viernes, 26 de septiembre de 2008

Nicaragua: De mal en peor

En Nicaragua, una de las instituciones que ha tenido un comportamiento institucional, relativamente independiente, ha sido la Policía. Su actual jefa nacional Aminta Granera, exmonja, exguerrillera y feminista convencida ha estado dirigiendo con mano firme su actuación. A pesar de que ella y su familia está amenazada por los narcos, que ya han intentado acabar con su vida, ha seguido con sus planes: limpieza de unos cuantos corruptos, record de captura de alijos de droga y una orientación de servicio a los ciudadanos. Ante presiones de Daniel Ortega ha sabido mantener su autonomía.   Pero el poder del presidente le permite intervenir en los altos nombramientos y ya ha empezado a hacerlo.

Hace cosa de un mes Ortega cesó a buena parte del equipo de Granera y al tiempo nombró tres comisionados generales, el máximo grado después de la jefa. Casualmente uno de ellos es el consuegro de Daniel Ortega. Ya hay quien dice que  Francisco Díaz, que así se llama el nuevo comisionado, será   el nuevo jefe de la Policía Nacional.

El pasado día 20 estaba convocada por la Coalición Democrática de Occidente, la Unión Ciudadana por la Democracia y la Coordinadora Civil una manifestación en León (Nicaragua) en contra del gobierno sandinista.  La marcha tuvo que ser suspendida ante la acción violenta de miembros de los CPC sandinistas (rojinegros). El periódico El Nuevo Diario describía así lo sucedido
La Policía y las fuerzas antimotines, apostados en el empalme de la carretera Ansca-Telica, León-Managua y en la entrada al reparto Posada del Sol, en donde supuestamente se iba a realizar la concentración de la marcha, observaban
impotentes la forma violenta como los manifestantes rojinegros detenían los automóviles y sus conductores bajo intimidación, ingresaban a las unidades y decidían si podían o no seguir su curso.

Los momentos de más tensión se vivieron a las diez y media de la mañana en el empalme Ansca-Telica y en el empalme de la carretera Nagarote-La Paz Centro, en donde la Policía tuvo que intervenir para desalojar a los manifestantes que obstaculizaban la Carretera Panamericana con piedras, garrotes y llantas que posteriormente eran quemadas.
El periódico La Prensa lo describe así
Los “grupos de choque” sandinistas fueron especialmente violentos contra los miembros y líderes de los opositores Alianza Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

Alrededor de las 10:30 de la mañana, en un tramo de cuatrocientos metros del empalme de León hacia Chinandega, había un enfrentamiento entre los grupos afines y opositores al Gobierno, la Policía lanzaba bombas lacrimógenas y en una instalación universitaria se quemaba un vehículo del diputado y presidente del MRS, Enrique Sáenz.

El ex candidato presidencial del MRS, Edmundo Jarquín, culpó a Ortega como “responsable directo de los ataques, por el odio y la violencia que ha sembrado”. Mientras el ex comentarista de televisión, Jaime Arellano, afirmó que convocarán una nueva marcha en dos semanas.

Los simpatizantes rojinegros arreciaron sus ataques cuando Jarquín intentó ingresar a León para reunirse con otra delegación de ese partido que entró antes, encabezada por Sáenz y la ex comandante guerrillera Dora María Téllez.

Según Jarquín, cuando él llegó al tranque ubicado en el empalme a Managua, un grupo afín al gobernante Frente Sandinista rodeó su vehículo y lo intentó golpear, pero la Policía lo impidió. Sin embargo, los simpatizantes rojinegros persistieron en su oposición y se enfrentaron a los efectivos policiales que debieron lanzar bombas lacrimógenas contra los grupos.

Mientras la Policía y sus fuerzas especiales manejaban ese enfrentamiento, otro grupo de antimotines permanecía frente al portón de acceso a una instalación vacía de la Universidad Cristiana Autónoma de Nicaragua (UCAN), donde se refugiaban Sáenz, Téllez y otros más.

Los antimotines permanecieron firmes mientras decenas de sandinistas —varios con el rostro cubierto con pañuelos o camisetas— lanzaban desde un extremo de la carretera insultos, piedras y morteros contra los miembros del MRS del recinto.

Los agresores cruzaron la vía y continuaron lanzando piedras y morteros contra Téllez y compañía. Luego cruzaron un cerco ubicado al costado derecho del recinto y comenzaron a apedrear y apalear dos de los vehículos ahí parqueados.

A una camioneta Nissan patrol, azul, placas LE 06903, propiedad del ex candidato a alcalde de León por el MRS, Félix García, le quebraron los vidrios, pero un conductor la alejó del lugar.

No pasó así con el auto Nissan Almera, crema, placas M 083188, propiedad de Sáenz, que fue apedreado e incendiado con una bomba molotov. El carro parqueado en el recinto ubicado contiguo a una gasolinera y frente a otro recinto universitario donde sí había estudiantes en exámenes, fue consumido por las llamas hasta que una unidad de Bomberos las sofocó media hora después.
Una amiga nicaragüense de la zona de León me escribe y me amplía
Fue más todavia, pues El Nuevo Diario no recogió todo, te cuento, el viernes vino una orden a todos los municipios, para que a cualquier costo no permitiesen la salida de la gente para León , por lo que montaron piquetes de retención. Ellos eran los que decidían quien pasaba o no,  la policía al lado sin impedir nada , bajaban a toda la gente de los buses y amenazaban, incluso en Chinandega se dieron varios heridos , estaban los antimotines un poco más adelante , pero no intervinieron, luego según los periodicos si intervinieron neutralizando, pero ya al final, o sea en las retenciones en la carretera yo no vi para nada su papel. 
Y luego todo lo que aparece en el periodico, efectivamente quemaron el carro del diputado del MRS. Apalearon a la gente, parece que la foto del posible alcalde de León, Manuel Calderón (danielista) enfrentándose a los antimotines con un palo ha recorrido el mundo. Fue horrible, están comprando a todo el mundo, pagando con el dinero de Venezuela, ofreciendo puestos de trabajo, en fin de todo, para demostrar su fuerza. En el espacio de Carlos Fernando Chamorro de los domingos, decía que aparte de no permitir que se realizase la marcha, estaba viendo como que el gobierno queria provocar una crisis en la Policía, para hacer limpieza en los mandos no serviles a él y poner a gente totalmente leal. Pues estaban poniendo a la Policía en una situacion difícil.

Y esto es el comienzo de la campaña electoral, en el Sauce tambien le acosaron a la mujer que va por el PLC (Partido Liberal) por haber pintado propaganda, en un parque nuevo, y a la cabeza de todos estos grupos vándalicos van los alcaldes, y secretarios políticos arengando a chavalos de 15-18 años, así como parece que están organizando a algunos de los que fueron TPU [ex miembros de las Tropas Pablo Úbeda, del extinto Ministerio del Interior Sandinista], esa informacion la he leído hoy en El Nuevo Diario, La verdad, que da miedo hasta donde están dispuestos a ir para conseguir sus objetivos, Por otra parte está generando un repudio grande por parte de la población e incluso entre danielistas, y gente del estado que les están obligando a actuar como marionetas , están diciendo que no van a votar al frente. De todas formas los danielistas te dicen que como el PLC va a tratar de hacer fraude , ellos se adelantan y lo hacen en aquellos municipios que vayan a perder. En fin que nos espera unos meses movidos.
Ahora se anuncia que Daniel Ortega está muy enfadado con la policía antimotines porque se habían enfrentado con los sandinistas. Se anuncian nuevos ceses en la policía.

No hay comentarios: