domingo, 28 de septiembre de 2008

Zoilamérica Narváez Murillo retira su demanda contra el Estado Nicaragüense


Como señalabamos en anteriores posts (1, 2) Daniel Ortega fue acusado por su hijastra Zoilamérica Narváez, hija de la primera dama nicaragüense Rosario Murillo, de abusos sexuales e incluso de violación.

Pues bien, ahora la propia Zoilamérica ha solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) poner fin y archivar de manera definitiva la demanda que interpuso contra el Estado de Nicaragua. No es fácil encontrar una explicación sencilla esta renuncia. Lo que es claro es que la persistencia de la denuncia hacía mucho daño a su padrastro Ortega y que la decisión fue tomada después de varias reuniones entre ella, su familia y representantes del Estado nicaragüense.

Así se expresa Zoilamérica en una carta al CIDH y que fue leída por el doctor Hernán Estrada, Procurador General de la República de Nicaragua.
He valorado como peticionaria el aprovechamiento extraído por grupos de Partidos Políticos, sobre todo en época de elecciones que han hecho en beneficio de sus propios intereses sobre mi caso, situación que como ser humano no ayuda a mantener un clima de paz y reconciliación entre los nicaragüenses y afecta a mi familia en su conjunto.

Por ello, pido se respete mi decisión mediante la cual en este acto pongo fin de manera amistosa a la demanda y petición interpuesta por la suscrita ante la CIDH.

He tomado la decisión de encontrar una solución con el afán de llevar a la sociedad nicaragüense un ejemplo a los hermanos y hermanas sobre la capacidad de que a través de un verdadero diálogo se llegue al entendimiento y a la reconciliación.

Pido a ese Honorable Comisión archive el expediente, solicitando asimismo la confidencialidad sobre mi decisión a fin de que la publicación de la misma no afecte mis derechos conforme al Arto. 41, No. 5 de la Comisión.

Agradezco verdaderamente haber llegado a este momento y a mis hermanos pastores, mujeres, familiares, comunidades que de buena fe han decidido acompañarme personal y espiritualmente invitándoles a trabajar en armonía por la paz y el desarrollo de Nicaragua.
La carta ha sido saludada con alegría por el establishment sandinista. No en vano la carta fue leída por el propio Procurador de la República.

Para las representantes de las organizaciones nicaragüenses del movimiento feminista fue una sorpresa. María Teresa Blandón declaró que
Seguramente Zoilamérica está renunciando por cansancio a que el Estado y la comunidad internacional le restituya sus derechos ciudadanos, le restituya su dignidad, Zoilamérica ha peleado valientemente, pero los obstáculos han sido muchos y los cómplices del abuso sexual en este país también son muchos
Fátima Millón, de la Red de Mujeres Contra la Violencia expresó que
Creemos y respetamos las decisiones de las víctimas, sea cual sea, sean éstas en negación, en retiro (...) Esos son procesos muy particulares de cada víctima y nosotras las vamos a respetar
Patricia Orozco, del Movimiento Autónomo de Mujeres dijo respetar la postura de Narváez.
No sabíamos nada. Igual que todas las personas, [no] conocimos la noticia hasta que apareció en los medios de comunicación; a nuestro juicio es un derecho que todas las víctimas de violencia decidan cuál va a ser la ruta que van a seguir, para hacer valer su derecho o que se les restituya su derecho.

Seguramente hay otros factores detrás, aunque insisto, nosotras respetamos su decisión y no (podemos) negarlo, que también está en un entorno religioso, por lo menos lo que hemos leído, y tampoco ella está diciendo que el delito no se cometió, lo que está diciendo es que cesa la denuncia que ella venía tramitando en la Corte Interamericana de Derecho Humanos, pero eso no exime a su agresor, porque el delito se cometió y ella en lo que se ha conocido públicamente no dice que no hubo delito
Varias representantes de grupos feministas nicaragüenses consultadas por Acan-Efe dijeron que respetan la decisión de Nárvaez pero la atribuyeron a "presiones" del jefe de Estado. Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres señaló que
Sabemos que ella (Narváez) está sometida a muchas presiones. Ella optó por estar en el país y eso implica muchos riesgos para ella, su esposo y sus tres hijos

La decisión de Nárvaez es un mecanismo para "protegerse" del Gobierno de Ortega
También comentó que el retirar la denuncia ante la CIDH no niega "los hechos y las responsabilidades en sí" contra Ortega.

Fuentes de las noticias: El Nuevo Diario, La Prensa

No hay comentarios: