sábado, 27 de septiembre de 2008

Debate en el Parlamento Vasco

Un debate parlamentario suele dar para mucho y no seré yo quien lo resuma, así que elegiré un par de cerezas de todo el plato de frutas.

Una, la cita cervantina que hizo el Lehendakari. Hay que reconocer que el Lenda estaba graciosillo. Otra la descripción apocalíptica de la situación de la falta de derechos en el País Vasco también a cargo del Lehendakari.

Empecemos con Cervantes
Mire, le voy a leer una cosa preciosa, que está escrita en El Quijote, por Miguel de Cervantes hace 400 años, ¿verdad? Y decía de lo que sucedió, es en el capítulo 16, es muy bonito, de lo que le sucedió a Don Quijote –usted que es amante de este tipo de cosas, le va a encantar– con un discreto caballero de La Mancha.

Le dice: "Y a lo que decís, señor, que vuestro hijo no estima mucho la poesía en romance, doyme a entender que no anda muy acertado en ello. Y la razón es ésta. Homero no escribió en latín, porque era griego. Y Virgilio no
escribió en griego, porque era latino. En resolución, todos los poetas antiguos escribieron en la lengua que mamaron en la leche. Y no fueron a buscar las extranjeras para declarar la alteza de sus conceptos. Y siendo esto así, razón sería se extendiese esta costumbre por todas las naciones. Y que no se desestimase el poeta alemán, porque escribe en su lengua, ni al castellano, ni al vizcaíno, que escribe en la suya
".

Pues eso. No desestime este país, no desestime nuestra cultura, no desestime nuestra lengua. No lo haga. Eso no es el camino para convertirse en la nueva alternativa.
Leopoldo Barreda le contestó en una afortunada intervención
Porque al final quien está rectificando en materia de modos lingüísticos, so pretexto electoral son también los partidos que le respaldan. Ahora en la plaza en castellano no lo quería nadie, todo el mundo quería estudiar en euskera, todo el mundo está dispuesto a la inmersión lingüística directamente. Ahora es un problema electoral cuesta votos esto de la imposición del euskera, vaya por Dios lehendakari.

Eso es una victoria de los padres, una victoria de las familias, una victoria de las familias que defienden lo que usted decía en su cita, que es que las citas hay que también, aparte de leerlas comprenderlas, lehendakari. Lo que decía usted en la cita de Cervantes: "Escribieron en la lengua que mamaron en la leche", pues aquí hay quien quiere estudiar en la lengua que mamó en la leche.

Poder elegir libremente entre las dos lenguas oficiales a la hora de estudiar y ustedes quieren imponer. La lengua en la educación, luego no, luego para examinarse del informe PISA mejor castellano, verdad consejero,eso sí. El informe PISA mucho mejor estudiar en euskera y examinarse en castellano, eso sí claro.
Otra es la descripción apocaliptica de la situación institucional que hizo el Lehendakari
Por fin se han despejado todas la incógnitas, no es necesario seguir fingiendo. El Partido Socialista y el Partido Popular, utilizando al Tribunal Constitucional nos han enseñado claramente los límites de la alambrada, sin caretas.

Sólo existe una Nación, la Nación española. Sólo existe un pueblo soberano, el Pueblo español.

El Pueblo vasco no existe y no tiene derecho a decidir. En definitiva, argumentos que me recuerdan a los de la España imperial –una grande y libre– que esgrimió la dictadura franquista en su momento.
Patxi López le contestó ad hominen de una forma bastante contundente
Escucharle esas frases hechas que tanto repite, de populismo barato, con las que ha pretendido trasladar la imagen de Euskadi como un campo de concentración, con alambradas, con derechos pisoteados, pueblo oprimido, ciudadanos maltratados, España imperial, es un discurso muy poco propio del representante de ese Estado de Euskadi.

Muy poco propio de alguien que lleva 10 años como lehendakari, que ha viajado en coche oficial, que ha tenido privilegios y sobre todo que ha podido defender sus ideas con toda libertad y con todas las garantías en este sistema democrático.

Muy poco afortunadas, esas frases que ofenden, no sólo a la inteligencia de la sociedad vasca sino especialmente a los que de verdad han sufrido campos de concentración y opresiones para defender la libertad en este país.

De todas formas para vivir entre alambradas no he visto nunca un país que haya prosperado tanto como Euskadi. Revise por lo tanto sus coletillas porque no son nada consecuentes.

No hay comentarios: