jueves, 25 de septiembre de 2008

Lecturas malignas

Saussure introdujo en lingüistica la distinción entre significante y significado. El terrorismo es entre otras cosas un lenguaje. Así como en los lenguajes normales se usan como significantes letras, fonemas o gestos, el terrorismo utiliza sus atentados. Pero se sabe que los significantes en sí mismos no tienen ningún significado concreto. Solamente lo tienen en la medida que aparecen insertados en un discurso.

El terrorismo no pretende en general, ganar militarmente. Pretende decir cosas, comunicar. El problema que tiene para expresarse es que el número de significantes que dispone es relativamente limitado: asesinatos, secuestros, bombas ... y que emitir un mensaje resulta muy costoso. A cambio, lo que dice, aunque su significado pueda ser confuso, suena fuerte, muy fuerte.

Claro que hay significados del terrorismo que se mantienen constantes, dar miedo, amenazar, pero otros pueden ser confusos. Para completar el significado están los comunicados, que a veces dicen lo contrario de lo que quieren decir, y también las interpretaciones de la orla que todo terrorismo necesita para funcionar. Pero como en resto de los lenguajes una cosa es lo que se quiere decir y otra lo que se dice.

Los últimos tres bombazos de ETA con asesinato incluido, han dicho muy claro que las tres últimas sentencias sobre EHAK, ANV y las Gestoras no les ha gustado un pelo y que ellos están ahí. Tal vez han querido decir que atacan al EJÉRCITO, la POLICÍA y el CAPITAL, los tres pilares de la opresión nacional. 

Si empezamos por el ejército, han matado a un militar Luis Conde de la Cruz que estaba de vacaciones, en una residencia militar apenas resguardada. En cuanto a la policía quieren dejar claro que Guardia Civil y Ertzantza son lo mismo: todos merecen morir, porque no se puede decir que no lo intentaron. Y ¿el capital? ¿por qué una caja y no un banco ?

No se sabe cual era exactamente su intención, pero si aplicamos una lógica malévola y lo juntamos con algunos hechos de la semana, resulta lo siguiente: En estas semanas se ha lanzado la idea de la fusión de Cajas vascas que aparece como algo en contra de la Caja Vital de Alava. Encima los representantes del sector de izquierda abertzale en las cajas se han pronunciado públicamente a favor de la fusión.

Hay quien dice que este ejercicio de analizar el significado de las acciones de ETA, es un ejercicio inútil: ETA siempre destroza y mata porque no sabe hacer otra cosa. Esta reflexión tal vez sería adecuada si ETA fuera solamente quienes hacen los atentados. Pero sabemos y los jueces lo han corroborado, que es mucho más que eso.

Tal vez ETA no haya querido decir todo eso, pero a mí sí me lo dicho.

No hay comentarios: