias habían sido realojadas. Al parecer después de la acción del equipo municipal esta situación ha sido reconducida. Pero según la Deia también había preocupación en La Arboleda
El realojo de las familias de la Casa Grande de Simondrogas no sólo ha provocado malestar en Sestao. La asociación de vecinos de La Arboleda también mostró ayer su "preocupación" por la entrada de una familia procedente de este inmueble a una de las viviendas protegidas que el Gobierno Vasco ha construido en el pueblo minero. Iñaki Zamarripa, presidente de la entidad, denunció ayer el traslado de esta familia de "tapadillo" al barrio sin avisar a los residentes. En su opinión, los representantes de Sestao Berri, la sociedad encargada de gestionar los realojos de Sestao, "debería haber mantenido una reunión con nosotros para avisarnos de que nos iban a traer aquí a estas personas". Zamarripa cree que trasladar a esta familia "conflictiva" a un núcleo donde viven 300 habitantes "no es la mejor solución" y defiende que deberían haber sido realojada en un pueblo con más población "donde puedan absorberla mejor". El representante de los vecinos recordó que hace años ya hubo familias de etnia gitana residiendo en Burzaco y la experiencia fue "mala". "A una niña casi la dejaron desnuda un día para quitarle unas botas", rememoró.
Días más tarde el mismo periódico nos informaba que
Cerca de 200 vecinos de La Arboleda, en Trapagaran, cortaron en la mañana de ayer durante una hora el acceso rodado al pueblo para denunciar el intento del Departamento de Asuntos Sociales del Gobierno Vasco de realojar en una vivienda de protección oficial a una familia "conflictiva" que resultó afectada por el incendio de la casa grande de la calle Vega Nueva, en el barrio de Rivas de Sestao.
[...]
Para el portavoz vecinal no se trata de una postura racista, pues la familia "conflictiva" es de etnia gitana, "ya que aquí en el barrio ya hay una familia gitana con la que no hay ningún problema lo mismo que con rumanos y de otros países". Para los residentes, que esperan reunirse en breve con el Gobierno vasco, las VPO que quedan por adjudicar "deben ser primero para los vecinos y no para una familia que posee un amplio historial delictivo que pueden distorsionar la convivencia".
Resulta curioso que una vez digan que los gitanos les crean problemas y en otra ocasión que no. Lo que está claro que es que el hecho de que sean gitanos es un factor de la protesta. Lo de las 57 denuncias y lo de que han sido los autores del incendio de la Casa Grande no parece probado en ninguna parte. Como mucho es una presunción. Pueden si quieren pedir más policías, pero no tienen ningún derecho oponerse a que esa gente sea realojada. Por cierto y mucho menos quienes no viven en la semana en el lugar. ¿Racistas? Yo creo que sí.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Saber perder

Hace unos meses Ignacio Pérez, Iñako perdía unas extrañas elecciones. Las perdía porque no tenía rivales. Las hubiera ganado de calle si hubiese tenido la habilidad de completar los compromisarios de un oscuro rival que lo intentó, pero que no tuvo ni siquiera el número mínimo de avales para presentarse. El rector Pérez luchó contra una candidatura fantasma que prefería pelear desde la negación y no desde la alternativa. Cuando perdió, dió la cara, aguantó el chaparrón bien dolido por su derrota y consecuentemente declaró que no se iba a volver a presentar.

Meses después quienes habían promovido el no, presentaron a Marisol Esteban de candidata. Tenían el camino libre, ya se habían desembarazado de su principal rival. Pero aunque Iñako no se presentaba, no renunció a la pelea y ayudó a armar una nueva candidatura, la de Goirizelaia.

La táctica de Esteban era riesgosa y cara en términos democráticos. Se trataba de ir por partes. Derrotar al rector saliente y una vez eliminado ir a pelear contra un candidato nuevo. ¿El precio? dejar durante varios meses a la Universidad sin una cabeza que tuviera plena capacidad ejecutiva. Paralizar diversos proyectos en ejecución.

Este precio podía tener sentido si Marisol Esteban alcanzaba su objetivo. A pesar del coste se habría logrado expresar la voluntad popular. Pero visto el resultado contrario todo hubiera sido más "barato" si Marisol Esteban, en vez de animar al NO, se hubiera confrontado directamente con Ignacio Perez.

Creo que visto todo el proceso le tocaba a Esteban unas declaraciones claras y educadas aceptando su derrota. Pero esta vez la perdedora abandonó el lugar de recuento nada más saber extraoficialmente los resultados. Nada que ver con lo que hizo Iñako y por supuesto ninguna relación con la actitud de McCain con Obama. Se sabe de la importancia que tienen las formas para la consolidación de la democracia. Y si nos referimos a la universidad todavía más.

sábado, 6 de diciembre de 2008

En Azpeitia con Inaxio Uria


Hoy voy a Azpeitia, me acogen unos amigos periodistas que van a cubrir el acontecimiento. Llegamos a la zona del tanatorio. Es pronto. Hay algún político, pero no es primer espada. Hay gente en corros, pienso que serán los del pueblo. A mí así me lo parece. Empiezan a llegar políticos, es Leire Pajín, secretaria de organización del PSOE. Me voy para adentro del tanatorio. Dentro está la familia, la distingo porque viste de negro y porque veo que la abrazan. Yo les doy la mano, les doy palmaditas, les amago un abrazo. Me encuentro en esa situación extraña en la que desearía transmitirles todo mi apoyo emocional, pero no nos conocemos. Creo que todo queda en unas miradas cariñosas.

Veo a Sandra Carrasco, seria y triste. Llega Patxi López y dos ministras, Magdalena Álvarez y Begoña Garmendia. Se monta una caminata rumbo a la iglesia y penetramos a través de un arco imponente de focos de periodistas y fotógrafos. La iglesia está llena. Están rezando el rosario en euskera. En mitad del rosario, inacabable, llega el Lehendakari y su séquito. Aparece la familia con un aire, creo que de desconcierto. Sigue el rosario y cuando se acaba empieza la gran misa concelebrada, más de 20 sacerdotes, presidida por monseñor Uriarte.

El evangelio es sobre las bienaventuranzas, esa parte del evangelio que incita al buen conformar y a la resignación, porque ya se obtendrá compensación en la otra vida. Pero el obispo Uriarte se da cuenta de la jugada y en su homilía dice que una cosa es lo que dicen las bienaventuranzas y otra cosa, no incompatible, es la petición de justicia. Es un discurso claro que no deja lugar a duda a la condena de ETA. Es una misa con toda la parafernalia. Un coro estupendo entona canciones cuyas letras se reflejan en una pantalla tipo karaoke. No soy creyente, pero las canciones me arrastran y las sigo. Pienso en el asesinado Uria y en como hemos llegado a esta situación. Por más que la mayoría social lo condene, hay miles de personas que todavía ven el asesinato de Inaxio Uría como un fenómeno puramente meteorológico, como algo lamentable sí, pero como una cosa inevitable dada la situación. Llega el momento de darse la paz en el funeral. Me doy la vuelta y le doy la mano al que tengo detrás. Con sorpresa veo que es Carmelo Barrios, parlamentario del PP. Acaba la misa y después de un gran aplauso colectivo salimos a la búsqueda de la manifestación.

Hay mucha gente, aunque no sé cuantos estaremos. Es en silencio y llueve. Vamos atravesando todo el pueblo y con cierto paso ligero. Se está haciendo un poco tarde. Daría ganas de echar unos pocos gritos que suelten nuestro sentimientos, pero se ha acordado hacerla en silencio. En general los comercios están cerrados, pero algunos siguen abiertos. El silencio hace que contengamos nuestra rabia pero al mismo tiempo le proporciona una cierta frialdad. Llegamos a la plaza. Es la despedida final. Está la familia con su pancarta, en nombre de todos nosotros, diciendo ETA KANPORA. Minuto de silencio y gran aplauso. Vuelvo con mis amigos periodistas charlamos sobre lo que hemos visto. Ellos no son nuevos como yo. Ya les ha tocado unas cuantas de estas. Aun así, también están impresionados.

Inevitablemente me acuerdo del artículo que Ruiz Soroa ha publicado en El Correo de hoy Asumir responsablidades. Pienso en mis propias responsabilidades al dejar crecer la hidra etarra. Pienso en lo qe nos dice Ruiz Soroa.
Asumir la propia responsabilidad por las consecuencias de los propios actos es, precisamente, el único contenido concreto de ese término tan manoseado que se llama «libertad»

viernes, 5 de diciembre de 2008

Iñaki Goirizelaia, Rector

Ya se dilucidado la batalla universitaria y ha ganado Iñaki Goirizelaia claramante aunque no de forma contundente. Los porcentajes ponderados han sido un 52,25 frente a un 47,75%. Las particularidades del sistema electoral universitario hacen que el voto de cada persona no valga lo mismo. Así según los diferentes colectivos los resultados han sido diferentes

Goirizelaia ganó por goleada en el sector del profesorado no permanente y en del alumnado

Personal docente e investigador no permanente 58,56% frente a 41,44%

Estudiantes 58,0% frente a 42,0%

Sin embargo perdió en el sector del profesorado permanente

Personal docente e investigador permanente 48,29% frente a 51,71%

Y dentro del personal de administración y servicios también perdió aunque por un estrechísimo margen

PAS 49,82 frente a 50,18%
Ahora le espera la dura tarea de gobernar la universidad. Y tendrá que hacerlo mirando también a los perdedores. Desde este blog le deseamos la mayor fortuna.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Gesto en Indautxu

A las 7 y media en Indautxu un centenar de personas nos hemos reconfortado mutuamente.