sábado, 6 de septiembre de 2008

Pensar en el público

Siempre se ha destacado la influencia que tienen los medios de comunicación sobre la conciencia de la gente. En algunas teorías de la comunicación se ha solido describir la realidad como algo piramidal, donde arriba están las clases dominantes que controlan al pueblo ignaro mediante los medios de comunicación.

Aunque no hay duda que esta descripción unidireccional pueda corresponder a algunos aspectos de la realidad, está muy lejos de ser completa. Véase un ejemplo, tal vez frívolo, pero que introduce una variante. La prensa deportiva hace diversas ediciones según quienes sean los equipos de fútbol dominantes en cada zona de difusión. No intenta hacer que un hincha del Athletic se haga del Barsa por ejemplo. Da a cada uno lo que está buscando. No quiero decir que estos medios de comunicación no influyan en la hinchada, pero es seguro que si el domingo anterior ha habido una superpitada al entrenador, seguro que el lunes el periódico en cuestión lanza algún dardo contra el abucheado. Eso no quita por supuesto para que también haya algún artículo de opinión que defienda la injusticia de la pitada. Así los periódicos deportivos tienen un gran grado de interacción con sus clientes. Continuamente reciben informaciones del comportamiento de sus compradores. No necesitan ningún audímetro para saber lo que tienen que hacer.

Pero las empresas periodísticas generalistas tienen también, aunque no tan nítido, comportamientos similares. ABC y El Diario Vasco no tienen los mismos editoriales ni los mismos artículos de opinión. Tampoco piensan lo mismo sus compradores. Así que inevitablemente tienen que tener en cuenta a la gente.

Pero me quiero referir a una caso concreto y muy llamativo. El grupo Noticias, cláramente de orientación nacionalista, no en vano varios de los accionistas principales son conspicuos miembros del PNV, edita varios periódicos. Pues bien, es interesante hacer notar que en Noticias de Guipuzkoa la sección de política se divide en Euskadi y España/Mundo mientras que en Noticias de Navarra la división es otra Navarra y España-Mundo de modo que en la versión guipuzcoana Navarra está dentro de Euskadi, pero en la versión navarra Euskadi está dentro de España.

No hay comentarios: