jueves, 18 de septiembre de 2008

El hacha y la serpiente


El anagrama de ETA es un hacha con una serpiente enroscada. Casi un símbolo farmacéutico. Pero no lo es. El hacha representa sin duda la violencia, la fuerza bruta. Pero, ¿la serpiente? Bueno la serpiente es la política. A pesar de que la actual ETA surgió de la llamada ETA militar, no ha cesado de hacer política. Y la política la ha hecho o directamente o sobre todo, a través de Batasuna. La leyenda del anagrama lo deja claro Bietan Jarrai (Seguir en las dos)

Ahora acaba de haber un golpe contra la serpiente: La ilegalización de un partido que, aunque con gran tradición en el País Vasco, había sido deglutido por la maquinaria de Batasuna. Es un nuevo mensaje para quienes cubren a los violentos: o soplar o sorber. Pero no cabe hacer política apoyando a ETA

La respuesta del Gobierno Vasco no ha podido ser más decepcionante. Es cierto que el gobierno vasco no legitima ni mucho menos a ETA. Pero también es cierto que poco ayuda a su delegitimación. Para la portavoza del ejecutivo vasco el asunto no tiene que ver con la lucha contra el terrorismo, es simplemente un cálculo electoral.
"menos para luchar contra el terrorismo ha valido para muchas cosas; desde luego, para impedir que los partidos nacionalistas puedan tener mayor representación"
El PNV tampoco ha estado fino Andoni Ortuzar dijo que
"salvo a los partidos neofascistas, creo que no hay precedentes en el ámbito europeo de una ilegalización de un partido"
No sé por qué a Ortuzar no le parece un precedente suficiente ¿Alguno de estos partidos neofascistas ha estado apoyando a una organización que lleva más de 1000 muertos a sus espaldas?

Resulta extraño este comportamiento. Por una parte se dice que se está en contra de ETA y creo que ellos lo sienten sinceramente así. Pero por otro lado, cualquier ataque a la red política que soporta a ETA es considerado como un ataque al Gobierno Vasco y al PNV. Se les da así un plus de legitimidad a quienes hacen el trabajo político a ETA.

(Foto de el autor en una pared de Elorrio)

1 comentario:

Insigpol dijo...

Interesante explicación. Gracias.