martes, 2 de septiembre de 2008

Anuncios

Lo mismo que hay preguntas que molestan, hay también anuncios que son inapropiados. Alguien dijo aquello de que "Los anuncios los carga el diablo". Los anuncios tienen que llamar la atención, tienen que ser ruidosos. Pero a veces disparan para todas partes.

Estoy a punto de agarrar un avión y veo unos anuncios que me resultan impactantes. Los firma el Ministerio de Igualdad del Gobierno de España. Uno dice
"No se te ocurra ponerme la mano encima, JAMÁS"

y otro
"Cuando maltratas a una mujer dejas de ser un hombre"
y también
"Mama hazlo por nosotros, actúa"
Pasemos a examinar el primero. Veamos el uso del tu. No se dirige a los maltratadores. se dirige a todos los varones. Y esto resulta inquietante. Viene a avalar la tesis de que todos los varones somos maltratadores en potencia. ¿Qué tal si el anuncio hubiera sido "No se te ocurra violarme, JAMÁS"? Pero hay más, en el anuncio se asimila maltrato con maltrato físico. ¿Qué pasa con el resto de maltratos? Creo que es mejor una campaña positiva ¿Por qué no estimular los "Buenos tratos"?
Si vemos el segundo, se reproduce el mismo uso del tu, que ya hemos visto problemático. Pero además ¿Qué quiere decir esto de dejar de ser un hombre? ¿Se refiere al imaginario del llamado caballero galante español super machista? ¿O hace referencia "dejas de ser un hombre" a dejar de ser propiamente un ser humano? Este último sentido, el de asimilar "ser humano" con "hombre" suele ser negado por muchas personas de movimiento feminista, que precisamente limitan el sentido de "ser hombre" con "ser varón".

El tercero, no me plantea problemas. Creo efectivamente que hay muchas mujeres que no se atreven a denunciar los malos tratos que sufren.

Mi resumen es que a pesar de ser una campaña claramente bienintencionada creo que no cubre unos objetivos de promover unas mejores relaciones entre varones y mujeres. Choca además que estos anuncios "tan desiguales" estén financiados por el Ministero de Igualdad.

No hay comentarios: