martes, 30 de septiembre de 2008

Think Yesterday: ibarretxe.com no innova


Las páginas web tienen una cosa: tienen que innovarse. No hablo aquí de innovación a lo grande. Esa de la que habla el Lehendakari cuando señala que nuestro objetivo es "ser reconocidos en el mundo como el país de la innovación". Me refiero a algo más sencillo: estar un poco al día. Porque ibarretxe.com no lo está.

La parte de arriba dice
Ibarretxe.com: Ibarretxe lehendakari - Elecciones Euskadi 2005
Esto ya nos da una idea de como va la cosa. La página vive todavía en el 2005.
Vemos el menú: Inicio, Programa, Biografía, Ante la tregua, Noticias

Hay que reconocer que el que de cinco items del menú uno sea Ante la tregua resulta sorprendente. Se pueden hacer muchos chistes de este error, que dejamos a la creatividad de los lectores, pero lo que si es claro es que demuestra que no le hacen mucho caso a su web. Incluso la parte más modernizada de la web exhibe, como última novedad, una noticia de hace más de dos meses (15-07-2008) .

La biografía de Ibarretxe es la misma que la de 2005, no figura ninguna cosa que haya hecho después de ser elegido como Lehendakari. Cosas supuestamente creativas como la sección de cocidito digital están completamente vacías.

Como resumen:
no es lo mismo predicar que dar trigo.
Nota. Espero que en unos días cambien la página y la renueven. Pondré un comentario cuando me de cuenta de ello.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Baietz

Arzalluz, que lleva bordando el papel de abuelito cascarrabias, se quejaba el otro día de la ambigúedad del lema de este año Baietz (¡Qué sí!)
¿Baietz, a qué? ¿Al Plan Ibarretxe?. Más bien parece que no, que será a otras cosas. Me parece un lema ambiguo porque baietz, ¿a qué?
Ya se ha visto que si don Xavier pudo tener en tiempos algunos poderes proféticos, ahora le ha abandonado totalmente el desodorante y no acierta ni una.

Pues sí, baietz a Ibarretxe y a todos sus planes. Es como si todas las medias palabras que Urkullu ha ido esparciendo en las últimas semanas manifestando una tensión con Ibarretxe se hubiesen disuelto como un azucarillo. Urkullu, en sus sordos rifirrafes con el Lehendakari, amaga pero no pega, con lo que sus amagos son cada vez menos creíbles.

Pero también se anuncia lo que será un esfuerzo que quedará entre las acciones míticas del nacionalismo: la realización de una cadena humana entre Gernika y Vitoria-Gazteiz.

Ver mapa más grande
Google maps me dice que la distancia entre el árbol de Gernika y el Parlamento Vasco (pueden entender mis lectores que yo hubiese preferido que fuesen directamente a Lehendakaritza street) son 66.7 kilómetros. Será mítica porque el número de asistentes no podrá ser directamente inventado. Con 50000 personas te sale a 1.33 metros de distancia media ente personas. Creo que lo conseguirán, pues esas personas existen, pero les costará un gran esfuerzo de organización. Aquí no valdrá decir eso de "asistieron 300000" pero que nadie lo pueda comprobar. Como técnica innovadora solo se me ocurre que la gente utilice para cubrir los huecos unas maromas traídas directamente de Bermeo.

domingo, 28 de septiembre de 2008

Zoilamérica Narváez Murillo retira su demanda contra el Estado Nicaragüense


Como señalabamos en anteriores posts (1, 2) Daniel Ortega fue acusado por su hijastra Zoilamérica Narváez, hija de la primera dama nicaragüense Rosario Murillo, de abusos sexuales e incluso de violación.

Pues bien, ahora la propia Zoilamérica ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) poner fin y archivar de manera definitiva la demanda que interpuso contra el Estado de Nicaragua. No es fácil encontrar una explicación sencilla esta renuncia. Lo que es claro es que la persistencia de la denuncia hacía mucho daño a su padrastro Ortega y que la decisión fue tomada después de varias reuniones entre ella, su familia y representantes del Estado nicaragüense.

Así se expresa Zoilamérica en una carta al CIDH y que fue leída por el doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República de Nicaragua.
He valorado como peticionaria el aprovechamiento extraído por grupos de Partidos Políticos, sobre todo en época de elecciones que han hecho en beneficio de sus propios intereses sobre mi caso, situación que como ser humano no ayuda a mantener un clima de paz y reconciliación entre los nicaragüenses y afecta a mi familia en su conjunto.

Por ello, pido se respete mi decisión mediante la cual en este acto pongo fin de manera amistosa a la demanda y petición interpuesta por la suscrita ante la CIDH.

He tomado la decisión de encontrar una solución con el afán de llevar a la sociedad nicaragüense un ejemplo a los hermanos y hermanas sobre la capacidad de que a través de un verdadero diálogo se llegue al entendimiento y a la reconciliación.

Pido a ese Honorable Comisión archive el expediente, solicitando asimismo la confidencialidad sobre mi decisión a fin de que la publicación de la misma no afecte mis derechos conforme al Arto. 41, No. 5 de la Comisión.

Agradezco verdaderamente haber llegado a este momento y a mis hermanos pastores, mujeres, familiares, comunidades que de buena fe han decidido acompañarme personal y espiritualmente invitándoles a trabajar en armonía por la paz y el desarrollo de Nicaragua.
La carta ha sido saludada con alegría por el establishment sandinista. No en vano la carta fue leída por el propio Procurador de la República.

Para las representantes de las organizaciones nicaragüenses del movimiento feminista fue una sorpresa. María Teresa Blandón declaró que
Seguramente Zoilamérica está renunciando por cansancio a que el Estado y la comunidad internacional le restituya sus derechos ciudadanos, le restituya su dignidad, Zoilamérica ha peleado valientemente, pero los obstáculos han sido muchos y los cómplices del abuso sexual en este país también son muchos
Fátima Millón, de la Red de Mujeres Contra la Violencia expresó que
Creemos y respetamos las decisiones de las víctimas, sea cual sea, sean éstas en negación, en retiro (...) Esos son procesos muy particulares de cada víctima y nosotras las vamos a respetar
Patricia Orozco, del Movimiento Autónomo de Mujeres dijo respetar la postura de Narváez.
No sabíamos nada. Igual que todas las personas, [no] conocimos la noticia hasta que apareció en los medios de comunicación; a nuestro juicio es un derecho que todas las víctimas de violencia decidan cuál va a ser la ruta que van a seguir, para hacer valer su derecho o que se les restituya su derecho.

Seguramente hay otros factores detrás, aunque insisto, nosotras respetamos su decisión y no (podemos) negarlo, que también está en un entorno religioso, por lo menos lo que hemos leído, y tampoco ella está diciendo que el delito no se cometió, lo que está diciendo es que cesa la denuncia que ella venía tramitando en la Corte Interamericana de Derecho Humanos, pero eso no exime a su agresor, porque el delito se cometió y ella en lo que se ha conocido públicamente no dice que no hubo delito
Varias representantes de grupos feministas nicaragüenses consultadas por Acan-Efe dijeron que respetan la decisión de Nárvaez pero la atribuyeron a "presiones" del jefe de Estado. Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres señaló que
Sabemos que ella (Narváez) está sometida a muchas presiones. Ella optó por estar en el país y eso implica muchos riesgos para ella, su esposo y sus tres hijos

La decisión de Nárvaez es un mecanismo para "protegerse" del Gobierno de Ortega
También comentó que el retirar la denuncia ante la CIDH no niega "los hechos y las responsabilidades en sí" contra Ortega.

Fuentes de las noticias: El Nuevo Diario, La Prensa

sábado, 27 de septiembre de 2008

Debate en el Parlamento Vasco

Un debate parlamentario suele dar para mucho y no seré yo quien lo resuma, así que elegiré un par de cerezas de todo el plato de frutas.

Una, la cita cervantina que hizo el Lehendakari. Hay que reconocer que el Lenda estaba graciosillo. Otra la descripción apocalíptica de la situación de la falta de derechos en el País Vasco también a cargo del Lehendakari.

Empecemos con Cervantes
Mire, le voy a leer una cosa preciosa, que está escrita en El Quijote, por Miguel de Cervantes hace 400 años, ¿verdad? Y decía de lo que sucedió, es en el capítulo 16, es muy bonito, de lo que le sucedió a Don Quijote –usted que es amante de este tipo de cosas, le va a encantar– con un discreto caballero de La Mancha.

Le dice: "Y a lo que decís, señor, que vuestro hijo no estima mucho la poesía en romance, doyme a entender que no anda muy acertado en ello. Y la razón es ésta. Homero no escribió en latín, porque era griego. Y Virgilio no
escribió en griego, porque era latino. En resolución, todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche. Y no fueron a buscar las extranjeras para declarar la alteza de sus conceptos. Y siendo esto así, razón sería se extendiese esta costumbre por todas las naciones. Y que no se desestimase el poeta alemán, porque escribe en su lengua, ni al castellano, ni al vizcaíno, que escribe en la suya
".

Pues eso. No desestime este país, no desestime nuestra cultura, no desestime nuestra lengua. No lo haga. Eso no es el camino para convertirse en la nueva alternativa.
Leopoldo Barreda le contestó en una afortunada intervención
Porque al final quien está rectificando en materia de modos lingüísticos, so pretexto electoral son también los partidos que le respaldan. Ahora en la plaza en castellano no lo quería nadie, todo el mundo quería estudiar en euskera, todo el mundo está dispuesto a la inmersión lingüística directamente. Ahora es un problema electoral cuesta votos esto de la imposición del euskera, vaya por Dios lehendakari.

Eso es una victoria de los padres, una victoria de las familias, una victoria de las familias que defienden lo que usted decía en su cita, que es que las citas hay que también, aparte de leerlas comprenderlas, lehendakari. Lo que decía usted en la cita de Cervantes: "Escribieron en la lengua que mamaron en la leche", pues aquí hay quien quiere estudiar en la lengua que mamó en la leche.

Poder elegir libremente entre las dos lenguas oficiales a la hora de estudiar y ustedes quieren imponer. La lengua en la educación, luego no, luego para examinarse del informe PISA mejor castellano, verdad consejero,eso sí. El informe PISA mucho mejor estudiar en euskera y examinarse en castellano, eso sí claro.
Otra es la descripción apocaliptica de la situación institucional que hizo el Lehendakari
Por fin se han despejado todas la incógnitas, no es necesario seguir fingiendo. El Partido Socialista y el Partido Popular, utilizando al Tribunal Constitucional nos han enseñado claramente los límites de la alambrada, sin caretas.

Sólo existe una Nación, la Nación española. Sólo existe un pueblo soberano, el Pueblo español.

El Pueblo vasco no existe y no tiene derecho a decidir. En definitiva, argumentos que me recuerdan a los de la España imperial –una grande y libre– que esgrimió la dictadura franquista en su momento.
Patxi López le contestó ad hominen de una forma bastante contundente
Escucharle esas frases hechas que tanto repite, de populismo barato, con las que ha pretendido trasladar la imagen de Euskadi como un campo de concentración, con alambradas, con derechos pisoteados, pueblo oprimido, ciudadanos maltratados, España imperial, es un discurso muy poco propio del representante de ese Estado de Euskadi.

Muy poco propio de alguien que lleva 10 años como lehendakari, que ha viajado en coche oficial, que ha tenido privilegios y sobre todo que ha podido defender sus ideas con toda libertad y con todas las garantías en este sistema democrático.

Muy poco afortunadas, esas frases que ofenden, no sólo a la inteligencia de la sociedad vasca sino especialmente a los que de verdad han sufrido campos de concentración y opresiones para defender la libertad en este país.

De todas formas para vivir entre alambradas no he visto nunca un país que haya prosperado tanto como Euskadi. Revise por lo tanto sus coletillas porque no son nada consecuentes.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Nicaragua: De mal en peor

En Nicaragua, una de las instituciones que ha tenido un comportamiento institucional, relativamente independiente, ha sido la Policía. Su actual jefa nacional Aminta Granera, exmonja, exguerrillera y feminista convencida ha estado dirigiendo con mano firme su actuación. A pesar de que ella y su familia está amenazada por los narcos, que ya han intentado acabar con su vida, ha seguido con sus planes: limpieza de unos cuantos corruptos, record de captura de alijos de droga y una orientación de servicio a los ciudadanos. Ante presiones de Daniel Ortega ha sabido mantener su autonomía.   Pero el poder del presidente le permite intervenir en los altos nombramientos y ya ha empezado a hacerlo.

Hace cosa de un mes Ortega cesó a buena parte del equipo de Granera y al tiempo nombró tres comisionados generales, el máximo grado después de la jefa. Casualmente uno de ellos es el consuegro de Daniel Ortega. Ya hay quien dice que  Francisco Díaz, que así se llama el nuevo comisionado, será   el nuevo jefe de la Policía Nacional.

El pasado día 20 estaba convocada por la Coalición Democrática de Occidente, la Unión Ciudadana por la Democracia y la Coordinadora Civil una manifestación en León (Nicaragua) en contra del gobierno sandinista.  La marcha tuvo que ser suspendida ante la acción violenta de miembros de los CPC sandinistas (rojinegros). El periódico El Nuevo Diario describía así lo sucedido
La Policía y las fuerzas antimotines, apostados en el empalme de la carretera Ansca-Telica, León-Managua y en la entrada al reparto Posada del Sol, en donde supuestamente se iba a realizar la concentración de la marcha, observaban
impotentes la forma violenta como los manifestantes rojinegros detenían los automóviles y sus conductores bajo intimidación, ingresaban a las unidades y decidían si podían o no seguir su curso.

Los momentos de más tensión se vivieron a las diez y media de la mañana en el empalme Ansca-Telica y en el empalme de la carretera Nagarote-La Paz Centro, en donde la Policía tuvo que intervenir para desalojar a los manifestantes que obstaculizaban la Carretera Panamericana con piedras, garrotes y llantas que posteriormente eran quemadas.
El periódico La Prensa lo describe así
Los “grupos de choque” sandinistas fueron especialmente violentos contra los miembros y líderes de los opositores Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Alrededor de las 10:30 de la mañana, en un tramo de cuatrocientos metros del empalme de León hacia Chinandega, había un enfrentamiento entre los grupos afines y opositores al Gobierno, la Policía lanzaba bombas lacrimógenas y en una instalación universitaria se quemaba un vehículo del diputado y presidente del MRS, Enrique Sáenz.

El ex candidato presidencial del MRS, Edmundo Jarquín, culpó a Ortega como “responsable directo de los ataques, por el odio y la violencia que ha sembrado”. Mientras el ex comentarista de televisión, Jaime Arellano, afirmó que convocarán una nueva marcha en dos semanas.

Los simpatizantes rojinegros arreciaron sus ataques cuando Jarquín intentó ingresar a León para reunirse con otra delegación de ese partido que entró antes, encabezada por Sáenz y la ex comandante guerrillera Dora María Téllez.

Según Jarquín, cuando él llegó al tranque ubicado en el empalme a Managua, un grupo afín al gobernante Frente Sandinista rodeó su vehículo y lo intentó golpear, pero la Policía lo impidió. Sin embargo, los simpatizantes rojinegros persistieron en su oposición y se enfrentaron a los efectivos policiales que debieron lanzar bombas lacrimógenas contra los grupos.

Mientras la Policía y sus fuerzas especiales manejaban ese enfrentamiento, otro grupo de antimotines permanecía frente al portón de acceso a una instalación vacía de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), donde se refugiaban Sáenz, Téllez y otros más.

Los antimotines permanecieron firmes mientras decenas de sandinistas —varios con el rostro cubierto con pañuelos o camisetas— lanzaban desde un extremo de la carretera insultos, piedras y morteros contra los miembros del MRS del recinto.

Los agresores cruzaron la vía y continuaron lanzando piedras y morteros contra Téllez y compañía. Luego cruzaron un cerco ubicado al costado derecho del recinto y comenzaron a apedrear y apalear dos de los vehículos ahí parqueados.

A una camioneta Nissan patrol, azul, placas LE 06903, propiedad del ex candidato a alcalde de León por el MRS, Félix García, le quebraron los vidrios, pero un conductor la alejó del lugar.

No pasó así con el auto Nissan Almera, crema, placas M 083188, propiedad de Sáenz, que fue apedreado e incendiado con una bomba molotov. El carro parqueado en el recinto ubicado contiguo a una gasolinera y frente a otro recinto universitario donde sí había estudiantes en exámenes, fue consumido por las llamas hasta que una unidad de Bomberos las sofocó media hora después.
Una amiga nicaragüense de la zona de León me escribe y me amplía
Fue más todavia, pues El Nuevo Diario no recogió todo, te cuento, el viernes vino una orden a todos los municipios, para que a cualquier costo no permitiesen la salida de la gente para León , por lo que montaron piquetes de retención. Ellos eran los que decidían quien pasaba o no,  la policía al lado sin impedir nada , bajaban a toda la gente de los buses y amenazaban, incluso en Chinandega se dieron varios heridos , estaban los antimotines un poco más adelante , pero no intervinieron, luego según los periodicos si intervinieron neutralizando, pero ya al final, o sea en las retenciones en la carretera yo no vi para nada su papel. 
Y luego todo lo que aparece en el periodico, efectivamente quemaron el carro del diputado del MRS. Apalearon a la gente, parece que la foto del posible alcalde de León, Manuel Calderón (danielista) enfrentándose a los antimotines con un palo ha recorrido el mundo. Fue horrible, están comprando a todo el mundo, pagando con el dinero de Venezuela, ofreciendo puestos de trabajo, en fin de todo, para demostrar su fuerza. En el espacio de Carlos Fernando Chamorro de los domingos, decía que aparte de no permitir que se realizase la marcha, estaba viendo como que el gobierno queria provocar una crisis en la Policía, para hacer limpieza en los mandos no serviles a él y poner a gente totalmente leal. Pues estaban poniendo a la Policía en una situacion difícil.

Y esto es el comienzo de la campaña electoral, en el Sauce tambien le acosaron a la mujer que va por el PLC (Partido Liberal) por haber pintado propaganda, en un parque nuevo, y a la cabeza de todos estos grupos vándalicos van los alcaldes, y secretarios políticos arengando a chavalos de 15-18 años, así como parece que están organizando a algunos de los que fueron TPU [ex miembros de las Tropas Pablo Úbeda, del extinto Ministerio del Interior Sandinista], esa informacion la he leído hoy en El Nuevo Diario, La verdad, que da miedo hasta donde están dispuestos a ir para conseguir sus objetivos, Por otra parte está generando un repudio grande por parte de la población e incluso entre danielistas, y gente del estado que les están obligando a actuar como marionetas , están diciendo que no van a votar al frente. De todas formas los danielistas te dicen que como el PLC va a tratar de hacer fraude , ellos se adelantan y lo hacen en aquellos municipios que vayan a perder. En fin que nos espera unos meses movidos.
Ahora se anuncia que Daniel Ortega está muy enfadado con la policía antimotines porque se habían enfrentado con los sandinistas. Se anuncian nuevos ceses en la policía.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Lecturas malignas

Saussure introdujo en lingüistica la distinción entre significante y significado. El terrorismo es entre otras cosas un lenguaje. Así como en los lenguajes normales se usan como significantes letras, fonemas o gestos, el terrorismo utiliza sus atentados. Pero se sabe que los significantes en sí mismos no tienen ningún significado concreto. Solamente lo tienen en la medida que aparecen insertados en un discurso.

El terrorismo no pretende en general, ganar militarmente. Pretende decir cosas, comunicar. El problema que tiene para expresarse es que el número de significantes que dispone es relativamente limitado: asesinatos, secuestros, bombas ... y que emitir un mensaje resulta muy costoso. A cambio, lo que dice, aunque su significado pueda ser confuso, suena fuerte, muy fuerte.

Claro que hay significados del terrorismo que se mantienen constantes, dar miedo, amenazar, pero otros pueden ser confusos. Para completar el significado están los comunicados, que a veces dicen lo contrario de lo que quieren decir, y también las interpretaciones de la orla que todo terrorismo necesita para funcionar. Pero como en resto de los lenguajes una cosa es lo que se quiere decir y otra lo que se dice.

Los últimos tres bombazos de ETA con asesinato incluido, han dicho muy claro que las tres últimas sentencias sobre EHAK, ANV y las Gestoras no les ha gustado un pelo y que ellos están ahí. Tal vez han querido decir que atacan al EJÉRCITO, la POLICÍA y el CAPITAL, los tres pilares de la opresión nacional. 

Si empezamos por el ejército, han matado a un militar Luis Conde de la Cruz que estaba de vacaciones, en una residencia militar apenas resguardada. En cuanto a la policía quieren dejar claro que Guardia Civil y Ertzantza son lo mismo: todos merecen morir, porque no se puede decir que no lo intentaron. Y ¿el capital? ¿por qué una caja y no un banco ?

No se sabe cual era exactamente su intención, pero si aplicamos una lógica malévola y lo juntamos con algunos hechos de la semana, resulta lo siguiente: En estas semanas se ha lanzado la idea de la fusión de Cajas vascas que aparece como algo en contra de la Caja Vital de Alava. Encima los representantes del sector de izquierda abertzale en las cajas se han pronunciado públicamente a favor de la fusión.

Hay quien dice que este ejercicio de analizar el significado de las acciones de ETA, es un ejercicio inútil: ETA siempre destroza y mata porque no sabe hacer otra cosa. Esta reflexión tal vez sería adecuada si ETA fuera solamente quienes hacen los atentados. Pero sabemos y los jueces lo han corroborado, que es mucho más que eso.

Tal vez ETA no haya querido decir todo eso, pero a mí sí me lo dicho.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Azkarraga versus Azcárraga

El general retirado de ingenieros aeronáuticos del Ejército del Aire Luis Azcárraga, fue asesinado por la organización terrorista ETA el 27 de marzo de 1988, cuando salía de misa agarrado del brazo de su esposa. Luis Azcárraga entonces contaba 81 años de edad. Era tío del actual Consejero de Justicia del Gobierno Vasco y líder de Eusko Alkartasuna, Joseba Azkarraga.

Ayer, por primera vez un militar español fue homenajeado por el Parlamento Vasco. Izaskun Bilbao, que demuestra gran sentido institucional, leyó una condena sin paliativos del asesinato de brigada Luis Conde.

Leo en El País de hoy que Joseba Azkarraga, Consejero de Justicia, asistió al acto, pero que sin embargo evitó saludar a los militares presentes.

Sé, estoy seguro, que el Consejero de Justicia se acordó en ese acto de su tío. Era inevitable. Sé también que las historias de las familias son tremendamente complicadas y que, tal vez, la figura de su tío ocupe un lugar muy desagradable en su memoria. Pero estaba como representante institucional y Luis Conde no tenía nada que ver con su tío. Su obligación, por más que le doliese, era saludar a los militares presentes. Cuestión de cortesía, algo que le enseñaron desde pequeño. No me extraña que con esta actitud, que la manifiesta bastantes veces, haya gentes que le dediquen posts poco amables, con un poema más que crítico

martes, 23 de septiembre de 2008

El bokata de Basagoiti


Poco después de que nuestro Lehendakari tardase 34 horas en condenar y decir algo sobre los atentados, he asistido a un acto amable y esperanzador.

Se trataba de la presentación del flamante jefe del PP vasco. Antonio Basagoiti que, en un gesto inaudito hace algunos meses, cuando San Gil era dueña y señora del PP vasco, había pedido a Azkuna, su alcalde, que le hiciera una presentación.

Azkuna aceptó con gusto y tuvo una actuación de Michelín auténtico. Manifestó respeto ante la figura de Antonio Basagoiti y su consideración de adversario y no de enemigo, expresando sus coincidencias y diferencias. Pero aprovechó para fijar sus posturas. Reconoció su nacionalismo vasco y al tiempo, su deseo de vivir bajo el paraguas de España. Sacó a pasear, desde la polémica sobre España de Américo Castro y Sanchez Albornoz, el federalismo de Pi y Margall y la España como unidad de destino en lo universal. Todo ello para reivindicar un marco español digamos acogedor. No se olvidó de hacer chistes sobre Basagoiti. Le recordó sus posturas, poco coincidentes, sobre el aborto y los matrimonios homosexuales y terminó señalándole que, en política a veces hay que tener más miedo a la propia parroquia, que a los adversarios.

Basagoiti tuvo una intervención poco estridente, manteniéndose en las esperables posturas del PP vasco actual. Partiendo de las rígidas posturas sangilistas quiere hacer un prudente y controlado camino hacia al centro. Tal vez lo más novedoso fue su propuesta que iba a plantear a Urkullu: pedir, conjuntamente con el PSE, más fondos para acelerar la construcción del TAV.

Pero quedaba todavía una sorpresa. El foro está esponsorizado por la BBK, Orange y Petronor y quien representaba a Petronor era su presidente Josu Jon Imaz, que despidió el acto. Tuvo una despedida cariñosa para Basagoiti, recordando la necesidad de que haya foros donde se puedan expresar diferentes ideas. Remarcó lo terrible que es, el por defender ideas uno esté amenazado. No se olvidó de señalar a Azkuna su audacia mientras este hacía un gesto, riéndose, de rebanarse la cabeza. De modo que entre los dos michelines del PNV le hicieron un bokata a Basagoiti

lunes, 22 de septiembre de 2008

Human Rights Watch (HRW)

José Miguel Vivanco, encargado para América Latina de HRW, y Daniel Wilkinson, responsable del informe, han sido expulsados de Venezuela. ¿Razón? el informe titulado “Una década de Chávez” que presentaron en una rueda de prensa en Caracas.

El informe es largo, 273 páginas. Prometo leerlo, pero todavía no he tenido tiempo. Así que para os hagáis una idea, os dejo lo que dicen de él, la Agencia Bolivariana de Noticias ABN en www.aporrea.org

La agencia chavista se defiende al estilo clásico de los regímenes autoritarios. Para ver como
la agencia oficial, emboca la crítica al informe, basten de muestra estos subtítulos
El cuento de la independencia de poderes
La presunta discriminación política
La cantinela de la libertad de expresión
Os recomiendo encarecidamente que leais lo que nos cuenta aporrea

domingo, 21 de septiembre de 2008

El lío de la kontsulta

El asunto de la consulta (kontsulta) se ha ido embrollando más y más. Hace ya días que no importa para nada lo que se quería consultar. De hecho la consulta real se va a hacer en las próximas elecciones autonómicas, que  se desarrollaran la próxima primavera.

Lo que importa no es  lo que se quería consultar, sino el hecho de poder hacer una consulta como la quiere hacer el Lehendakari, esto es en forma de referendum. 

Si vemos la nueva web www.kontsulta.eu podemos comprobar todo esto. En la primera página aparece una imagen de la supuesta papeleta de consulta, pero en la que solo se ve entera la primera pregunta. Ahí se ve la poca importancia que tienen las preguntas para la consulta.

No voy a comentar el texto que proponen a firmar, por más que contenga algunas perlas notables. Me quiero referir al procedimiento de recogida de firmas que no puede ser más cutre. No se establece ningún tipo de filtro ni comprobación, salvo el de que la letra del DNI corresponda al número (el algoritmo es público), de modo que cualquiera puede añadir un nombre falso con tal de que fabrique un DNI coherente. 

En el País Vasco hay cierta tradición de recogida de firmas y se ha hecho seriamente. Desde las diversas recogidas de firmas de Batasuna para intentar legalizar candidaturas con paso por el notario de cada firmante. O las diversas iniciativas legislativas populares (ILP) que precisan de un sistema de fedatarios acreditados. Incluso la tradicional búsqueda del PNV por los asilos a la caza del voto también requiere la presencia de un notario. Son firmas serias donde quien aparece firmando es quien ha firmado. Cosa muy diferente es este procedimiento chapucero de www.kontsulta.eu

Es interesante ver las cláusulas legales
En cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal le informamos que sus datos personales pasarán a formar parte de un fichero y se utilizarán para la gestión y tramitación de la adhesión personal a la demanda.

Usted presta el consentimiento para que sus datos personales sean cedidos a los partidos políticos: EAJ-PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar con la misma finalidad descrita anteriormente
Si se tiene en cuenta que en el documento el firmante pide
Primero.- Solicitar de los Partidos Políticos que incorporen y/o mantengan en sus programas y proyectos la aspiración a la capacidad plena de decisión de la ciudadanía vasca.
Segundo.- Adherirme a cuantas iniciativas y demandas desplieguen los Partidos Políticos en defensa de la consulta popular ante los foros europeos e internacionales.
Esta claro que los partidos impulsores de la iniciativa tendrán derecho a utilizar esta lista de buenos vascos en las elecciones. Los procesos electorales son buenos momentos para impulsar este tipo de acciones.

Es también curioso constatar que ha sido una iniciativa, al menos desde el punto de vista técnico, de Eusko Alkartasuna (EA) que figura como propietaria del dominio y cuyo copyright figura en el código fuente de la página. Hay que suponer que será la única organización que tendrá acceso a los logs de la web.

sábado, 20 de septiembre de 2008

Una curiosidad

En el salón de plenos del Parlamento Vasco hace años que se vota con unas máquinas. Cuando se abre el tiempo de votar, tienen 22 segundos para hacerlo. Aprietan el botón y ya está. Claro que no es tan cómodo como la votación a mano alzada, pues uno no puede ver que es lo que hace el compañero de partido para no equivocarse. Pero es mucho más agradable para los contadores de votos, que es uno de los oficios más aburridos que se puede tener en un parlamento.

De todas las maneras los miembros del Parlamento tienen un telefonillo interno para pasarse mensajitos discretos. Un fallo es que no tienen wifi y por tanto tampoco Internet. Tal vez alguna autoridad moral tiene miedo de que se vayan a dedicar a diversos entretenimientos y no a su trabajo.

Bueno, pero la máquina de votar Philips tiene una curiosidad, la serigrafía de los mandos no es bilingüe. Está simplemente en inglés. Yes, No, Abstain y Present. Tal vez sea un sistema práctico para acabar con algunos debates lingüisticos. Pero sin embargo resulta chocante que las máquinas de votar no sean bilingües, en un país donde tanto spray se ha gastado corrigiendo letreros en las carreteras.

Pero en otros parlamentos si tienen Internet. El parlamentario catalán del PSC Jose Antonio Donaire, nos contaba el otro día en el encuentro Politika 2.0, que ellos si tenían conexión durante los plenos parlamentarios. Así, durante los debates recibían, por medio de Twitter, opiniones de los ciudadanos, al tiempo que estos leían lo que opinaban los parlamentarios. A mi me parece una idea fascinante: estar oyendo por televisión un debate parlamentario y al tiempo ir leyendo las opiniones de los propios parlamentarios, sobre como se desarrolla el evento.

viernes, 19 de septiembre de 2008

¡Son los valores! ¡idiota!

Alberto Ortiz de Zárate presentó una estupenda microponencia en Politika2.0. Se titulaba Cuestión de valores partiendo de un esquema definido por David Osimo . El esquema desarrollado en tres capas: tecnologías, aplicaciones y valores planteaba como fundamental y principal la capa de valores.

Personalmente me muevo con cierta naturalidad por las tres capas y tiendo a darle importancia a la capa tecnológica, pero como decía Alberto

Se puede disfrutar de la capa tecnológica sin saber como funciona, lo mismo que no hace falta saber como funciona una televisión para verla.

Si hablamos de las aplicaciones Alberto señala que por supuesto hay que jugar con ellas, pero que solo son herramientas.

Los valores que plantea Alberto dibujan un estilo de ciudadano autónomo, con criterios propios y activo. Es lo que él define como ciudadano hacker. Aunque este modelo de ciudadano ha existido y existe, la capa de aplicaciones y tecnología puede ayudar muchísimo a su desarrollo.

Aquí las slides de la presentación

Para ver el video de la presentación

jueves, 18 de septiembre de 2008

El hacha y la serpiente


El anagrama de ETA es un hacha con una serpiente enroscada. Casi un símbolo farmacéutico. Pero no lo es. El hacha representa sin duda la violencia, la fuerza bruta. Pero, ¿la serpiente? Bueno la serpiente es la política. A pesar de que la actual ETA surgió de la llamada ETA militar, no ha cesado de hacer política. Y la política la ha hecho o directamente o sobre todo, a través de Batasuna. La leyenda del anagrama lo deja claro Bietan Jarrai (Seguir en las dos)

Ahora acaba de haber un golpe contra la serpiente: La ilegalización de un partido que, aunque con gran tradición en el País Vasco, había sido deglutido por la maquinaria de Batasuna. Es un nuevo mensaje para quienes cubren a los violentos: o soplar o sorber. Pero no cabe hacer política apoyando a ETA

La respuesta del Gobierno Vasco no ha podido ser más decepcionante. Es cierto que el gobierno vasco no legitima ni mucho menos a ETA. Pero también es cierto que poco ayuda a su delegitimación. Para la portavoza del ejecutivo vasco el asunto no tiene que ver con la lucha contra el terrorismo, es simplemente un cálculo electoral.
"menos para luchar contra el terrorismo ha valido para muchas cosas; desde luego, para impedir que los partidos nacionalistas puedan tener mayor representación"
El PNV tampoco ha estado fino Andoni Ortuzar dijo que
"salvo a los partidos neofascistas, creo que no hay precedentes en el ámbito europeo de una ilegalización de un partido"
No sé por qué a Ortuzar no le parece un precedente suficiente ¿Alguno de estos partidos neofascistas ha estado apoyando a una organización que lleva más de 1000 muertos a sus espaldas?

Resulta extraño este comportamiento. Por una parte se dice que se está en contra de ETA y creo que ellos lo sienten sinceramente así. Pero por otro lado, cualquier ataque a la red política que soporta a ETA es considerado como un ataque al Gobierno Vasco y al PNV. Se les da así un plus de legitimidad a quienes hacen el trabajo político a ETA.

(Foto de el autor en una pared de Elorrio)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Batasunos anónimos

Leo el artículo de Carmen Gisasola y Joseba Urrosolo publicado en el Gara. En él, se lanzan afirmaciones claras, que se contraponen a la estrategia que lleva ETA. Por menos de lo que ellos dicen, ETA asesinó a Yoyes.
Pensamos que había que haber seguido con los acuerdos de Loiola, porque la garantía de que esos acuerdos se cumplan están en las dinámicas políticas que se generen al ir dando pasos y avanzar en un proceso de paz, en las dinámicas e ilusión que se creen en la sociedad y no en el supuesto papel de garante que la organización armada pueda aportar en este sentido.
Me temo que puede haber más de un miembro o simpatizante de Batasuna que se esté moviendo en las mismas coordenadas. Gentes a las que les gustaría publicar e intercambiar opiniones semejantes. Pero saben que hacerlo pueden tener consecuencias. Hoy no hay un debate libre dentro del mundo de Batasuna. Es muy fácil que alguien que se desvíe se quede con el letrero de traidor. Ya se sabe aquello que se decía de los partidos comunistas...
Fuera del partido no hay salvación
Se me ocurre que un espacio en la red, donde se pudieran encontrar gentes de la sensibilidad batasuna, guardando su anonimato, sería positivo. Sería una herramienta para la evolución. Cuando un grupo no tiene donde y como discutir son sus llamados principios (muchas veces pura retórica) quienes determinan su conducta.

La llamada dispersión de presos supuso en su día facilitar el debilitamiento de las férreas estructuras de presos. Tal vez ahora esté facilitando justo lo contrario: que las opiniones no progresen. Gisasola y Urrosolo así lo creen.
Por último, decir que estamos convencidos de que si los presos hubiéramos estado, como en Irlanda, agrupados en las cárceles de Euskal Herria, también aquí se habría producido y materializado esa reflexión que allí les llevó a priorizar el camino de la negociación y el acuerdo.
Es ciertamente una opinión interesada, pero tal vez tengan razón.

martes, 16 de septiembre de 2008

¿Guardaespaldas en Facebook?

La microponencia de Alfonso Gil en Politika 2.0 trató sobre activismo democrático. Alfonso, concejal del PSE en Bilbao nos contaba las limitaciones que tiene a la hora de utilizar las herramientas sociales de Internet.

La sombra de ETA también le persigue a la hora de usar twitter. Difícilmente puede anunciar públicamente donde va a estar. Deberá de dejar de geoposicionar sus mensajes, sobre todo en vacaciones, donde está menos protegido. No podrá poner las fotos de sus familiares a la vista pública por razones también obvias. A pesar de que la red es un espacio de libertad, también ahí se encuentra amenazado.

De modo que, cuando nos comuniquemos con él, sabremos que siempre tendrá que actuar con criterios de discreción.

Lírica y Épica


Creo que Mikel Agirregabiria acertó con la imagen de contraponer Lírica y Épica.
Creo con él que estamos invadidos por diversas épicas. Y como dice él estamos rodeados de superhéroes. Si en algún lugar vale esa comparación es en las elecciones norteamericanas. Los discursos de Obama tienen una dimensión lírica y McCain es un superhéroe de la guerra de Vietnam. No nos olvidemos de Palin, cazadora de alces y conductora de trineos. Pero no sabemos cuanto hay de apariencia en todo esto.

Si lo miramos, en nuestro país la épica está bien montada. El mayor referente es desde luego ETA que mantiene aquello de
¿Qué hacemos hablando? ¡Si lo podemos resolver a ostias!
Gentes que creen que el hecho de sentir que ponen su vida y su sacrificio en la mesa les da derecho incluso a matar. Estos se complementan con la versión chiquitera del asunto donde sin arriesgar nada, adoptan las mismas posturas ideológicas, permitiéndose, por vía vicaria, vivir la acción de los héroes.

Pero seríamos muy restrictivos si no encontrásemos más comportamientos épicos. La épica suele tener que ver con una cierta retórica. ¿Qué podemos decir de todas las plumas épicas que se han desplegado ante la consulta? Curiosamente nadie le ha encontrado ninguna utilidad especial a la citada consulta. Se discute si se tiene o no derecho a hacerla. Pero nadie hace ningún hincapié en explicar en que cambiaría nuestra vida de aprobarse los temas que se quiere pasar a consulta. En este caso nos encontraríamos con una especie de épica retórica.

Hay también gentes a las que les dejan muy poco terreno para la lírica salvo en el terreno estrictamente casero y familiar. Tengo la impresión que la visión diaria de los propios guardaespaldas limita en gran medida la propia capacidad para hacer poemas líricos.

El problema que tienen las metáforas es que aunque provocan sentimientos y reflexiones no pueden sustituir los razonamientos. Épica no es lo opuesto a Lírica. Si aplicamos el método del cuadrado semántico o de Greimas
Tenemos




LíricaNo-Lírica
ÉpicaDepende de la proporción pero a veces no hay mas remedio que blindar la lírica con un poco de épica
Lo peor, puras hazañas bélicas reales, virtuales o retóricas
No-Épica¡Ójala! tal vez la buena dirección. Siempre que sea sin ingenuidades.
Posiblemente seres que bastante tienen con sobrevivir
Bueno tal vez estos comentarios greimasianos no sirvan para mucho pero espero que hayan introducido un poco más de complejidad

lunes, 15 de septiembre de 2008

Politika 2.0

Hace unos días hablaba de una reunión en Berlín en la que había participado y la había calificado como una reunión del siglo 21. Hoy me toca hablar de otra celebrada en los locales del Parlamento Vasco.

La reunión bajo el título Politika 2.0 estaba organizada por un grupo (al que me honro pertenecer) de bloggers vascos. Se trataba de un encuentro de bloggers con algunos políticos interesados en los blogs. Creo que fue un éxito.

Antes de hablar del acto propiamente dicho quisiera destacar la amabilidad y calidez que tuvo la acogida de la Presidenta del Parlamento Vasco, Izaskun Bilbao. Y no solo esto, uno está acostumbrado a que los políticos de turno lancen el discurso de bienvenida y se marchan, lo más discretamente que pueden, argumentando, seguramente con razón, que tienen otras cosas que hacer. Era sábado y la presidenta no solamente aguantó la reunión participando con sus preguntas y comentarios, sino que yo diría que hasta le hicimos pasar una buena mañana.

En otro post hablaré de las ponencias. Ahora quiero hablar de la reunión en si misma. Gentes de diferentes tendencias políticas, hasta de ninguna, intercambiaban ideas con mucha tranquilidad. Los bloggers, muchos de los cuales estaban armados de su ordenador, disfrutaban de una red inalámbrica, enchufes por doquier, dos pantallas una donde aparecía la presentación y por otra el hilo de twitteo, Los políticos, en su mayoría también bloggers, funcionaban en la reunión de modo absolutamente horizontal. Mientras se presentaban las microponencias, la comunicación podía fluir por twitter de forma síncrona. La reunión ha continuado después de la reunión en posts, videos, facebook, twitter, flickr ... Ese problema, que algunos tienen en reuniones hiperdemocráticas, de que todo el mundo hable quedaba perfectamente cubierto. Si alguien quería comunicar algo, podía hacerlo. Y si alguien hubiera querido hacer alguna consulta enseguida la hubiésemos arreglado con los ordenadores.

Es ocioso decir que me pareció una reunión del siglo 21. Creo que jamás se hubiera podido realizar, al menos en nuestro país, durante el siglo 20. A finales del siglo 20 existía Internet, los blogs, chats etc .. Pero pensar en una reunión como ésta nos hubiera parecido pura imaginación.

Ampliación de información en http://politika20.wikispaces.com y también en http://politika20.nireblog.com/
Foto de Mikel Agirregabiria

jueves, 11 de septiembre de 2008

ONGes

La palabra ONG, en los países desarrollados, a veces casi significa lo contrario de lo que dice su nombre: No Gubernamentales. Dependen básicamente de financiaciones de las diversas instituciones del Estado. Si desapareciese esa financiación no aguantarían un trimestre. Es cierto que la sociedad en su conjunto ha decidido que las ONGes deben recibir ese dinero. Pero quien lo reparte muchas veces adopta criterios partidarios muy lejanos de la equidad. De modo que a veces son un apéndice y vehículo de la acción gubernamental.

Pero sería totalmente falsificador si no completamos el análisis. Si el dinero público cerrase el grifo, cosa que no deseo, habría ONGes que, tras un plan de reconversión seguirían funcionando. El aguante de las diversas iglesias es bastante proverbial. De modo que también es cierto que las propias ONG son No Gubernamentales y que contribuyen a la creación de una sociedad civil con capacidad para intervenir en los asuntos públicos.

Pero ¿que pasa en las sociedades autoritarias donde no se permite la organización social fuera de los encuadramientos determinados por el Gobierno? En estos casos lo que sucede es que las ONGes son vistas como una auténtica amenaza social. No reciben dinero del Gobierno y por tanto son focos posibles de rebeldía. Es normal que los gobiernos autoritarios no estén interesados en ningún desarrollo de estas organizaciones autónomas. Mayormente suelen estar prohibidas salvo que sean un apéndice puro y duro del gobierno

Pero cuando hay una catástrofe tienen un problema, la única manera de trasladar la solidaridad de un parte de la sociedad sobre otra es el canal gubernamental. Un canal que para muchos ciudadanos no resulta fiable. En el blog de la cubana Yoani nos describen así la situación ante los desastres originados por los últimos huracanes en la isla caribeña
Desafortunadamente, todas las posibilidades han sido desmontadas a lo largo de años en que los ciudadanos cubanos hemos perdido nuestra autonomía ante un Estado sobreprotector y autoritario. Si un grupo de personas pudiera acopiar ayuda, el problema sería trasladarla hacia las zonas de desastre y repartirla sin que una delación los haga terminar detenidos. De ahí, que la iniciativa más viable es el envío de dinero en efectivo, por parte de los familiares emigrados, a sus parientes en Cuba. Los que residimos en la Isla, y queremos echar una mano, debemos personarnos en las áreas devastadas y entregar directamente allí nuestras donaciones.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Siglo 21


La última semana he estado en Berlín en  la conferencia de RailsConf Europe 2008. Para quienes no conozcan nada del tema diré que nada tiene que ver con los ferrocarriles sino que tiene que ver con una manera de construir aplicaciones y servicios webs llamada Ruby On Rails (Ruby sobre raíles). Es una manera diferente de construir webs que se empezó a desarrollar hace ahora unos 5 años. Quien quiera saber algo más de este sistema puede mirar en la web de Ruby On Rails.

Pero el objeto de la reunión es ahora secundario. De lo que quiero hablar es de el ambiente y procedimientos de la conferencia. Era una reunión del siglo 21, toda la sala "conectada". Si alguien hablaba de un producto podía inmediatamente verlo en la web en su portatil. No se repartían en papel las presentaciones, sino que se ponía su versión electrónica en la web . Si alguien quería tomar notas de algo, que no estaba en las presentaciones, sacaba su teléfono, muy probablemente un iPhone, y le hacía una foto a la pantalla de la presentación. Los cambios de horario, aunque por supuesto estaban en carteles y eran comunicados oralmente, también se actualizaban  en la web. Instrumentos como Twitter, que proporciona mensajes cortos públicos, eran utilizados para dar avisos. No había gentes que manejasen Windows (al menos yo no vi a nadie) aunque si había referencias a compatibilidad de tal o tal cosas con los productos de Microsoft. Por supuesto no había discursos o apadrinamientos de ninguna autoridad política o parecido. Todo esto que cuento se hacía sin darle ninguna importancia de "lo electrónicos y modernos que nos hemos vuelto", sino que transcurría con total naturalidad.

La conferencia era también un mercado de trabajo. Las empresas ofrecían trabajo y los freelancers y autónomos ofrecían también sus servicios. En un momento en que el capital humano es uno de los principales activos de las empresas, la búsqueda y captura del programador eficiente y creativo era uno de los trabajos de los cazacerebros. El mercado de trabajo cambiado. No era el proletario vendiendo lo único que tiene: su cerebro y su fuerza de trabajo. Eran más bien las empresas, buscando lo que desde el punto de vista empresarial es el mayor capital: inteligencia y capacidad de trabajo.

Por otro lado también era el reencuentro (o primer encuentro, tal vez) de personas que se que aunque se relacionaban en la red, tal vez cotidianamente,  se veían muy poco. Cosas negativas, la baja presencia de mujeres, que apenas tuvieron intervenciones.

¿Mi sensación? estupenda. Primero ver a una gente joven hablar con entusiasmo y autoridad. Estar en un lugar donde se discute de lo último, de algo a nivel mundial (aunque sea un tema relativamente irrelevante), te da la sensación que por unos días te has marchado de verdad del paisito.

martes, 9 de septiembre de 2008

La tajada de Erkoreka

El diputado Erkoreka ha dicho que
"lo que nos pide el cuerpo es pagarle a Zapatero con la misma moneda, acorralarle, acosarle e impedirle gobernar y hacerle imposible que apruebe los presupuestos"
Pero sin embargo verá si es posible
"sacar una tajada suficiente como para justificar el apoyo a los presupuestos"
En una entrevista que he visto hoy de Erkoreka, creo que en TVE, la entrevistadora le preguntaba por estas declaraciones. Erkoreka, a la defensiva, decía que, había que tener en cuenta que esas manifestaciones las había hecho en un mitin para militantes y que a esos no se les puede engañar. La entrevistadora le insistía con lo de la tajada. Le indicaba que era demasiado fuerte. Entonces Erkoreka matizó, ya no hablaba para militantes. Así dijo que lo de la tajada había que entenderlo como una tajada programática. ¡Vaya! ¡Se retrató! sobre todo si se tiene en cuenta que en los presupuestos se habla exactamente de euros. Esto es, de tajadas.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El judío que quiso ser alemán


En Berlin he visto el Museo Judío. Hoy quiero limitarme a un comentario sobre un personaje que tiene un sitio en el museo: Walther Rathenau.

Rathenau hijo de un poderoso industrial, apareció con luz propia en la política alemana de la postguerra alemana de la Primera Guerra Mundial.

Era un personaje contradictorio que Stefan Zweig describe así
Toda su existencia era un único conflicto de contradicciones que se renovaban continuamente. Había heredado de su padre todo el poder imaginable y sin embargo no quería ser su heredero, era comerciante y quería sentirse artista, poseía millones y jugaba con las ideas socialistas, era muy judío de espíritu y coqueteaba con Jesucristo, pensaba como internacionalista y divinizaba el prusianismo, soñaba con una democracia popular y siempre se sentía muy honrado de ser invitado e interrogado por el emperador Guillermo, de modo que penetraba con mucha clarividencia en las debilidades y vanidades sin conseguir dominar su propia vanidad.
En definitiva alguien que hubiese vivido tranquilamente si no le hubiese gustado meterse en líos y desde luego muy complicado de analizar.

Solo quiero referirme a un aspecto. Rathenau fue un judío integracionista, En el debate que había en la comunidad judía él optó por integrarse en la sociedad alemana. Los judíos lograron la igualdad de derechos en 1871 aunque en la práctica subsistían algunas limitaciones. Se puede decir que estas limitaciones acabaron en la república de Weimar.

En el museo había una especie de formulario rellenado de puño y letra por el propio Rathenau. Ahí estaban preguntas como nombre, dirección etc ... y la de ¿con qué confesión religiosa se identificaba? Rathenau escribió que esa pregunta no estaba permitida por la constitución de Weimar.

Fue ministro de la Reconstrucción, luego de Asuntos Exteriores. Negoció y firmó el Tratado de Rapallo con el Estado Soviético demostrando que un judío podía defender con eficacia a Alemania. Seguramente eso es lo que no le perdonaron los asesinos de extrema derecha que le asesinaron el 24 Junio 1922. No le dejaron ser alemán.

Años después de su muerte la pregunta, que Walter Rathenau se negó a responder por inconstitucional, se sustanció en las estrellas amarillas que tenían que lucir por la calle todos los judíos. Era claro, quien era judío no podía ser alemán.

Ahora vivimos una cierta obscenidad de identidades. ¿Y tu qué eres? La simple respuesta: Un ciudadano, parece que no es suficiente. Si uno cae en la tentación de contestar resultará que al decir lo que uno es, para mucha gente se está diciendo también lo que uno no es.

domingo, 7 de septiembre de 2008

Checks and balances

La separación de poderes y la institucionalidad son una de las bases fundamentales del Estado Democrático. El necesario sistema de controles y contrapesos entre los diversos poderes del Estado se suele denominar con la expresión, en inglés, de checks and balances. Con ello se quiere enfatizar la idea de que las instituciones se controlan unas a otras y que si una de ellas se vuelve loca, están las otras para al menos mitigar los daños.

El concepto de separación de poderes siempre ha sido un concepto difícil para los marxistas. Desde la perspectiva marxista todos los poderes del Estado suelen representar los mismos intereses de clase. Por ello si un juez emite una sentencia se deberá a que el gobierno le habrá mandado que la haga, etc.. Es cierto que el concepto de separación de poderes es un concepto imperfecto, pero esto no nos debe de extrañar. La democracia consiste en un montón de instituciones y prácticas imperfectas que combinadas y contrabalanceadas logran muchas veces un resultado relativamente razonable.

Este poso del marxismo, como corriente simplificadora de la realidad, sigue subsistiendo en muchos análisis de la izquierda. Está por supuesto detrás de esa expresión: ¡Qué ETA negocie con ESTADO! Es una expresión que solo tiene sentido si se niega la existencia de la separación de poderes.

La cosa es aun peor si se observa la actitud de gobernantes que provienen de la izquierda marxista histórica. En muchos casos solo han cogido de la democracia el aspecto electoral de ésta. En las elecciones hay votos y se cuentan. Esta fase no suele estar exenta de problemas tampoco, pero al menos se sabe que lo de los votos hay que hacer. Sin embargo en muchos países, acabado lo de los votos, se acabaron los controles. Lo de la institucionalidad carece de importancia. Los votos de los congresistas se pueden ir comprando y no digamos los jueces.

Un ejemplo claro es lo que está pasando en Nicaragua. La pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo, perdida toda referencia moral con la ética humanista que estaba detrás de algunos comportamientos revolucionarios, está saltándose todas las barreras. Lo último es el ataque que han protagonizado contra Ernesto Cardenal, sacerdote que fue en su día ministro de Cultura del gobierno revolucionario sandinista. En resumen Ernesto Cardenal se atrevió a criticar al presidente Ortega en Paraguay durante la toma de posesión de su presidente. Al de pocos días de llegar a Nicaragua se encontró con que un juez, casualmente sin cumplir los procedimientos establecidos, revocaba una sentencia de hace tres años que le había sido favorable y que además se planteaba como de imposible recurso, debido a una ley somocista. Para quien quiera saber los detalles, le dejo algunos enlaces del Blog de Sergio Ramirez

sábado, 6 de septiembre de 2008

Pensar en el público

Siempre se ha destacado la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la conciencia de la gente. En algunas teorías de la comunicación se ha solido describir la realidad como algo piramidal, donde arriba están las clases dominantes que controlan al pueblo ignaro mediante los medios de comunicación.

Aunque no hay duda que esta descripción unidireccional pueda corresponder a algunos aspectos de la realidad, está muy lejos de ser completa. Véase un ejemplo, tal vez frívolo, pero que introduce una variante. La prensa deportiva hace diversas ediciones según quienes sean los equipos de fútbol dominantes en cada zona de difusión. No intenta hacer que un hincha del Athletic se haga del Barsa por ejemplo. Da a cada uno lo que está buscando. No quiero decir que estos medios de comunicación no influyan en la hinchada, pero es seguro que si el domingo anterior ha habido una superpitada al entrenador, seguro que el lunes el periódico en cuestión lanza algún dardo contra el abucheado. Eso no quita por supuesto para que también haya algún artículo de opinión que defienda la injusticia de la pitada. Así los periódicos deportivos tienen un gran grado de interacción con sus clientes. Continuamente reciben informaciones del comportamiento de sus compradores. No necesitan ningún audímetro para saber lo que tienen que hacer.

Pero las empresas periodísticas generalistas tienen también, aunque no tan nítido, comportamientos similares. ABC y El Diario Vasco no tienen los mismos editoriales ni los mismos artículos de opinión. Tampoco piensan lo mismo sus compradores. Así que inevitablemente tienen que tener en cuenta a la gente.

Pero me quiero referir a una caso concreto y muy llamativo. El grupo Noticias, cláramente de orientación nacionalista, no en vano varios de los accionistas principales son conspicuos miembros del PNV, edita varios periódicos. Pues bien, es interesante hacer notar que en Noticias de Guipuzkoa la sección de política se divide en Euskadi y España/Mundo mientras que en Noticias de Navarra la división es otra Navarra y España-Mundo de modo que en la versión guipuzcoana Navarra está dentro de Euskadi, pero en la versión navarra Euskadi está dentro de España.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Seguimos con Gorki

Sigo leyendo el estupendo blog de Yoani en donde nos va contando la cara diaria de Cuba. En uno de sus últimos posts nos hace una breve cronología de lo sucedido con Gorki.

Creo que es bueno leer todo el post de Yoani pero señalaré algunos recuerdos que me trae.

Yoani y un grupo de amigos deciden hacer una acción de protesta para apoyar a Gorki. ¿Qué se les ocurre? algo parecido a lo que se nos ocurría durante el franquismo. Ir a un acto público y sacar una pancarta con el nombre del detenido mientras se grita su nombre ¡Vamos! ¡Un clásico! Pero la cosa tiene su gracia. El concierto era de Pablo Milanés y se desarrollaba en la Tribuna Antiimperialista organizado por la Juventud Rebelde. En fin, traducido al franquismo y salvadas las distancias musicales, como un concierto de Carmen Sevilla en favor de Gibraltar Español. El resto fue exactamente igual: aprovechar un momento de silencio, sacar la pancarta, empezar a gritar el nombre de Gorki y aguantar los palos de los "segurosos" (la policía de paisano).

No hay que perderse la descripción que hace Yoani del juicio. Es desternillantemente triste.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Minorías y mayorías

Cuando se dice No puede ser que la minoría impida a la mayoría tomar las decisiones oportunas. parece que se ha dicho algo profundamente democrático. Pero el que una minoría pueda impedir que se ejecute la decisión de la mayoría también puede ser una acción perfectamente democrática.

En primer lugar todos los sistemas democráticos establecen que aunque sea una decisión muy mayoritaria no se puede obligar a hacer nada que vaya en contra de la propia Constitución (sea el país que sea).

Por otra parte no creo que haya ningún país democrático que permita cambiar la constitución por mayoría simple. Las reglas pueden cambiar, pero siempre suele haber esta posibilidad de impedir que se ejecute lo decidido por la mayoría cuando la mayoría se salta las reglas.

Precisamente esta capacidad de la minoría para vetar determinadas cuestiones es lo que obliga a las mayorías a consensuar favoreciendo tomar decisiones sensatas. ¿Son reglas democráticas las que obligan, en muchos parlamentos, que para tratar determinados asuntos se exijan mayorías cualificadas?

Claro que cuando escribo esto no ceso de pensar en la llamada consulta del Lehendakari. Pero no he querido referirme a ello en concreto, pues lo que me parece más interesante es atacar los argumentos generales.

Veamos algunos casos prácticos. ¿Se imagina alguien el lío que se monta en el Líbano si un Gobierno solo tiene musulmanes y no cristianos? ¿Qué pasa si el Gobierno Español cambia por decreto el Estatuto Vasco, sin que haya una consulta a la población del País Vasco? ¿Qué pasa si el Gobierno Vasco quiere cambiar los impuestos que cobra la Diputación de Álava?

Cuando alguien defiende ideas ingenuas como esta de ¿pero no lo ha decidido la mayoría? y resulta que no es un ingenuo la cosa es de echarse a temblar.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Think Ibarretxe

El Lehendakari sigue proponiendo acciones novedosas e innovadoras. Hace unos días decía que no veía razones para que no le aprobasen su consulta y ayer daba por hecho que no se la iban a aprobar. Aunque podría pensarse que Juanjo ha recibido un baño de realidad y por eso ha cambiado de opinión, no está del todo claro.

Se propone un recurso dirigido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Pero solo están legitimadas para recurrira este tribunal, las personas físicas, organizaciones no gubernamentales o grupos de particulares, nunca un gobierno o un parlamento regional. Así que el recurso a Europa lo hará el ciudadano Ibarretxe, que se hará acompañar de recursos firmados por otros ciudadanos y ciudadanas. En definitiva es el viejo sistema de las firmas. La falta de viabilidad de esta opción queda muy bien explicada en un informado y excelente artículo de Jose María Ruiz Soroa que recomiendo encarecidamente. Sin embargo aun siendo un recurso, el de las firmas, viejo, contado por el Lehendakari, resulta novedoso. Por eso ha retrasado las elecciones, para que le de tiempo para recogerlas.

martes, 2 de septiembre de 2008

Anuncios

Lo mismo que hay preguntas que molestan, hay también anuncios que son inapropiados. Alguien dijo aquello de que "Los anuncios los carga el diablo". Los anuncios tienen que llamar la atención, tienen que ser ruidosos. Pero a veces disparan para todas partes.

Estoy a punto de agarrar un avión y veo unos anuncios que me resultan impactantes. Los firma el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Uno dice
"No se te ocurra ponerme la mano encima, JAMÁS"

y otro
"Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre"
y también
"Mama hazlo por nosotros, actúa"
Pasemos a examinar el primero. Veamos el uso del tu. No se dirige a los maltratadores. se dirige a todos los varones. Y esto resulta inquietante. Viene a avalar la tesis de que todos los varones somos maltratadores en potencia. ¿Qué tal si el anuncio hubiera sido "No se te ocurra violarme, JAMÁS"? Pero hay más, en el anuncio se asimila maltrato con maltrato físico. ¿Qué pasa con el resto de maltratos? Creo que es mejor una campaña positiva ¿Por qué no estimular los "Buenos tratos"?
Si vemos el segundo, se reproduce el mismo uso del tu, que ya hemos visto problemático. Pero además ¿Qué quiere decir esto de dejar de ser un hombre? ¿Se refiere al imaginario del llamado caballero galante español super machista? ¿O hace referencia "dejas de ser un hombre" a dejar de ser propiamente un ser humano? Este último sentido, el de asimilar "ser humano" con "hombre" suele ser negado por muchas personas de movimiento feminista, que precisamente limitan el sentido de "ser hombre" con "ser varón".

El tercero, no me plantea problemas. Creo efectivamente que hay muchas mujeres que no se atreven a denunciar los malos tratos que sufren.

Mi resumen es que a pesar de ser una campaña claramente bienintencionada creo que no cubre unos objetivos de promover unas mejores relaciones entre varones y mujeres. Choca además que estos anuncios "tan desiguales" estén financiados por el Ministero de Igualdad.